Plotter de corte

De Casiopea
Revisión del 05:32 13 oct 2016 de Paz orellana (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloPlotter de corte
Palabras Claveestacionesdetrabajo
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2016
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Paz Orellana, Sofia Soto Núñez
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Leonardo Aravena


Plotter de Corte

Aspectos generales

Un Plotter de Corte o Corte de Vinilo corta con una cuchilla muy fina, láminas de adhesivo.

Software CAD:

A. En un Software de dibujo 2D, se trazan objetos en dos dimensiones.

B. El modelo se exporta como un archivo vectorial, tal como DWG, DXF, AI o como un Mapa de Bits.

Software CAM:

A. El modelo se importa a un Software propio de la máquina, el cual convierte el archivo en una trayectoria de coordenadas espaciales.

B. En el Software se pueden definir propiedades de mecanizado, tales como velocidad y presión.

Máquina:

A. Existen Plotter de Corte en diferentes formatos y capacidades. Lo que tienen en común es que poseen un cabezal con cuchilla que se desplaza en el eje Y, mientras el adhesivo de vinilo se desplaza en el eje X. El eje Z se desplaza en posición de corte.

B. Los Plotter de Corte mecanizan distintos tipos de vinilo, con texturas, flexibles o reflectores, y para diferentes usos tales como plantillas, matrices o adhesivos.

Propuestas de embalaje

Propuesta 1 (Sofía)

Propuesta 2 (Paz)

Planilla especificaciones y actividad

El plotter funciona por comandos enviados desde un computador, el programa trabaja con vectores y la maquina mediante una punta con filo corta la figura sobre el materias predispuesto, en este caso, rollos de vinilos

La actividad consiste en mostrar al público como opera la cortadora, la cual hará stickers con el link de la página web con todos los archivos scaner de ese día e información sobre el madlab. Junto con el taller se enseñará el proceso de limpieza del material y la transferencia a la superficie en la que se desee pegar el vinilo.

Contenido: -Figuras de vinilo: figuras de dos dimensiones, creado a partir solo de líneas. -Corte sin residuos: el método de corte no produce material extra de residuo. -Corte plotter: Corte mediante vectores. -Software vectorial.

Objetivos: El objetivo en primer lugar es enseñar como un software que trabaja con vectores y medidas permite iterar rápidamente sobre una figura infinitamente modificable. Y mostrar la exactitud de un resultado a partir del dibujo creado.

Participantes: Todo público

Software: -Illustrator: para hacer la figura en vectores -WinPCSING: Para mandar las instrucciones directamente a la maquina

Materiales: Rollo de vinilo. Filos de corte

Duración: -Corte de vinilo: 5 min -Actividad: 20 min

Desarrollo-Consideraciones: -Los vectores de las líneas no deben coincidir con las del relleno de la figura. -Las especificaciones de la maquina en cuanto a velocidad y presión deben modificarse desde la máquina, no desde el software. -La mesa de trabajo del software está rotado 90° respecto a la orientación de la máquina -El tamaño del vector se modifica en el illustrator no en el WinPCSING -Después de que termine la maquina se saca el vinilo para limpiarlo -Es necesario aplicar el transfer al vinilo limpio.

Desarrollo actividad: Zootropo

El zootropo es un aparato que consiste en una caja cilíndrica giratoria con unas figuras dibujadas en el interior. Al girar el aparato, al ver las figuras a través de unas rendijas producen la ilusión óptica de una sola figura en movimiento.

Partes

Cortina:

Base:







Diseños de vinilos:


1000px

Construcción

1.- Las tiras de vinilo se limpian con ayuda de un chinche, dejando solo las siluetas y retirando el fondo.

2.- Se aplica papel transfer sobre toda la tira de figuras.

3.- Se cortan las tiras para tener las 10 figuras divididas entre si.

4.- Se retira el papel blanco y se ubica el sticker sobre las marcas dispuestas en la cortina, cuidando la secuencia para la animación, para proceder a deshacerse del papel engomado.

5.- Se encajan las solapas de la cortina con las rendijas de la base circular. A medida de que se van encajando se dobla la solapa para asegurarla.

6.- Cuando la base se une al cilindro, este se cierra en sus extremos.

7.- Con el chinche se sostiene en el centro de la base un palo de maqueta de sección redonda. Se usa como eje del aparato.

Registros

1.- El salva corte rompe con el formato de la plotter por lo que no se llevo en las cajas de embalaje de la maquina y sus implementos.

2.- En el lugar de la actividad no se dispuso una mesa para cortar el vinilo manualmente después de ser pasado por la plotter, lo que no permite un orden de las muestras, maquina, materiales y utensilios.

3.- La ubicación de las mesas en el espacio dado provocó un estancamiento del flujo de personas. dificultando la explicación de las actividades y el taller.

4.- El desarrollo del taller no dispuso de un orden respecto a la cantidad de personas pensadas y los tiempos determinados por ciclos. La plantilla de inscripciones no se hizo formalmente.