Paulina Mora Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloPaulina Mora Tarea 2 Módulo investigación T2 2015
AsignaturaMódulo Investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Paulina Mora

Abstract

La abstracción de la realidad como potencia del oficio

‘’No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación’’

La razón, la lógica, lo pre-meditado, son temas que ayudan a construir y a ordenan de manera casi autómata la sociedad actual, la cual a base de días, semanas, meses y años programados van logrando el ‘’desarrollo’’ ilimitado, siendo así una sociedad cegada por la falta de tiempo y el trabajo, lo cual recae en la copia y falta de creatividad, por el miedo y la poca seguridad a la forma en que nuestra mente se puede expresar.


La arquitectura, como una de las bases de la sociedad, desde el inicio de los tiempos, a partir de la generación de vacíos habitables indispensables para la permanencia humana en este mundo, tiene como fundación la creatividad, la cual de cierto modo recae en el manifiesto surrealista de André Breton y el cómo se llega a la manifestación práctica de la belleza, practica en el sentido de entregar cierto regalo a partir de la palabra y el oficio al que lo habita; pero esto se ve interrumpido al pertenecer a una sociedad inmediata, sin momentos de locura, y con locura nos referimos a la libertad del divagar de la mente y de la imaginación, lo cual como se explica en el primer manifiesto surrealista genera el inicio del desligamiento de lo pre-meditado, también llamado por los poetas como ‘’la paz creativa ‘’. Por lo que es pertinente tomar en cuenta la definición y el oficio de poeta dicho por Godofredo Iommi en la carta del errante y la cualidad onírica del surrealismo, para así lograr la abstracción de la realidad y de la sociedad, para el sentir de libertad y creación que le da el sentido real al oficio/palabra, regalo, y la practica neta de la imaginación creativa que conlleva a la plenitud del hombre.

Fichas Bibliográficas

Primer Manifiesto Surrealista

Breton, A. (1965). Primer Manifiesto del Surrealismo. Editorial Argonauta, Buenos Aires, Argentina.

1.- ‘’No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar la bandera de la imaginación’’ (p.20)

2.-‘’Todavía vivimos bajo el imperio de la lógica, y precisamente a eso quería llegar. Sin embargo, en nuestros días, los procedimientos lógicos tan sólo se aplican a la resolución de problemas de interés secundario. La parte de racionalismo absoluto que todavía solamente puede aplicarse a hechos estrechamente ligados a nuestra experiencia(...) La lógica también, se basa en la utilidad inmediata, y queda protegida por el sentido común. So pretexto de civilización,con la excusa del progreso...’’ (p.25)

3.-‘’Habría mucho más que añadir sobre este tema, pero tan sólo me he propuesto tocarlo ligeramente y de pasada, ya que se trata de algo que requiere una exposición muy larga y mucho más rigurosa; más adelante volveré a ocuparme de él. En la presente ocasión, he escrito con el propósito de hacer justicia a lo maravilloso, de situar en su justo contexto este odio hacia lo maravilloso que ciertos hombres padecen, este ridículo que algunos pretenden atribuir a lo maravilloso. Digámoslo claramente: lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso, sea lo que fuere, es bello, e incluso debemos decir que solamente lo maravilloso es bello.’’(p.31)


4.- ‘’El hombre propone y dispone. Tan sólo de él depende poseerse por entero, es decir, mantener en estado de anarquía la cuadrilla de sus deseos, de día en día más temible. Y esto se lo enseña la poesía. La lleva en sí la perfecta compensación de las miserias que padecemos. Y también puede actuar como ordenadora, por poco que uno se preocupe,bajo los efectos de una decepción menos íntima, de tomársela a lo trágico.’’(p.35)

5.- ‘’En este terreno, como en cualquier otro, creo en la pura alegría surrealista del hombre que, consciente del fracaso de todos los demás, no se da por vencido, parte de donde quiere y, a lo largo de cualquier camino que no sea razonable, llega a donde puede. Puedo confesar tranquilamente que me es absolutamente indiferente la imagen que el hombre en cuestión juzgue oportuno utilizar para seguir su camino(...)El surrealismo, tal como yo lo entiendo, declara nuestro inconformismo absoluto con la claridad suficiente para que no se le pueda atribuir, en el proceso el mundo real, el papel de testigo de descargo. Contrariamente, el surrealismo únicamente podrá explicar el estado de completo aislamiento al que esperamos llegar, aquí, en esta vida.(..)Este mundo está tan sólo muy relativamente proporcionado a la inteligencia, y los incidentes de este género no son más que los episodios más descollantes, por el momento, de una guerra de independencia en la que considero un glorioso honor participar. El surrealismo es el «rayo invisible» que algún día nos permitirá superar a nuestros adversarios. ’’ (p.60-70)

Carta del errante

Iommi, G. (1976). Carta del Errante. Escuela de Arquitectura UCV, Valparaíso, Chile.

1.-“Pero, primero hay que pagar las deudas. ¿Quién no es hoy día –y hablo de los poetas que escriben poemas– más o menos deudor del cubismo, del dadaísmo, del surrealismo? El surrealismo, sobre todo, ha reabierto el sueño y la aspiración a una unidad que tiende a extender la vigilia más allá de la conciencia. Pero la promesa que palpita, enteramente viva aún, en su mejor poema, el Manifiesto Surrealista, es mucho más grande. La realidad concreta abre ahí su pozo y desborda toda creación poética.”(p.5)


2.-“Cara a cara del mundo constituido, el poeta se encuentra en otro lugar. Me explico. El no puede, y no debe tener en cuenta ni los favores ni los obstáculos que el mundo pueda significarle. Surge tal como es en su medio. Este es su deber y su destino. No se ocupa de ser o de llegar a ser un rebelde. Él no lo es, puesto que lo es obligatoriamente desde el punto de vista de las convenciones establecidas. Pero no combate, estando vencido de antemano; su tortura es su poesía, su fiesta, y de ningún modo la lucha más o menos eficaz para cambiar el mundo. No se rebela contra nada. Obedece al acto que lleva en sí y hace, en el mundo, la fiesta de la condición humana. Fiesta consoladora, a pesar de todas las interpretaciones posibles. Pero ¿qué es lo que quiere decir consolar? El consuelo no es el bálsamo sobre las heridas ni el pañuelo para las lágrimas. Consolar quiere decir revelar constantemente a los hombres cogidos por las tareas del mundo, el esplendor que llevan en ellos, el fulgor de esa pura posibilidad antes de toda elección; de esa posibilidad de hacer y de alcanzar toda realidad no obstante las culpas, los errores, los éxitos, los crímenes y aún la alegría admitida.”(p.9)


3.-“He visto al poeta que muestra el mundo porque él se desnuda. Su acto revela el paisaje, las gentes, las relaciones de hombres y cosas. Portador de fiesta, él es portador de probabilidades porque, con su presencia desencadena relaciones imprevistas y provoca la participación activa en los Juegos a fin de dar cumplimiento a lo que nos fue dicho: «La poesía debe ser hecha por todos. Y no por uno». Y puesto que su acto es libre de toda dependencia al mundo, es siempre el regalo, presente poético que conmueve y consuela.”(p.17)

Palabras Claves

Abstracción, Libertad, Creatividad, Oficio.