Paz Osses: Concentración del habitar desde las aristas de la vivienda.

De Casiopea
Revisión del 00:42 10 ago 2014 de Paz.Osses (discusión | contribuciones) (LUGAR DE ESTUDIO)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloPaz Osses: Concentración del habitar desde las aristas de la vivienda.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavehabitar, aristas, vivienda
Período2014-2014
Asignatura2º DO 2014,
Del CursoTaller de diseño industrial 3ª Etapa,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)A. Paz Osses
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

CONCENTRACION DEL HABITAR DESDE LAS ARISTAS

PRESENTACION DEL ENCARGO

Se trata de un comedor con asientos modulares. Esto en conjunto con una mesa simple, con un diseño que cumple el fin de recibir los asientos bajo de ella, más un esquinero construyen un comedor en la esquina de la vivienda.

Es un comedor modular, su fuerte son los asientos. La banca o banquitos modulares son el principal artefacto del mueble. Estos poseen una forma trapezoidal que permite que se encajen y así formar, cuando sea necesario un solo lugar de sitial. Estos pueden ser usados como un solo sitial largo, que apoyado en la pared no necesita de un respaldo, ya que la vertical cumple ese rol. mientras cuando se usan por separado, adquieren otra forma, para esto poseen un respaldo a la hora de querer un apoyo cuando se usen individualmente.

Por otra parte la mesa es una mesa simple, posee un marco que sujeta 4 partas, estas tienen un grado de corte especial, calculado para que en el espacio vacío bajo la estructura estos puedan ser almacenados cuando no se esté usando la superficie o los artefactos. Debido al tiempo de habitar en el que la familia se encuentre.

Finalmente está el esquinero, esto le da lo propio que tiene el acto, ya que este permite que toda la estructura se centre en la esquina y se vaya construyendo desde la arista de la casa. Este mueble particularmente también posee un encaje con las banquitas ya que tiene un ángulo que las recibe en su forma

El mueble en si tiene como finalidad principal el dignificar la vida de las personas que tras la catástrofe habitan en viviendas de emergencia. Esto se logra a través de varias observaciones. Una de ellas es el acotar espacio. Para una forma cómoda y de libre uso se diseño lo modular del mueble, este da la posibilidad de que la persona sea el que habite el mueble, no que el mueble sea el que guíe el habitar. Proporciona libertad ocupando poco espacio.

En conjunto con la banca se encuentra la mesa, su finalidad es entregar una base tanto como para comer, y realizar tareas cotidianas. También cumple el rol de almacenar 3 banquitos cuando no sea necesario su uso, sin complicar el espacio debajo de esta. Su forma es simple, no se desmonta ni pliega ya que es de uso diario. Es una base central en los hogares, que proporciona estabilidad. Su forma fija es una parte primordial en la dignificación de las personas, ya que da la sensación de poseer un mueble firme y fijo para seguir con su cotidianidad y reconstruir su vida.


LUGAR DE ESTUDIO

Calle el Vergel, Cerro la Cruz, Valparaíso.

P.O.Mapa1.png Captura de pantalla 2014-05-31 a la(s) 3.56.08.png

EL HABITAR

El habitar de las personas se encuentra en las esquinas, ya que son lugares que al ser ocupados por un mueble se acota espacio. En otros casos también generan apoyo a las cosas para almacenaje

Tras estudiar cinco casos con familias distintas, donde cada uno poseía una situación diferente, se genera un comedor adaptado a las necesidades cotidianas que tenían como un común. El habitar que se estudia es el que se da en estos casos particulares, tras una catástrofe viviendo en una vivienda de emergencia y en el contexto cultural y geográfico donde se está.

El habitar general que se realiza es desde las esquinas del habitáculo hacia el centro de este. Con esto se dividen los espacios y visualmente se genera la división de los tiempos y actividades cotidianos.

Las paredes son utilizadas en su totalidad. En todos los casos estas se presentaban como zona de almacenamiento, esto se daba con clavos y bolsas. Esto genera dos visiones; una de ella es cuando la gente ve su vivienda como algo provisorio y por ende buscan soluciones transitorias para organizar su vivienda de emergencia. Mientras que en otros casos puede estar el que al perder todo como en una catástrofe los recursos que se tienen se utilizan para cubrir el inmobiliario para las necesidades básicas de la vida cotidiana de la familia.


OBSERVACIONES

P.O.Croquis 1.jpg Las cosas que están en la superficie demuestran el uso diario del comedor. El mueble utiliza la esquina y es usado con las sillas entregadas, al comer es mucho más cómodo que algo acoja la espalda, con esto darle al cuerpo un apoyo. La ubicación frente a la ventana demuestra la búsqueda de la visibilidad del paisaje.

P.O.Croquis 2.jpg Un mueble de gran utilidad para el almacenamiento, toda la mercadería importante a la vista y lejos de la suciedad del suelo, abarcando el uso de la esquina. El hecho de alejar la comida y cosas que requieren higiene del suelo demuestra el propio intento de dignificación. Posee una forma de repisa sin cerrar.

P.O.Croquis 3.jpg El comedor realizado cumple un rol de almacenamiento. La necesidad mostró el uso del mueble. Otorga gran extensión, por lo cual puede recibir muchos objetos dentro, incluyendo el vacío. La esquina está habitada por cosas sin ordenar, almacenadas en bolsas y cajas; entre el mueble y la pared otorgan la firmeza para la apilabilidad de las cosas.

P.O.Croquis 6.jpg La cama está ubicada en la esquina. El respaldo está pegado a la pared y no posee objetos sobre ella, La cabeza siempre se cuida a la hora de dormir, bajo los casos y la experiencia.Mientras que en la pared de al lado se encuentra organizadamente llena de perchas para colgar objetos que tengan ese uso y ayudar al orden y a la optimización de espacios.

P.O.Croquis 5.jpg Un comedor ajeno al contruido. Su forma hace que sea un mueble de esquina, esto ayuda a optimizar el espacio. Ocupando el diseño del mueble se ocupan dos caras de la mesa. El asiento de este posee respaldo, pero es poco útil, ya que al estar junto a la pared este podría hacer el papel de respaldo para ahorrar material y forma.

Una de las observaciones generales que se obtuvieron tras los croquis, es el uso del vacío dentro de la casa. Un vacío se determina al estar un mueble en un lugar fijo. Cuando este ya tiene un lugar, el vacío se utiliza de almacenamiento. Esto sucede en todos los muebles de la casa, a excepción del comedor. Estos siempre tenían el espacio desocupado, ya que a la hora de usarlos ese espacio estaba determinado para las piernas.

Los objetos que van apoyados contra las paredes son más temporales que los que están sobre los muebles y a la vista, ya que en las paredes, normalmente estaban apoyadas cajas, y con el apoyo de las diagonales, esto podía obtener mayor resistencia y con esto recibir más elementos sobre si.

Las cosas que requieren más higiene son alejadas del suelo, como la comida con envases más débiles y de poca seguridad. Esto demuestra que se preocupan por su salud, ya que procuran lo que el cuerpo ingiere. También son cuidados de estas zonas de mayor suciedad los artículos de limpieza personal. Tras la catástrofe las personas no pierden sus costumbres ni experiencias de vida. Es más, ahora buscan el estilo de vida que antes solían poseer, dignificando su vivienda y rutina lo más posible .

La vivienda es dividida en tareas no en habitaciones. Si bien existen divisiones para los dormitorios y el baño, lo que solía estar separado en sus casas atemporales anteriores, ahora se encuentra todo junto. Los tiempos se delimitan bajo el inmueble que el área posee. Esto es en una búsqueda de la vida que poseían antes.

El almacenamiento vertical desde las paredes. Como se observó en todos los casos las cosas se apilan en cajas, bolsas o cualquier tipo de almacenamiento temporal y se acumulan en las esquinas.

A pesar del uso de las esquinas para almacenar cosas, a su vez también pueden acoger muebles. Así el espacio de la arista obtiene un uso más definitivo.

Los vacíos de los comedores no son utilizados, ya sea para su uso cómodo, se vuelve primordial el cuerpo antes de las cosas.


ACTO

Unificación aristal de la habitabilidad del espacio . Volúmenes trapezoidales independientes que unifican para conformar la esquina de la vivienda.

La vivienda de emergencia, debido al espacio se habita desde las esquinas de la construcción. Esto hace que la habitabilidad se de en estos lugares y que en el centro se focalIcen tareas más pasajeras, dejando el espacio libre para transitar.

P.O.area de habitabilidad.png Area de habitabilidad.


DESARROLLO DEL RASGO A LA FORMA

Construir la esquina: Se obtuvo que la esquina es el lugar de mayor habitabilidad en las casas. Para darle un uso más definitivo ese será el lugar para situar el mueble.

Crear continuidad: Decidido el uso de la esquina, se genera la idea de generar una continuidad que abarque la esquina. Esta habitará los cuerpos y a su vez optimizará espacio dentro de la vivienda.

Acoplar-aparear: Para una continuidad que no prive al usuario de la libertad de residirlo se realizarán trapezoides que unidos generen una banca continua, pero que, modularmente, puedan utilizarse como aparatos por separado. Por otra parte los módulos pueden ser guardados bajo la mesa, para optimización de espacio, siempre necesaria dentro de una mediagua.

Construcción de una L: Para abarcar bien la esquina y no fijarse en cualquier pared de la vivienda se decidió guiar los módulos para que se transformaran en una construcción en L.

Almacenamiento: Se se suma el almacenamiento, necesarios dentro de una vivienda de emergencia por la falta de espacio que esta posee. Es un rasgo importante, no primordial en el diseño, pero necesario para el caso de emergencia en el que se está trabajando.

P.O.Sitial1.png P.O.Sitial2.png P.P.sitialunido.png P.O.mesasitial.png P.O.esquinero.png