Presentación al Lenguaje Abierto

De Casiopea



Año2011
Tipo de CursoPresentación
TalleresDG 4º, DO 4º
ProfesoresMarcelo Araya, Francisca Vidal, Herbert Spencer, Felipe Zilleruelo, Katherine Exss, Pedro Garretón, Nicolás Gravel
AlumnosJoaquín Martel, Macarena Álamos R, Carlos Vargas, Begoña Vargas, Jaime Pérez Moena, Andrea Cifuentes, Diego Reyes, Waldo López, Antonia Góngora, Maria Jesús Abarca Cruz, Karen Carrera, Diego Cortés, Marcelo Velásquez, Camilo Astudillo, Inti Guzmán, Alejandra Montenegro, Javiera Palma, Valentina Navarrete
Carreras Relacionadas
«Diseño de Interacción» no se encuentra en la lista (Arquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio, Formación y Oficio, Interacción y Servicios, Otra, Magíster) de valores permitidos de la propiedad «Carreras Relacionadas».

Proyectos relacionados:

Estructura

Importante: toda la comunicación oficial se realizará por medio del grupo de correo cuya email es: lenguaje.abierto@arquitecturaucv.cl. Cada uno se debe inscribir manualmente para recibir estos mensajes.

Ámbito

Temas

  • Lenguaje Abierto, la abstracción unívoca
  • Algoritmos como máquinas expresivas
  • NetArt
  • Computación física
  • Cellular Automata

Referencias

Entornos de Desarrollo

Autores

Citas


Clases

Clase 0


Introducción al Taller


Comenzamos ubicándonos en el contexto de nuestra clase. El taller de Presentación se inscribe a propósito de una inquietud de Escuela: ¿Cómo podemos contextualizarnos, situarnos dentro del mundo actual?;¿Cómo podemos hacernos cargo del hoy?. El origen del taller de Presentación evoca una mirada original, nueva, propositiva y refrescada de la visión de mundo que tratamos de construir con los respectivos talleres de arquitectura, diseños e incluso con el taller de amereida. Al mismo tiempo que nos actualizamos y proponemos una mirada nueva y única, pero de tipo divergente (es decir, no concluyente, sino propositiva de la cual podrían aparecer nuevas miradas), nos es necesario recurrir constantemente a la verificación (a la bella verificación-según Alberto Cruz), es decir, a la fuente directa, la fuente primera.


Respecto del Lenguaje Abierto


El diseñador como alguien contextualizado con el mundo, con el hoy. Alguien capaz de construir proposiciones nuevas. Para esto, se hace elemental poder traer una materia que no se haya tenido antes. Esto quiere decir, radicalmente, presentar una nueva postura. Pero esta postura debe entenderse desde una postura del lenguaje. Nos encontramos con muchos tipos de lenguajes. En el taller nos concentraremos en el Lenguaje Abierto. Respecto de este lenguaje que se nos aparece, de momento como una pincelada, incluso casi vagamente, podemos decir que mantiene una distancia respecto del Código Abierto, en el lenguaje de programación (Open Source). La característica de este tipo de lenguaje abierto reside en que necesariamente debe construir un puente, una conexión con el siguiente. Es decir, debe permanecer en un constante compartir. Se comparte entre todos. Un ejemplo de este lenguaje es Processing, que se programa en un código de lenguaje abierto.


De la técnica y algunas referencias históricas


Se habló en el taller de 4 tipos o clases de inteligencias:

1. Poética: Divergente. La belleza del pensamiento, la relación abstracta con el mundo y los procesos creativos. Se propone inconclusamente.

2. Técnica: Convergente. Tiene directa relación con los materiales, con el cuerpo y con todas las propiedades fiso y psico-motrices.

3. Retórica: Tiene que ver con la capacidad de comunicarse. situarse y reconocerse dentro de un contexto, de una cultura.

4. Ética: Es la capacidad de saberse en el mundo. Un darse cuenta de que hay otros con nosotros. Se habla de una conciencia moral y de responsabilidad social.


El marco teórico del taller, nos sitúa dentro de estas cuatro categorías o clases, sin embargo, podríamos decir que nos apropiaremos mayormente de la inteligencia técnica. Aquella que es restrictiva, unilateral.

"El medio es el mensaje"- el legado de Marshall McLuhan(*)de finales de los años 60. McLuhan dice que El medio es el mensaje, para explicar que más que el contenido de sus palabras o de sus imágenes, lo que queda de un medio de comunicación es su efecto, la forma en que moldea a sus usuarios a nivel físico, cambiando facilidades, rutinas, modos de percepción.

Se trata, básicamente, de una descripción de los principales medios de comunicación, tales como la palabra, la ropa, la imprenta, el cine, la fotografía, la publicidad, la radio, la TV y muchos más.

Esta es la época de la Era de la Información, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Años más tarde, en la década de los 80, con el comienzo de la Era digital, el medio ya no es el mensaje, sino más bien, la respuesta. Aquí, el espacio de la conversación, por ejemplo entre el diseñador y el cliente, ya no es en un orden lineal, sino más bien cíclico. Es decir, que se mueve en forma de círculo, entre diseñador, objeto, persona, respuesta, diseñador...etc.

Links:

(*)Marshall McLuhan .... --Mvelasquez 17:57 16 mar 2011 (CLST)


Lista Cronológica de Obras

Carlos Cruz-Diez (1923)

Physichromie número 15, 51x101 cm, 1960

--Joaquin martel 18:24 17 mar 2011 (CLST)

Zanis Waldheims (1909)

El Ascenso de la Conciencia (Dibujo número 142, 66x60 cm, 1967

--Joaquin martel 18:24 17 mar 2011 (CLST)

Casey Reas

Tríptico de MiniImagen, 5x2,8 mt, 2003

--Joaquin martel 18:24 17 mar 2011 (CLST)

Pregunta: ¿ Este tipo de proyectos corresponde a Net Art?
--Maca.alamos 17:00 17 mar 2011 (CLST)



Jared Tarbell (1973)


Substrate, processing' june, 2003. J.Tarbell

Vlatko Ceric


Spectral Variations, 24x24, Vlatko Ceric


Nathan Selikoff


Owl King, Nathan Selikoff. 2007. Dimensions variable. Open edition print.


--Mvelasquez 20:14 17 mar 2011 (CLST)