Paulina Vera Roldán Tarea 4 TAC 2018 A

De Casiopea
Revisión del 23:49 30 mar 2018 de PaulinaVera (discusión | contribuciones) (Croquis)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloTeatro Olimpico
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Paulina Vera

Teatro Olimpico

Antecedentes generales

Plano de ubicación
  • Ubicación: Piazza Matteotti, Vicenza, Italia
  • Arquitecto:Andrea Palladio, Vincenzo Scamozzi
  • Año: 1580-1585 (Reconstrucción 1986-1987)
  • Clasificación: Teatro cerrado
  • Modelo de gestión: Privado

Antecedentes técnicos

  • Superficie total: 737 m2
  • Superficies segregadas: Antiodeo, Salón de odeo, Proscenio, graderias con una capacidad para 470 personas , Escenografía y Orquesta

Descripción

El Teatro Olímpico, se encuentra ubicado dentro de una fortaleza medieval preexistente por lo que en su exterior posee un gran jardín verde. Es el primer teatro olímpico y techado de la edad moderna, con una fachada que aparenta ser de piedra pero en realidad es de madera y estuco. En donde su exterior no tiene similitud alguna con su interior. Fue diseñado por el arquitecto renacentista Andrea Palladio. Cuenta con una cávea semi elíptica, formada por 13 gradas y rematada en su parte superior por una serie de columnas monumentales. Unos años después de su construcción, el arquitecto Scaozzi, utilizando la estructura original de Palladio, logró dar forma un teatro de estilo romano, totalmente cerrado con un proscenio monumental, donde siete escenarios de perspectiva recrean las antiguas callas de Tebas. Luego de esto se inauguró un 3 de marzo de 1585.

El teatro cuenta con un cielo pintado de manera que simula un cielo despejado, se podría decir que su cielo es el mayor vínculo entre su interior y exterior, ya que estos dos no poseen similitudes. Lo anterior crea un misterio ante la espera de entrar, la expectación desde el afuera hacia el adentro. Y al momento de estar dentro se llega a un nuevo afuera, un viaje a los teatros romanos del pasado.


Referencias

http://monica-arq.blogspot.cl/2014/07/teatro-olimpico-de-vicenza-andrea.html

http://unacabezasembrada.blogspot.cl/2014/08/el-olimpico-el-teatro-cubierto-mas.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Ol%C3%ADmpico

Programa arquitectónico

Descripción del Programa

El edificio sigue la construcción arquitectónica de los teatros romanos del pasado, es por esto que su planta es una fiel representación de ello. En ella se pueden ver las graderias, bajo ellos una orquesta, y un escenario con un trasfondo que simula la arquitectura pasada. La segunda imagen es un corte con vista hacia el escenario, y se puede ver el detalle de su trafondo. Que se encuentra detrás de la fachada del escenario en donde se diseñó una impresionante escenografía perpetua de calles que desembocan en éste. La tercer imagen es otro corte, pero esta vez su vista es hacia las graderias. La cuarta imagen es un corte longitudinal que muestras un poco mas de la totalidad del interior, desde la elevación de las graderias, hasta el final del largo trasfondo, además de las cerchas del cielo.

GreatBuildings. Teatro Olímpico. Recuperado de http://www.greatbuildings.com/cgi-bin/gbc-drawing.cgi/Teatro_Olimpico.html/Teatro_Olimpico_Sect_A.html.

Arte y Arquitectura. Teatro Olímpico de Vicenza. Recuperado de http://monica-arq.blogspot.cl/2014/07/teatro-olimpico-de-vicenza-andrea.html.

Croquis