Diferencia entre revisiones de «Paulina Vera Roldán-El minimalismo y los ritmos del habitar»

De Casiopea
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 56: Línea 56:
Ahora que hemos vimos todo lo anterior podemos responder a nuestra interrogante, y es que SI, el minimalismo si impacta en como las personas habitan los espacios, porque no es lo mismo trabajar en un área repleta de elementos que no nos permitan desenvolvernos con holgura a un área libre de cualquier distracción. Tampoco es lo mismo caminar de una habitación a otra, atravesando paredes llenas de cuadros llamativos a cruzar por una pared blanca que no llame nuestra atención. Se podría decir que las personas tienen distintos ritmos de habitar, y que cada uno va a depender del espacio en que se encuentre y como éste se estructure. En el caso del minimalismo sería un ritmo calmado y simple.  
Ahora que hemos vimos todo lo anterior podemos responder a nuestra interrogante, y es que SI, el minimalismo si impacta en como las personas habitan los espacios, porque no es lo mismo trabajar en un área repleta de elementos que no nos permitan desenvolvernos con holgura a un área libre de cualquier distracción. Tampoco es lo mismo caminar de una habitación a otra, atravesando paredes llenas de cuadros llamativos a cruzar por una pared blanca que no llame nuestra atención. Se podría decir que las personas tienen distintos ritmos de habitar, y que cada uno va a depender del espacio en que se encuentre y como éste se estructure. En el caso del minimalismo sería un ritmo calmado y simple.  
=REFERENCIAS=
==REFERENCIAS==


#- Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación (2018). ¿Qué es la Bauhaus?. Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación. Recuperado de  [https://www.cultura.gob.ar/que-es-la-bauhaus_6067/ ]
#- Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación (2018). ¿Qué es la Bauhaus?. Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación. Recuperado de  [https://www.cultura.gob.ar/que-es-la-bauhaus_6067/ ]

Revisión del 19:48 12 dic 2019



TítuloEl minimalismo y los ritmos del habitar
AsignaturaPresentación de las Vanguardias
Del CursoPresentación de las Vanguardias a la Contemporaneidad 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Paulina Vera

EL MINIMALISMO Y LOS RITMOS DEL HABITAR

Lo que primero debemos hacer cuando hablamos de minimalismo es saber de dónde surge. Esto viene desde la Bauhaus, escuela que sobresalió en su tiempo por las distintas formas de enseñar, como lo fueron los cursos propedéuticos, que le permitían a los estudiantes preparar con conocimientos sus sentidos. La finalidad de estos cursos era expandir y/o encaminar los procesos. Si bien el termino Bauhaus viene de la combinación de las palabras alemanas: BAU que significa construir y HAUS que significa casa: construir una casa, en ningún momento se pensó limitar este movimiento a solo la construcción arquitectónica. Es por esto que la escuela se desenvolvía en distintas áreas vistas desde el arte y la artesanía, porque se enfocaba en el oficio del saber hacer.

Dentro de los principios de la Bauhaus podemos encontrar el siguiente: “la forma sigue a la función”, en donde los diferentes espacios arquitectónicos eran diseñados con formas geométricas según su función inicial. Otro concepto es la utilización de “las formas geométricas y los colores básicos” (circulo, cuadrado, triangulo) esto ya comienza a hablar un poco de “lo poco”.

Una de las personas que trabajaba con estos términos en sus obras fue Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto alemán nacionalizado estadounidense. Fue uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo xx en la construcción de acero y vidrio. La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Su influencia se podría resumir en una frase que el mismo dictó, “menos es más”. Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales. Esto último también es visto dentro de la Bauhaus, donde se dice que en la pérdida del ornato ya no existe la devoción y que cómo se ve es como se aprecia, porque aquello a lo que estaba dedicado la arquitectura es hacia quienes.

Entre 1930 y 1933, Mies dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, con su sede en Dessau (1928 - 1933) y Berlín (1933) en donde posteriormente fue clausurada por el partido nazi. En 1937 emigro a Estados Unidos, donde ejerció el cargo de director de la Escuela de Arquitectura de Illinois Institute of Technology. Dentro de sus obras se encuentran: El pabellón de Barcelona, la Casa Farnsworth, Crown Hall, la Neue Nationalgalerie, entre otros.

Volviendo al tema de la sencillez en la parte estructural y de la ausencia de los elementos ornamentales podemos ver que existe una gran relación con el termino de minimalismo. Este concepto se define como “una corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos … se asocia el minimalismo a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio”. (Pérez P. J. y Gardey A, 2011-2014)

La arquitectura minimalista tiene como lema reducir la expresión material a lo esencial, y se destaca por el uso de formas geométricas realizadas con simpleza y precisión. Lo que define a este estilo arquitectónico en un concepto es la palabra “limpieza”. Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, de ahí el precepto de que “todo es parte de todo” … Impone la simplicidad de las formas, el empleo de materiales neutros utilizados de la forma más pura posible. Tales como las texturas simples y los colores monocromáticos en suelos, techos y paredes”. (Sánchez D. L, 2015) Los orígenes están ligados a la obra: el pabellón de Alemania en Barcelona en 1930 (obra del mismo van der Rohe).

Por otro lado, y volviendo al tema de las obras de van der Rohe, se encuentra dentro de sus últimas la Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional) construida en Berlín, Alemania (su ciudad natal) entre los años 1965 y 1968, y que, junto al Pabellón alemán de Barcelona, son considerados uno de los principales ejemplos de atracción estructural del Estilo Internacional.

Esta obra genero una nueva forma de pensar y entender un museo, alejándose del edificio cerrado compuesto por muchas salas temáticas, (una condición en la que los visitantes puedan experimentar una sensación de descubrimiento al mirar pinturas, esculturas o instalaciones particulares en una sala particular en un momento particular), para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil. Además, no representa su función, sino que se basa en su geometría.

<galery> Archivo:-----------------|Ilustración 1: Programa de la Neue Nationalgalerie </galery>

Es por lo anterior, que al ser ambos puntos de vista sobre el museo/galería un gran contraste, llegamos a la primera pregunta de si ¿el minimalismo, impacta fuertemente en como las personas habitan los espacios?

Si ahora nos adentramos en el cómo las personas habitan los lugares, podríamos dividirlos en dos, los espacios interiores y los espacios exteriores. Dentro de los espacios interiores podríamos tomar como ejemplo el área de trabajo, en donde “los dos beneficios más grandes que resultan de elegir un espacio de trabajo minimalista tienen que ver con la estética y la productividad”.

ESTETICA. Un espacio de trabajo en donde exista una estética leve es más agradable que un espacio repleto de cosas, esto porque la ubicación de los objetos que tenemos por ejemplo sobre un escritorio influye en la capacidad de concentración. Según el minimalismo, lo ideal es que no haya ninguno, pero si realmente necesitas de ellos, lo mínimo que se podría hacer es que exista una armonía entre ellos. No se podría tener entonces una mesa llena de plantas si debemos trabajar con el blanco de un papel, ya que las plantas podrías ensuciar la hoja.

PRODUCTIVIDAD. Un espacio de trabajo con las condiciones anteriores significa, además, menos distracciones. Por ejemplo, si se tiene el teléfono móvil sobre el mismo escritorio, existe una alta probabilidad de distraerte con alguna notificación de cualquier red social, lo que puede desencadenar varios minutos de trabajo perdido, lo que es igual a una baja productividad.

<galery> Archivo:|Ilustración 2: Escritorio ordenado de manera simple Archivo:|Ilustración 3: Escritorio totalmente desordenado </galery>

Si nos enfocamos ahora en los espacios exteriores, podríamos tomar como ejemplo un pequeño jardín de una casa. ¿Qué sucede en este caso? También surgen beneficios, esta vez mas ligados a la ESPACIALIDAD porque “El estilo minimalista llevado al diseño de jardines modernos es una apuesta por el orden, la simpleza de formas y el mantenimiento mínimo”.

Ponemos de ejemplo para este espacio simplemente estar en el jardín o habitarlo. Un espacio en donde se creen planos independientes a través de las distintas materialidades (un cuadrante de césped, otro de algún material rígido, etc.) o bien solo un espacio que se encuentre organizado. Yéndonos al ejemplo de esta persona habitando un jardín, es mas agradable de estar en un lugar en donde se encuentre todo ordenado a otro en donde no te puedas sentar, no puedas caminar sin tropezar. La simpleza de este exterior llama a querer estar ahí, realizando cualquier actividad en cambio si se tratara de un lugar complejo, esto llamaría a evitarlo ya que la complejidad también puede ser algo inconfortable visual y espacialmente.

Otro punto a favor de este espacio ordenado es que logra que hasta el más pequeño jardín se pueda ver amplio, solo si se conserva bien organizado y ordenado, pero esto no es un problema ya que son de fácil mantenimiento. Son dos conceptos que van de la mano, un jardín con los mínimos elementos ornamentales y sus espacios definidos puede permanecer así por bastante tiempo.

Incluiremos además el caso de la Nueva Galería Nacional ¿Qué ocurre en ella? Pues en su primer nivel se deja de lado el estereotipo de un edificio cerrado con salas temáticas y se edifica un simple cubo vidriado y permeable que permite montar exposiciones libremente en toda su superficie. En su nivel subterráneo se pasa de un programa simple a un mas complejo, ya que es en este nivel en donde se encuentran las obras permanentes, pero esto no quiere decir que deje de ser una obra minimalista. Este nivel requiere de mas complejidad ya que necesita de una mayor organización a diferencia del Nivel 1 en donde solo se exponen obras temporales. En ambos casos las personas pueden habitar de forma libre y la construcción no les dice como deben hacerlo.

<galery> Archivo:|Ilustración 4: Niveles esquemáticos de la Neue Nationalgalerie </galery>

Ahora que hemos vimos todo lo anterior podemos responder a nuestra interrogante, y es que SI, el minimalismo si impacta en como las personas habitan los espacios, porque no es lo mismo trabajar en un área repleta de elementos que no nos permitan desenvolvernos con holgura a un área libre de cualquier distracción. Tampoco es lo mismo caminar de una habitación a otra, atravesando paredes llenas de cuadros llamativos a cruzar por una pared blanca que no llame nuestra atención. Se podría decir que las personas tienen distintos ritmos de habitar, y que cada uno va a depender del espacio en que se encuentre y como éste se estructure. En el caso del minimalismo sería un ritmo calmado y simple.  

REFERENCIAS

  1. - Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación (2018). ¿Qué es la Bauhaus?. Argentina: Ministerio de Cultura de la Nación. Recuperado de [1]
  2. - n/a. (s.f.). Ludwig Mies van der Rohe. Wikiarquitectura. Recuperado de [2]
  3. - Pérez Porto Julián y Gardey Ana (2011-2014). Definición de minimalismo. Definición.DE. Recuperado de [3]
  4. - Sánchez Díez Luis (s.f.). Minimalismo en Arquitectura: “menos es más”. Luis Sánchez Diez: Natural Stone Company. Recuperado de [4]
  5. - Espacio Visual Europa (EVE) (2019). Museos y concepto espacial. Arquitectura, Museología. Recuperado de [5]
  6. - n/a. (2014). Neue Nationalgalerie. Wikiarquitectura. Recuperado de [6]
  7. - Escobar Nasheli (2015). Los beneficios de un espacio de trabajo minimalista. Hipertextual. Recuperado de [7]
  8. - Hugalde Eduardo (s.f.). Jardines modernos minimalistas. VIX. Recuperado de [8]