Diferencia entre revisiones de «Parque el Litre - Diseño de Servicios»

De Casiopea
(Journey Map)
(Parque Público El Litre)
Línea 12: Línea 12:
 
}}
 
}}
 
=Estudio Personal=
 
=Estudio Personal=
=Parque Público El Litre=
+
='''Parque Público El Litre'''=
 
[[Archivo:Parquelitrev.jpg|600px|center|]]
 
[[Archivo:Parquelitrev.jpg|600px|center|]]
 
El Parque se encuentra ubicado en Calle Hontaneda 2664, Valparaíso, Región de Valparaíso abierto de lunes a sábado de 10:00 - 18:00 (según la información de internet) y se encuentra “actualmente abierto” (siendo que no lo está).  
 
El Parque se encuentra ubicado en Calle Hontaneda 2664, Valparaíso, Región de Valparaíso abierto de lunes a sábado de 10:00 - 18:00 (según la información de internet) y se encuentra “actualmente abierto” (siendo que no lo está).  
Línea 215: Línea 215:
  
 
<hr style="width: 100%; clear:both;" />
 
<hr style="width: 100%; clear:both;" />
 +
 
=Galería Fotográfica=
 
=Galería Fotográfica=
 
==Puntos de Recreación==
 
==Puntos de Recreación==

Revisión del 00:16 18 oct 2018



TítuloParque El Litre, Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveParque, El Litre, Estudio, Problemáticas, Permanencia, Comunidad, Acceso
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios 2018
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)María Carolina Tapia Infante, Ignacio Oliva, Karol Aramayo, Constanza Maldonado, Dominique Dallmeyer
ProfesorKatherine Exss

Estudio Personal

Parque Público El Litre

Parquelitrev.jpg

El Parque se encuentra ubicado en Calle Hontaneda 2664, Valparaíso, Región de Valparaíso abierto de lunes a sábado de 10:00 - 18:00 (según la información de internet) y se encuentra “actualmente abierto” (siendo que no lo está). El terreno en el cual se ubica el Parque es un espacio público, que fue donado al Servicio de Salud, la renovación de este "comodato" caducó, por ende, la Administración paso a manos de la Municipalidad de Valparaiso esta abrió la concesión para proyectos relacionados con la ocupación del Parque.

En el año 2010 La Universidad de Valparaíso presentó un proyecto de ocupación el cual fue rechazado por la municipalidad. Posteriormente un representante de la cadena de supermercados UNIMARC, presentó un el proyecto de la Universidad con fines inclusivos, en el cual se proponía la utilización del parque de ambas instituciones; la universidad tendría uso del terreno superior y el supermercado haría construcciones subterráneas.

Mapa Patrimonial

El Parque El Litre se considera un espacio abierto a toda la comunidad de Valparaíso. "'Su público son todas aquellas personas que buscan disfrutar del contacto con la naturaleza sin salir del radio urbano de la ciudad, mediante la recreación y la práctica de talleres educativos que funcionan dentro de sus instalaciones.'"

Situación actual del Parque

El parque actualmente está en una situación de recuperación luego de estar en etapas de abandono. A partir del 2008 – 2011, distintas agrupaciones culturales se han hecho cargo del espacio, al no poder hacerse cargo la municipalidad del espacio extiende un comodato a la facultad de Psicología de la Universidad de Valparaíso para la mantención del parque desde el año 2013. Hace 8 meses vecinos del sector se han organizado para rescatar el parque en su memoria histórica y su importancia para la ciudad, por ende la extensión de este con la comunidad. El parque sufrió una intervención de parte de la municipalidad la cual es condenada de manera transversal por los actores que participan en la recuperación. La intervención no interpreta en ninguna medida lo que significa un parque, menos aún que significa el parque “El Litre”como entorno particular. Los actores vecinales y culturales lograron frenar en cierta medida ese plan de intervención excesivo, sin embargo, queda un largo trabajo por hacer para recuperar el parque en su patrimonio material e inmaterial.

Contexto Social

Conversando con distintos actores del Parque se empezó a revelar la realidad del lugar en su contexto actual e histórico. El contexto social del Parque tiene relación con la participación mediante distintas organizaciones, ya sean vecinales, culturales, como políticas y académicas. Estás abogando por distintas aristas de la recuperación del parque, ligados a sus misiones y visiones para el. Por ejemplo, mientras las organizaciones vecinales velan por abrirlo a la comunidad, las agrupaciones se enfocan en un rol cultural.


Sectores Comunitarios,de Deportes, Esparcimiento y Turismo

Conflicto Interno

Actualmente existen discrepancias no en el objetivo de recuperación del parque, sino que más bien en los objetivos y visiones para el parque a futuro, la razón detrás de esto es sólo por dar una proyección para el parque desde las necesidades de cada actor.

“Todo lo que se hace actualmente respecto al Parque y lo que se pretende hacer es posible a través del involucrarse y participar en el”


Objetivos futuros para el Parque

  • Recuperar los valores perdidos

El recuperar valores como la confianza se logran a través de una participación entre vecinos que da lugar a nexos participativos que replantean los valores actuales.

  • Reforestación de especies nativas

Se busca al igual que con la huerta de preservación de especies que el parque sea un nicho de preservación de la fauna propia de Valparaíso, arista muy ligada a dar a conocer la fauna nativa y educar respecto a la biodiversidad de la ciudad.

  • Mejorar la calidad de vida

La calidad de vida se mejora reactivando el parque para dar con más cantidad de áreas verdes por personas, esto debido al gran déficit en esa materia estando muy por debajo de lo sugerido por la OMS (organización mundial de la salud)

  • Concientizar sobre la responsabilidad social con el patrimonio natural

El patrimonio natural se rescata mediante datos objetivos que dan cuenta de la particularidad del parque a través de datos cuantitativos para luego con esa data en mano lograr una valorización del patrimonio y generar una mayor atención para el.

  • Rescatar el patrimonio inmaterial

Se busca hacer una recopilación de la historia del parque esto para generar una extensión con la gente y crear una pertenencia a partir de visibilizar ese patrimonio.

  • Unir y reunir a las personas

A partir de todo lo anterior el objetivo principal es que el parque sea un punto de encuentro de la ciudad y en estos procesos de recuperación se busca dejar de lado diferencias como para revitalizarlo lo antes posible a través de propuestas concretas para el desde datos y metodologías que ayuden a darle el valor que se merece.

Parque Público El Litre - Pertenencia.png

AT · ONE

Actores

Parque Público El Litre - Actores.png

Administración

  • Municipalidad
  • Facultad de Psicología (Universidad de Valparaíso) José Luis Opazo
  • Abanderados de la Comunidad Parque El Litre
  • Concejales








Parque Público El Litre - Mapa Actores.png

Organizaciones

  • Esquina Nómada
  • Sueños de Maché
  • Centro de Diabéticos Mi futuro Valparaíso
  • La revolución de la cuchara
  • Mammalia “Apoyo a la mujer y a la lactancia materna”
  • Red Socio-Ambiental de Valparaíso
  • Centro de Madres
  • Organización Anti – Tabaco
  • Grupo del Adulto Mayor “Renace la alegría de vivir”
  • Corporación Bresky
  • Bailes Nortinos
  • Colectivo Creavisión
  • Grupo SEIR
  • Artistas Independientes


Touch Points

Solo las agrupaciones cuentan con plataformas activas, no posee sitio web ni existe mayor difusión, carencia de información oficial (ningún tipo de aviso sobre su estado actual (cerrado/en trabajos)), entrada de tamaño público pero no ‘'invitadora’’. Tampoco existe un cartel o algo que cuente con el nombre del lugar y actualmente solo se puede llegar a recibir algún tipo de información a través de los guardias de seguridad.

Objetos

Espaciales: Baños (en mal estado) se necesita la implementación de zonas y recursos sanitarios, falta de más basureros en el lugar y los espacios abiertos cercanos, carencia de juegos para niños (puesto que por el momento hay solo 1), mejora de salas con espacios interiores y las señaléticas del lugar

Necesidades

Del o en el mismo lugar: Articular la identidad del barrio, entendimiento gubernamental, reforestación de 20 a 30 árboles nativos, preservación y rescate de la diversidad local, falta de recursos para la mantención de espacios públicos y políticas públicas con respecto a los Parques

Experiencias

Aún sin definir



Wayfinding

Wayfindingjhlitrsh.jpg Wayfindingjhbarrioh.jpg

  1. Sendas(Son Conductos que sigue el observador normalmente como por ejemplo: Calles,Senderos,Lineas Canales o Vías Férreas)
  2. Bordes(Elementos lineales que no se consideran para seguir las sendas ejemplo: Playas, Cruces de Ferrocarril,Bordes de Desarrollo, Muros)
  3. Barrios(Son las secciones de la Ciudad cuyas dimensiones oscilan de medianas a grandes)
  4. Nodos(Pueden ser Confluencias, sitios de rupturas en el transporte, un cruce o una convergencia de Sendas, puede ser una esquina o una plaza donde se reúne la gente)



GigaMap

Primera Versión

Gigamapingh.jpg

Segunda Versión

  • Pendiente

Entrevistas

Realizadas en el sector cercano al Parque El Litre (Calle Hortaneda, Subida El Litre, Hospital Van Buren, entre otros) a distintos tipos de usuario del Parque, destacando así las frases más significativas de cada uno.

Perfil del Entrevistado

  • Nombre: Mónica Gaete
  • Edad: -
  • Género: Femenino
  • Ocupación: Encargada de limpieza hospital
  • Residencia: Subida El Litre


‘’ [El Parque representa] Algo hermoso. Para mi fue [o lo ha sido] porque yo he vivido de mi infancia siempre el Parque. Toda mi vida he estado desde infancia, he jugado con mis hermanos, con mis vecinos, lo he pasado super bien. Después lo cerraron porque antes el Parque era libre para todos‘’


‘’[Antes] Había una pileta, habían unos columpios, habían unas estatuas muy hermosas. A mi me encantaba estar en el Parque. Pero después cuando se empezó a poner feo y todo, empecé a ir menos porque empezó a entrar cualquier persona‘’

Mapa55.jpg

Perfil del Entrevistado

  • Nombre: Donald Patricio
  • Edad: -
  • Género: Masculino
  • Ocupación: Guardia de Seguridad del Parque
  • Residencia: Cerro Ramaditas, Valparaíso


‘’ Vienen todos los días alguna gente a preguntar cuándo se va a abrir el parque y todo eso‘’

Mapa33.jpg

Perfil del Entrevistado

  • Nombre: María Peña Díaz
  • Edad: 48
  • Género: Femenino
  • Ocupación: Vendedora en el Minimarket
  • Residencia: Valparaíso


‘’He pasado [por el Parque], porque antes era un desastre, entonces no tenía sentido ir ahí, malos olores y todo. Estaba lleno de basura, de excremento de animales, de persona, entonces así no, lleno de gente viciosa, entonces la idea es que sea para la comunidad y no para los vicios’’

‘’Bueno, acá es importante [el Parque], porque hay harto niño, entonces no tienen donde jugar, nada. Es una alternativa [el hecho de que exista un lugar] donde se les enseñe, y como te digo, talleres tanto para adultos como para niños, porque aquí tienen el riesgo de la drogadicción, de todos los vicios, del alcoholismo de todo, entonces si eso no lo pesquisan de antes los niños andan en la calle. Y ahí sería bueno que lo ocuparan de esa forma’’

Mapa411.jpg

Perfil del Entrevistado

  • Nombre: Omar
  • Edad: -
  • Género: Masculino
  • Ocupación: Guardia de Seguridad
  • Residencia: Cerro El Litre, Valparaíso


‘’(…) en sí, no hay lugares donde hayan árboles acá, no hay lugares donde tienen verde. Y el Parque era un lugar más tranquilo, se escuchan los pájaros y es un descanso de tanta urbe, es más para eso. Y igual se hacían ferias ahí, y esas eran las actividades’’

‘’Era beneficioso [cuando estaba abierto el Parque] porque se veía harta gente, hacían obras de teatro, de repente que ponían carteles y era bueno porque habían actividades, y eso es bueno para la comunidad, porque te atrae a los niños y a los jóvenes, no están metidos en las drogas’’


Perfil del Entrevistado

  • Nombre: Yohanna
  • Edad: 46
  • Género: Femenino
  • Ocupación: -
  • Residencia: Valparaíso


‘’Yo me acuerdo que cuando traía a mi hijo a él le encantaba porque habían partes desocupadas, y me acuerdo que para el lado de acá habían juegos, balancines, pileta, me acuerdo que había una, pero no funcionando, y dónde exactamente no, o árboles’’

‘’Antes estaba mucho más cuidado porque todo hospital contrata un jardinero para que mantenga las plantitas y todo bonito, y eso es lo que daba pena cuando quedó botado y dejó de funcionar el hospital como que se veía mucho pasto quemado y muerto’’

‘’Y yo me acuerdo que había como una plazita ahí y habían neumáticos, por los pasajes, neumáticos con plantas (…) Era divertido porque los niños se entretenían y habían dibujos en las paredes, entonces los niños como que se entretenían harto (…) Dos embarazos ahí, como no me voy a acordar’’

Mind Maps de los Usuarios

Mapas intervenidos (lo que se destaca y todos dibujan)


Galería Fotográfica

Puntos de Recreación

WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.11.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.33.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.13.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.33 (1).jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 17.46.19.jpeg

Módulos

WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.32.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.23 (1).jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.23.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.51.31.jpeg

Higiene

WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.21.00.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.20.58.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.21.02.jpeg

Señalética

WhatsApp Image 2018-10-04 at 17.46.25.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.20.42.jpeg WhatsApp Image 2018-10-04 at 16.21.06.jpeg

Etapa de definir

Personas

Journey Map