Parque Quintil - Diseño de Servicios

De Casiopea



TítuloParque Quintil - Diseño de Servicios
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2018-
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Bastian Rubio, Daniel Fernández, Raquel Cataldo, Gabriela Zett, Antonia Escudero
ProfesorKatherine Exss

Tabla de Contenidos

Parque Quintil

A cerca del Proyecto

En el estudio del Diseño de Servicios se toman diferentes casos relacionados a los Parques Comunitarios, la mayoría pertenecientes a la V Región. En el caso particular de nuestro grupo, conformado por: Raquel Cataldo, Antonia Escudero, Daniel Fernández y Bastián Rubio, se abarcará un proceso de investigación centrado en el Parque Quintil ubicado en Avenida Santos Ossa, Valparaíso.

[1] Descubrir

Parque y su Contexto

Contextohistorico quintil(3).png

Este parque se encuentra ubicado a un costado de la Avenida Santos Ossa en la comuna de Valparaíso, el terreno es oficialmente propiedad de la Municipalidad de Valparaíso, sin embargo, en este momento se encuentra administrado por la Corporación Social Medioambiental y Cultural Parque Quintil (o Comunidad Quintil) principalmente.

El parque abrió sus puertas a la comunidad el 2017, gracias a la Fundación Reciclo y un fondo al que postuló esta misma para rehabilitar parte del parque y poder volver a abrirlo. Esta misma fundación fue la que luego reunió voluntariado, quienes ahora forman parte de la asamblea o administración del parque. Antes de que se abriera, este lugar era propiedad privada del ex-alcalde Pinto. Posteriormente fue utilizado por la Municipalidad como bodega, hasta que sucedió todo esto que ya fue mencionado anteriormente. Actualmente el parque sigue siendo utilizado como vivero de la municipalidad.

Zonas

Parquequintil(22).png

El terreno está divido en cinco zonas, están:

  • Accesos
  • Centro Casa-Taller
  • Huerto
  • Senderos
  • Área Recreación
  • Oficina Municipalidad
  • Viveros Municipales

Accesos

Parquequintil(23).png

El Parque Quintil cuenta con dos accesos, uno de vehículos, que vendría siendo el acceso principal, y uno peatonal, el cual fue creado por la gente que administra el parque (Comunidad Quintil). Viniendo desde Valparaíso, el primer acceso es el vehícular, el segundo el peatonal.

Un problema que identificamos en los accesos, es qué no invitan a entrar. Desde fuera del acceso vehícular, lo primero que se ve son camiones, elementos que no concuerdan con la imagen que uno esperaría de un parque. El acceso vehícular tiene una caseta de guardias y un letrero que dice Parque Quintil.

Por otro lado tenemos el acceso peatonal, el cual es un acceso creado por el voluntariado que administra el parque desde hace 4 meses. La fachada de éste tampoco te da la seguridad de entrar, además el acceso se encuentra en una vereda muy angosta. El letrero de este acceso no tiene visibilidad.

Ya adentrándose un poco al parque, uno se encuentra con la entrada que si ha podido ser restaurada, que es la entrada de la casa, la cual invita un poco más a entrar.


Acceso peatonal

Parquequintil(1).jpg Parquequintil(2).jpg Parquequintil(3).jpg

Acceso principal

Parquequintil(4).jpg Parquequintil(5).jpg Parquequintil(6).jpg

Centro Casa-Taller

Parquequintil(24).png

Como fue mencionado anteriormente, el terreno solía ser la vivienda del alcalde Pinto, por lo tanto, el lugar cuenta con una casa. Esta casa fue el objetivo principal de la restauración, ya que en debido al FIC-R en el año 2016 la casa fue utilizada como el primer punto limpio social en los cerros de Valparaíso y con ello la creación del primer Centro de fomento al reciclaje y la creación de residuos.

Actualmente se utiliza como oficina, taller, entre otros. Es un espacio multiusos.

Dentro de los talleres que se realizan en la casa, se encuentran:

  • Taller de Mosaico
  • Yoga
  • Taller de Arquitectura de la Naturaleza
  • Chi Kung
  • Taller de Masajes

Parquequintil(7).jpg Parquequintil(8).jpg Parquequintil(9).jpg

Parquequintil(10).jpg Parquequintil(11).jpg Parquequintil(12).jpg

Huerto

Parquequintil(25).png

El parque cuenta con un huerto, el cual forma parte de un taller, el cual es llevado a cabo por la ONG Brote Urbano. Esta ONG busca generar prácticas de autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria, creación de conciencia verde, reciclaje y tejido social. También parte de la mantención del huerto es llevada acabo por obreras de la CONAF, contratadas por el programa de Emergencia Empleo.

Facebook de ONG Brote Urbano


Parquequintil(32).jpg Parquequintil(30).jpg Parquequintil(31).jpg

Parquequintil(13).jpg Parquequintil(14).jpg Parquequintil(15).jpg

Senderos

Parquequintil(26).png

Como ya sabemos, el parque se encuentra en proceso de restauración, por lo tanto, a pesar de que los administradores de la Comunidad Quintil tienen la intención de abrir varios senderos, en este momento sólo cuenta con pocos senderos habilitados.


Parquequintil(16).jpg Parquequintil(17).jpg Parquequintil(18).jpg

Parquequintil(33).jpg Parquequintil(34).jpg

Espacio Recreación

Quintil29.png

El parque cuenta con dos pequeñas áreas de recreación, en las dos se puede encontrar zonas de picnic. Sin embargo, ambas se encuentran bastante abandonadas, una razón para esto es que en el parque ahora está prohibido prender fuego. Existen planes de quizás demoler las parrillas.

Estas zonas destacan por tener una gran cantidad de letreros hechos artesanalmente, con mensajes a cerca del planeta y el medio ambiente. Fuera de eso, la zona no tiene señalizaciones que aporten a saber la ubicación de la persona. Además el espacio posee una excesiva cantidad de basureros, los cuales ninguno son de reciclaje, algo importante considerando que anteriormente la casa fue un centro de reciclaje.


Parquequintil(19).jpg Parquequintil(20).jpg Parquequintil(21).jpg

Parquequintil(29).jpg

Oficina y Viveros Municipales

Parquequintil(28).png

La presencia de la Municipalidad en el parque se puede ver, principalmente, en las oficinas que se encuentran en el, específicamente las de Parques y Jardines, y Emergencias. También en los camiones de Hiver, los cuales tienen una función de llevar agua a sectores más lejanos de algunos cerros, y también en caso de incendios.


Apartado Digital

El Parque Quintil posee sitio web, facebook e instagram.


Entrevistas

Las entrevistas durante el proceso de recaudación de información fue complicada, ya que la cantidad de personal como usuarios era mínima, por lo cual cada entrevista fueron extensas, con lo que se pudo establecer una buena cantidad de parámetros que permitían encontrar las falencias y necesidades, pero bajo la visión de los individuos encontrados en el contexto.

Las Entrevistas fueron separadas en dos categorías algunas a usuarios y otras a personal tanto de comunidad Quintil y Otros de la Municipalidad de Valparaiso.

  • [a] PERSONAL
    • Comunidad Quintil
    • CONAF
    • Municipalidad de Valparaiso
  • [b] USUARIOS
  • Claudia y Fiorela (Mama e Hija)
  • Obrera CONAF
  • Pablo Lemus (Ing. Agronomo | Encargado del área técnica del departamento parque y jardines.)
  • Rocio y Natalia (Parque Quintil)
  • Segundo Pimentén Orellana (Auxiliar de la Municipalidad y Encargado de las Jardineras)

Entrevista a administración

Entrevista a Pablo Lemus

Entrevista a Obrera

Entrevista a Segundo Pimentén

Entrevista a Rocío y Natalia

Entrevistas a usuarios

Entrevista a Claudia y Lorena

Mapas de flujo

Mapasdeflujo quintil.png

Los mapas de flujo son un método utilizado para analizar el recorrido de la gente que frecuenta el parque. En este caso dividimos nuestro análisis en tres actores distintos, un usuario esporádico, un voluntario de la Comunidad Quintil y un funcionario de municipalidad.

Mind maps

Mindmaps quintil.png

Mindmaps(3).JPG

Los Mind Maps, son una herramienta en la que el usuario debe dibujar la planta del parque, guiándose solamente por su memoria. Esto para así poder ver las diferencias entre los mapas y poder reconocer los sectores más importantes para los distintos tipos de usuarios del parque.

En este caso mostramos dos mind maps, uno realizado por una usuario taller y una miembro de la Comunidad Quintil. Se puede notar la diferencia entre los dos, ya que al realizarlo, la miembro de la Comunidad Quintil se ve mucho más segura de sus respuestas y destaca los sectores del parque casi con frialdad y de memoria, En cambio la usuario destaca cosas, como los camiones que la anterior ni menciona.

Modelos del parque por sección

ModeloCasa.png
ModeloHuerto.png
ModeloSendero.png
ModeloVivero.png
ModeloOficina.png
ModeloGeneral.png

Gigamap

Giga maps parquequintil.jpg


Presentaciones

1°Presentación

2° Presentación

[2] Definir

Arquetipos y Mapas de Empatía

Madre joven de familia

Arquetipouno quintil.jpg

Dueña de casa

Arquetipotres quintil.jpg

Voluntaria Comunidad Quintil

Arquetipodos quintil.jpg

Journey Maps

Arquetipo Francisca

Journeymapuno quintil.jpg
Journeymapdos quintil.jpg

Arquetipo Sandra

Journeymaptres quintil.jpg

Arquetipo Camila

Este es el Journey Map del Arquetipo de la Voluntaria de la Comunidad Quintil. Se puede ver que el recorrido que ella hace, a diferencia de los demás, es mucho más directo, casi sin problemas. El único conflicto que se vuelve a repetir, es el tema de la llegada al parque en micro. En su caso esto se acentúa un poco ya que si la micro no para en la entrada principal, ella se ve obligada a caminar por la carretera para entrar al parque, esto porque es ella quien llega a abrir la entrada peatonal.

Journeymapcuatro quintil.jpg

Metodología de CoDiseño

Con el fin de identificar las problemáticas del parque más de cerca, ideamos esta metodología de co-diseño. En la cual en un principio se pensó entregar el mapa que se ve a continuación y dejar que la gente entrevistada rellenara con stickers que hicimos en base a iconos. Sin embargo, resultó que la mayoría de la gente era un poco tímida al rellenar el mapa, es por esto que finalmente terminamos realizando una pequeña entrevista a las personas mientras nosotros les indicábamos cosas que podían poner en el mapa. Dándoles ese pequeño impulso, costó un poco menos el ejercicio.

A continuación los resultados.

Codiseño quintil(5).JPG Codiseño quinti(9).JPG

Codiseño quintil(7).JPG Codiseño quintil(6).JPG

Codiseño quintil(2).JPG Codiseño quintil(1).JPG

Codiseño quintil(8).JPG Codiseño quintil(4).JPG

Respecto a los resultados, debemos tener en cuenta que varias de las personas que entrevistamos visitaban el parque por primera vez, por lo que les era un poco difícil ubicarse dentro del mapa, y mucho más poder indicar que les gustaría que tuviera el parque, cuando aún no lo recorrían completo. A diferencia de esos casos, también respondieron un par de miembros de la Comunidad Quintil, que en general son los que muestran más respuesta, al tener expectativas más ambiciosas y estar al tanto de todo lo que sucede con el parque.

Feria Comunitaria

Mensualmente se realiza una Feria Comunitaria en el Parque Quintil, donde se ponen puestos de distintos productos, la mayoría artesanales. También se realizan diversos talleres gratuitos para la gente que visita la feria.

Feriaquintil(4).jpg Feriaquintil(5).jpg Feriaquintil(6).jpg Feriaquintil(7).jpg Feriaquintil(8).jpg Feriaquintil(9).jpg Feriaquintil(1).JPG Feriaquintil(2).JPG Feriaquintil(3).JPG Feriaquintil(10).jpg Feriaquintil(11).jpg Feriaquintil(12).jpg

Presentaciones

3° Presentación


[3] Desarrollar

¿Por qué son importantes los parques en la calidad de vida de la gente?

En el marco del estudio de los parques, nos vemos en la obligación de averiguar la importancia de ellos en la calidad de vida de la gente, para así poder argumentar, también a través de esto, el por qué se debe fomentar la apertura de áreas verdes.

Para esto nos basamos en los dichos de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Modelo de Transacción

Lo que quiere mostrar el 'Modelo de Transacción' es la relación entre todos los actores del parque. En este caso nuestros principales actores son la Municipalidad de Valparaíso, la Comunidad Quintil y los Visitantes del parque. Por lo tanto, ¿Cuál es la relación entre ellos y en torno al parque? ¿Qué entrega el parque a sus visitantes y que le entregan sus visitantes al parque? Lo mismo con la Municipalidad, ¿Cuál es su relación de reciprocidad con el parque?

Versión 1

20181003 121835 Mesa de trabajo 1.jpg
20181003 121835-02.jpg

Versión 2

Esta versión muestra los tres actores ya mencionados del parque, y distintos factores referentes al parque en que los tres pueden aportar, por ejemplo, 'Sustentabilidad'. Lo que sucede con estos factores es que son evaluados en cada caso, según cuanto aporta cada actor y en qué.

El problema de este modelo es que no se generan relaciones tan directas entre los actores, más bien son relaciones entre cada uno de los actores y el parque.

Modelo transaccion04.png

Versión 3

Modelo transaccion02.png

Objetivos

El proceso de investigación trajo a presencia el valor de la hospitalidad, que los miembros de comunidad quintil poseen como rasgo identitario; en este sentido, algunas zonas del parque, en concreto el huerto y la casa, no apoyaban esta idea de invitar a la gente a recorrer. Es por eso que uno de los objetivos que definimos fue el de remarcar la disponibilidad del parque y sus espacios, junto con eso se propone también fortalecer la identidad gráfica a partir de lo que ellos ya tienen.

Los miembros de la Comunidad Quintil también desean el visibilizar de mejor manera el parque, y para eso, la identidad gráfica del lugar debe relacionarse con la identidad gráfica en los medios digitales, entiéndase como sitio web y redes sociales, junto con eso se respondería a otro punto: el aumento de visitas al lugar.


Tablasobjetivos quintil.jpg

Gráfica del parque

Paleta de Colores

Paletacolor quintil.jpg

Tipografía

La tipografía escogida en un principio posee serif, ya que queríamos alejar la idea de algo muy recto o corporativo, pues hablamos de un parque. La fuente se llama Josefine Slab, y se dispone a usar tanto en el logo y titulares de algunos diseños. Sin embargo también se propone el uso de una segunda tipografía, Muli, para señaléticas, mapa, entre otros, ya que posee una versatilidad en tamaño ayudando a la legibilidad en diferentes medios.

Tipografía Comparación quintil.jpg
Tipografía(4)quintil.jpg

Afiches

Actuales

Feriaquintil(5).jpg Feriaquintil(7).jpg Feriaquintil(8).jpg Feriaquintil(9).jpg Parquequintil(10).jpg Parquequintil(7).jpg

Graficaquintil(1).jpg Graficaquintil(2).jpg Graficaquintil(3).jpg

Re-diseño

Se propone utilizar risografía como sistema de impresión, porque es amigable con el medio ambiente, ya que la tinta está hecha a base de soja. Además es económica en cuanto calidad, precio y cantidad de tiraje.

Risografía

La risografía surge como una propuesta orientada a la creación de una línea de fabricación de afiches para el parque, logrando así generar una línea más clara en dicho objeto. La risografía es un método de impresión que va de la mano con el pensamiento ecológico de los miembros de la comunidad, ya que sus tintas son menos tóxicas, pues están hechas a base de soja. Y también es viable dentro de la autogestión que ellos mantienen, pues las tintas son baratas tomando en cuenta el número de tiraje que se logra con un cartucho. En este sentido se diseñó una segunda propuesta, donde además de utilizarse para afiches del parque, también se prestaría para la realización de un taller a los visitantes del parque, donde el dinero recaudado lograría mantener la máquina y los tóner de tinta.

Coloresriso quintil.jpg


IMG 20181212 162653.jpg IMG 20181212 164430.jpg IMG 20181212 164138.jpg

Actual

Logoparquequintil ae.png

El logo actual del Parque Quintil tiene ciertos elementos que se quieren destacar, pero que no se logran distinguir a primera vista, como por ejemplo, un colibri, la Q de Quintil y la palabra 'parque', la cual se encuentra en la curva de la Q.


Re-diseño (Proceso)

En el caso del re-diseño varios de estos elementos, nombrados previamente, se incluyen en la propuesta de rediseño. Se rescata la paleta de colores, pero restringida a tres. Se mantiene la "Q" como esencia y se desarolla para convertirse en un colibri.

En esta versión se mantienen dos de los elementos mencionados anteriormente, la Q y el colibri. La diferencia es que en esta propuesta el colibri es quien forma la Q, no como en el logo actual donde el colibri de alguna manera "sale" de la Q.

Re-diseño (Pruebas de color)

Redisenologoquintilwiki06.jpg Redisenologoquintilwiki07.jpg Redisenologoquintilwiki08.jpg

Redisenologoquintilwiki09.jpg Redisenologoquintilwiki10.jpg

Propuesta final

Logofinalquintil(3) ae.jpg
Logofinalquintil(2) ae.jpg
Logopaletafondo ae.jpg

Formularios

Uno de los objetos esenciales para recoger información que actualmente no poseen los miembros del parque, con esto se lograría contar el número de personas asistentes a la feria que realiza Comunidad Quintil cada mes, además de los talleres permanentes y esporádicos que se desarrollan a lo largo del año.

Talleres

Actual

Archivo:Protocolo de uso Espacios Parque Quintil oct18.pdf Protocolo de uso de espacios del Parque Quintil

Este archivo contiene el protocolo de uso de los espacios del Parque, además de los actuales formularios para realizar talleres.

Re-diseño

Mensual

Sitio Web

Actual

Re-diseño

El sitio web fue rediseñado en pos de conformar una arquitectura de información entendible y más sintetizada, ya que el sitio original no es demasiado grande como para mantener la cantidad de categorías que tenía en el menú. Además se aplicó el uso de la nueva paleta de colores para así seguir la línea gráfica.

Pagina Web Parque Quintil Mesa de trabajo 1.jpg Pagina Web Parque Quintil-02.jpg Pagina Web Parque Quintil-03.jpg

Redes Sociales


Respecto a las redes sociales se propone utilizar cuentas de tipo empresarial para poder obtener datos medibles a largo plazo y también unificar el uso de un mismo logo en cada red.

Mapa del parque

Actual

Mapaoriginal quintil.jpg

Re-diseño

Mapafinal quintil.jpg

Propuesta de Tótem

Se propone un 'tótem' informativo a la entrada del parque, el cual contenga el logo y la bienvenida, el mapa completo del parque y sus partes detalladas, un fragmento de historia del parque y un pequeño fragmento explicando el por qué de los camiones que se observan justo al entrar al parque. Esto para que los visitantes no cuestionen la apertura del parque y tampoco se vean frenados por la vista de los camiones estacionados en la entrada. La propuesta reafirma la accesibilidad a zonas del parque.

Totemquintil oficial.jpg

Totembienvenida quintil.jpg Totemcamion.jpg


Totemfinal quintil.jpg

Propuesta Señalética

Las señaléticas siguen la línea de reforzar esta accesibilidad a ciertos lugares y distingue algunas salas de la casa, como: taller de oficios, sala de reuniones, etc. Además ayuda a conformar línea gráfica más consistente, pues éstas se fabricarían en madera, al igual que el tótem.


Se proponen dos tipos de señaléticas para el parque, una de ellas habla acerca de prohibiciones y resguardos que se tienen que tener en la estadía del lugar:

SeñaléticasFinalesParqueQuintil01.jpg

Y las otras designan el nombre a las salas que existen en la casa donde trabajan los miembros de Comunidad Quintil. La idea es hacer visible la accesibilidad y también nombrar las cosas:

SeñaléticasFinalesParqueQuintil02.jpg
SeñaléticasFinalesParqueQuintil03.jpg



Referencias

[Quintil] Cerro Estudio