Paulina Caballero Tarea 3 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea
Revisión del 19:33 8 may 2017 de Pauly.alecab (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




AsignaturaMódulo investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Paulina Caballero

ABSTRACT


NATURALEZA CONFORMADORA DE ESPACIOS DE SALUD Y BIENESTAR


La investigación llevada a cabo se orienta en el estudio y comprensión de los espacios destinados al bienestar, con un enfoque más específico en la relación que existe entre la arquitectura y la naturaleza, para la conformación de espacios de salud para el habitante.

Es así como se plantea el cuestionamiento de ¿cómo incluir a la naturaleza en los espacios de salud para dar real bienestar de los habitantes?, Interrogante que busca ser respondida a través del diálogo entre casos referenciales, los cuales correspondes a 3 distintas artículos, que conforman el marco teórico de la investigación, y obras de arquitectura, dando testimonio de la realidad construida, exponiendo 4 casos que incorporan a la naturaleza como elemento conformador del bienestar de las personas, de distinta forma y escala.

Se concluye la investigación afirmando que serían los conceptos del diseño biofílico y de la neuro-arquitectura, la clave para reconocer los reales beneficios del espacio natural, al ser el mismo espacio construido el que aportaría a la salud y calidad de vida de las personas.


NOTA: El proyecto de titulación consiste en un CESFAM, ubicado en la comuna de la estrella, pueblo con gran arraigo a su tierra y cultura campesina, por ello, el proyecto busca tener una íntima relación entre los espacios propios de salud con el entorno natural, para lo cual, la investigación realizada es de gran importancia, aportando con estudios y métodos que incluyen a la naturaleza a los espacios, en esta construcción del bienestar.


PALABRAS CLAVES:diseño biofílico, neuro-arquitectura, espacio natural, espacio de salud, espacio natural.



DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Archivo:Biofilia.png

ESPACIOS DE SALUD; LA NATURALEZA COMO ELEMENTO ARQUITECTÓNICO CONFORMADOR DEL BIENESTAR.


La construcción de espacios que, junto con dar cabida al habitar, también sean capaces de evocar bienestar a quienes lo habitan, es la discusión fundamental que introduce la temática de esta investigación, la cual se enfoca, específicamente en la relación que existe entre la arquitectura y la naturaleza, para la conformación de espacios destinados a dar salud al habitante. A partir de esto, se desarrollar la pregunta de ¿cómo incluir a la naturaleza en los espacios de salud para dar real bienestar de los habitantes?, dirigiendo la investigación a partir de una discusión bibliográfica y arquitectónica, exponiendo los puntos de vistas de tres distintos autores de artículos y 4 casos referenciales de centros de salud y hospitales, desarrollados por arquitectos. Todos estos casos se traen a presencia, ya que cada uno tiene su propia forma de incluir a naturaleza, como una propuesta de construcción de espacios para el bienestar.

LA NEURO-ARQUITECTURA Y EL DISEÑO BIOFÍLICO, COMO RESPUESTA TEÓRICA A LA INCLUSIÓN DE LA NATURALEZA EN EL ESPACIO.

Para comenzar esta exposición y diálogo entre autores, se presentan primeramente aquellos artículos que armarán el marco teórico de la investigación, como lo es el artículo “Arquitectura sanadora / El Jardín-hospital que ayuda a curar a los pacientes”, desarrollado por Ana Mombiedro, el cual revela un estudio sobre el concepto de neuro-arquitectura, que viene a ser de gran relevancia, ya que dirige la investigación hacia un desarrollo positivo, ante la interrogante sobre el real aporte de bienestar que tendría la naturaleza incluida en los espacios.

El artículo trae a presencia un punto de vista más científico, a través de la exposición de diversos estudios y experimentos psicológico-científicos, los cueles establecen que “…se ha demostrado que pasar de 3 a 5 minutos observando un paisaje dominado por árboles, flores o agua, reduce los enfados, la ansiedad y el dolor. Además, se ha comprobado que induce al observador a un estado de relajación. Estos experimentos toman la información midiendo cambios fisiológicos en el observador, como la variación de la presión sanguínea, la tensión muscular, y la actividad del cerebro y corazón.” (Mombiedro, 2016).

A partir de esta teoría científica sobre la arquitectura, se introduce un término que viene a relacionar el diseño arquitectónico con la percepción del habitante sobre el espacio; se trataría del diseño biofílico, definido en el artículo de Pau Seguí como “… el incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta forma a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio, una forma de mejorar eficazmente la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados como en abiertos.” (Seguí, 2017). Esta nueva tendencia da a conocer tres patrones del diseño biofílico: La naturaleza en el espacio, naturaleza análoga y naturaleza sobre el espacio, los cueles buscan mejorar la salud y el bienestar del entorno construido, a través de la conexión visual, sensorial o biomórfica, con la naturaleza, introduciéndonos en un contexto más acotado del cómo incorporar a la naturaleza en espacios para dar salud.

Las palabras de Pau Seguí se complementan, y más aún, se profundizan con el artículo realizado por Yadisel Buendía, llamado “Invita a la naturaleza a tu hogar, oficina o negocio”, trayendo a la discusión bibliográfica cinco elementos del diseño biofílico, con el objetivo de fomentar la incorporación de la naturaleza en cualquier tipo de recinto o ambientes construidos destacando, así como lo hacen los otros autores, que ésta tendría beneficios para la salud y bienestar del habitante. Estos cinco puntos se exponen a continuación de manera parafraseada, sintética y puntual, manteniendo la importancia y coherencia que el autor quiso darles: 1. “LUZ NATURAL E ILUMINACIÓN DE CALIDAD: importancia de las aberturas en los espacios interiores para percibir el ciclo de la luz del día. 2. VERDE: las plantas y jardines en los espacios interiores mejoran la calidad del aire, actúan como grandes aislantes acústicos. 3. MATERIALES, TEXTURAS Y PATRONES: los materiales que evocan a la naturaleza construyen espacios para la relajación. 4. VISTAS HACIA LA NATURALEZA: la vista hacia un espacio natural que venga del paisaje o de elementos construidos, disminuye el estrés. 5. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: la conformación y distribución de un espacio que invite a la exploración física y visual, es de gran influencia en la percepción del espacio. “ (Buendía, 2016).


LA NATURALEZA COMO ELEMENTO CONFORMADOR DE ESPACIOS PARA LA SALUD.

Para complementar las ideas expuestas por los autores, y a su vez, pasar de la teoría a la realidad construida, es que se presentan cuatro casos arquitectónicos de estudio, partiendo por dos casos de similar concepción de bienestar espacial, pero que se distinguen por sus escalas urbanas, uno es el Hospital Psiquiátrico Kronstad, Noruega, de la consultora Origo Arkitektgruppe, que abarca una escala mayor, y el otro caso corresponde al Centro de Medicina Biológica, La florida, Chile, diseñado por Vientos Arquitectura, con un tamaño más acotado. Dentro de los fundamentos de este último, se destaca a la naturaleza como el factor que integra y da origen la salud misma, al mencionar “…que siendo las plantas y la naturaleza parte del origen mismo de la medicina, son estas mismas las encargadas de dejar abierta una ventana frente a lo que son en general los centros médicos, queriendo así dar parte del testimonio de su origen.” (Plataforma arquitectura, 2016).

Ambos proyectos arquitectónicos se destacan por la relación visual y espacial que tienen con su entorno, conformando vacíos vinculantes entre interiores y exteriores, incorporando de esta forma a la naturaleza como elemento que ordena y articula a los espacio de salud, como sucede en el Hospital Psiquiátrico, ya mencionado, en donde se establece que “Cada uno de los departamentos del hospital están relacionados con jardines específicos del techo. Cada jardín tiene sus propias características y que varían según la ubicación y la función." (Plataforma Arquitectura, 2013).

Con la intención de mostrar otras formas de incluir la naturaleza en los espacios de salud, es que se trae a presencia un tercer caso arquitectónico, correspondiente a la obra “El jardín de mi Hospi”, del arquitecto Joaquín Torres, que se distingue de las otras obras presentadas, al no es un espacio que se conforma a partir de su relación con el entorno natural, sino más bien, nace desde la necesidad de incorporar este factor, del cual carecían. Por tanto, su importancia para la investigación es la forma en que se incorpora la naturaleza y su objetivo, al utilizar la evocación del entorno natural, a través de “…una zona donde los niños pueden sembrar sus propias plantas y observar su transformación en flores, para incorporar este espacio al proceso terapéutico y contribuir a mejorar el estado de ánimo de los pacientes.” (Madrid, 2013). Todo esto utilizada como herramienta de sanación para los niños internos.

El último caso de estudio que se trae a la investigación es el CESFAM del sector rural de Pulín, en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins, el cual utiliza el recurso vegetal que abunda en la zona, en conjunto con un jardín de fitomedicina, como un efectivo sistema productivo y de salud para la comunidad, al ser los mismos vecinos los que aportan con los cuidados del jardín, conformando una red de intercambio de fitomedicina en el sector. Este caso de estudio difiere de los otros casos expuestos, ya que no incorpora a la naturaleza como parte de la propuesta espacial, pero si responde a la pregunta de investigación, desde la perspectiva de traer a presencia otra forma de incorporar a la naturaleza en los centros de salud, dando bienestar a los pacientes, y en este caso, accionando a la comunidad en este dar y compartir salud.

EL GRAN APORTE DE LA NATURALEZA PARA LA SALUD Y BIENESTAR DEL HABITAR.

A partir de los casos expuestos, sus relaciones, diferencias y complementos, es que es posible concluir la investigación dando cuenta de que tanto los patios, jardines, aperturas luminosas y visuales, e incluso simulaciones o evocaciones, presentes en el diseño biofílico, sería la clave al momento de reconocer en la neuro-arquitectura, los beneficios que traen consigo estos elementos del espacio natural.

Es así como se podría deducir que los centros de salud u hospitales, no sólo podrían contar con los recintos establecidos para recibir enfermos, sino que también sería un aporte incluir a la naturaleza como elemento arquitectónico espacial, siendo así, el mismo entorno construido el que aporte al mejoramiento y bienestar del paciente, contribuyendo de gran manera al ámbito de la salud y a la calidad de vida de las personas.


PALABRAS CLAVES: Espacios de salud, neuro-arquitectura, diseño biofílico, espacio natural, bienestar.


BIBLIOGRAFÍA:


BUENDÍA, Y. (2016). Invita a la naturaleza a tu hogar, oficina o negocio. Abril 23, 2017, de Biophilic Sitio web: https://biophilicpanama.com/category/diseno-biofilico/


MADRID. (2013). El jardín de mi Hospi de la paz para niños se inaugura este viernes. Abril 10, 2017, de ABC Sitio web: http://www.abc.es/local-madrid/20130624/abci-hospital-infantil-201306211716.html

MOMBIEDRO, A. (2016). Arquitectura sanadora / El Jardín-hospital que ayuda a curar a los pacientes. Abril 10, 2017, de The AAAA magazine Sitio web: https://theaaaamagazine.com/2016/02/24/arquitectura-sanadora-el-jardin-hospital-que-ayuda-a-curar-los-pacientes/


PLATAFORMA ARQUITECTURA. (2013). Hospital Psiquiátrico Kronstad / Origo Arkitektgruppe. Abril 10, 2017, de Plataforma Arquitectura Sitio web: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-313387/hospital-psiquiatrico-kronstad-origo-arkitektgruppe


PLATAFORMA ARQUITECTURA. (2016). Centro de Medicina Biológica / Vientos Arquitectura. Abril 09,2017, de Plataforma arquitectura Sitio web: Centro de Medicina Biológica / Vientos Arquitectura.


SEGUÍ, P. (2017). El diseño biofílico. El poder de la arquitectura y la naturaleza. Abril 23, 2017, de OVACEN Sitio web: https://ovacen.com/el-diseno-biofilico-el-poder-de-la-arquitectura-y-la-naturaleza/




FICHAS DE ESTUDIO


5.- FICHA DE LECTURA

TÍTULO: El diseño biofílico. El poder de la arquitectura y la naturaleza.

AUTOR: Pau Seguí.

TIPO: Artículo de Pagina web.

ASOCIACIÓN QUE PÚBLICA: OVACEN.

AÑO: 2017

URL: https://ovacen.com/el-diseno-biofilico-el-poder-de-la-arquitectura-y-la-naturaleza/

CITACIÓN ARTÍCULO: Seguí, P. (2017). El diseño biofílico. El poder de la arquitectura y la naturaleza. Abril 23, 2017, de OVACEN Sitio web: https://ovacen.com/el-diseno-biofilico-el-poder-de-la-arquitectura-y-la-naturaleza/

TEMA PRINCIPAL: Exposición, definición y ejemplos del diseño biofílico.

PALABRAS CLAVE: diseño biofílico, naturaleza análoga, naturaleza en el espacio.


RESEÑA:

El artículo destaca una tendencia en la arquitectura, el diseño biofílico, definido como “… el incorporar elementos de la naturaleza en espacios urbanos o interiores para evocar de esta forma a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio, una forma de mejorar eficazmente la salud y el bienestar de los individuos y la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados como en abiertos.”

Los patrones del diseño biofílico en la construcción del bienestar.

Se definen tres patrones del diseño biofílico que buscan mejorar la salud y el bienestar del entorno construido: NATURALEZA EN EL ESPACIO: Se establece, como parte de este diseño, la conexión con la naturaleza ya sea visual o sensorial, con los sistemas naturales, la luz y sombra, o incluso la presencia del agua. NATURALEZA ANÁLOGA: Se trata de traer a presencia la naturaleza a través de texturas, patrones o formas biomóficos, materiales que reflejen la naturaleza y una jerarquía espacial que la simule. NATURALEZA SOBRE EL ESPACIO: Se toman los conceptos de Perspectiva, refugio, misterio, riesgo y peligro para evocar a la naturaleza, a través de espacios abiertos a la observación, en donde el habitante se siente en resguardo y bienestar. Se presentan cinco casos de estudio, donde el diseño biofílico ha tenido un impacto positivo, partiendo con The Royal Children´s Hospital, por Bates Smart, ubicado en Melbourne, Australia, proyecto del área de salud que mejora la recuperación y bienestar de los pacientes, siguiendo con las oficinas del National Australia Bank (NAB) que incorpora las técnicas del woodsbagot como parte del diseño biofílico aumentando en un 10% en el absentismo de los trabajadores. Se finaliza con el caso del parque High Line, en Nueva York, el cual lleva el diseño biofilico al contexto del urbanismo para dar mejor calidad a los espacios públicos.


IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO:

El artículo es de gran importancia, ya que introduce al diseño biológico como una de las respuestas a la pregunta de investigación, mostrándonos las formas de traer a presencia la naturaleza a los espacios y casos referenciales con impacto positivos en el habitar.



6.- FICHA DE LECTURA

TÍTULO: Invita a la naturaleza a tu hogar, oficina o negocio.

AUTOR: Yadisel Buendía.

TIPO: Artículo de Pagina web.

ASOCIACIÓN QUE PÚBLICA: Biophilic.

AÑO: 2016. URL: https://biophilicpanama.com/category/diseno-biofilico/

CITACIÓN ARTÍCULO: Buendía, Y. (2016). Invita a la naturaleza a tu hogar, oficina o negocio. Abril 23, 2017, de Biophilic Sitio web: https://biophilicpanama.com/category/diseno-biofilico/

TEMA PRINCIPAL: Elementos del diseño biofílico, que al incorporarse en los espacios, dan salud y bienestar al habitante.

PALABRAS CLAVE: diseño biofílico, ambientes construidos.


RESEÑA:

El artículo trae a presencia al diseño biofilico, con el fin de fomentar la incorporación de la naturaleza en los ambientes construidos, al destacar que esta tendía beneficios para la salud y bienestar del habitante.

Elementos del diseño biofilico en la conformación del espacio.

Se mencionan cinco principales elementos fundamentales que aportan al bienestar de los habitantes en el espacio:

1.LUZ NATURAL E ILUMINACIÓN DE CALIDAD: debido a que nuestro organismo es susceptible a los cambios de luz solar, es importante que los espacios interiores tengan aberturas que permitan percibir el ciclo de la luz del día. 2.VERDE: las plantas y jardines en los espacios interiores mejoran la calidad del aire, filtrándolo de toxinas, como también, los muros verdes actúan como grandes aislantes acústicos. 3.MATERIALES, TEXTURAS Y PATRONES: los materiales que evocan a la naturaleza traen consigo una disminución en la actividad cerebral de los habitantes, construyendo espacios para la relajación, ideales para spa o centros médicos. 4.VISTAS HACIA LA NATURALEZA: según los estudios realizados, se establece “Un espacio con vistas hacia la naturaleza ayuda a reducir el estrés, y a incrementar las tasas de concentración y recuperación, lo que ha sido demostrado al detectar una disminución de la presión arterial y la frecuencia cardíaca en este tipo de ambientes."Este espacio natural puede venir del paisaje o de elementos construidos, como jardines. 5.DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: la conformación y distribución de un espacio que invite a la exploración física y visual, es de gran influencia en la percepción del espacio. Se concluye con la afirmación de que el diseño biofílico podría aplicarse a cualquier tipo de recinto, ya que se centra en la salud y el bienestar del habitante, haciendo espacios más atractivos y eficientes.


IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO:

El artículo viene a responder la pregunta de investigación de una manera clara y concisa a través de los conceptos del diseño biofilico y los cinco elementos destacados, los cuales muestran maneras de incorporar a la naturaleza en los espacios, gracias al entendimiento de la reacción del habitante en un espacio para su bienestar.



7.-FICHA OBRA DE ARQUITECTURA

NOMBRE DE OBRA: CEFIME Pulín.

UBICACIÓN: sector de Pulín, comuna de Litueche.

ARQUITECTO: Rocío Beyá.

AÑO DE PROYECTO: 2010.

M2 CONSTRUIDOS: sin especificar.

TIPO DE FUNTE: Fuente primaria a través de visita y entrevista a encargado Juan Carlos Molina.

CITACIÓN TEXTO DE APOYO: Martínez,H., Molina,J., & Müller, J.. (2010). PROYECTO “CEFIME-PULÍN”: CENTRO DE FITOMEDICINA PULÍN. Litueche: Departamento de Salud, Ilustre Municipalidad de Litueche.

TEMÁTICA PRINCIPAL: implementación del CEFIME como sistema productivo y de salud para la comunidad.

PALABRAS CLAVE: CEFIME, posta rural, sistema productivo, centro de acopio.


RESEÑA:

Dentro de los objetivos del CEFIME (centro de fitomedicina) está el de utilizar el recurso vegetal que abunda en la zona de Pulín, recolectarlo y procesarlo en un centro de acopio aledaño a la posta rural de Pulín, junto a un gran jardín de hierbas medicinales, para que el médico en sus rondas semanales, junto con indicarle tratamiento farmacológico tradicional, pueda complementarlo con esta fitomedicina aprobada por el ministerio de salud.

Los huertos de Fitomedicina como sistema productivo para la comunidad.

El análisis e implementación de este proyecto trasciende, no sólo en beneficios sanitarios, sino también en beneficio del sistema productivo, financiero y económico de esta comuna, con alta vulnerabilidad, sustentados en la creación de empleos para la recolección y el almacenamiento de especies vegetales, junto a la mantención de bodegas de acopio, o en el desarrollo de huertos rurales subvencionados.

Archivo:2017-03-14 11 opt(medium).jpg Archivo:FOTO CEFIME 3.jpg


IMPORTANCIA DE LA OBRA:

Este caso de estudio difiere de los otros casos expuestos, ya que no incorpora a la naturaleza como parte de la propuesta espacial, pero si responde a la pregunta de investigación desde la perspectiva de traer a presencia otra forma de incorporar a la naturaleza en los centros de salud, tomando a la naturaleza más como un sistema productivo y de tratamientos en salud, con el objetivo de dar bienestar al paciente.



NOMBRE: Paulina Caballero Neira. CARRERA: ARQUITECTURA. PROFESOR DE TÍTULO: Mauricio Puentes