Diferencia entre revisiones de «Presentación 1 DG 2015»

De Casiopea
Línea 129: Línea 129:
 
**  [[Archivo:Artículo_Presentación.pdf]]
 
**  [[Archivo:Artículo_Presentación.pdf]]
  
* [[Antonella Pasten]]: Artículo "Color, simetría, armonía "
+
* [[Antonella Pastén]]: Artículo "Color, simetría, armonía "
 
**  [[ Archivo:Presentacion APB15.pdf ]]
 
**  [[ Archivo:Presentacion APB15.pdf ]]
  

Revisión del 20:14 12 oct 2015



Asignatura(s)Presentación del Diseño 1
Año2015
Tipo de CursoPresentación
TalleresDG 2º
ProfesoresAlejandro Garretón
AlumnosMartín Guerra, Kim López, Rafaela Avalos Pascual, María Ignacia von Unger, CatalinaHörr, Ingrid Alvarado Paulus, Santiago Comandary, Antonella Pastén, Catalina Perez, Gabriela Rojas, EmilyZembo, Luciano Cimino, José Castro González, Catalina Ortúzar, Álvaro EstebanReyes Villavicencio, Marcela Bravo Pulgar
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Alumnos

Tabla de Contenidos

Resumen de Contenidos

El presente curso se desarrolla a partir de la observación en base a una tradición impresionista, abarcando el estudio de distintos autores que da cuenta de un pensamiento expresado en la pintura de la época. La observación se concentra en el color y su interacción, tomando en cuenta distintas variantes. El marco teórico de la asignatura es el estudio gráfico del color que se desarrolla a través del dibujo, esto genera las sensibilidad de un lenguaje sobre la medida y forma del color. Éste ejercicio hace presente

El estudio gráfico del color como marco teórico del curso se desarrolla a través del dibujo, generando la sensibilidad de un lenguaje sobre la medida y forma del color. El ejercicio del dibujo provoca la observación de fenómenos luminosos, dicha experiencia hace legible el plano gráfico del color y sus trazos. El acto de nombrar genera la capacidad de comunicar el lenguaje de la observación del color, a través de estos ejercicios.

Como materia de estudio se aplica la teoría del color de Johannes Itten, “El Arte del Color”, los siete contrastes de colores.

Tareas

Se realizaron entregas semanales, las cuales constaban en láminas que traían 3 reproducciones impresionistas junto con su análisis, exponiéndolo a éste tanto de forma escrita, como también por medio de esquemas. Cada alumno del taller desarrolla las láminas de estudio de presentación, donde registran sus observaciones y reproducciones de las obras. En estas láminas se exponen los trabajos a través de contrastes, relaciones e interpretaciones, el estudio gráfico del lenguaje del color. Se mide la capacidad de los alumnos de reconocer y comprender el marco teórico del color, a través de evidencias, el dibujo y la palabra. A través de esta estructura se logra documentar los contenidos, para generar la construcción de un argumento, donde se integran evidencias y conclusiones.












Artículo

La redacción personal de un artículo consiste en un trabajo final de la asignatura en que cada estudiante construye un argumento destinado a su publicación. El trabajo de edición del texto está basado en las observaciones y el estudio personal de la materia de la asignatura. Para este nivel, el género literario de publicación formal es el de una tesina basada en la experiencia del dibujo articulada con las referencias biográficas, teóricas, históricas, etc.

Su estructura básica contempla las siguientes dimensiones:

  • Informar acerca del proceso y los resultados de una investigación documental
  • Explicación de la información: marco teórico, metodología y análisis de resultados
  • Conclusiones y recomendaciones


Desde el punto de vista del argumento se evalúa la originalidad y la coherencia de las evidencias.













Fuentes Documentales

Se genera una base de datos de fuentes de documentación como material de estudio, para conformar los antecedentes de la investigación. Esto se desarrolla a través de la selección de recursos de calidad en internet, respecto a los términos de fidelidad de las reproducciones y los datos anexos. Para esto se recurre a museos, bibliotecas, galerías online, etc.

Fuentes Bibliografícas