Diferencia entre revisiones de «Parque Quebrada Verde: Estudio de Servicio»

De Casiopea
Línea 53: Línea 53:
*5.000 mt
*5.000 mt
[[Archivo:Mapa vector parque QV,Diseño serv..png|center]]
[[Archivo:Mapa vector parque QV,Diseño serv..png|center]]
[[Archivo:Plano esquematico.jpg|center]]
===Granja===
===Granja===



Revisión del 12:37 11 oct 2018


TítuloParque Quebrada Verde: Estudio de Servicio
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveservicio, parque, comunidad, ux
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Alumno(s)Consuelo Ahumada, Andrea Bastías, Alejandro Marambio, Felipe Arancibia, Javiera Missana
ProfesorKatherine Exss

Estudios personales

Parque Quebrada Verde

La idea de parque como tal comienza en 1915, con la muerte de Federico Santa María, habría dejado a través de un testamento estos terrenos para dejar un gran parque a Valparaíso. 90 años después, al celebrar el bicentenario, se cumple creando un espacio púbico de acceso universal y gratis para Valparaíso, iniciativa junto a otros actores impulsado por el Fondo Nacional de Salud, FONASA, que fue el heredero natural de Federico Santa María. Este fundo inicialmente se ubica al sur de Valparaíso, camino a Laguna verde. Es un fundo de 750 hectáreas, que posee un gran valor escénico y ambiental, con variedad de flora y fauna, ubicadas especialmente en los acantilados costeros.

Pquebradaverde2.jpg

"Durante abril y septiembre se trabajará en el diseño del Parque, destinando zonas y sectores a distintos usos. El objetivo es un “Plan Maestro”, esto es que el Parque resultante permita a la ciudadanía acceder a un espacio natural multiinclusivo y transformador.Este trabajo requiere identificar sus potencialidades y debilidades, diagnosticar las especies del ecosistema para su conservación y proyectar debidamente cómo se ocupará el territorio y se organizará la gestión y administración. Energía Paisaje trabaja con profesionales conocedores de la biodiversidad, especialistas en arquitectura, paisajismo y en la dimensión económico social." [Equipo gestión Parque Quebrada Verde. (2009). Plan maestro para el parque Quebrada Verde. 2009, de blog Sitio web: https://parquequebradaverde.blogspot.com/2009/07/construccion-y-habilitacion-del-parque.html]

De las 750 hectáreas, 100 de estas fueron destinadas a ser uso exclusivo como parque en sí. Son 4 kilómetros de senderos para correr o andar en bicicleta, en un paisaje de bosques y mar habilitado con miradores hacia los acantilados costeros, entre el faro Punta Ángeles y la Playa Laguna Verde, ambos declarados Santuarios de la Naturaleza el año 2006.parque quebrada verde Valparaíso.

Pquebradaverde1.jpg
Barco.jpg
Pquebradaverde3.jpg

Relación municipalidad

¿Porqué es entregado a FONASA?

En la época, se buscó llegar a lo más próximo de la gente, como un administrador de confianza, es por esto que se busca un servicio como FONASA, que es sus inicios era un servicio de beneficencia, que con el tiempo, su rol se relacionó con la salud. Los municipios no tenían el gran valor ni importancia que poseen hoy. El objetivo es un “Plan Maestro”, esto es que el Parque resultante permita a la ciudadanía acceder a un espacio natural multinclusivo y transformador. Se firma un usufructo que la municipalidad puede cuidar el parque por 30 años, puede ser renovable.

¿Que ha aportado la municipalidad desde el usufructo?

  • La granja fue incorporada como administración municipal. Relación con granja de Quilpué.
  • Transporte, en lo que consta un bus de acercamiento, para visitas que involucran reservación con anterioridad y una gran cantidad de personas.
  • Tractor, indispensable para el trabajo para obras agrícolas [equipos fundamentales]

Fue creado como un lugar exclusivo de recreación para la familia, con zonas de picnic, áreas de juegos para niños, muro de escalada, servicio préstamo de bicicletas y una serie de máquinas de ejercicio para la recreación y desarrollo de actividad física, además de la primera granja educativa de Valparaíso con cerca de 50 animales provenientes del Zoológico de Quilpué entre ellos: llamas, muflones, ovejas y cabras de Juan Fernández. Existe bus de acercamiento gratuito para instituciones y agrupaciones que deseen visitar el parque.

Información general

  • Nombre: Parque Quebrada Verde
  • Ubicación: Camino entre Valparaíso y Laguna Verde
  • Horario: 10:00hrs a 18:00hrs, martes a domingo
  • Tarifas: Entrada liberada, todos los servicios gratuitos
  • Contacto:

Mapa y zonas del parque

Estos son los principales senderos y puntos que permiten una organización más óptima y fácil de acceder a sus servicios. En su pagina web, se ofrecen recorridos para decidir cuales son los panoramas de interés. Estos recorridos consisten en:

  • 1200 mt
  • 2000 mt.
  • 2500 mt.
  • 3000 mt.
  • 4.000 mt.
  • 5.000 mt
Mapa vector parque QV,Diseño serv..png
Plano esquematico.jpg

Granja

La granja educativa del parque quebrada verde, es uno de los servicios que entrega este parque, la mayoría de sus animales pertenecen al zoológico de Quilpué. Los animales que se pueden encontrar son: Ciervos, llamas, yegua, cabras, ovejas, tortugas, muflones, conejos, pájaros. Para su cuidado y mantención hay tres personas encargadas donde su jornada de trabajo es por turnos, dos trabajan y el tercero tiene su día libre. En las noches están encargados los guardias ante cualquier problema. Reciben 300 fardos cada dos meses, para alimentar a los animales. De los cuales deben ser administrados por ellos, para alcanzar a alimentar a los animales durante la temporada. De martes a domingo tienen abierta la granja igual que el resto del parque, los días lunes hacen mantención. Y los días feriados también tienen abierto el parque. Los trabajadores de la granja tienen su propia oficina y dentro del mismo lugar hay un pequeño salón para hacer pequeñas charlas para los grupos que son guiados. Una de sus trabajadoras es Paola, la cual nos indica que la mayoría de las visitas programadas son, jardines infantiles, o cursos de enseñanza básica, además de corporaciones de tercera edad, donde deben reservar con un mes de anterioridad la visita y así poder solicitar el bus de acercamiento.

Yeguaquebradaverde.jpg
Granjaquebradaverde.jpg

Miradores

Mirador Sur Se encuentra a 250 mt. sobre el nivel del mar, se puede ser la bahía de Laguna Verde y su pueblo

Miradorsurpqv.jpg

Mirador Norte Se encuentra a 258 mt. sobre el nivel del mar,se puede observar la vista de los Farellones, acantilados, y la reserva natural.

Miradornortepqv.jpg

Anfiteatro

Zona de Picnic

La zona de Picnic consiste en quinchos, los cuales consisten en parrillas, mesas, y zonas de lavaderos sin costo; no se hacen reservas. Cada quincho tiene capacidad para 6 personas, no se permite la música fuerte, hay un privilegio por la naturaleza expuesta. Al ser una zona propensa a incendios, no se permite realizar fuego fuera de los quinchos.

Senderos

Al ingresar al Parque, se es otorgado un mapa donde se ubican los puntos relevantes del parque y además los senderos óptimos para la facilidad de su recorrido.

Senderospqv.jpg


Zona de juegos

Infantiles

Juegospqv.jpg

Máquinas de ejercicios

Laguna

Administración

La administración del día a día tiene su sede en las casetas de la entrada, en donde se encuentran las herramientas, el botiquín, el registro de visitas y el espacio de vida de los guardaparques (tienen microondas y refrigerador).

Investigación AT-ONE

Métodos investigativos utilizados

Entrevista a Stakeholders

La entrevista a los stakeholders es un método en el cual el consultor mantiene una conversación semi-estructurada y planeada anteriormente con las personas involucradas en proveer el servicio y hacer el negocio, ya sean los dueños de la empresa, gerentes y/o todos aquellos directamente involucrados en el proceso del servicio.

  • Entrevista Nº1

Entrevista a un guardaparques que trabaja desde la creación del parque.

1)¿De quién es el terreno? ¿Qué tan grande es?

"El terreno pertenece a la Fundación Santa María, donación que hizo la fundación para hacer un parque para la comunidad de la quinta región, sin fines de lucro. 50 hectáreas tiene, el parque original tiene 125 hectáreas y la mitad está construida como uso para el parque."

2)¿Quiénes trabajan aquí?

"Existe un coordinador, y luego nosotros (guardaparques) y los "códigos" hacen los trabajos pesados, como la obra pesada (reparaciones de baño, fallas en regadores); nosotros hacemos la parte parque, mantener el parque y en la noche están los nocheros que cuidan pero nunca pasa nada. Los de la granja pertenecen al grupo de código y los animales son del zoológico de Quilpué."

3)¿Quiénes y cuántas personas vienen al parque app?

"La mayor cantidad de personas vienen de Valparaíso o Viña del Mar y luego vendría la ciudad de Quilpué. Vienen hartos colegios, vienen de paseo o por temas de estudios. 378 estudiantes vinieron el dia miércoles 03 de octubre, dos colegios. Alrededor de la semana vienen de 500 a 600 visitas y los fin de semana sobrepasa las 600 personas. En septiembre hubo un promedio de 7 mil visitantes. Los domingos son más concurridos, y van más personas al parque. Van niños con otras capacidades, les dan una charla, les hacen un circuito en el parque, les dan un espacio en el parque. El bus del parque es el que les ofrece la movilización. Tienen sus propios administradores, profesores y psicólogos. Los de la ONG son independientes a la municipalidad. Niños y adulto mayor son los que pertenecen por lo general. La municipalidad es la que les presta el espacio para organizar los talleres con las personas."

4)¿Está abierto todos los días?

"Está abierto de martes a domingo porque los lunes hacemos la mantención general, que es de todo el parque. Nosotros aquí tenemos cocina y un microondas y un refrigerador para hacernos la comida porque estamos todo el día."

5)¿Se hacen eventos y actividades?

"Antes se hacían mucho estos eventos del 18, venían huasos con sus chinas a bailar y había degustación de comida y la gente venía harto a eso, habían ferias y eso, pero ahora cambiaron al administrador de la municipalidad y ya no se hace casi nada, es más como que la propia gente viene y hace sus asados en los quinchos. Pero no dejamos entrar a cualquiera porque a veces si vienen con hilo curado los echamos y vemos si viene gente rara y todo eso. Viene mucha gente y hacen sus fiestas, los niños de la universidad vienen a carretear y son muchos pero nunca ha pasado nada porque nosotros cuidamos."

6¿Cómo es la granja y las visitas guiadas?

"En la granja tienen sus animales y el guía les hace el recorrido a los niños pero sólo en la granja, no en el resto del parque. Ahí ellos ven los animales porque nosotros vemos el resto del parque, ellos son códigos.

A la duda de qué pasa en caso de accidentes, el guardaparques señala que tienen un botiquín.


  • Entrevista Nº2

Entrevista a funcionaria de la granja.

1¿Qué es este espacio y qué se hace aquí?

"Esto es como una granja educativa, tenemos los animales y hay un recorrido, pueden hacerlo como quieran porque es libre. Tenemos los animales y las llamas, los muflones, las cabras y las ovejas son del zoológico de Quilpué, ellos nos los prestan, el resto es nuestro. Cuando vienen niños y grupos que reservan el guía les hace un recorrido, primero les hace una charla en la sala de al lado y después van a ver los animales."

2)¿Quienes trabajan aquí?

"Somos 3 encargados de los animales y es por turnos: 2 trabajan y uno no está y nos vamos rotando. Les arreglamos los corrales a los animales y los limpiamos y les damos la comida y le cortamos las astas al ciervo porque no se le caen solas como está en cautiverio. El veterinario viene a verles la salud pero es del zoológico. Nos dan 300 fardos cada 6 meses así que tenemos que administrar bien la comida."

  • Entrevista Nº3

Entrevista a guardaparques.

1)¿La municipalidad administra el parque?

"La municipalidad pero es el departamento de parques y jardines nomás, que es el señor Flores, él trata de gestionar y de pedir a más arriba que inviertan para los arreglos y esas cosas porque no nos mandan plata, nos mandan el cemento, los pernos y esas cosas. Él es el encargado de las visitas, si quieres venir en visitas masivas le mandas un mail y él se lo manda a la secretaria de parques y jardines y ahí se coordina, si no vienes nomás si es todo gratis. Si se quieren hacer inversiones más grandes ahí se tienen que meter los concejales."

2)¿Qué le gustaría que pasara en el parque? ¿Cambiaría algo?

"Me gustaría igual que hubiera un privado, sería mejor porque yo cambiaría muchas cosas."

A la pregunta "¿Qué cambiaría?" respondió: "mejores senderos, cambiar especies porque son puros eucaliptos, que hicieran algo como un jardín botánico porque así la gente aprendería. Yo tendría los animales sueltos y no encerrados en un rincón, porque así uno va caminando y te encuentras con las ovejas y hay muchos niños que nunca han ido al campo y que no saben. Sino es puro asado."

3)¿Cómo se entera la gente del parque?

"Por las redes sociales igual, tenemos una página web y ahí sale cómo llegar, y hay un youtube y hay hartos videos y la gente los ve."

A la pregunta "¿Y el boca en boca?" respondió: "sí igual se cuentan que está el parque y vienen."

  • Entrevista Nº4

Entrevista al señor de la pajarera.

1)¿Usted trabaja aquí?

"Trabajo aquí pero esto es mío, los pájaros yo los cuido y los vendo y les presto el gallinero y me pagan un sueldo. Este es mi trabajo y estoy todos los días porque hay que darles la comida. Los niños vienen a ver los pájaros y no saben qué son, no saben que hay tantas especies como los perros."

Entrevista a usuarios

La entrevista a los usuarios es un método en el cual el consultor encuentra motivaciones, dolores, expectativas y la visión de los propios usarios del servicio, cuya perspectiva es protagonista y clave para su correcto desarrollo.

  • Caso N°1

Entrevista a Gabriel(47), Ana(47), Sara(50), de Playancha, Valparaíso. 1)Me gustaría saber qué es lo que les gusta de este parque, es decir ¿por qué prefieren venir a este parque en particular y no a otro?

G: La naturaleza

S: Para nosotros, es mucho mas cerca y es bonito.

G: para Nosotros tambien es más expedito (...) la cercanía del bus

A: Además tenemos la naturaleza para los niños, tiene muchos espacios como la granja (...)

S: ... y no hay mucho gentío tampoco.

2)Entiendo, es tranquilo. En general es difícil llegar acá? yo por lo menos he llegado solo en la 520, pero ¿es de fácil acceso?

A: Es más fácil el acceso por vehículo. Pero en la locomoción colectiva la micro pasa cada media hora. En el verano es difícil. viene mucha gente a Laguna Verde entonces las micros pasan llenas. Entonces después al salir cuesta mucho tomar locomoción de vuelta. Entonces cuesta mucho, porque ya vienen llenas de abajo.

S: Nosotros hemos venido a Laguna Verde y no hemos podido volver, porque los buses después no recogen gente para llevar de vuelta entonces es más fácil en vehículo particular

3)¿Vienen con niños también?

A: ¡Sí, están por ahí más adelante!


4)Perfecto, eso era lo que quería saber respecto a lo que les gusta del parque, ahora díganme, ¿hay algo que sientan que le falta al parque o algo más que les gustaría ver?

G: Un poco de vigilancia con en el sentido de los alrededores. Vigilancia para los alrededores que están muy abandonados (...) Mi visión es que es un parque muy bonito, es bonito recorrerlo, pero falta un poco de vigilancia.

S: Es un parque más nativo, no como los otros parques que son mucho mas elaborados.

A: Y por ejemplo, ahora donde nosotros estábamos no molesta. Pero por ejemplo en el verano cuando nosotros hemos venido, todos ponen la música muy fuerte y tu escuchas música de allá, música de acá, entonces hay un enredo de música. como que la gente no tiene control. Esto pasa en general en la zona del picnic.

5)Tengo entendido que vienen muchos escolares o universitarios de forma masiva al parque. ¿Congenian con ellos?

G: Se puede congeniar pero siempre con el respeto hacia el de al lado. Y tal vez eso se solucionaría con más presencia, como de una autoridad.

A: Claro, osea tu puedes escuchar música pero con un volumen moderado. Yo creo que eso se solucionaría con un poco más de vigilancia.

  • Caso N°2

Entrevista a Claudia(50) y Carmen(50), de Santiago. Habian venido hace 10 años atrás al parque. 1)¿Qué es lo que más les ha gustado del parque?

Ca:A mi la tranquilidad...

Cl: Lo bueno es que tiene harto espacio, y lo otro es que es público, aparte que no se paga entrada, entonces se mantiene bien.

Ca: Nosotras veniamos acá a hacernos un asado, lo disfrutamos(...) Entonces está toda la comodidad aquí adentro

Cl: Hay esculturas tambien

2)Perfecto, ¿desde qué hora que están aquí?

Cl: Desde las 12:30

3)Disculpa, qué me decías tú de los servicios? (a miembro de la familia que se integró momentos después a la conversación)

M: Ah, que el parque tiene baños, estan los quinchos, estacionamientos

Ca: hay estacionamientos, lugares para los niños para que jueguen.

Cl: La especialidad también, porque por ejemplo tu tienes los miradores hacia el mar y tienes por ejemplo hacia el interior la vegetación. Se producen unos paisajes maravillosos, unas instancias en las que tu vas caminando y te encuentras con un espacio que te invita a recoger, después te invita a salir a recorrer. Eso es lo que uno busca en un parque. Lo otro el factor sorpresa, por ejemplo tu vas caminando y te encuentras con una escultura, luego vas caminando y te encuentras con el mar. Entonces me encantó, ¡Me encantó!

4)Entiendo. ¿Hay algo que sientan que le falta al parque, algo que le hayan echado de menos?

Walking through

El walking through o paseo cognitivo es un método en el cual el consultor se pone en el lugar del usuario, y recorre el servicio como si fuera él/ella, observando y encontrándose con callejones sin salida y con aspectos positivos.

El grupo al completo (5 integrantes) recorrió el parque en busca de vivir la experiencia de uso. Desde la entrada, se pasó a la zona de pic-nic, se volvió a la entrada para ir a la granja, luego al vivero, luego a la explanada y al anfiteatro, se pasó a los miradores y finalmente se volvió a la entrada.

Observaciones y ocurrencias:

  • Al entrar, no se entendió muy bien dónde había que estacionar, por lo que el guardaparques tuvo que ayudar y guiar; no existe una señalética a simple vista que indique los estacionamientos, y en la entrada habían máquinas y camiones, por lo que se pensó que ese espacio era para los funcionarios.
  • El guardaparques también tuvo que indicar dónde está la granja, pues no se encontró señalética que lo hiciera.
  • Al aproximarse a la granja, la puerta estaba cerrada, y surgió la duda acerca de si entrar o no (la puerta cerrada no invitaba a pasar con confianza); una funcionaria salió de su oficina (de vidrios oscuros, no se puede ver dentro) a avisar que estaba abierto efectivamente.
  • La granja tiene un sendero bastante libre, uno puede recorrer con tranquilidad y no hay nada que apure el caminar.
  • El invernadero no tiene señalética, y no invita mucho a acercarse; hay unas casetas cerca y no se sabe bien si es un lugar accesible al público o de privados.
  • La explanada y el anfiteatro están al lado, junto a un muro de escalada; es un lugar amplio y extenso, con arcos de fútbol. Invita bastante al relajo y se puede acceder desde varios senderos.
  • Ambos miradores son estructuras de madera, que cuentan con un cartel que avisa que tiene una capacidad máxima de 8 personas (¿por el peso, quizás?), junto a ellos hay juegos de madera y bancas. Son espacios amplios y no se sabe si desde el mirador hacia abajo se puede pasar, sólo está la bajada de tierra y la quebrada.
  • La mayoría del tiempo no se tiene conciencia de los límites del parque: hay en un lugar una especie de portal que apunta hacia Laguna Verde, y hay un letrero cerca de no pasar (roto), y sin embargo no hay un portón; se produce confusión.
  • Los senderos son planos y no accidentados, tienen bancas cada cierta distancia y hay partes de tierra, pavimento y tablas. Por momentos la ubicación se hace difícil debido a la señalética no muy clara.

Test Heurísticos

El test heurístico es un método en el cual el equipo de consultores evalúa el servicio bajo criterios de usabilidad (puede usar las heurísticas de Nielsen o de otros autores, o las suyas propias); se obtienen resultados cuantitativos.

AT-ONE: Actores

Funcionarios

  • Estructura administrativa
  • Municipalidad de Valparaíso: es la entidad que actualmente administra el parque; maneja los dineros que se invierten, las actividades y eventos que allí se realizan, mantiene sus redes sociales y página web y toma las decisiones de dirección del parque. No envía dineros al lugar, sino que recursos e insumos materiales.
  • José Flores: es el puente directo entre la Municipalidad y los guardaparques; administra y le pide los recursos e insumos materiales para la realización de arreglos y mantenciones. Es el encargado de agendar las visitas de colegios, jardines infantiles, universidades y diversos organismos.
  • janiza Cisternas: persona encargada de la reserva de visitas.
  • Guardaparques (4 de día y 3 de noche): verdaderos stakeholders locales; registran las visitas, realizan mantenciones y reparaciones constantes a las instalaciones, vigilan, poseen un botiquín en casos de emergencias, cuidan de los perros del parque, ayudan a los visitantes a encontrar sus destinos, controlan a las masas y cuidan el lugar de daños y accidentes.
  • Trabajadores "código" (3 en la granja): se dividen en dos grupos: los encargados de la granja, quienes se ocupan de la mantención de los corrales y el cuidado y alimentación periódica de los animales; y los trabajadores que se encargan de los trabajos pesados que involucran maquinaria y obra gruesa.
  • Encargado de la pajarera (1): emprendedor dueño de la pajarera y gallinero, que presta estos espacios y sus animales al parque para disfrute de los visitantes, y los mantiene todos los días.
  • Zoológico de Quilpué: entidad que presta algunos animales (muflones, llamas, ovejas, cabras) y provee al parque de un veterinario y un guía de recorrido.
  • Veterinario: se encarga de la salud de todos los animales, incluídos aquellos que son propios del parque (conejos, tortugas) y de las aves; sus visitas son periódicas.
  • Guía de recorrido de la granja: encabeza recorridos guiados a los grupos que reservan sus visitas, en las cuales explica y enseña acerca de los animales de la granja.

Usuarios

  • Familias locales (de Valparaíso, Laguna Verde, Viña del Mar y sus alrededores)
  • Extranjeros
  • Universitarios
  • Colegios
  • Jardines infantiles
  • Adultos mayores

AT-ONE: Puntos de Contacto

Señalética

Hay un mapa del parque cerca de la entrada, y letreros a lo largo de los senderos con indicaciones direccionales y delimitaciones de las distintas zonas, además de algunos letreros de "no pasar" en los límites (rotos). Algunos cuentan con braille, y algunos tienen números telefónicos de contacto. No todos tienen la misma línea gráfica, y son bastante pequeños en comparación con las dimenciones del paisaje. Muchos están desteñidos por el sol, lo que hace que el contraste entre la tipografía y los fondos sea baja.

Guardaparques

El primer punto de contacto con el visitante: al llegar, se debe registrar en un papel que el guardaparques le entrega. Cuando la señalética no logra cumplir su función, los guardaparques están bastante dispuestos a ayudar al visitante indicándole el camino (sólo se enuentran en la entrada).

Redes Sociales

Existe una página web (http://www.parquequebradaverde.cl/) en la que se encuentra el folleto digital, un mapa interactivo que permite ver diferentes sugerencias de recorridos, la historia del parque, indicaciones de cómo llegar, contactos para reservar visitas y noticias del parque.

Además el parque cuenta con una página en Facebook (https://www.facebook.com/Fundo-Quebrada-Verde-Valpara%C3%ADso-526702810722512/), en la que se pueden encontrar fotos y videos del mismo, así como noticias y actualizaciones (la última fecha de actualización fue en septiembre de 2018); es un canal más bien informativo.

Existen videos informativos y un documental del parque en Youtube, pero no provienen de un canal oficial (https://www.youtube.com/results?search_query=parque+quebrada+verde+valpara%C3%ADso)

Por otro lado, se puede "twitear" a través del enlace provisto por la página web (https://twitter.com/intent/tweet?screen_name=PQVOficial).

En Instagram existe un hashtag (#parquequebradaverde) levantado por los mismo usuarios.

Y por último, al introducir "parque quebrada verde" o "parque quebrada verde valparaíso" en los buscadores, le encontrabilidad es bastante buena: la primera opción es el enlace a la página web oficial. Además, en la sección superior derecha de la pantalla aparece una tabla provista por Google con información rápida sobre el parque, que contiene un rating construido por usuarios, un enlace al mapa y al sitio web, la dirección, el horario, un teléfono de contacto, preguntas y respuestas, un gráfico de flujo en el tiempo y las diferentes opiniones de los usuarios.

Folletos

Entregados por los guardaparques en la entrada. Son dos objetos físicos: uno tiene el mapa del parque con las distintas zonas delimitadas, y el otro es un folleto informativo y explicativo de los distintos servicios y características del parque. El mapa no es muy legible, y es distinto al mapa del sitio web.

AT-ONE: Objetos

  • Parrillas
  • Lavaderos
  • Baños
  • Granja educativa
  • Jardín
  • Anfiteatro al aire libre
  • Muro de escalada
  • Vivero
  • Estacionamientos
  • Senderos
  • Esculturas
  • Miradores
  • Juegos infantiles
  • Máquinas de ejercicio metálicas

AT-ONE: Necesidades y expectativas

Usuarios

En general se percibe que falta una mayor presencia de vigilancia a lo largo de todo el parque: los guardaparques están concentrados sólo cerca de la entrada y no se dispersan. El recorrer puede verse afectado por la inmensidad y la soledad de estar completamente inmerso en la naturaleza, alejado de los guardaparques:

"Un poco de vigilancia con en el sentido de los alrededores. Vigilancia para los alrededores que están muy abandonados (...) Mi visión es que es un parque muy bonito, es bonito recorrerlo, pero falta un poco de vigilancia."

Sucede bastante que colindan dos grandes grupos de usuarios: los grupos pequeños que buscan la relajación, la contemplación y el compartir en descanso, y los grandes grupos en celebración. Los usuarios señalan que el choque afecta a los primeros:

"Se puede congeniar pero siempre con el respeto hacia el de al lado. Y tal vez eso se solucionaría con más presencia, como de una autoridad."

"Y por ejemplo, ahora donde nosotros estábamos no molesta. Pero por ejemplo en el verano cuando nosotros hemos venido, todos ponen la música muy fuerte y tu escuchas música de allá, música de acá, entonces hay un enredo de música. como que la gente no tiene control. Esto pasa en general en la zona del picnic."


Funcionarios

AT-ONE: Experiencia

La experiencia de ir al parque es de un ritmo más bien bajo para la mayoría de los usuarios, que se ven atraídos por la naturaleza y el gran espacio abierto. El lugar invita al descanso y la contemplación: hay múltiples bancas y espacios para sentarse, compartir con los cercanos y observar el paisaje. La naturaleza es dominante y los senderos están construidos mayoritariamente de manera orgánica en torno a ella. El paso se da de forma pausada, no hay impulsos que hagan que surja el apuro.

Un punto clave en la experiencia puntual del parque son las esculturas: esparcidas de "manera aleatoria" por todo el parque y sin una señalética clara que indique su localización, son verdaderos cuerpos que aparecen con el caminar, dándole forma a la mirada y otro sentido al recorrido. La mayoría está tan inserta en la naturaleza que es preciso detenerse y sumergir la vista para encontrarse con ellas.

La granja es otro punto clave; atrae especialmente a los niños, y se constituye en un lugar educativo en donde las personas pueden estar cerca de animales que si bien son comunes, el espacio brinda una nueva forma de relacionarse con ellos. Los letreros informativos añaden carácter educativo a la experiencia, y el hecho de que los animales tengan un buen espacio y cuidados brinda una experiencia positiva.

La zona de pic-nic es el principal punto en donde se da la celebración y el compartir. Las parrillas y lavaderos tienen una forma de ronda, dando el espacio perfecto para la conversación. Las mesas son grandes, y hay separadores de ambiente para dar un poco de privacidad sin aislarse del resto completamente. Junto a esto hay juegos de madera, lo que convierte a esta zona en un atractivo y un impulso a la congregación de grupos de todas las edades.

Modelo de experiencia propuesto