Paulina Vera Roldán Tarea 6 TAC 2018 A

De Casiopea
Revisión del 15:42 14 abr 2018 de PaulinaVera (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloTeatro Central de la Cartuja, Sevilla
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
6
Alumno(s)Paulina Vera

Teatro Central de la Cartuja, Sevilla


Antecedentes generales

Plano de ubicación
  • Ubicación: Isla de la Cartuja, Sevilla, España
  • Arquitecto: Gerardo Ayala
  • Año: desde 1989 hasta 1992
  • Clasificación: Teatro abierto, formal, urbano.
  • Modelo de gestión: Privado

Antecedentes técnicos

  • Superficie total: 4.500 m2
  • Superficies segregadas:Salón principal, cafetería

Descripción

El Teatro Central de Sevilla es un edificio cultural destinado a las artes escénicas que se encuentra situado en la isla de la Cartuja de la capital hispalense, en la calle José de Gálvez, 6. Se ubica junto al borde de la dársena del Guadalquivir.

Se trata de un edificio poco convencional —teatro experimental—, que en realidad se crea para albergar cualquier tipo de posibilidad escénica, ya sea teatro, ópera, danza, música, proyecciones audiovisuales. Posee la particularidad de que puede transformarse en una sala experimental o en un clásico teatro de tres sectores y esto es lo que permite dar cabida a diversos artes. Llamada como la de los milagros, la sala, la caja negra, de 20,50 metros de altura, girada e inscrita dentro de otra. El escenario, móvil, tiene como base un cuadrado de 18 x 18 que se prolonga en ocho metros más hacia la trasescena y otros ocho metros en una de la laterales. Con esta medidas se consiguen todo tipo de posibilidades teatrales. La altura de 22 metros a lo largo de toda la sala permite situar la escena de las dimensiones que convenga y en el punto que se deba. El público igualmente varía de posición y de aforo en las distintas representaciones, bien sea a la italiana, isabelina, arena o conciertos.

Los asientos móviles se guardan en el fondo de las trasescenas y en el hombro, pudiendo en cuestión de minutos transformar cualquiera de las posiciones, utilizando o no las galerías y cambiando los accesos que se sitúan con amplitud y número suficiente para evacuar la sala con rapidez, en caso de necesidad.

El Teatro Central es un edificio funcional y de líneas vanguardistas. Se envuelve en un volumen cúbico limpio, revestido con chapado de piedra natural y vidrio, desnudo de ornamentación, cuya silueta (una caja dentro de otra caja) destaca entre la vegetación del borde del río.




Gerardo Ayala, arquitecto

Referencias:

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Teatro_Central_(Sevilla)

https://tresiyo.com/blog/2012/04/18/evolucion-historica-del-teatro/

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-central/presentacion

Programa arquitectónico

Descripción del Programa

Planta y corte, se presenta una vista general de los que es el edificio y se muestra la distribución del lugar, desde la entrada hasta el escenario y su parte trasera. Plano 1 autocad, muestra tres plantas, cada una muestra una nivel distinto del teatro. Plano 2 autocad, muestra elevaciones y cortes acompañados de su planta direccionada. Maqueta, simplifica la estructura, y se puede ver la transparencia que se produce en el primer nivel y los cubos sobrepuestos.

Enlace a archivo en autocad: http://www.planospara.com/41077/teatro-central-sevilla-en-obras-famosas-proyectos

https://tresiyo.com/blog/2012/04/18/evolucion-historica-del-teatro/

Enlace maqueta: https://feriateatropalma.wordpress.com/2012/07/06/no-solo-teatro/sam_0655-2/#main

Croquis