Presentación Título 2 - S2 2020 - María-Gracia Basso

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


TítuloOcho Espacios de Lectura Para Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavebiblioteca, lectura, valparaíso, cultura
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Titulación 2 - Segundo Semestre 2020-Rodrigo Saavedra
Del CursoTaller de Titulación 2 - Segundo Semestre 2020-Rodrigo Saavedra
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María-Gracia Basso
ProfesorRodrigo Saavedra



TítuloOcho Espacios de Lectura Para Valparaíso
AsignaturaTaller de Titulación 2 - Segundo Semestre 2020-Rodrigo Saavedra, Taller de Titulación 2
Del CursoTaller de Titulación 2 - Segundo Semestre 2020-Rodrigo Saavedra
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María-Gracia Basso

Resumen

Se propone un tejido o trama de ocho puntos sobre el manto de Valparaíso, relacionando territorio, patrimonio, espacio público y las artes. A través de la arquitectura se buscará atraer a los visitantes, y especialmente a los habitantes de Valparaíso a explorar la ciudad y apropiarse de ella desde su desarrollo cultural, mediante la proyección de espacios no convencionales de lectura, ya que nos encontramos en una Región donde leer no es una actividad recurrente. Se comienza por analizar antecedentes sobre el comportamiento lector en Chile y en Valparaíso, reuniendo datos de las iniciativas y entidades que fomentan la lectura. Mediante mapas también se analiza el contexto topográfico de Valparaíso en relación con los lugares que hoy contribuyen al fomento de la lectura en la ciudad. Se construye un mapa que muestra los estos lugares, estudiando su relación con las 8 zonas transversales de la ciudad que se tomaron como referencia para este proyecto.

Con dibujos y organismos programáticos, se estudia a los referentes; proyectos en el mundo que han contribuido al fomento de la lectura en sus respectivos contextos. El espacio no convencional de lectura quiere ser un lugar de encuentro, donde el acto de la lectura incorpore dimensiones lúdicas propuestas a través de las formas, las texturas y los colores.

El sitio elegido para el primer punto del tejido está en calle Clave 501, en el sector del Barrio Puerto.

Se crea un vínculo con expertos y contraparte : Del Ministerio de las Culturas, se conversó con la coordinadora del plan regional de lectura acerca de la importancia que tienen los lugares de fomento de la lectura y cómo podemos crear ambientes apropiados para acercarla a las comunidades. Con el Centro Nórdico de Literatura Infantil, una de las principales entidades que fomentan la lectura en Valparaíso, se habló de su experiencia con las personas y de la importancia de estar en contacto con quienes sepan de libros. Con Organización La Matriz, se habló del Barrio Puerto, el abandono del sector y la importancia de dar a la gente en situación vulnerable espacios de encuentro.

Paralelamente se toma como referencia a dos artistas importantes para este proyecto:

Oskar Schlemmer, artista de la primera vanguardia del S XX, de la Escuela Bauhaus. Su obra explora las posibilidades de las formas y elementos simples que en su conjunto forman otros más complejos. Así se crea los rasgos del edificio, donde su exterior revela algo de lo que pasa en su interior. A partir de las formas geométricas elementales, cubo y círculo se hace el trazado del proyecto, ubicado dentro de un sitio irregular. Gordon Matta-Clark, ícono del arte contemporáneo. Su obra aborda la transparencia, la cual, en este caso, tiene que ver con la continuidad visual, el entendimiento del proyecto y el contexto como conjunto. Esta cualidad tiene también relación con la levedad que se quiere conseguir al intervenir un terreno en los cerros de Valparaíso, donde se busca poner en valor los cambios de nivel y pendientes que crean la dinámica de esta ciudad. El proceso creativo consiste en material visual hecho a mano, a menudo series o repeticiones de una forma y sus posibles cambios…para ver los posibles momentos que éstos puedan otorgarle al habitante.

Los planos también son hechos a mano, a escala 1:50 y pintados con lápices de color para dar énfasis a los elementos. Dimensión lúdica y próxima al cuerpo. El dibujo adquiere espesor y muestra el partido estructural resuelto.

Al crerar este primer punto, se establece una fórmula espacial; elementos arquitectónicos que serán comunes a los 8 edificios: patio, torreón, mirador, nichos. Los 8 puntos pondrán en valor la vista transversal de Valparaíso, al visitar uno se tendrá una idea del total del tejido y del total de Valparaíso. El lugar proyectado se convertiría en un motivo por el que las personas finalmente terminen tomando un libro y sentándose a leerlo. La forma llevará a la persona a encontrarse con el uso.


Video. Presentación Final

https://www.youtube.com/watch?v=b-hNqHD-9RA