Diferencia entre revisiones de «Paulina Martínez Tarea 4 - Módulo Investigación T3 2015»

De Casiopea
Línea 106: Línea 106:
==Fichas de estudio==
==Fichas de estudio==


===Concepto Situación de Calle==
===Concepto Situación de Calle===


¿Quien es considerado persona en Situación de Calle?
¿Quien es considerado persona en Situación de Calle?
Línea 121: Línea 121:


*Por otra parte, el MDS (Ministerio de desarrollo Social), atribuye a personas en situación de calle las siguientes dos consideraciones: persona que pernocta en lugares públicos o privados sin contar con una infraestructura que se considere vivienda (por lo cual, personas que viven en campamentos no corresponden a PSC) y, como persona que no tiene alojamiento fijo y duerme en residencias nocturnas las cuales pueden o no ser pagadas.  
*Por otra parte, el MDS (Ministerio de desarrollo Social), atribuye a personas en situación de calle las siguientes dos consideraciones: persona que pernocta en lugares públicos o privados sin contar con una infraestructura que se considere vivienda (por lo cual, personas que viven en campamentos no corresponden a PSC) y, como persona que no tiene alojamiento fijo y duerme en residencias nocturnas las cuales pueden o no ser pagadas.  
===Cifras del Segundo Catastro Nacional===
[[Archivo:1.total catastro.png|center|550px|]]
*Total contabilizado de 12.255 personas, del cual el 92.7% fue entrevistado, es decir 11.366 personas, de las cuales el 84% son hombres - 10.185 y 16% Mujeres- 1.986.
*La región de Valparaíso es la segunda con mayor cantidad de PSC-979
*La edad promedio de las personas en Situación de Calle es de 44 años
*El tiempo promedio de situación de calle es de 5.8 años. En la zona centro sur es donde se concentran los promedios más altos; 8 años en la Región de Ohiggins y en la zona Sur se encuentra el promedio más bajo, de 3.3 años en Aysen y 4.3 años en Magallanes.
*La noche anterior a la entrevista, el 56.2% había dormido en la calle es decir, 6388 personas durmieron sin techo, y el 43% equivalente a 4.833 personas, durmieron bajo techo ya sea hospedería, residencial o albergue.
*De los entrevistados: El 23.9% (2781 personas) lleva menos de un año en la calle, el 2835% (3238 personas) lleva entre uno y cinco años en la calle y el 37.9% (4311) lleva cinco o más años viviendo en la calle. Cabe destacar que se estima que son 15.000 las personas que se encuentran en situación de calle a lo largo de un año.
*Auto percepción de la calidad de vida
[[Archivo:autopersepcion calidad de vida.PNG|center|550px|]]
2. La situación de calle en Chile
*Alimentación: El promedio es de 2 veces al día y estos son los porcentajes sobre cual fue el lugar donde recibieron su ultima comida:
-36% en hospederia solidaria
-34% en la via publica
-10% en residencial
-2% en un lugar publico pagado
*Vestuario con que se encontraban en el momento de la entrevista
-79% ropa regalada
-16% ropa comprada
-4% ropa que recoge cuando encuentra
-1% nunca ha conseguido ropa, siempre a usado la misma.
*¿Donde se cambian de ropa?
-40% en hospederías, 28% en la calle o vía pública y el 7% e residencias.
*¿Donde lavan su ropa?
-33% en hospederías o albergues, 19% no lava su ropa y el 13% la lava en la vía pública.
*Donde tiene sus pertenencias
-30% las lleva consigo siempre
-28% las guarda en un albergue
-11% las tiene en la via pública
-5% no tiene pertenencias que portar
*Aseo personal
Lugar para ir al baño:
-36% en hospederia
-22% en la via publica
- 7% en residencias
- 13% en baños públicos pagados
Lugar para ducharse:
-42% en hospederías
-14% en la calle
-6% en una residencia
-10% en algún establecimiento publico pagado como bombas de bencina
===Movilidad y Persona en Situación de Calle===
La movilidad es uno de los rasgos más definitorios de su condición.
Según Le Breton (2006), la movilidad espacial puede categorizarse sobre la base de la función que tiene en la organización de la vida cotidiana. Por un lado, se observa aquella movilidad estratégica referida a la localización de la residencia y la adscripción a un territorio y, por otro, la movilidad cotidiana que incluye todos aquellos traslados que las personas realizan en función de sus actividades habituales.
*En forma diaria
El 93% de las personas declaró que iba a pasar la noche del día de la encuesta en el mismo lugar en el que había dormido la noche anterior. No obstante, entre quienes habían pernoctado en casa de familiares o amigos, la mayoría indicó que esa noche dormiría en otro lugar.
*En forma semanal
Se preguntó a las personas en qué lugar habían pasado cada una de las noches de la semana inmediatamente anterior a la encuesta. De sus respuestas resultó que un 92% declaró haber estado en el mismo tipo de punto de calle  durante  esos  siete  días.  poner imagen
*En forma estacional
El  concepto  de  movilidad  estacional  se  refiere  a  los traslados que las personas realizan en las épocas de temperaturas extremas. Concretamente, se preguntó a las personas dónde habían pasado los días de más frío durante el último invierno y los de más calor en el verano anterior. Un 26% se moviliza a raíz de las condiciones climáticas durante el año, porcentaje que se concentra especialmente entre quienes declararon dormir habitualmente en la calle o vía pública (47%) y en las hospederías solidarias (44%).





Revisión del 15:05 25 nov 2015



TítuloPaulina Martínez Tarea 4 - Módulo Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
4
Alumno(s)Paulina Martínez

Intervención del Diseño Industrial en el habitar de las personas en situación de calle

Abstract

En Chile, quienes hacen de las calles su hogar, son un grupos invisibilizado ante la sociedad, pues tanto el Censo como el CASEN (Encuesta nacional de caracterización socio económica), son entrevistas que no contabilizan a la Personas en Situación de Calle como parte de la población Chilena.

En una primera instancia la situación de calle corresponde a la pobreza material, pero también, esta situación conlleva a la exclusión social, producto de la ruptura de vínculos sociales de tipo familiar o personal, laboral o social causados por una serie de sucesos vitales estresantes.

Se estima que a pesar de las distintas instituciones relacionadas a la Situación de Calle que cuentan con servicio de hospedería en Valparaíso, son alrededor de 350 personas las que siguen durmiendo sin techo cada noche, es decir, a la intemperie y por ende, expuestas a condiciones que pueden incluso, llegar a causar la muerte como lo es el frío. Pese al plan de invierno de la Red Nacional Calle, cada invierno siguen muriendo personas por hipotermia.

Las medidas tomadas por parte del estado, como el diseño de nuevas políticas públicas, son medidas que proyectan resultados en un largo plazo. ¿Qué pasa entonces con las otras disciplinas existentes?, un Diseñador es aquel capaz de reconocer una verdadera necesidad humana y responder formalmente a esta utilizando las herramientas necesarias que conlleven a un resultado eficiente pudiendo intervenir entonces, en la realidad presente de las personas en Situación de Calle.

En Valparaíso existen tres puntos principales de pernoctación en la vía pública; hospital Van Buren, plaza O'higgins y Echaurren, donde es posible observar la capacidad de las personas de apropiarse del suelo, haciendo uso de este como principal superficie de cobijo. Considerando la exposición a bajas temperaturas durante el invierno, la apuesta está en, de alguna forma, hacer más amigable esta ocupación del suelo que si bien brinda una superficie de apoyo, implica la relación directa con el frío. Esto, desde el punto de vista de la Innovación Social, definida por la Universidad de Stanford como “solución novedosa a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible o simplemente mejor que las soluciones existentes”.

Palabras clave: Situación de calle, intemperie, hipotermia, diseño industrial, innovación social.


Desarrollo

Las personas en Situación de Calle son conocidas como trashumantes, carrilanos, caminantes, andantes, itinerantes debido a su constante desplazamiento (Bachiller, 2009; Lowick-Russel y Ossa, 2005).En nuestro país, el Hogar de Cristo en conjunto a la Red Calle, declara como persona en situación de calle a todo individuo que se encuentre en exclusión social y extrema indigencia.

A la vez, el Ministerio de desarrollo Social, atribuye a personas en situación de calle las siguientes dos consideraciones: persona que pernocta en lugares públicos o privados sin contar con una infraestructura que se considere vivienda (por lo cual, las personas que viven en campamentos no corresponden a PSC) y, como persona que no tiene alojamiento fijo y duerme en residencias nocturnas las cuales pueden o no ser pagadas.

En una primera instancia la situación de calle corresponde a la pobreza material, pero no se debe de olvidar que más allá de lo cuantitativo, esta situación conlleva a la exclusión social, un hecho no menor, producto de la ruptura de vínculos personales.

Tanto el CASEN (Encuesta nacional de caracterización socioeconómica) como el CENSO, son entrevistas aplicadas a hogares, por lo tanto, en ninguna de estas dos cuentan como habitantes del país a quienes habitan en la calles, por lo cual estas personas corresponden a un grupo invisibilizado para de la sociedad. Goffman asegura “dejamos de verlo como una persona total y corriente para reducirlo a un ser inficionado y menospreciado. Un atributo de esta categoría es un estigma…”. Así reducimos a una persona a un atributo con una carga negativa cayendo inevitablemente en la estigmatización (Goffman, 1963).

En definitiva, la situación de calle es una ruptura de vínculos sociales de tipo familiar o personal, laboral o social producto de una serie de sucesos vitales estresantes que pueden tener los siguientes rasgos:

-Ser encadenados como una pérdida de trabajo que conlleve el quiebre familiar

-Ser traumáticos que no permiten encontrar una motivación

- Ser bruscos

Según el segundo y último Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado el año 2010, existe un total contabilizado de 12.255 personas en esta condición, de las cuales el 92.7% fue entrevistadas, es decir 11.366 personas, en que el 84% corresponde a población de género masculino (10.185 personas) y 16% al género femenino (1.986 personas).

Con 979 personas en situación de calle, la región de Valparaíso es la segunda con mayor cantidad de personas en situación de calle a nivel nacional, cifra mayor a la entregada por el primer catastro realizado en el año 2005.

Las personas en situación de calle viven en condiciones de vulnerabilidad, precariedad material y desvinculación social, pero a pesar de eso, cuentan con importantes capacidades y recursos que son los que les permiten por un lado sobrevivir a la situación en que se encuentran actualmente y, por otro, pensar en la posibilidad de superar ese contexto y vivir de otra manera, en concordancia con sus propios proyectos vitales. Son personas activas e ingeniosas que trabajan varias horas al día, a veces en más de una actividad, consiguiendo a cambio muy poco dinero. Son también individuos que se desenvuelven con bastante pericia al interior de la red de apoyo para personas en situación de calle, logrando de esta forma satisfacer sus necesidades más básicas como alimentación, vestuario y aseo.

La movilidad espacial puede categorizarse sobre la base de la función que tiene en la organización de la vida cotidiana. Por un lado, se observa aquella movilidad estratégica referida a la localización de la residencia y la adscripción a un territorio y, por otro, la movilidad cotidiana que incluye todos aquellos traslados que las personas realizan en función de sus actividades habituales (Le Breton, 2006).

En síntesis, la situación de calle configura un escenario que posibilita el deterioro físico y mental de las personas, que se va agudizando conforme transcurre el tiempo viviendo en estas circunstancias. A medida que aumenta la permanencia en situación de calle, se observa que disminuye la evaluación positiva que los individuos hacen de su propia situación de salud, decrecimiento en la percepción que obedece a ciertos deterioros específicos.

La ciudad se levanta como el espacio de los recursos para la sobrevivencia. Para las personas en situación de calle, la calle es mucho más que un medio ambiente o un contexto, ella constituye también un espacio simbólico y de representación, inclusive un referente de identidad.

Distinción entre lo privado y lo público en estos espacios: Las plazas son dormitorios, las cunetas son camas, las veredas son comedores, los puentes son cobijo, para el vagabundo sin hogar y sin trabajo la calle, la plaza, el puente no puede sino ser útero y refugio, es así como pierde su condición de espacio público, de lugar de todos, del transeúnte y del grupo humano que transita entre el hogar y el trabajo. La calle se vuelve partida y llegada. (Márquez y Toledo, 2010).

Para entender este vínculo entre las personas en situación de calle y el espacio público es necesario identificar las principales características de los espacios utilizados y comprender el modo en que se despliegan sus prácticas de uso significativo. Es posible reconocer un uso de la calle a través de prácticas de marcaje espacial, instalado objetos a modo de vivienda, lo cual se interpreta como “propiedad” de ese espacio, y además la permanencia de una/s misma persona en ese lugar, otra forma de ocupación en el uso funcional, con fines económicos, donde realizan trabajos informales como venta ambulante, cuidado de autos, mendicidad y por último el uso social, donde predomina la interacción con otras Personas en Situación de Calle. Plazas, calles, avenidas, comedores fraternos y playa. Siendo este último uso el que ocupa la mayor parte del tiempo de las personas en situación de calle y aquello que según ellos mismos relatan, les brinda libertad, sentimiento gratificante que compensa la implicancias negativas de vivir en la calle, como la exposición a agresiones y malas condiciones del tiempo.

La relación entre estas dos partes; persona y calle, se funda en estrategias de supervivencia de dos tipos: 1.Conjuntos de acciones realizadas para obtener recursos económicos y de alimentación, 2. Organización en torno a diversos modos de pasar la noche (Saizar, 2002).

Como ya se ha dicho, las personas en situación de calle se encuentran desvinculadas al resto de la población, sin embargo, es imposible negar un lazo entre ambas, pues una gran parte de la sobrevivencia que experimentan, se basa en el reconocimiento de su situación de un otro y a partir de esto, la voluntad de ayudar de este y también de brindar apoyo.

Si bien, el país realiza el Catastro con el objetivo de generar una herramienta de actualización de las cifras y características de los distintos grupos que componen la población de calle, con el objetivo de influir en la forma de diseñar nuevas políticas públicas, se debe estar consciente de es una medida a largo plazo por ser vista desde el un área específica; socio-política. ¿Qué pasa entonces con otras disciplinas existentes?, la pregunta está en por qué no intervenir en esta realidad siendo tan cercana y latente, pareciera ser que de tanto estar ahí, con el paso de los años de ha vuelto un objeto más sobre el escenario ciudad.

Un Diseñador es aquel capaz de reconocer una verdadera necesidad humana y responder formalmente a esta utilizando las herramientas necesarias que conlleven a un resultado eficiente, por lo tanto, est disciplina se basa en la observación del entorno; espacio y hombre.

Existe una serie de instituciones dedicadas a apoyar a las personas en situaciones de calle, ya sea brindando vestimenta, hospedaje o alimentación, como lo es por ejemplo, en Valparaíso: Hogar de Cristo, Ejército de Salvación, Portón azul, Comedor 421, Remar Chile, Cachas grandes, y otras organizaciones particulares, estas no dan abasto para dar cobijo ni siquiera a la mitad de las más de 900 personas que duermen en las calles de la región.

Se estima que en la Ciudad de Valparaíso, alrededor de 350 personas duermen sin techo cada noche, es decir, a la intemperie y por ende expuestas a condiciones que pueden perjudicar considerablemente la salud pudiendo significar la muerte, como lo es el frío.Pese al plan de invierno de la Red Nacional Calle, cada invierno siguen muriendo personas por hipotermia.

En el segundo Catastro de Personas en Situación de Calle, un 41,5% de los encuestados declara tener problemas con el alcohol, lo cual, en relación al frío, produce una sensación agradable de calor y en general se piensa que inhibe la vasoconstricción inducida por el frío, sin embargo, estudios realizados en seres humanos durante exposiciones relativamente cortas al frío, han demostrado que el alcohol no interfiere con el equilibrio térmico de manera importante. No obstante, la capacidad de provocar escalofríos se reduce y, cuando se realiza un esfuerzo extenuante, la pérdida de calor aumenta. Se sabe que el alcohol es la principal causa de mortalidad por hipotermia en las zonas urbanas. Produce una sensación de euforia y altera el juicio, haciendo que se ignoren las medidas profilácticas.

Como diseñador, es posible observar la distintas formas de obtener refugio por la noches para soportar el frío. En Valparaíso existen tres puntos principales de pernoctación en la vía pública; hospital Van Buren, plaza O'higgins y Echaurren. Se reconoce la capacidad de apropiarse del espacio haciendo ocupación del suelo, en algunos casos con usos de colchones y en la mayoría, llegando a la unidad mínima de un cartón como material aislante entre la persona y el suelo.

Considerando la exposición a bajas temperaturas durante el invierno, la apuesta está en, de alguna forma, hacer más amigable esta ocupación del suelo que si bien brinda una superficie de apoyo, implica la relación directa con las bajas temperaturas del ambiente que podrían llegar a causar la muerte. Esto, considerando la condición de nomadismo de las personas en situación de calle, que con ingenio, se las arreglan para transportar sus pertenencias básicas de forma que no les entorpezca el desarrollo de sus actividades diarias.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo varios proyectos de habitáculos para personas en situación de calle por parte de arquitectos y diseñadores de habitáculos para personas en situación de calle como lo son: Shelter móvil por Paul Elkin, the Wheelly y también, el “Refugio de la compra” de la firma italiana Zo-Loft, Tin Man No.11 por Kacey Wong, Cardborigami plegable, Pump and Jump de los diseñadores Jeong-Yun Heo, Seong-Ho Kim y Chung Lee y la “Vivienda instantánea”.

La Universidad de Standford, define innovación social como “solución novedosa a un problema social que es más efectiva, eficiente, sostenible o simplemente mejor que las soluciones existentes”, es aquí donde entra en juego el papel del Diseñador.

La innovación social tiene una misión social y una aplicación práctica que propone nuevas formas de cooperar y colaborar concretando productos, servicios, modelos, relaciones, identidades, sistemas, etc. para conseguir un cambio social en un contexto complejo de sociedad industrializada que ha conducido a la sobre explotación y agotamiento de recursos naturales, cambio climático, revolución de la tecnologías, crecientes demandas y aspiraciones sociales.

Consideraciones finales

Actualmente, no existen estudios que relacionen directamente a la persona en Situación de Calle y el Diseño Industrial, lo cual pone en evidencia el hecho de que esta condición sea poco considerada en la sociedad. Para entender en forma cercana la Situación de Calle es necesario conocer las prácticas que realizan a diario, como el sistema de alimentación y pernoctación que determinan en parte el ritmo y flujo de movimiento que estas personas llevan a cabo dentro de la ciudad en complementación al tiempo de ocio dedicado a compartir con otros.

Es importante entender que la Situación de calle es un proceso, que generalmente se extiende a los largo de años, donde la personas desarrollar una serie de prácticas distintas a las cotidianas en un contexto a rítmico a la ciudad; llevan la calma que la ciudad no, tienen tiempos distintos, que están lejos de tener horarios. En la calle no existe la rutina, toda actividad llevada a cabo está sujeta al desarrollo del día.

Bibliografía

1. Jean-Jacques Vogt. (2009). Calor y Frío. Noviembre 10, 2007, de Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo Sitio web: http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/enciclo/general/contenido/tomo2/42.pdf

2. Ministerio de Desarrollo Social. (2012). En Chile todos contamos. Chile: Salesianos Impresores S.A.

3. Berroeta, H. y Muñoz, M. I. (2013). Usos y significados del espacio público en personas en situación de calle. Un estudio en Valparaíso y Viña del Mar. Revista de Psicología, 22(2), 3-17. doi: 10.5354/0719-0581.2013.30849

4. Paola Langer. (2011). La(s) línea(s) de la marginalidad: identidad de las personas en situación de calle. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

5. Francisca Retamales Quintero. (2010). Vagabundos, mendigos y torrantes; configuraciones sociales del habitar la calle en el Barrio Puerto de Valparaíso. Santiago de Chile: Universidad Academia de humanismo cristiano.

6. Diseñando en un mundo Complejo. http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASHffee/c43e3ad1.dir/r79_10nota.pdf

7. Metodologías de diseño / http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/IC/EA/AM/06/Metodologias_de_diseno.pdf

Fichas de estudio

Concepto Situación de Calle

¿Quien es considerado persona en Situación de Calle?

  • Para el “Departament of housing and urban development, EEUU”, “Homeless people” es aquella que no tiene una residencia fija, regular y adecuada o que tiene una residencia nocturna primaria, es decir, que duerme en un refugio temporal público o privado, en una institución o en un lugar público o privado no destinado a esta acción.
  • En el 2004, el DAES (Departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas), declaró como persona sin hogar a aquel sin refugio, que cae fuera de lo considerado como una vivienda, con pocas posesiones, que duerme en la calles en lugares como entradas de casas, muelles, u otros en forma aleatoria.
  • Luego, en 2009, la Comisión Económica definió a la persona en situación de calle, como la persona sin refugio que pueda ser considerado vivienda, sin hogar secundario sin residencia habitual y que se mueven frecuentemente entre varios tipos de acomodación.
  • Para la FEANTSA (Federación europea de organizaciones nacionales que trabajan con personas sin hogar), aquel sin hogar es quien no tiene techo, se encuentra sin casa o duerme en residencias inseguras o inadecuadas, además, aseguran que la situación de calle es un proceso.
  • En nuestro país, el Hogar de Cristo en conjunto a la Red Calle, declara como persona en situación de calle a todo individuo que se encuentre en exclusión social y extrema indigencia. Aquel que carece de hogar y residencia y a la vez presenta una ruptura de lazos personales significativos como familiares o amistosos.
  • Por otra parte, el MDS (Ministerio de desarrollo Social), atribuye a personas en situación de calle las siguientes dos consideraciones: persona que pernocta en lugares públicos o privados sin contar con una infraestructura que se considere vivienda (por lo cual, personas que viven en campamentos no corresponden a PSC) y, como persona que no tiene alojamiento fijo y duerme en residencias nocturnas las cuales pueden o no ser pagadas.

Cifras del Segundo Catastro Nacional

  • Total contabilizado de 12.255 personas, del cual el 92.7% fue entrevistado, es decir 11.366 personas, de las cuales el 84% son hombres - 10.185 y 16% Mujeres- 1.986.
  • La región de Valparaíso es la segunda con mayor cantidad de PSC-979
  • La edad promedio de las personas en Situación de Calle es de 44 años
  • El tiempo promedio de situación de calle es de 5.8 años. En la zona centro sur es donde se concentran los promedios más altos; 8 años en la Región de Ohiggins y en la zona Sur se encuentra el promedio más bajo, de 3.3 años en Aysen y 4.3 años en Magallanes.
  • La noche anterior a la entrevista, el 56.2% había dormido en la calle es decir, 6388 personas durmieron sin techo, y el 43% equivalente a 4.833 personas, durmieron bajo techo ya sea hospedería, residencial o albergue.
  • De los entrevistados: El 23.9% (2781 personas) lleva menos de un año en la calle, el 2835% (3238 personas) lleva entre uno y cinco años en la calle y el 37.9% (4311) lleva cinco o más años viviendo en la calle. Cabe destacar que se estima que son 15.000 las personas que se encuentran en situación de calle a lo largo de un año.
  • Auto percepción de la calidad de vida


2. La situación de calle en Chile

  • Alimentación: El promedio es de 2 veces al día y estos son los porcentajes sobre cual fue el lugar donde recibieron su ultima comida:

-36% en hospederia solidaria

-34% en la via publica

-10% en residencial

-2% en un lugar publico pagado


  • Vestuario con que se encontraban en el momento de la entrevista

-79% ropa regalada

-16% ropa comprada

-4% ropa que recoge cuando encuentra

-1% nunca ha conseguido ropa, siempre a usado la misma.


  • ¿Donde se cambian de ropa?

-40% en hospederías, 28% en la calle o vía pública y el 7% e residencias.

  • ¿Donde lavan su ropa?

-33% en hospederías o albergues, 19% no lava su ropa y el 13% la lava en la vía pública.


  • Donde tiene sus pertenencias

-30% las lleva consigo siempre

-28% las guarda en un albergue

-11% las tiene en la via pública

-5% no tiene pertenencias que portar


  • Aseo personal

Lugar para ir al baño:

-36% en hospederia

-22% en la via publica

- 7% en residencias

- 13% en baños públicos pagados

Lugar para ducharse:

-42% en hospederías

-14% en la calle

-6% en una residencia

-10% en algún establecimiento publico pagado como bombas de bencina

Movilidad y Persona en Situación de Calle

La movilidad es uno de los rasgos más definitorios de su condición. Según Le Breton (2006), la movilidad espacial puede categorizarse sobre la base de la función que tiene en la organización de la vida cotidiana. Por un lado, se observa aquella movilidad estratégica referida a la localización de la residencia y la adscripción a un territorio y, por otro, la movilidad cotidiana que incluye todos aquellos traslados que las personas realizan en función de sus actividades habituales.

  • En forma diaria

El 93% de las personas declaró que iba a pasar la noche del día de la encuesta en el mismo lugar en el que había dormido la noche anterior. No obstante, entre quienes habían pernoctado en casa de familiares o amigos, la mayoría indicó que esa noche dormiría en otro lugar.

  • En forma semanal

Se preguntó a las personas en qué lugar habían pasado cada una de las noches de la semana inmediatamente anterior a la encuesta. De sus respuestas resultó que un 92% declaró haber estado en el mismo tipo de punto de calle durante esos siete días. poner imagen

  • En forma estacional

El concepto de movilidad estacional se refiere a los traslados que las personas realizan en las épocas de temperaturas extremas. Concretamente, se preguntó a las personas dónde habían pasado los días de más frío durante el último invierno y los de más calor en el verano anterior. Un 26% se moviliza a raíz de las condiciones climáticas durante el año, porcentaje que se concentra especialmente entre quienes declararon dormir habitualmente en la calle o vía pública (47%) y en las hospederías solidarias (44%).


Esquemas resumen de estudios de tesis

'(Bibliografía)'

Efectos del frío

Los límites máximos de tolerancia para las células vivas corresponden a unos 0 ºC y 45 ºC, sin embargo, los seres humanos pueden soportar temperaturas internas inferiores a 35 ºC o superiores a 41ºC.

Estrés por frío y trabajo en ambientes fríos

  • El enfriamiento de todo el cuerpo o de algunas partes del mismo origina molestias, insensibilidad, disfunción neuromuscular y, en última instancia, lesiones por frío.
  • Los efectos del frío, pueden dividirse en efectos agudos, efectos de larga duración y otros efectos (no directamente relacionados con las reacciones al frío).

Efectos agudos del enfriamiento

  • Mecanismos de defensa son la vasoconstricción periférica y los escalofríos. Ambos contribuyen a conservar el calor corporal y la temperatura interna del organismo, pero comprometen las funciones cardiovascular y neuromuscular.
  • Los ambientes fríos causan distracción en el sentido de que se necesita un mayor esfuerzo mental para enfrentarse a los nuevos factores de estrés.
  • El frío causa un estado de alerta, en el sentido de que aumentan los niveles de actividad nerviosa simpática y, por consiguiente, la preparación para la acción.

Percepción del frío y bienestar térmico

La mayoría de los seres humanos experimentan una sensación de neutralidad térmica a una temperatura operativa de entre 20 y 26 ºC cuando realizan un trabajo muy ligero o sedentario.

Llas personas que realizan una actividad muy ligera o sedentaria se hacen cada vez más susceptibles al enfriamiento local cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de 20 o 22 ºC.Se recomienda utilizar cubrir las partes más sensibles del cuerpo: cabeza, cuello, espalda y tobillos.

La exposición severa produce un equilibrio térmico negativo, un descenso de la temperatura interna y una marcada reducción de la temperatura de las extremidades.

Un importante factor que contribuye a reducir el rendimiento es la duración de la exposición. Cuando más dure la exposición al frío, mayor será el efecto en los tejidos profundos y en la función neuromuscular.


Rendimiento manual

Las manos son muy sensibles a la exposición al frío. Debido a su pequeña masa y a su gran superficie, las manos y los dedos pierden mucho calor a pesar de mantener unas temperaturas tisulares elevadas (entre 30 y 35 ºC).

La destreza manual se deteriora considerablemente con unas temperaturas cutáneas de unos 6 a 8ºC como consecuencia del bloqueo de los receptores sensoriales y térmicos de la piel.

Rendimiento neuromuscular

El enfriamiento del tejido muscular reduce el flujo sanguíneo y hace más lenta la transmisión de señales nerviosas y la función sináptica. Además, aumenta la viscosidad de los tejidos y la fricción interna con el movimiento.

Otros efectos del frío

  • La temperatura cutánea puede descender por debajo de 0 ºC durante unos segundos cuando la piel entra en contacto con superficies metálicas muy frías.
  • Cuando la piel se enfría, estas derivaciones se cierran y se reduce la perfusión de manos y pies a casi la décima parte. Las extremidades constituyen el 50 % de la superficie corporal y el 30 % de su volumen.
  • La vasoconstricción adrenérgica no afecta a la región de la cabeza y el cuello, un hecho que tiene que tenerse en cuenta en situaciones de emergencia para prevenir la hipotermia. Para que se produzca hipotermia (descenso de la temperatura interna) tiene que existir un nivel elevado y sostenido de pérdida de calor de todo el cuerpo (Maclean y Emslie-Smith 1977).
  • El enfriamiento progresivo del cuerpo produce una serie de efectos fisiológicos y mentales.


El corazón

  • El enfriamiento debilita el proceso de inervación y suprime las contracciones del corazón.
  • La fuerza de las contracciones se reduce y, además de aumentar la resistencia periférica de los vasos sanguíneos, el gasto cardíaco también se reduce.


Pulmones y vías aéreas

.A medida que progresa la hipotermia, se deprime la función pulmonar al mismo tiempo que se produce una reducción general del metabolismo.

Lesiones por frío con congelación

  • Congelación de los tejidos.
  • Cuando un tejido congelado se recalienta, el agua se difunde de nuevo a las células deshidratadas, provocando turgencia intracelular.
  • La descongelación produce una dilatación vascular máxima, con edema y formación de ampollas.
  • El enfriamiento causado por el viento es un factor de riesgo importante y se debe, no sólo al viento que sopla, sino también a cualquier movimiento de aire sobre el cuerpo.

El consumo de alcohol y tabaco, así como la malnutrición y la fatiga, son factores que predisponen a una LFCC.

Hipotermia

  • La hipotermia significa una temperatura corporal inferior a la normal.
  • La zona periférica del organizo es la superficial y su temperatura varía considerablemente según el ambiente externo.
  • El núcleo consiste en los tejidos más profundos(p. ej., cerebro, corazón, pulmones y parte superior del abdomen),y el cuerpo intenta siempre mantener una temperatura interna de 37±2 ºC.
  • Entre los 35 y los 32 ºC, la hipotermia se considera leve;entre 32 y 28 ºC, moderada y por debajo de 28 ºC, severa.

Efectos fisiológicos del descenso de la temperatura interna del organismo

  • La hipotermia deprime el sistema nervioso central, producen una conducta extraña y ataxia y terminan en letargo y coma a una temperatura de entre 30 y 28 ºC.
  • La muerte se produce a o por debajo de 28 ºC.
  • Las personas de edad avanzada con deterioro de la función termorreguladora,
  • Las personas cuya masa muscular o cuya capa de grasa aislante están reducidas, corren un mayor riesgo de sufrir hipotermia.

Tabaco y rapé.

  • La nicotina aumenta la vasoconstricción periférica,reduce la destreza manual y aumenta el riesgo de lesión por frío.

Alcohol.

  • El consumo de alcohol produce una sensación agradable de calor y en general se piensa que inhibe la vasoconstricción inducida por el frío.
  • La Capacidad de provocar escalofríos se reduce y, cuando se realiza un esfuerzo extenuante, la pérdida de calor aumenta.
  • Se sabe que el alcohol es la principal causa de mortalidad por hipotermia en las zonas urbanas. Produce una sensación de euforia y altera el juicio, haciendo que se ignoren las medidas profilácticas.


ÍNDICES DE FRÍO Y NORMAS Ingvar Holmer

  • El estrés por frío se define como la carga térmica impuesta al organismo con la cual se pueden esperar pérdidas de calor mayores a las normales y acciones termorreguladores compensadoras para mantener la termoneutralidad del cuerpo.
  • Las pérdidas normales de calor, por tanto, se refieren a las que experimentan normalmente las personas durante las condiciones de vida al aire libre (temperatura del aire de 20 a 25 ºC).

Tipos de estrés por frío

  • Enfriamiento de todo el cuerpo
  • Enfriamiento local, que puede ser enfriamiento de las extremidades, enfriamiento cutáneo por convección (enfriamiento por el viento), enfriamiento cutáneo por conducción (enfriamiento por contacto) y enfriamiento del tracto respiratorio.