Presentación de la Ciudad Abierta: Experiencia del Sentido a través de la Lectura

De Casiopea



TítuloPresentación de la Ciudad Abierta: Experiencia del Sentido a través de la Lectura
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Período2015-2016
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Constanza Johnson
ProfesorAlejandro Garretón


Etapa 1

Temáticas

Reseñas

Visibilidad

  • Ítalo Calvino*

Ahonda en las imágenes mentales, esa visión de la mente, sin pasar por los sentidos. La imaginación es la más alta fantasía. Es una vocación visual, anterior a lo verbal. Imaginar es un proceso que puede ir desde lo verbal a lo visual y viceversa. En cierta forma es un cine mental y también es una forma de adquirir conocimiento de significados profundos

¿De donde vienen las imágenes de la fantasía? Vienen de manera inconsciente, no se ve la totalidad, son imágenes conectadas, enlazadas. Se relaciona con el conocimiento, la verdad del mundo para llegar a una imagen completa. “Las imágenes mismas son las que desarrollan sus potencialidades implícitas.” Se ordenan y organizan para llegar a conceptos. La palabra escrita es lo que cuenta, va guiando el relato.

La fantasía figurativa es un estímulo inesperado. Es una generación espontánea de imágenes que en la palabra se le da intencionalidad y un discurso. La imaginación permite un identificación con el alma del mundo, es un repertorio de lo potencial, nos muestra infinitas formas de lo posible e imposible. Permite pensar con imágenes y que perduren en la memoria. “Digamos que son diversos los elementos que concurren a formar la parte visual de la imaginación literaria: la observación directa del mundo real, la transfiguración fantasmal y onírica, el mundo figurativo transmitido por la cultura en sus diversos niveles, y un proceso de abstracción, condensación e interiorización de la experiencia sensible, de importancia decisiva tanto para la visualización como para la verbalización del pensamiento.”

La imaginación compensa lo indecible en la literatura, ya que es infinita. Hay una conjugación entre estos dos conceptos. La fantasía proyecta lo que hay en un mundo imaginario al mundo real y estos dos mundos logran conjugarse mediante la escritura.