Paulina Mora alumno Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea




TítuloEspacio educativo como mediador del entorno natural y social para el aprendizaje.
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
4
Alumno(s)Paulina mora

Espacio educativo como mediador del entorno natural y social para el aprendizaje.

Nombre | Paulina Mora Bolomey

Carrera | Arquitectura

Profesor | Prof. Mauricio Puentes.

Archivo:1470303 10152074976143291 924744912 n.jpg
Fotografía Aula exterior, Obra travesía Paraty Mirim. Fuente: Paulina Mora


Abstract

El espacio educativo se considera como el primer elemento que construye la relación temprana de los niños con la sociedad; es la primera instancia donde se sale del entorno próximo y familiar, para acceder a un entorno social, antes ajeno, donde se viven distintas realidades y formas de convivir; generando con ello una enseñanza y aprendizaje. Así la relación de los niños con sus profesores y entorno son claves para el desarrollo psicosocial en los establecimientos educacionales.

¿Cómo el entorno social y natural y su vinculación afecta el aprendizaje en espacios educacionales?

Se realiza el presente trabajo de investigación el cual tiene como objetivo el desarrollo de la problemática que surge al observar la relación existente entre infraestructura y normativa de los establecimientos educacionales, las cuales se contradicen, al implementar espacios que no dialogan con las necesidades propias del periodo formativo; cuando son en estos espacios donde hoy en día se desarrollan los procesos cognitivos y emocionales propios de la infancia. Se cuestiona la escuela como un espacio arquitectónico, su metodología pedagógica tradicional, y como éstas en conjunto, influyen en los niños y en el entorno barrio. Ya que se considera que la educación en la actualidad no se condice con las características físicas, intelectuales y psicológicas de los niños para su desarrollo sano e integrado a la sociedad.

Palabras clave Espacio Educativo, Entorno natural y social, arquitectura sensorial, formación infantil.

Discusión bibliográfica

El barrio como espacio pedagógico.

El barrio se considera como un punto de encuentro de distintos actos comunitarios, los cuales a partir del habitar el espacio público, generan una relación constante entre el cuerpo y el espacio entregado, de mismo modo esta relación permite múltiples interacciones sociales que a partir de la cotidianidad generan el hacer comunidad, como lo señala Cabanellas y Eslavas ‘’ el espacio es un espejo del grupo que lo construye y a su vez es construido por él’’ (Cabanellas, I. y Eslava, C. 2005.), es decir la interacción humana con el espacio y con el otro, y su integración, generan las cualidades culturales y la identidad propia de una comunidad. Es a partir de esto que el ámbito y la integración barrial se considera un punto esencial a la hora de hablar de la generación de sensaciones, recuerdos propios de la niñez y la importancia de su formación social, ‘’ Antes de que un niño entre por primera vez a una clase, las cosas más importantes ya han tenido lugar: los aprendizajes más importantes, las bases sobre las cuales deberá construirse todo el conocimiento posterior, …’’ (Tonucci, 2015.), es decir es a partir del ocio y el juego que se logra un aprendizaje y lazos sociales con otros niños. En la actualidad a partir del crecimiento de las ciudades, el uso de tecnologías y el miedo al espacio público, existe una desintegración del ‘’barrio’’ por lo tanto son pocos los lugares que siguen manteniendo el concepto de identidad, el sentir de comunidad y el uso del barrio como espacio educativo, mientras como lo señala Tonnucci ‘’Hoy se añora la hora de volver a casa, porque la casa es el lugar de descanso, de la cultura, de los afectos, de la comunicación,…’’ es decir, ‘’ La casa ya no es una parte importante pero insuficiente de las más amplia realidad de la ciudad, sino que resume en sí misma la propia ciudad.’’ (Tonucci, 2015.) lo cual a largo plazo genera carencias dentro de la formación y el aprendizaje innato de cada niño.


Espacio educativo facilitador del vínculo de entorno natural y social en el aprendizaje

En la actualidad existe una deuda educacional, donde el espacio educativo carece de las infraestructuras necesarias, siendo estos espacios generalmente de carácter uniformes/ generalizados, diseñados con un carácter unidireccional, que en la mayoría de los casos no responden a las necesidades propias de la infancia, y que dé mismo modo poseen un dialogo inexistente con el entorno próximo. Es aquí que Rodrigo Saavedra y Javiera Fernández señalan que ‘’mediante la arquitectura aparece la posibilidad de que las aulas se abran a su contexto y logren tener un carácter público, en el sentido de promover identidad y sentimientos de pertenencia para sus habitantes en términos amplios, haciendo énfasis en que detrás de cada niño o niña hay una familia y una comunidad,’’ (R. Saavedra, J. Fernández, 2016.). El espacio educativo es considerado una experiencia arquitectónica de función social, en la cual se desarrolla las distintas etapas propias de la formación de la infancia, a partir de esto Melina Pozo señala que ‘’Pedagogía y Arquitectura dialogan en territorios comunes, comparten espacio y se constituyen como experiencia determinante que marcará la personalidad de los individuos en la sociedad del futuro. ‘’ (Pozo, 2014), al mismo tiempo se plantea que ‘’ El proyecto arquitectónico inserto en el territorio vinculado al educativo y al acontecer del lugar, construye un arraigo que sostiene un círculo virtuoso de aprendizaje en los infantes,’’ (R. Saavedra, J. Fernández, 2016.) Es decir, según estos autores, la construcción del espacio educativo vinculado al entorno social, es esencial a la hora de generar una revalorización del barrio (identidad) y la reconstrucción de la ‘’comunidad’’, de mismo modo, el dialogo del territorio natural y el espacio educativo, fomenta el sentimiento de pertenencia a partir de su descubrimiento, tal como lo señala Hertzberger ‘’Esos espacios liberadores de energía, deben formar parte del recorrido didáctico de los individuos por el espacio educativo fomentando la motivación para descubrir el entorno.’’( Hertzberger, H. 2008).


La apropiación dinámica y recreativa de los espacios educativos.

Los autores Cabanellas, I. y Eslava, C definen el espacio educativo como un ‘’ campo de búsqueda originario de elementos emergentes que se sumergen en nuestra relación de acoplamiento con el medio. En este territorio de lo primigenio, el niño traslada su conocimiento del espacio de la consciencia primaria, básica, donde ese espacio se vuelve generador de emociones profundas en la acción cotidiana e inmediata en él, a la consciencia secundaria donde surge, sobre todo, la emoción del propio conocer.’’ (Cabanellas, I. y Eslava, C. 2005). Es decir, es la apropiación del espacio de carácter esencial a la hora de hablar del juego y los niños, es en esta instancia lúdica donde el espacio y su conformación cobra importancia y a partir de su ocupación se generan distintos momentos, ambientes, sentidos que permiten la integración del descubrir y experimentar como herramienta de estudio y complemento del aprendizaje, es por esto que ‘’Es necesario dar libertad al niño para generar su propia experiencia directa sobre el entorno, para un aprendizaje a través de los sentidos.’’ (Pozo, 2014) de mismo modo ‘’Los niños necesitan del tiempo y el espacio para descubrir el mundo por sí mismos, lo que requiere nuevas reformas educativas para nuevas formas de infancia. ‘’ (Cabanellas, I. y Eslava, C. 2005).


Conclusión

A través de la discusión de autores se puede concluir que la construcción del espacio educativo se presenta no solo como una arquitectura que entrega un espacio habitable, sino que a partir de un dialogo directo con la pedagogía impartida, genera distintos sentimientos, ambientes y memorias que estimulan la formación de la infancia. Es por esto, que al ser un espacio público de carácter social, está influenciado e integrado con los entornos próximos, tanto el social como natural, que tal como se plantea en el desarrollo de la discusión de autores, construyen y generan estímulos que le otorgan un aprendizaje y un arraigo territorial, a partir del la apropiación lúdica y del habitar en comunidad, al niño y a su comunidad.


Bibliografía

• Herman Hertzberger. (2008). Space and Learning. Rotterdam: 010 Publisher .

• Cristina Laorden Gutiérrez y Concepción Pérez López . (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado . 21 de Junio 2016, de Pulso

• Alberto Saldarriaga Roa. (2006). La Arquitectura como experiencia : Espacio, cuerpo y sensibilidad.. Bogotá: Villegas Editores.

• Jesús Rodríguez Rodríguez, Flor Majado Freile, Montserrat Castro Rodríguez, Gerard Josep Ferrer Esteban, Julio Vera Vila, Manuel Zafra Jiménez, Ma Helena Zapico Barbeito. (2007). La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. España: GRAÓ, de IRIF, S.L.

• Rodrigo Saavedra, Javiera Fernández. (2016). EXTENSIÓN DEL AULA EN EL TERRITORIO . C/A, 153, 1.

• Catherine E. Loughlin, Joseph H. Suina. (2002). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

• Isabel Cabanellas, Clara Eslava, Walter Fornasa. (2005). Territorios de la infancia: diálogos entre arquitectura y pedagogía. Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L.

• Francesco Tonucci. (2015). La ciudad de los niños. Barcelona: GRÁO.

• Melina Pozo Bernal. (2014). Arquitectura y Pedagogía. La disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico. 2014, de International workshop coac barcelona 2014 Sitio web: http://pa.upc.edu/ca/Varis/altres/arqs/congresos/international-workshop-coac-barcelona-2014-jornadas-cientificas-coac-barcelona-2014/comunicaciones-isbn-in-process/sesion-2/melina-pozo-bernal


Documentos Anexos

Ficha 1

Autor: Cristina Laorden Gutiérrez y Concepción Pérez López

Título: El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado

Año de edición: 2007.

Número de páginas: 14

Nota:

El articulo se refiere a los espacios educativos como elemento fundamental en el área pedagógica, el cual a partir de sus características arquitectónicas y uso de criterios metodológicos influye en el desarrollo de objetivos, contenidos, actitudes, valores que se imparten en estos lugares. Palabras claves: modelos de aprendizaje, Ambiente estimulante, criterios metodológicos, espacio educativo.

Cita:

‘’…es el edificio el que condiciona el programa y las actividades, así como los modelos de aprendizaje. El equipamiento y el material didáctico son otras características importantísimas en este tema. A través del buen uso de estos elementos, se puede facilitar o dificultar la consecución de los objetivos, contenidos, actitudes, valores... que los centros se propongan (Gairín Sallán, 1995), convirtiéndolo en un agente educativo que invita a ciertas acciones y condiciona un determinado tipo de interacción social (De Pablo y Trueba, 1994; Laorden, C. 2001).‘’ (C. Laorden, C. Pérez, 2007.)

Se evidencia la importancia del espacio educativo, su planteamiento y construcción a la hora de hablar de una construcción psicológica y social del alumnado.

‘’Cualquier espacio de nuestra escuela es susceptible de ser espacio educativo y , por lo tanto, deberemos organizarlo coherentemente con respecto a nuestros proyectos y programas.’’ Es el vacío habitable del edificio educacional el que debe entregar las herramientas para que se lleven a cabo en su plenitud las actividades propias a desarrollar.‘’ (C. Laorden, C. Pérez, 2007.)

‘’En consecuencia, la organización del aula siempre está relacionada con opciones metodológicas concretas que pueden ser estimulantes o inhibidoras de la actividad. Como indican Moll y Pujol (1992), los criterios metodológicos que prevalezcan en el proyecto educativo quedarán reflejados en el ambiente y en la organización de la actividad dentro del aula.‘’(C. Laorden, C. Pérez, 2007.)

El espacio educativo se debe relacionar con metodologías que estimulen el aprendizaje de manera plurigeneracional . Y esto de mismo modo se debe ver reflejado en la organización y la ocupación del espacio entregado.

Ficha 2

Autor: Rodrigo Saavedra, Javiera Fernandez.

Título: EXTENSIÓN DEL AULA EN EL TERRITORIO

Lugar de la publicación: Revista C/A

Edición Revista: 153

Año de publicación: 2016

Nota:

En este articulo se evidencia una deuda educacional que se genera a partir de que los establecimientos educacionales no se vinculan con el aprendizaje. A lo que se propone la extensión del aula como un vacío con lenguaje arquitectónico que genera un espacio estimulante para el desarrollo de habilidades en los niños y al mismo tiempo que esta extensión sirva para promover identidad y sentimiento de pertenencia en los habitantes.

Citas:

’’Se puede afirmar que mediante la arquitectura aparece la posibilidad de que las aulas se abran a su contexto y logren tener un carácter público, en el sentido de promover identidad y sentimientos de pertenencia para sus habitantes en términos amplios, haciendo énfasis en que detrás de cada niño o niña hay una familia y una comunidad, por tanto, el beneficio a este grupo etario redunda también en el grupo social que los contiene.’’(R. Saavedra, J. Fernández, 2016.)

Se evidencia la importancia del vinculo espacial del aprendizaje y la comunidad donde se inserta para promover la rehabilitación de un lugar.

‘’El vacío arquitectónico toma en consideración las cualidades propias de aquellas clases educativas en conjunto con quien la habita, en este caso los niños. El punto de partida de la observación es el aula, considerada como una unidad discreta o célula originaria, desde la que se comienzan a generar las distintas relaciones con el resto de los recintos concebidos en el programa arquitectónico. ‘’(R. Saavedra, J. Fernández, 2016.)

¿Como la pedagogía experimental innovativa a partir de sus criterios metodológicos puede responder a la habitabilidad de un vacío arquitectónico?

‘’Además del Polo Educativo de enseñanza, concebido para las etapas básica, media y técnica, los proyectos arquitectónicos desarrollados debían ser capaces de revelar la idiosincrasia e identidad de la comunidad. Para cumplir este objetivo es necesario responder a las propias actividades que la comunidad realiza y que podrían ser llevadas a cabo en conjunto con la escuela identificada, generando así sentidos de pertenencia.’’(R. Saavedra, J. Fernández, 2016.)

‘’La forma de la extensión del aula nace de una acertada lectura del lugar y del proyecto educativo para contextualizarse oportunamente, siendo capaz de vincular lugar y proyecto de manera coherente para un aprendizaje significativo de los niños y niñas’’(R. Saavedra, J. Fernández, 2016.)

‘’En este sentido, el entorno se constituye en una unidad de aprendizaje, donde la arquitectura traspasa límites ante un paisaje, tensionando la relación entre “ante y dentro” del entorno a través del aula extensa, pues el aprendizaje se comprende incorporando elementos significativos del paisaje o del territorio.’’(R. Saavedra, J. Fernández, 2016.)

Se evidencia que una escuela como ente vinculante tanto de la comunidad como del territorio, genera instancias culturales constantes tanto para los niños como para la comunidad, donde se imparte el sentido de arraigo y pertenencia del lugar. siendo esta ‘’la primera edificación con carácter comunitario’’ para el desarrollo de la infancia.

‘’El problema actual de dicha realidad es la disociación del aprendizaje empírico con lo normado, por ejemplo, en la aldea Guaraní para hablar de los aspectos simbólicos del agua es ideal hacerlo junto a un río, pero la norma permite que sólo se hable del tema en el interior de un aula desconectada del territorio, cuestión que se contradice con el propio aprendizaje sensible de estos pueblos.’'(R. Saavedra, J. Fernández, 2016.)


Ficha 3

Autor: Alberto Saldarriaga Roa.

Título: La Arquitectura como experiencia : Espacio, cuerpo y sensibilidad.

Lugar de la publicación: Bogotá

Año de edición: 2006.

Número de páginas: 320.

Edición: Villegas Editores

Nota:

El capitulo II y III hacen referencia a la arquitectura como concepto fundamental que le da cabida a la condición humana, sus experiencias y emociones.

Citas:

’’El sentido de lo publico y la condición ciudadana tienen una relación directa e inevitable, la cual se expresa de muchas maneras en el espacio urbano. Una ciudadanía se identifica a si misma mediante aquellas acciones en las que participa de asuntos que le conciernen.’’(p.85, A. Saldarriaga, 2006.)

Se evidencia el espacio publico como el cual es testigo y le da cabida a experiencias comunitarias cotidianas, donde el grupo humano se reúne bajo actividades que los integran como tal, siendo estos libres de su habitar por el espacio.

’’La arquitectura es espacio dispuesto para albergar el ser y sus objetos. Es un ordenador del mundo material e interviene en el ordenamiento de la mente en tanto define el sentido de habitar, de estar en el mundo. Es un cuerpo que responde a las facultades y posibilidades del cuerpo humano y posee cualidades que dialogan con las emociones del ser y en ocasiones le representan aquellas fuerzas que trascienden su cotidianidad. La experiencia de la arquitectura recorre todos esos aspectos, los delimita, los califica, los explora y , sobre todo, los hace parte de la vida misma, ….,. La experiencia de la arquitectura es la experiencia sensible de su materialidad.’’(p.100, A. Saldarriaga, 2006.)

El vacío arquitectónico responde y le da cabida a la condición humana. ¿Cuando y como se puede decir que la edificación responde a todos los estímulos del que habita?

Ficha 4

Autor: Herman Hertzberg

Título: Space and Learning

Lugar de la publicación: Rotterdam.

Año de edición: 2008.

Edición: 010 Publisher.

Nota:

El libro trata de la escuela y sus espacios arquitectónico , donde se advierte una característica importante en el desarrollo del espacio educacional y este es ver la escuela como una ciudad pequeña y la ciudad como una escuela grande para poder crear espacios.

Palabras Claves: ciudad como escuela, espacio educacional, jóvenes

Citas:

‘’However, it is not just that our images of the school can learn from the city and its essentially social condition; the school can be seen as a model of the world. Just this association with school as the new paradigm give us an idea of how we should deal with urban public space, the pre-eminent place to express a sense of colectivity, despite all the traffic, and to generate social space, at least locally and if only as islands in the city.‘’ (p126, Hertzberger, 2008)

la escuela es un lugar que representa la ciudad, ya que es un espacio social que fomenta el aprender a vivir en comunidad.

‘’b.- a place to learn to think for yourself so that you can form your own opinión of society.‘’(p.203, Hertzberger, 2008).

‘’in his book Marcuse describe how all thinking is corrupted by interest that at first sight appear advantageous but would ultimately lead to an inability to think for ourselves and general anaesthetizing for our growth. The only ones able to divert this development, according to Marcuse, were the stundents. Only they were still in a position to think independently, not yet being caught up in the nets of the establishment.’’ (p.203, Hertzberger, 2008)

‘’In propagating the idea of éducation permanente – that is , viewing life as a continous learning programme, in oro ut of school – the clasrooms are opened to those other tan the regular pupils, people of all age who would like to go back to school and those deprive of that opportunity first time round’’ (p.203, Hertzberger, 2008)

Se evidencia la escuela como un espacio plurigeneracional de carácter comunitario, donde puedan llegar todos aquellos que quieran aprender, ya que no es solo la escuela la que entrega la formación sino que con las características de una escuela como ciudad el estímulo del aprendizaje está presente en todos los elementos que entrega la ciudad, logrando así un aprendizaje constante.


Ficha 5

Título: La ciudad de los niños

Autor: Francesco Tonucci

Editorial GRÁO

Año de edición: 2015


Nota:

Tonucci hace una analogía entre la ciudad antigua y la actual,explicando como esta a partir del desarrollo urbano¿ ha perdido el encuentro e intercambio social en los espacios públicos, siendo uno de los mas afectados por esto los niños que la habitan, al ser olvidados en la construcción de la ciudad.

Citas:

´´La ciudad ha renunciado a ser un lugar de encuentro y de intercambio y ha elegido como nuevos criterios de desarrollo la separación y la especialización.La separación y la especialización de los espacios y de las competencias: lugares diferentes para personas diferentes, lugares diferentes para funciones diferentes.´´ (Tonucci, 2015)

´´‘´´En las ultimas décadas, la ciudad ha renunciado a la escala humana, a tener a sus ciudadanos como referencia y parámetro,…’’ (Tonucci, 2015.)

´´ En esta ciudad, el niño no puede vivir algunas experiencias fundamentales para su desarrollo, como: la aventura, la búsqueda, el descubrimiento, el riesgo, la superación del obstáculo y, por lo tanto, la satisfacción, la emoción.’’ (Tonucci, 2015.)

‘’ Antes de que un niño entre por primera vez a una clase, las cosas más importantes ya han tenido lugar: los aprendizajes más importantes, las bases sobre las cuales deberá construirse todo el conocimiento posterior, …’’ (Tonucci, 2015.)

´´ Si el niño no puede explorar, buscar, investigar, difícilmente puede encontrarse frente a problemas desconocidos con el deseo de afrontarlos y resolverlos solo;…´´ (Tonucci, 2015.)



Ficha 6

Autor: Melina Pozo Bernal

Título: Arquitectura y Pedagogía. La disolución del aula. Mapa de espacios arquitectónicos para un territorio pedagógico

Lugar de la publicación: Barcelona

Año de edición: 2014


Nota:

En este artículo se plantea el vínculo de la arquitectura y la pedagogía esencial a la hora de acompañar al individuo en su manera de percibir y actuar sobre el mundo.

Citas:

´´La relación entre espacio y recuerdo se mantiene y se traslada en el tiempo. Las sensaciones recuperan espacios vividos, y viceversa.´´ (p5, Pozo, 2014.)

´´Desde el origen de la enseñanza, la arquitectura ha sido un instrumento más de la didáctica: Una vez que se da por hecho la necesidad de formar mentes, la arquitectura forma parte del manifiesto o discurso.´´ (p.5 , Pozo, 2014.)

´´Es necesario dar libertad al niño para generar su propia experiencia directa sobre el entorno, para un aprendizaje a través de los sentidos. La necesidad de un entorno cualificado se hace indispensable para una mayor adaptación a su modo de percibir y relacionarse con el mundo que le rodea, y de potenciar con ello, las distintas inteligencias que se le reconocen hoy en día al ser humano.´´ (p.7, Pozo, 2014.)

´´Esto implica la eliminación de espacios coercitivos, de transmisión monofocal y relación unilateral para proponer espacios flexibles con distintos puntos de referencia, donde el conflicto entre concentración y distracción se resuelve concediendo significados espaciales. Se trata de crear lugares, que acercan el conocimiento al modo en que la infancia asume y participa del mundo contemporáneo y a la velocidad que ellos lo requieren.´´ (p.8, Pozo, 2014.)