Diferencia entre revisiones de «Poética III, América, Américas mías»

De Casiopea
 
Línea 3: Línea 3:
 
|Año=2018
 
|Año=2018
 
|Autor=Godofredo Iommi
 
|Autor=Godofredo Iommi
 +
|Imagen=Poética-III-portada.jpg
 
|Tipo de Publicación=Libro
 
|Tipo de Publicación=Libro
 
|Editorial=Ediciones ead
 
|Editorial=Ediciones ead

Revisión actual del 21:50 11 dic 2018

Poética-III-portada.jpg




TítuloPoética III, América, Américas mías
Año2018
AutorGodofredo Iommi
Tipo de PublicaciónLibro
EditorialEdiciones ead
EdiciónManuel Sanfuentes
ColecciónAmereida
CiudadValparaíso
Páginas234
Palabras Claveamérica, amereida, poética, travesía
LíneaFormación y Oficio
Código
978-956-8192-20-4

La pregunta por el ser americano en la década del 60 encuentra a Godofredo Iommi instalado en Europa, y en torno a él una agrupación de artistas, actores, poetas y filósofos, con los cuales lleva a cabo diversos actos poéticos que denominara phalène, de la cual se desprende una forma de hacer poesía que recoge la tradición de los trovadores como un valor que pone en juego, «cada vez», la condición poética de la naturaleza humana. De ahí, el sin lugar de esta poética del acto, cobra cuerpo con la proposición del poeta de atravesar el continente sudamericano, de norte a sur, siguiendo el eje de la Cruz del Sur.

«Yo sé que Amereida parece irrealizable. Por eso es posible (...). El nuevo y real poema común...Y ya, poco a poco, el fulgor de lo que podríamos hacer comienza a poseerme», escribe Godofredo Iommi en los años previos a la Travesía de Amereida de 1965; un recorrido por el «mar interior» americano va desvelando el modo propio del aparecimiento de América y la paradoja con que se abre su presencia y por tanto la completitud que propone al mundo: «Colón nunca vino a América, buscaba las Indias»; este es el equívoco que inicia el poema de Amereida (la Eneida de América), editado dos años después: ¿no fue el hallazgo ajeno a los descubrimientos? Pregunta que deviene en el reconocimiento de América como «un regalo», en tanto abertura para un destino propio y nuevo en el mundo.

Los escritos reunidos aquí dan cuenta de las directrices que abrieron para la Escuela de Valparaíso una profunda visión poética de América y el rol que las artes y los oficios tienen en el infinito diálogo con la poesía y el lugar.