Presentación de la Ciudad Abierta: Experiencia del Sentido a través de la Lectura

De Casiopea



TítuloPresentación de la Ciudad Abierta: Experiencia del Sentido a través de la Lectura
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2015-2016
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Constanza Johnson
ProfesorAlejandro Garretón


Etapa 1

Temáticas

Reseñas

Visibilidad

Ítalo Calvino

Ahonda en las imágenes mentales, esa visión de la mente, sin pasar por los sentidos. La imaginación es la más alta fantasía. Es una vocación visual, anterior a lo verbal. Imaginar es un proceso que puede ir desde lo verbal a lo visual y viceversa. En cierta forma es un cine mental y también es una forma de adquirir conocimiento de significados profundos

¿De donde vienen las imágenes de la fantasía? Vienen de manera inconsciente, no se ve la totalidad, son imágenes conectadas, enlazadas. Se relaciona con el conocimiento, la verdad del mundo para llegar a una imagen completa. “Las imágenes mismas son las que desarrollan sus potencialidades implícitas.” Se ordenan y organizan para llegar a conceptos. La palabra escrita es lo que cuenta, va guiando el relato.

La fantasía figurativa es un estímulo inesperado. Es una generación espontánea de imágenes que en la palabra se le da intencionalidad y un discurso. La imaginación permite un identificación con el alma del mundo, es un repertorio de lo potencial, nos muestra infinitas formas de lo posible e imposible. Permite pensar con imágenes y que perduren en la memoria. “Digamos que son diversos los elementos que concurren a formar la parte visual de la imaginación literaria: la observación directa del mundo real, la transfiguración fantasmal y onírica, el mundo figurativo transmitido por la cultura en sus diversos niveles, y un proceso de abstracción, condensación e interiorización de la experiencia sensible, de importancia decisiva tanto para la visualización como para la verbalización del pensamiento.”

La imaginación compensa lo indecible en la literatura, ya que es infinita. Hay una conjugación entre estos dos conceptos. La fantasía proyecta lo que hay en un mundo imaginario al mundo real y estos dos mundos logran conjugarse mediante la escritura.


6 personajes en busca de un autor

Luigi Pirandello

Obra de teatro del absurdo, es una obra dentro de una obra. Los personajes anhelan existir en papel, por lo que se apoderan de la obra para que su realidad pueda llevarse a cabo. Siguiendo la idea de que esa conjugación entre lo imaginario y lo concreto dan vida a una obra. También alude a la relación autor-lector, donde se requiere de ambos para que una obra sea completada, en el sentido de que tendrá vida.

“El autor que nos dio vida, después no quiso o no pudo materialmente introducirnos en el mundo del arte”

“Los autores esconden con mucha frecuencia las inquietudes de su creación. Cuando los personajes están vivos, verdaderamente vivos delante de su autor, éste no hace otra cosa que observar las palabras y los gestos que ellos proponen, y es necesario que él los acepte tal como son, porque ¡mucho cuidado si no es así! Cuando nace un personaje, éste adquiere de inmediato una independencia tal, incluso frente a su propio autor, que puede ser imaginado en muchísimas otras circunstancias que el autor ni siquiera imaginó. ¡Y, con eso, incluso adquiere, en ciertas ocasiones, un significado que el autor jamás soñó.”

Geometría espiritual

Robert Bringhurst

Todo está lleno de vida. Los humanos al poseer vida también tenemos la habilidad de darle vida a las cosas que creamos, como los libros.

“Las palabras en sí mismas son invisibles. Nosotros tratamos de capturar su figura en la escritura y capturamos la escritura en la tipografía, y la tipografía es algo que ustedes pueden ver así como tener, al alcance de la mano.”

Las palabras nos permiten ver las ideas, la tipografía tienen una geometría perceptible, es táctil, habitable, se puede tocar.

“La escritura es geometría espiritual hecha visible por un instrumento material”

El trabajo caligráfico y tipográfico no es tanto de hacer, sino de nutrir un oficio. La geometría nace de la matriz de las cosas, está en su origen. No se trata de algo perfecto, si no algo natural. Los escritos no existen sin el lenguaje, la tipografía no existe sin geometría. La geometría se desarrolla a través de su manifestación material. La tipografía es la manifestación material del leguaje. “Es la geometría interna de las formas de las letras y las formas de las palabras en sí mismas lo que realmente importa”

Todo está ajustado, se genera desde la mano.

Existe más de una forma para cada cosa, no todos tienen las mismas manos o cabezas. Por esto existen calibraciones diferentes, la geometría no tiene que ver con perfección, es orgánica, tiene que ver más con proporciones que exactitud. La geometría es audible y visible. Para que exista la geometría espiritual, se hacen relaciones entre lo visual, lo audible y las emociones propias. Es por esto que geometría es relación.

Los diseñadores no crean las cosas, las interpretan. Buscan su estructura, pueden modularla, pero los elementos biológicos se mantienen. La geometría espiritual tiene que ver con esa correspondencia con la anatomía humana que proporcionamos desde el origen de un objeto, tiene que ver con movimientos, flujos, ritmos que pertenecen al cuerpo o a la naturaleza y no a la racionalidad.

A rose by any other name? Personal knowledge and Hermeneutics

Chris Mulherin

El texto busca armar una conversación con respecto al conocimiento humano entre dos personajes que pertenecen a disciplinas que podrían considerarse opuestas: las ciencias sociales y las ciencias naturales. Estos son Michael Polanyi, destacado en la fisicoquímica, y Hans-Georg Gadamer, filósofo experto en hermenéutica. El título del ensayo hace alusión a las temáticas de sus publicaciones más conocidas, en las que proponen una mirada alternativa de su campo de estudio.

A pesar de la aparente diferencia inicial entre estos dos personajes, sus puntos de vista particulares los unen. El diálogo que el autor propone comienza cuando ambos rechazan la objetividad absoluta que buscan las ciencias en el conocimiento. Mientras que muchos científicos repudian la subjetividad en sus métodos y buscan erradicarla, ellos la aceptan y la consideran una parte esencial del proceso de conocer. Gadamer explica que la comprensión es un proceso en que la parcialidad de uno juega un rol importante, pues algo se puede afirmar como verdadero cuando se toman en cuenta los prejuicios para darle significancia a un conocimiento nuevo(nota). Polanyi ahonda en esta discusión cuando le da un nombre a estos prejuicios: el conocimiento personal. Este término se resume en la frase “sabemos más de lo que nos damos cuenta”. Esto implica que lo subjetivo es parte de nuestra esencia humana, desprenderse de ella es buscar algo imposible.

La subjetividad forma parte de nuestra naturaleza y es esto mismo que nos lleva a la anticipación, aquella actitud de querer hacer visible algo que no se ve. El ser humano es un ser que se construye, no solo por conocimiento, si no que también por emociones. Negar eso es negar todo lo que hay hacia atrás, por lo que la actitud inicial de anticipación es el primer paso para conocer, es poder hacer estimaciones, relacionar y observar lo que ya conocemos para llegar a algo nuevo, es proyectar para obtener nuestra verdad.

Esta misma analogía, donde dos vertientes al parecer contrarias se unen para dar un diálogo sobre nuestra manera de comprender el entorno tiene un ejemplo muy concreto en la teoría del color. Al igual que en el caso de Polanyi y Gadamer, uno era un hombre de ciencias, mientras que el otro era un hombre de letras. Isaac Newton fue el primero en relacionar color y luz, descubriendo el espectro óptico del color al descomponer la luz blanca de manera tal que se viera todo el rango de colores que vemos los humanos, cada uno con su angulo propio Esto nace por un interés científico por descifrar como funcionan los fenómenos físicos a los que nos enfrentamos y determina al color como un elemento cuantificable y observable, distinguiendo colores básicos según lo que se observaba a través del prima. Cerca de 100 años después, el poeta Johann Wolfgang von Goethe intenta desacreditar esta teoría. A pesar de que no logró llegar a una teoría física que refutara la que ya había sido establecida por Newton, si abarcó un aspecto del color que no había sido tomado en cuenta: su psicología y su estética. Goethe explica que los colores no son simplemente divisibles en un espectro, si no que también la combinación de los colores fundamentales lleva a colores complementarios. Además, propone que la objetividad de ver el color solo como luz también tiene una parte subjetiva. Al tratarse de un fenómeno físico, también produce un estímulo en el ser humano, generando reacciones a nivel psicológico. Los colores y distintas combinaciones de ellos tienen efectos en las personas a un nivel emocional, que tiene que ver con su propia interpretación.

La verdad que se construye con el conocimiento es una interpretación. El ser humano, al ser incapaz de desprenderse de su parte subjetiva, siempre pone de su parte para conocer el mundo que lo rodea. El acto de comprender es constante, implica entregarle un significado a un conocimiento, por lo que este sentido puede ir variando sin dejar de ser verdadero. Por esto, no se puede asumir que el conocimiento es objetivo y menos absoluto. Llegar a una verdad es interpretar y dar significado, un punto medio entre la objetividad y la subjetividad, propio del ser humano.

Why there are pages and why they must turn

Robert Bringhurst

Los libros ejercen fuerza sobre uno. Apesar de ser un objeto físico, esa fuerza provine del contenido. El diseño de un libro no puede cambiar la intensidad de sus palabras, pero si puede dar énfasis.

La tipografía de un libro debe ser transparente, debe contener al igual que una copa, dejando ver lo que hay en su interior, desapareciendo en ventaja de su contenido. Sin embargo, puede reaparecer como una cosa en si para reflejar su entorno.Los libros, en cuanto a su diseño y manufactura, hablan de la cultura.

Un libro no es solamente un objeto físico, que son reconocibles por su estructura, complejidad y tamaño. También deben tener sentido. Nos puede envolver y transformar, desplegandose en la mente, desenvolviendose para ocupar otro espacio. Tienen una realidad intangible en la mente y el corazón. Es ahí cuando se da una lectura genuina.

El diseño de libros le da forma visible a las realidades invisibles. El diseñador es un intérprete, ve el mundo interior y exterior, y a la vez la intersección de ambos. Los libros existen por que son una forma potente de transmitir herencias de manera no genética. Son cruciales para la cultura humana, es parte de nuestra identidad.

Los libros son elementos que se sostienen en si mismo, generando una relación entre inmersión y naturalidad.