Patricio Rodríguez - Módulo de Investigación - T2

De Casiopea
Revisión del 14:40 20 abr 2015 de Patricio.roca (discusión | contribuciones) (Política de Fomento del Teatro 2010-2015)



TítuloArquitectura y Patrimonio Cultural
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Patricio Rodriguez

ABSTRACT

FICHAS

Política de Fomento del Teatro 2010-2015

CNCA. Política de Fomento del Teatro 2010-2015. 2011. El siguiente documento contiene antecedentes diversos respecto al teatro en Chile y el planteamiento de distintas propuestas para el crecimiento de esta actividad en el país.

  • Una política pública se define como un marco regulatorio destinado a orientar la acción estatal y regular el desarrollo de un sector. Las políticas culturales constituyen el conjunto de definiciones y acciones que el Estado realiza y que impactan de manera directa en el desarrollo cultural del país. Las políticas sectoriales forman parte de un proceso de construcción de orientaciones políticas iniciadas el año 2004 con la elaboración del documento de política cultural nacional Chile quiere más cultura. Siendo esta política nacional el gran marco de orientación, las políticas sectoriales obedecen a la necesidad de dar cuenta de la especificidad de cada una de las disciplinas artísticas.
  • Desde sus orígenes, el teatro ha estado ligado a la escenificación de conflictos, muchos de ellos de carácter indecible para la audiencia que, mediante su participación como espectadores, viven de manera representativa el desarrollo de los mismos. De esta forma, el teatro constituye un espacio por excelencia en el que la sociedad se encuentra con sus problemáticas, conflictos, sueños y aspiraciones más profundos, muchos de los cuales no encuentran una vía de expresión en el espacio público a través de otros medios.
  • La experiencia teatral profesional chilena comienza hacia fines del siglo XIX, principalmente a cargo de compañías extranjeras traídas desde Europa. Un teatro propiamente nacional comenzó a desarrollarse solo a comienzos del siglo XX.
  • El camino que conduce a la profesionalización de la actividad teatral en el país se consolida con los teatros universitarios, a través de la sistematización de su formación y la creación de elencos al interior de los planteles de educación superior.
  • Las universidades asumen así un papel central en la formación y difusión teatral: “Estos teatros han sido pilares de la creación, la formación y el pensamiento teatral en Chile en la segunda mitad del siglo XX”. Con ellos, comienza el proceso de modernización del teatro chileno, el cual consiste principalmente en que el teatro se vuelca hacia temáticas propiamente nacionales y sociales.
  • La actividad teatral conoce un mayor desarrollo profesional y crecimiento sostenido durante los años 60, pero las audiencias y el financiamiento de la disciplina son escasos. Se produce un cambio en los esquemas estéticos, gracias a las nuevas generaciones de los teatros universitarios.
  • Estimulado por el triunfo de la Unidad Popular, se enfatiza a principios de los años 70 un teatro inserto en la dinámica revolucionaria y contestataria. Los desacuerdos con esta orientación que adopta la disciplina provocan un fuerte recambio de los directivos y miembros de los teatros universitarios. En tanto, los repertorios hablan de la sociedad desde una perspectiva crítica y anticapitalista, tal como lo demuestran los énfasis en la creación colectiva y las propuestas provocativas en lo estético.
  • Con la dictadura, tanto el teatro como las demás disciplinas artísticas se ven gravemente afectadas por la persecución. Muchos miembros de la comunidad teatral se van al exilio y esto ocasiona la desaparición del público ligado a la disciplina. Los primeros años de dictadura marcan el tan comentado “apagón cultural”. En las universidades, que constituían el motor de la actividad teatral, la situación política se traduce en cambios administrativos importantes.
  • El régimen obliga el cierre de la mayor parte de los teatros universitarios de regiones, reforzando el centralismo del teatro chileno.
  • A pesar de las dificultades, el teatro chileno tiene un rol de primera importancia en la lucha de resistencia cultural al régimen, rescatando valores humanistas y populares, develando abusos de poder, violaciones de derechos humanos y denunciando la censura.

Estudio de Audiencias, Infraestructura y Propuesta de Modelo de Gestión Cultural para Centro Cultural de Valparaíso

PCdV. Estudio de Audiencias, Infraestructura y Propuesta de Modelo de Gestión Cultural para Centro Cultural de Valparaíso. 2008. El siguiente documento contiene antecedentes del panorama cultural de la ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

Cultura y Política

Palmer, Montserrat. Cultura y política. Revista ARQ, n.53. Santiago. 2003. El siguiente artículo forma parte de una compilación de artículos que se refieren al proyecto arquitectónico como un acto político.

Los riesgos por el “abandono cultural” del patrimonio industrial: maestranzas ferroviarias en Chile

Torres, Claudia. Los riesgos por el “abandono cultural” del patrimonio industrial: maestranzas ferroviarias en Chile. Revista Apuntes, vol.26 n.2. Bogotá. 2013. El siguiente artículo expone el riesgo y la falta de valorización del patrimonio industrial en torno a la actividad minera como de parte del desarrollo histórico, social, económico y político del país. Esta temática se relaciona con la investigación desde el emplazamiento del proyecto.