Paulina Vera Roldán Tarea 3 TAC 2018 A

De Casiopea
Revisión del 22:46 7 abr 2018 de PaulinaVera (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloTeatro Wuxi Grand
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Paulina Vera

Teatro Wuxi Grand

Vista exterior del teatro
Sala Central, 1680 asientos

Antecedentes generales

Plano de ubicación
  • Ubicación: Wuxi,Jiangsu, China
  • Arquitectos: Pes-Arquitectos, Pekka Salminen, Tuomas Silvennoinen
  • Año: 2009-2012
  • Clasificación: Teatro urbano
  • Modelo de gestión:Privado

Antecedentes técnicos

  • Superficie total: 78.000 m2
  • Superficies segregadas: Grand Theatre, con 1680 asientos ubicados en tres niveles; Comprehensive Performance Hall, con 690 asientos, contiene un vestíbulo lateral; dos entradas públicas; área de estacionamiento; Escenario para presentaciones al aire libre, bajo las cubiertas de alas; jardines; Cafetería.

Descripción

El teatro Wuxi Grand se ha convertido en un referente de la zona de Wuxi, esto debido a su ubicación y a su gran imagen arquitectónica. El edificio se encuentra ubicado en la península artificial de Wu-Li Lake, al sur del centro de la ciudad de Wuxi, Jiangsu, China. La relación con su contexto (la península artificial en la zona norte del Lago Taihu y el puente de la carretera) es muy importante, ya que la idea principal del teatro se basa en su ubicación, esto hace que sea comparada con la Ópera de Sídney. Su imagen exterior, está formada por ocho hojas, o alas, que conforman una figura semejante al vuelo de una mariposa, esta forma alcanza los 50 metros de altura. Todo lo anterior ha convertido a este edificio escénico, en uno emblemático. Se presenta un único concepto arquitectónico: dentro de las alas de acero hay miles de luces LED, que poseen la característica de cambiar su color, de acuerdo al carácter de las actuaciones. Lo anterior es posible ya que la cara inferior de las alas está cubierta con paneles de aluminio perforada. La compañía autora de este lugar, deseaba que el mismo se convirtiera en una obra de arte, un edificio cuyo diseño resultara una gran escultura. Así mismo sus cubiertas de alas, forman una parte importante del concepto ecológico, ya que estas protegen a la gran masa solida del calor directo del sol. La obra tiene un concepto interesante, que contiene una estructura llamativa, ocho alas por separado que conforman una sola cubierta, además que esto incluye lo artístico y ecológico, como estas alas, que simulan un vuelo, protegen al mismo edificio sin una alteración del entorno.

Referencias:

Wikiarquitectura. Teatro Wuxi Grand. Recuperado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/teatro-wuxi-grand/

Plataforma arquitectura. Gran teatro Wuxi/ PES-Architects. Recuperado de https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-188936/gran-teatro-wuxi-pes-architects

Programa arquitectónico

Descripción del Programa

En la primera imagen se enseña una primera planta, la que da a conocer que existe una entrada principal, vestíbulo público, auditorio principal con 1800 asientos aproximadamente, pequeño auditorio con alrededor de 700 asientos, teatro al aire libre, espacio de exposición, área de ensamblaje y carga, área de entre bastidores, entrada personal/ vestidor. En la segunda imagen se muestra una elevación, en donde se ve otra vista de la ubicación de las alas. En la tercera y cuarta imagen, se encuentran las secciones (o cortes), la primera es una vista mas general del lugar y la segunda se centra a lo largo del auditorio principal. Y por último, un esquemas que resalta las alas.

Wikiarquitectura. Teatro Wuxi Grand. Espacios. Recuperado de https://es.wikiarquitectura.com/edificio/teatro-wuxi-grand/

Tecnne. Cobertores alados. Recuperado de http://tecnne.com/arquitectura/cobertores-alados/

Croquis