Plaza Mayor de Madrid - Madrid - Pamina Olivares
UN ESPACIO DE SORPRESA EN LA MARAÑA MEDIEVAL COMO EL PRECEDENTE DEL BARROCO ESPAÑOL
Se expondrán los 3 puntos de desenlace de un estudio de la Plaza Mayor:
1) DE LA OBRA: La Plaza Mayor es un espacio de congregación cerrada. Tiene una doble dimensión de encontrarse inmersa en la vecindad y contener un sitio vacío de gran dimensión (129x94 m2). En sus actividades durante el barroco donde se lograba reunir al pueblo y a la corte barroca fueron:
1) Autos de fe
2) Corridas de toro
3) Procesiones religiosas
4) Actos de la inquisición
5) Mercado
Hoy en día, la Plaza Mayor no convoca actividades cívicas como los autos de fe o actos de inquisición, sino otra que alberga tiendas improvisadas arrinconadas en sus bordes. No se encuentra el mismo esplendor que aquellos tiempos del ESCENARIO DE LA REALEZA: las calles marginadas donde se levantan los edificios religiosos y de importancia Real.
La Plaza de los arrabales (denominada así por la invasión de los moros y su asentamiento a través de los arrabales o expansión espontánea), fue un lugar de transición desde la E. Media hasta el barroco (o hasta llamarse ‘’Plaza Mayor’’), o mejor aún, se estriba de una supuesta fundación por los musulmanes y su esparcimiento es análoga a las manchas de una jirafa (Clase 05, Mauricio Puentes/* Referencia a Charla de Marcelo Araya). Este juicio se refiere al crecimiento orgánico de Madrid y los caminos tenían un calce con respecto a los escurrimientos de agua.
2) DEL CONTORNO: en sus inicios, la Plaza Mayor se encontraba fuera de la muralla del califato en el Estero de Lajuán concurrida sólo por gremios madrileños.
En Madrid, se construyeron 2 murallas y tres cercas donde la Plaza Mayor se encuentra inscrita en las antiguas ciudades amuralladas. Ésta se incorpora a la cerca del Arrabal y su trascendencia desenvolvió un tejido ORGÁNICO construyéndose puertas de acceso que en la actualidad permutan a plazas y responden a una orientación hacia otras ciudades de España. Por ejemplo, la puerta de Zaragoza encaminada hacia Zaragoza. La importancia de estas puertas trata de su incidencia con la intersección de sus calles, es decir, desde las puertas se generaron calles, es por esto que las puertas son espacios públicos: nodos notables que resguardan una intersección de calles. Progresivamente la plaza mayor se fue incorporando con otras obras barrocas como la catedral de Almudena y sus procesiones hacia ésta.
3) DE EJES ESTRUCTURANTES: carece de ejes estructurantes ‘’barocos’’ o de grandes trazos, es decir, en su casco histórico o la cerca de Felipe IV, no es un trazado de grandes trazos sino que de una encrucijada.
Una ciudad que NO abre panorama: es difícil deducir lo que se viene más adelante por lo quiebres de las edificaciones, sin puntos de fuga y con puntos de concentración. La trama urbana opuesta a la de Madrid se encuentra en la planificación de Karleshue (Alemania) y Paris (Francia) donde utilizan formas geométricas para simplificar la ciudad. En ambos casos se valen de un círculo, en el primero de éstos, el centro de Karlseruhe es un círculo que ´´irradia’’ sus ejes estructurantes hacia afuera, mientras que el segundo de éstos, trata de una resonancia de anillos entorno a Paris.
¿Cuál fue el propósito de construirla cuadrada?
La tesis trata de sus 4 ORIENTACIONES que calzan en sus vértices con los puntos d,k,e y j en la imagen anterior. También aludían al antiguo precepto romano el castrum romanum que dictaba de un régimen de campamentos de guerra de lineas rectas longitudinales y paralelas originando cuadrados o conocido hoy en dia como el orden damero. Se valoró ideas del renacimiento con una re-interpretación de un cuadrado. Por ejemplo, los pilares tienen una inclinación (se encuentran ladeados) únicamente para el ingreso del carruaje del Rey.
¿Cómo se entrelazan estas tres obras sin ninguna calle como estructura?
Se unen a través de un concepto de conmutatividad, es decir, estos 3 elementos reúnen dimensiones de ciudad para el Rey: su hogar (el Palacio Real), su ocio y negocio (la Plaza Mayor) y sus viajes (Puerta del Sol).
¿Por qué crear un espacio amplio en calles tan angostas?
Según la alegoría de esta obra, se trata de mirarse a sí mismo y ser mirado, ser un lugar de amplitud para intimidarse por el poder monárquico. Por otro lado, en su espacialidad, fue una instancia para ABRIR Madrid. La tesis también trata de la Plaza Mayor como una sorpresa de su entorno, ya que, no es un monumento vertical porque las construcciones adyacentes (de 2 a 3 pisos) lo equiparan en altura.
CONCLUSIÓN: LA PLAZA MAYOR RESPONDE A LAS ORIENTACIONES DE LAS ANTIGUAS PUERTAS DE MADRID, DONDE ÉSTAS SON PARTE DE LA OBRA; PROPONIENDO ABRIR LA PLAZA HACIA ESPAÑA. Y por ende, la solución porticada se potencia con las aberturas de la ciudad amurallada.
Al igual que en América, la inmensidad de lo desconocido, en Madrid se propone racionalizar el caos de los arrabales.
Bibliografía
- Imagen de Google Earth
- LA HISTORIA CONSTRUYE LA CIUDAD/ Arthur Korn/ Capitulo IV: LA CIUDAD DE LOS ALBORES DEL CAPITALISMO, Pag. 92 - 104
- http://imageshack.us/photo/my-images/19/mayor19fiestaenlaplazam.jpg/
- http://imageshack.us/photo/my-images/18/mayor16.jpg/
- http://macaduti.files.wordpress.com/2010/04/jirafa.jpg
- http://media.photobucket.com/image/muralla%20de%20madrid/bartolete/murallas.jpg