Parque Cultural y Recreativo Amereida; Construcción de Canales de información

De Casiopea
Revisión del 09:32 11 dic 2013 de Celeste mardones (discusión | contribuciones) (Sistema de Comunicación)



TítuloParque Cultural y Recreativo Amereida; Construcción de Canales de información
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveamereida, ciudad abierta, señalética, web
Período2013-2013
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Celeste Mardones
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Macarena Álamos R

Tabla de Contenidos

Sobre el Parque Amereida

Introducción

"La Ciudad Abierta de Amereida, se ubica en América del Sur, Chile, en la Quinta Región- costa, forma parte del Gran Valparaíso. Se sitúa, en la localidad de Punta de Piedra, hoy Amereida, a 4 Km. De Con Con en el camino que une al puerto de Quintero junto y, ante el extenso Océano Pacífico sobre los primeros faldeos de la Cordillera de la Costa, en la latitud 33º sur. Longitud 72º." [1] Sus terrenos (270 hectáreas) comprenden un extenso campo dunario, humedales con una extraordinaria diversidad de flora y fauna, quebradas, campo y un borde de playa de más de 3 kilómetros. Fundada en 1970 por poetas, filósofos, escultores, pintores, arquitectos y diseñadores, es hoy habitada por muchos de ellos.

Ciudad Abierta de Amereida, en el gran Valparaíso (Croquis de Patricio Cáraves)

Antecedentes del Parque

Dentro de sus 270 hectáreas comprende tanto Obras, Vestales y terrenos abiertos para distintos usos

Obras

  • Anfiteatro
  • Capilla
  • Mesa del Entreacto
  • Faubourg
  • Palacio del Alba y del Ocaso
  • Jardín Cenotafio de Bo
  • Torres de Agua
  • Ágora de los Huéspedes
  • Pozo
  • Cementerio
  • Ágora de Tronquoy

Hospederías y Vestales

  • Vestal del Signo
  • Hospedería del Taller de Obras
  • Vestal del Jardín
  • Hospedería de la Alcoba
  • Hospedería Rosa de los Vientos (Celdas)
  • Casa de los Nombres
  • Galería de la Puntilla
  • Taller del Escultor
  • Cubícula del Poeta
  • Hospederías de la Entrada
  • Taller de Prototipos
  • Hospedería del Errante
  • Hospedería de los Diseños
  • Hospedería Pie de Cruz
  • Hospedería del Confín
  • Palacio Viejo
  • Dos hospederías; de las Máquinas y del Banquete
  • Sala de Música
  • Cubícula Locanda

Visitas

La Ciudad Abierta de forma regular es visitada por personas e instituciones interesadas en conocer más de cerca la realidad de los quehaceres y aconteceres en ella. Tanto arquitectos como diseñadores, y personas de diversas disciplinas se han acercado a conocer lo que por años en este lugar se ha ido desarrollando paulatinamente.

La Corporación Cultural Amereida, agradece el interés que despierta la Ciudad Abierta en otros, pues esa instancia es fuente de diálogo y relaciones de amistad en torno a la creación. Esto, por considerar a Ciudad Abierta no sólo como un terreno de experimentación, sino un lugar en el que la vida, el trabajo y el estudio en comunidad son parte esencial del sostenimiento de un ritmo creativo.

Ante esa regularidad y diversidad de visitantes nuestra respuesta es recibir al modo de quien recibe en su propia casa, intentando siempre que alguno de los ciudadanos abiertos les dé la bienvenida y les acompañe. Y en esa relación, no poseemos una estructura de prestación de servicios, ni se dispone de guías, sino de anfitriones.

Para no interferir con lo que consideramos hay que cuidar, que es la hospitalidad, invitamos a nuestras visitas a una colaboración o adhesión, que permita ayudar a la mantención general de nuestros terrenos. Hemos establecido esta colaboración en $ 1.500.- por persona a visitarla.

Las solicitudes de visitas quedarán consignadas a los días miércoles en la tarde, ya que es el día en que se encuentra la mayoría de los profesores en Ciudad Abierta y podrían ser recibidos y guiados por alguno de los presentes, cuando la institución lo requiera. Además se deben realizar con por lo menos una semana de anticipación. Cabe señalar además que los días sábados, domingos y festivos, no se autorizarán visitas, por el descanso que requieren los habitantes de Ciudad Abierta.

El Parque y su identidad Legal

Estatutos que rigen La Ciuada Abierta en cuanto a sus objetivos

TITULO SEGUNDO, DE LOS OBJETIVOS

Artículo Cuatro: Esta Corporación tendrá los siguientes objetivos:

La existencia de una comunidad en que se dé en forma solidaria la vida, el trabajo y el estudio, fundada en: La igualdad intrínseca de todos los oficios realizados a la luz de “Amereida”, una visión poética de América. El amor a la obra desde el oficio, que es el modo de todo hombre de hacer mundo. La hospitalidad, entendida primordialmente como la abertura para oír al otro, sea éste miembro de la Corporación o huésped de ella. La búsqueda permanente del consentimiento y el rechazo del poder como dominio de unos respecto de otros. la constitución y construcción del “Parque Costero, Cultural y de Recreación”, en el domicilio señalado en el artículo segundo de estos Estatutos – que constituye la Ciudad Abierta -, donde la cabida a la unidad de vida, trabajo y estudio, concebida en la libertad, tenga lugar permanentemente en favor de sus socios, invitados y huéspedes. la ejecución de diversos talleres donde se dé, de manera colectiva, el ejercicio de los oficios y la realización de las obras que de ellos surjan. la constante elaboración de programas y proyectos que den curso a la realización de actos y actividades de carácter artístico, científico y cultural, como asimismo a establecer relaciones y convenios con instituciones o personas, dirigidos a la consecución de los objetivos contenidos en esta letra y las precedentes.[2]

El Concepto de Parque Recreativo y Cultural

El Parque como Patrimonio Cultural

Link del DIBAM, sobre Patromonio Cultural (http://www.http://www.dibam.cl/Vistas_Publicas/publicContenido/contenidoPublicDetalle.aspx?folio=4338&idioma=0.cl/)

Concepto de "Patrimonio Cultural" en Chile

El patrimonio cultural es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien --individuo o colectividad--, afirma su nueva condición.

El hecho de que el patrimonio cultural se conforme a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, implica que no constituye algo dado de una vez y para siempre sino, más bien, es el producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos. Así, los objetos y bienes resguardados adquieren razón de ser en la medida que se abren a nuevos sentidos y se asocian a una cultura presente que los contextualiza, los recrea e interpreta de manera dinámica.

El valor de dichos bienes y manifestaciones culturales no está en un pasado rescatado de modo fiel, sino en la relación que en el presente establecen las personas y las sociedades, con dichas huellas y testimonios. Por ello, los ciudadanos no son meros receptores pasivos sino sujetos que conocen y transforman esa realidad, posibilitando el surgimiento de nuevas interpretaciones y usos patrimoniales. Como la UNESCO ha subrayado, el término “patrimonio cultural” no siempre ha tenido el mismo significado, y en las últimas décadas ha experimentado un profundo cambio. Actualmente, ésta es una noción más abierta que también incluye expresiones de la cultura presente, y no sólo del pasado.

Por otra parte, si en un momento dicho concepto estuvo referido exclusivamente a los monumentos, ahora ha ido incorporando, gradualmente, nuevas categorías tales como las de patrimonio intangible, etnográfico o industrial, las que, a su vez, han demandado nuevos esfuerzos de conceptualización. Junto con ello se ha otorgado mayor atención a las artes de la representación, lenguas y música tradicional, así como a los sistemas filosóficos, espirituales y de información que constituyen el marco de dichas creaciones. [3]

Rol del Parque con la Ciudad y Ciudadanía

El Parque Amereida es:

  • Un espacio abierto a la comunidad: cualquier persona puede visitar el Parque
  • Un espacio que cumple con expectativas de valor cultural en cuanto a lo arquitectónico e histórico; gracias a sus obras arquitectónicas, hospederías y terrenos abiertos con diversidad de flora y fauna para la recreación.

Público Objetivo El Parque esta abierto a toda la comunidad no obstante por su temática basada en la arquitectura y los diseños el Parque podría tener como centro de atención entidades relacionadas con estos temas.

Construcción de Los Canales de Información

Para construir estos canales es necesario definir el objetivo del Parque, su público objetivo y si existen antecedentes previos para tener una base de trabajo.

Objetivos

  • Dar a conocer el Parque, facilitando y aumentando las posibilidades de llegada de información sobre el Parque a sus futuros visitantes y a su vez esta información sea clara y precisa.
  • Concretar una identidad gráfica del Parque
  • Construir canales de información que cumplan con las necesidades de difusión tanto fuera del parque (web, trípticos, etc) como internos (señalética, senderos, etc)

Para esto es necesario identificar proyectos previos que sirvan como base para la investigación

Proyectos previos de Identidad y señalética del Parque

El punto de inicio para la propuesta de proyecto puede tomar datos de proyectos realizados previamente, dentro de estos se distinguen:

  • Equipamiento del Parque Amereida

Link del proyecto: (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Equipamiento_del_Parque_Amereida)

  • Hacia una señalética del Parque Amereida

Link del proyecto: (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Hacia_una_señalética_para_el_Parque_Amereida)

  • El Límite Transparente

Link del proyecto: (http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/El_L%C3%ADmite_transparente_(etapa_final))

Canales de Información

Tras el estudio del Parque en cuanto a su contenido, el rol que cumple en la ciudad y ante sus usuarios es posible definir los distintos canales de información necesarios para que esta información sea obtenida por los futuros visitantes del Parque. Defino dos tipos de canales de información; de Difusión y de Recorrido:

Canales de Difusión

Son aquellos que cumplen con la función de difundir información sobre el Parque

  • Sitio web propio del Parque
  • Papelería con información del Parque

(ambos con datos relevantes como la ubicacion, mapa, actividaes, tarifas, etc)

Canales de Recorrido

Son aquellos que cumplen con la función de facilitar el recorrido de los visitantes dentro del parque

  • Identidad gráfica del Parque
  • Señalética acorde para informaciones, recorrido y ubicación
  • Guía capacitado para las visitas guiadas.

Sobre la señalética

Para construir una señalética es necesario tener en cuenta las condiciones dadas por el Manual de Señalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, el cual define tipografías, tamaños y distancias adecuadas para la óptima visualización de las señaléticas .

Link para descargar manual de señalización http://www.conaset.cl/manualsenalizacion/

PREMVAL

A raíz del contexto actual territorial que vive la zona del Gran Valparaíso, el Seremi regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó a plantear la reforma al antiguo Plan Regulador del Gran Valparaíso (PIV), con la creación del PREMVAL, ya aprobado en Febrero de 2011. Dicho Plan Regulador Metropolitano, busca entre otros objetivos, regular el crecimiento urbano, hacer un uso eficiente del suelo y permitir el desarrollo económico y social de las comunas de la región.

En la actualidad, el PREMVAL ingresó nuevamente al Centro de Estudios Regionales (CER), el cual, se encuentra revisando el caso, especialmente en relación a a su situación Medioambiental, el cual plantea temas de su no incorporación de una estrategia de la Biodiversidad de la Región. Si bien, la iniciativa de una reforma al PIV es una medida necesaria por la contingencia territorial de la región, es prudente señalar que la expansión urbana es por y para sus habitantes, lo que implica un desgloce completo de lo que significa habitar una ciudad, como factor incial y estructurador de dicho estudio, un postulado que se menciona en la carta de Atenas, publicada en el año 1942, la cual trató acerca de un Seminario de Arqutiectura Moderna, entre la ciudad de Marsella y Atenas, redactada por Le Corbuiser. Por condiciones naturales se entiende la presencia, en proporción suficiente, de ciertos elementos indispensables para los seres vivos; el sol,espacio y vegetación Dicho enunciado aparece desde la crítica que se plantea en torno al crecimiento de las ciudades el cual dice: El crecimiento de la ciudad devora progesivamente las superficies verdes, limítrofes de sus sucesivas periferias. Este alejamiento cada vez mayor de los elementos naturales aumenta en igual medida el desorden de la higiene [4]

Cambio de PIV a PREMVAL

El primer gran cambio que aparece al ver el PIV con el PREMVAL, es la inclusión completa de la comuna de Puchuncavi al Plan Regulador Metropolitano, pasando a nombrarse esta zona de Satélite Quintero-Las Ventanas, a Satélite Quintero-Puchuncavi, al igual que la comuna de Casablanca

Zonificación

El antiguo Plan Intercomunal de Valparaíso, de acuerdo a su Memoria explicativa, declara 16 zonas de uso de suelo para el Gran Valparaíso, siendo éstas las siguientes:

  1. Área Urbana
  2. Extensión Urbana
  3. Área Sub-Urbana
  4. Arena Urbana (Especial)
  5. Ampliación Area Urbana
  6. Industrial Peligrosas o Insalubres
  7. Industrias Molestas
  8. Industrias No Molestas
  9. Puertos
  10. Aeropuetos
  11. Caminos Principales y Secundarios
  12. Caminos Nacionales y Regionales
  13. Esparcimiento
  14. Forestación
  15. Área Rural
  16. Ríos, Esteros, Lagos, Tranques

En relación al PREMVAL, éste señala 18 tipos de áreas dentro de sus Zonificaciones Territoriales, las cuales son las siguientes:

  1. Área Urbana
  2. Áreas con Potencialidades para integrar un sistema de Áreas Verdes Intercomunales
  3. Área con Potencialidades para integrarse al límite de Extensión Urbana
  4. Área con Potencialidad Económica y Productiva de Impacto Intercomunal
  5. Área con Potencialidad Económica de Infraestructura de Impacto Intercomunal o Metropolitano
  6. Área de Extensión Urbana
  7. Zonas de Extensión Urbana Residenciales y Especiales
  8. Zona de Extensión Urbana Productiva
  9. Zona de Extensión Urbana de Áreas Protegidas
  10. Zona de Extensión Urbana de Áreas Verdes y Parques Intercomunales
  11. Zona de Extensión Urbana de Seccionales Vigentes
  12. Área con Potencialidad para determinarse como Restringidas al Desarrollo Urbano
  13. Áreas de Riesgo
  14. Área de Riesgo Inundable o Potencialmente Inundable
  15. Área de Riesgo Natural por Pendientes
  16. Zonas No Edificables
  17. Áreas de Protección de recursos de valor natural
  18. Área Rural
  19. Vías Expresas y Troncales Intercomunales

Ciudad Abierta y PREMVAL

Factor Social

En relación a los factores sociales que se ven desfavorecidos por el cambio de uso de suelo, la carga energética que propone el PREMVAL a la zona, desarticuliza la armonía propia del lugar. La proposición de 2 Vías Troncales con una importante cercanía entre ellas, una en la actual ruta F-30E y la segunda, en el borde costero del territorio, actual sitio de la Línea Ferrea, cerca los terrenos de manera dispersa, es decir, bordea el territorio, pero no se aproxima a él, incrementando su infraestuctura vial y urbana en una zona que goza del esparcimiento de lo rural, transformando así, el habitar del sector drásticamente.

Factor Cultural

Culturalmente, los terrenos de la Ciudad Abierta se verían desfavorecidos al quedar incomunicados transversalmente entre ellos,( Parte Sur-Parte Norte transversalmente al Borde Costero) generando una segregación territorial importante.

La O.G.U.C. señala dentro de la definición de Vías Troncales, que dichas zonas en que presenten estas vías, generan una segregación funcional parcial con su entorno, es decir, la incomunicación de la vida, trabajo y estudio en relación a los postulados fundacionales de la Ciudad Abierta en su totalidad territorial, pudiendo convertirse ésta, en una enumeración de predios, mas que en un solo gran sitio.

Factor Económico

Dentro de los factores económicos, los más relevantes son el aumento en el pago de las contribuciones del lugar, pudiendo convertirse éstas insostenibles y obligando así al privado, en este caso, la Coorporación Cultural Amereida, a la venta de sus terrenos. Por otra parte, la presencia de Vías Troncales, trae consigo un aumento al costo de vida de los habitantes del sector, al traer la presencia de peajes a la zona.

Factor Medioambiental

Desprendiéndose de los factores ya mencionados, éstos recaen trascendentalmente en un daño Medioambiental al lugar.

Si bien el PREMVAL reconoce el Humedal de Mantagua y Dunas de Ritoque, incluidas éstas dentro del predio, no se introducen dentro del marco legal al no ser éstas, zonas de protección dentro de la LGUC.

El Impacto Ambiental que se generara en el sector, si no se toma una postura frente a esto, pone en peligro la biodiversidad de los Ecosistemas de la Ciudad Abierta, ya que, la vulnerabilidad de éstos, aumentaría por la fragmentación e influencia antrópica que provoca la presencia de dichas modificaciones, influyendo específicamente en la Fitocenocis y Zoocenocis del lugar, la cual yá es altamente valorada en el ámbito ambiental por la comunidad científica.

Estudio visual de Mapas de Ciudad Abierta

Para este estudio se tomaron en cuenta características visuales comunes en los distintos tipos de mapas; su simbología, tipos de trazo, color y tipografía, además de su estructura y disposición en el plano. Son nueve mapas que muestran distintas tipologías: secciones, senderos, zonas de recreación, constructibilidad, infraestructura, red eléctrica, distritos de sitio, cobertura vegetal y ecosistemas.

Mapa Seccional Parque Amereida

Seccionalamereida imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA:

  • Tipografía: palo seco, todo en mayúsculas
  • Forma de los indicadores: Las numeraciones de las zonas e muestran enmarcadas en circunferencias de igual tamaño; las otras numeraciones también en circunferencias pero de menor diámetro (todas iguales). La terminología dada alfabéticamente se enmarca dentro de rombos, de un tamaño promedio entre las circunferencias mayores y las menores.
  • Trazo: Una primera capa de trazos muestra las cotas del terreno, con un trazo sutil en gris. Sobre esta capa se presentan tipos distintos de patrones de línea para identificar las zona. Los patrones varían desde líneas diagonales con gran separación entre ellas, combinaciones de líneas y puntos, líneas discontinuas, cuadriculados (de mayor y menor tamaño). Los patrones de zona se delimitan con un trazo negro.
  • Color: Verde claro para las zonas forestales, rojo para senderos sociales, morado para recreación, amarillo para zonas sociales, celeste (3 líneas paralelas) para el estero, hospederías en azul, hospederías aisladas en lila.

INDICADORES:

  • Tipografía: palo seco, todo en mayúsculas
  • Color: trazo negro, fondo transparente

CUADRO INFORMATIVO

  • Estructura: Despliega la información de las zonas (números); muestra su superficie, tipo de suelo y el uso que este tiene. En 5 columnas presenta los 38 tipos de zona, algunos agrupados.
  • Trazo: Utiliza líneas continuas horizontales para separar los datos dentro de cada zona, del mismo ancho de columna.
  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúsculas
  • Color: Negro

Sendero Social

Senderosocial imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA:

  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúsculas
  • Forma: Las numeraciones de las zonas e muestran enmarcadas en circunferencias de igual tamaño.
  • Trazo: Se presentan líneas continuas tanto rectas como otras que siguen el movimiento de las cotas; además hay otros patrones de líneas como de puntos y el que identifica el océano que con 3 líneas paralelas. Todas las zonas se presentan con un color de fondo plano y se delimitan por un trazo continuo.
  • Color: Amarillo para zonas de circulación circunvolatoria del parque; Naranjo para zona de sendero social; Azul para el estero océano; Negro para el Estero.

INDICADORES:

  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúsculas
  • Color: Trazo negro, fondo transparente

CUADRO INFORMATIVO:

  • Estructura: Se muestra en la esquina inferior derecha del mapa; de manera horizontal identifica las numeraciones de una zona y bajo ella la otra zona.
  • Tipografía: Palo seco, Mayúscula para el título y minúscula para subtítulos.
  • Trazo: En forma de cuadros se identifica el color de la zona, delimitado por un trazo contínuo.
  • Color: Tipografías en negro y fondo blanco.

Zona de Recreación

Zonarecreacion imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA:

  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúsculas
  • Forma: Las numeraciones de las zonas e muestran enmarcadas en circunferencias de igual tamaño.
  • Trazo: Se presentan líneas continuas tanto rectas como otras que siguen el movimiento de las cotas; además hay otros patrones de líneas como de puntos y el que identifica el océano que con 3 líneas paralelas. La zona de se presenta con un color de fondo plano y se delimitan por un trazo continuo.
  • Color: Morado oscuro para la zona de gran centro de recreación del parque; morado mas claro para la zona cultural de recreación.

INDICADORES:

  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúsculas
  • Color: Trazo negro, fondo transparente

CUADRO INFORMATIVO:

  • Estructura: Se encuentra al centro inferior del mapa, de manera horizontal identifica las numeraciones de una zona y bajo ella la otra zona.
  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúsculas
  • Trazo: En forma de cuadros se identifica el color de la zona, delimitado por un trazo contínuo.
  • Color: Tipografías en negro y fondo blanco

Ecosistemas

Ecosistemas imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA:

  • Forma: La numeración de los ecosistemas se muestra con un trazo exterior a la tipografía de color amarillo
  • Trazo: Los distintos ecosistemas se presentan delimitados por trazos continuos negros, mientras que el terreno total por un trazo continuo rojo

INDICADORES:

  • Tipografía: Palo seco
  • Color: Tipografía negro con trazo exterior amarillo, sin color de fondo

CUADRO INFORMATIVO:

  • Estructura: El listado de los ecosistemas se presenta en una hoja anterior a la del mapa, en dos columnas muestra horizontalmente el número del ecosistema y posteriormente el nombre
  • Tipografía: Serif, Primera en mayúscula
  • Trazo: No presenta cuadro delimitador ni fondo
  • Color: Tipografía en negro

Constructibilidad

Constructibilidad imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA:

  • Tipografía: Palo seco
  • Forma: La numeración se presenta sin figuras ni fondo
  • Trazo: Sólo el eje calzada Vía troncal ruta f-30 e se presenta por una línea discontinua, mientras que se identifican por franjas de mayor espesor las zonas de edificación. Las demás zonas se muestran por colores planos.
  • Color: Identifica las distintas zonas por colores planos; azules para zonas con agua, verdes para zonas de libre constructibilidad, grises para las líneas férreas.

INDICADORES:

  • Tipografía: Palo seco
  • Color: Trazo negro, sin fondo

CUADRO INFORMATIVO:

  • Estructura: Se presenta desde la esquina superior izquierda del mapa, horizontalmente cada ítem muestra el cuadro de la simbología acompañado del nombre al que se refiere. Mas abajo se despliega la lista enumerada con los nombres de las obras. (las zonas con mayor tamaño que las obras)
  • Tipografía: Palo seco, tipo título para las zonas. Palo seco, todo en mayúscula para las obras
  • Trazo: En forma de cuadros se identifica el color de la zona. No presenta trazo delimitador
  • Color: Tipografía en negro y fondo blanco

Infraestructura

Infraestructura imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA:

  • Tipografía: Serif, Tipo título y minúsculas
  • Forma: Los indicadores presentes dentro del mapa se muestran sin formas ni trazos.
  • Trazo: Bordes y caminos presentan patrones de línea continua, discontinua, paralela continua, paralela discontinua y circunferencias. Red de agua con formas básicas (cuadrado, triángulo, circulo y pentágono). La cobertura vegetal se presenta con tramas de líneas rectas, figuras (triangulos, cruces), líneas paralelas.
  • Color: Agua con azul, bosques con verde, caminos y senderos en naranjo

INDICADORES:

  • Tipografía: Serif
  • Color: Negro, sin fondo

CUADRO INFORMTIVO:

  • Estructura: Se presentan desde la esquina superior derecha del mapa, en una columna dividida en los 3 tópicos de simbología. Bordes y caminos y red de agua se muestran con su título y simbología a la derecha mientras que la cobertura vegetal presenta un cuadro con la trama y bajo ésta el nombre.
  • Tipografía: Serif
  • Trazo: Los patrones de cobertura vegetal se encuentran enmarcados por un trazo negro y fondo blanco mientras que los otros dos items muestran sus simbologías sin trazos delimitadores.
  • Color: Tipografía en negro.

Distritos de Sitio

Distritos imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA:

  • Trazo: Los patrones presentan sólo líneas rectas y parelelas. Hay patrones de líneas horizontales, verticales, diagonales y cruzadas (hay cruves de líneas diagonal, formando rombs y rectas formando cuadros)
  • Color: Varían en 4 tonos dependiendo de la superficie que abarcan: Rojizo, café oscuro, café claro y verde

CUADRO INFORMATIVO:

  • Estructura: Se muestra en la esquina superior derecha del mapa. La simbología se presenta en 4 columnas (una para cada color) donde horizontalmente aparece la simbología acompañado de lo que significa.
  • Tipografía: Palo seco, minúsculas
  • Trazo: El cuadro se muestra con un trazo delimitador negro, pero los simbolos no presentan ningun tipo de cuadro delimitador, salvo Esquicio que es de color blanco de fondo con trazo delimitador rojo
  • Color: Tipografía en negro

Red Eléctrica

Redelectrica imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA

  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúscula
  • Forma: No presenta trazo delimitado ni fondo
  • Trazo: Las redes se muestran por líneas continuas y discontinuas de distinto color, mientras que equipos por una letra M delimitada por un cuadro. Subestación, camara de paso, unión de red y poste de concretos poseen su propia simbologia universal.
  • Color: Red subterránea en naranjo, redes aéreas en celeste, equipo de medida amarillo y amarillo/azul, Subestación, camara de paso, unión de red y poste en fondo transparente con trazos azules.

INDICADORES:

  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúsculas
  • Color: Negro

CUADRO INFORMATIVO:

  • Estructura: Se presenta en la esquina superior derecha del mapa, en una columna muestra primero el símbolo acompañado a la derecha por su nombre.
  • Tipografía: Palo seco, todo en mayúsculas
  • Trazo: Los símbolos no presentan trazos delimitadores ni fondo
  • Color: Tipografía en negro

Cobertura Vegetal

Coberturavegetal imagenmapa.jpg

SIMBOLOGÍA:

  • Trazo: Los patrones presentan sólo líneas rectas y parelelas. Hay patrones de líneas horizontales, verticales, diagonales y cruzadas (hay cruves de líneas diagonal, formando rombos y rectas formando cuadros)
  • Color: Verde para bosques y cultivos herbáceos, Construcciones en gris, Estepa arbustiva y matorral en café, Herbácea cespitosa en lila.

CUADRO INFORMATIVO:

  • Estructura: Se muestra en la esquina superior derecha del mapa. La simbología se presenta en 2 columnas donde horizontalmente aparece la simbología acompañado de lo que significa.
  • Tipografía: Palos seco, Tipo título
  • Trazo: El cuadro se muestra con un trazo delimitador negro, pero los simbolos no presentan ningun tipo de cuadro delimitador, salvo Esquicio que es de color blanco de fondo con trazo delimitador rojo
  • Color: Tipografía en negro

Parques Nacionales de la V Región

Según la definición entregada por CONAF, el Parque Nacional es un área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. En Chile existirían alrededor de 32 Parques Nacionales que corresponderían a 8.812.695 hectáreas del territorio nacional, dentro de estos se despliega la información mas relevante de los parques de la V región.

Parque Nacional La Campana

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Ubicación: Provincia de Marga Marga, se emplaza sobre la Cordillera de Costa.
  • Superficie: 8.000 hectaréas.

CARACTERÍSTICAS NATURALES:

  • Clima: Durante el verano el clima es seco. Las precipitaciones se concentran principalmente durante el invierno. En el sector del Granizo las precipitaciones. Al interior del  Parque se forman microclimas. En general las temperaturas medias oscilan entre los 8º C y los 23º C.
  • Flora: El sector de las Palmas de Ocoa  reúne la mayor la mayor concentración de palmas chilenas, alrededor de 320 tipos de especies. Además destaca la presencia de distintas especies de matorrales y bosque esclerógico compuesto de puemos, boldos quillayes, litres, bellotos y lilenes.
  • Fauna: Se puede observar al zorro chilla y al zorro culpeo durante el día y recorriendo los senderos. Otros mamíferos como el quipe, el chingue y el gato montes y algunos roedeores se pueden observar durante el atardecer y la noche. Registros arrojan un total de 50 especies de aves que habitan en la diversidad arbustiva del Parque. Es frecuente ver lechuzas, codornices, perdices, chunchos, gallina ciega, zorzales, pitios y picaflores.

CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS:

  • Atractivos: Se dividen en tres sectores claramente reconocidos: Palmas de Ocosa, Granizo y Cajón Grande, dentro de los dos últimos destacan las cumbres Cerro Roble con una altura de 2.222 metros y el cerro La campana con 1.920 metros. El resto del paisaje se compone se suaves lomas que dan vida  una variada vegetación. El Sector de las Palmas de Ocoa presenta fuentes de aguas, algunas como la Buitrera y la Arena, presentan un basto caudal durante todo el año. Estos ríos dan origen a sitios de gran belleza como el Salto de la Cortadera. Este atractivo natural nace de la formación de rocas granitas.
  • Actividades: Dentro de las actividades turísticas que se puede realizar es el senderismo o trekking es una de las más cotizada.  En el sector el Granizo, el sendero Los peumos (7km)  y El andinista (8km), son de fácil recorrido. En el sector del Cajón Grande se encuentra el sendero el Plateau el que conduce hacia una panorámica vista del palmar de quebrada Alvarado y Los Robles. En el sector de Palmas de Ocoa se puede optar por el sendero La cascada que lleva a una cascada de agua; también se pude recorrer el sendero Amasijo, El quillay  y el sendero Gorigoitis. En cada sector hay un lugar habilitado con 15 sitios para picnic. En el sector del Cajón Grande hay tres áreas para acampar: el Belloto, el Arenal y Casino.

DATOS ADMINISTRATIVOS:

  • Dueño: Pertenece a las comunas de Hijuelas y Olmué en las provincias de Quillota y Marga Marga, respectivamente.
  • Administración: CONAF
  • Tarifas: Adulto nacional $2.000; niño nacional $1.000; adulto extranjero $2.500; Niño extranjero $1.500

Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Ubicación: En el archipiélago del mismo nombre, que se encuentra a 667 kilómetros de la costa de San Antonio.
  • Superficie: 9.571 hectáreas

CARACTERÍSTICAS NATURALES:

  • Clima:posee un clima mediterráneo, con fuertes influencias oceánicas, presentándose una elevada humedad relativa (76%), el promedio anual de temperatura es de 15°C y de precipitaciones 1181 mm.
  • Flora: En cuanto a flora hay 137 especies endémicas y 213 especies nativas, por lo tanto  un 64,32% de endemismo, uno de los más elevados del planeta. De las aves de la isla Robinson Crusoe el Picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis) es la única especie insular endémica de picaflor en el mundo, lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción, dado que su población actual es de 1000 individuos aprox.
  • Fauna: Destaca por la protección de las especies de fauna como el lobo fino de Juan Fernández, que es es el único mamífero endémico, existiendo en la actualidad alrededor de 80.000 ejemplares en todo el archipiélago, y el picaflor de Juan Fernández, única especie insular endémica de picaflor en el mundo, llamativa por sus hermosos colores tornasolados, tanto en la hembra como en el macho, lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción,  dado que su población actual es de 1000 individuos aproximadamente.

CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS:

  • Servicios: El parque cuenta con refugios, guarderías, zonas de picnic y miradores.

DATOS ADMINISTRATIVOS

  • Administración: CONAF
  • Tarifas:Adultos $3.000; Niños $800.

Parque Nacional Rapa Nui

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Ubicación: Se encuentra a 3.700 km de la costa de Chile continental.
  • Superficie: Es de 7150 hectáreas, equivalente a un 43,5 % de la superficie total de la Isla de Pascua (16.410,7 hectáreas).

CARACTERÍSTICAS NATURALES:

  • Clima: De tipo subtropical, templado cálido con lluvias todo el año; se puede apreciar la influencia de las masas de aire marítimo en la Isla. El promedio de lluvias registrado en un año es de 1.126 mm. Los meses más lluviosos son los primeros del invierno y los de finales de primavera, al comienzo del verano también se presentan días lluviosos.
  • Flora: Dentro de la flora de Rapa Nui, hay árboles endémicos, como el Toromiro, considerados extintos van a ser replantados luego de propagarse en viveros fuera de la Isla. En Rapa Nui existen muchas frutas subtropicales introducidas como la papaya, los plátanos y las guayabas silvetres.
  • Fauna: La fauna de la isla está compuesta por mamíferos introducidos y aves terrestres tales como el tiuque, gorrión, diuca, perdiz (vi−vi) y aves domésticas (mao−gallina), esta última traída por el rey Hotu Matua. Entre las aves marinas que vienen o llegan a anidar en ciertas estaciones a los acantilados o islotes, se pueden mencionar al makohe, kena sula dactylatra, kima, el manutara, este último asociado al culto del hombre pájaro. Existen alrededor de 126 especies de peces.

CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS:

  • Atractivos: Principalmente los moái, (estatuas) y ahu (altares) construidos con roca volcánica por los antiguos habitantes de la isla, el pueblo Rapa Nui. También hay aldeas y arte rupestre. Los volcanes Rano Kau, Rano Raraku y Rano Aroi; el segundo tiene varios moái a medio terminar, ya que fue una cantera. En los tres existen depósitos de agua, los únicos de la isla. El buceo, ya que las aguas claras permiten ver la diversidad de peces y los arrecifes de coral.
  • Servicios: El Parque cuenta con ventas de alimentos, senderos, áreas de picnic, mirador, artesanía y arriendos de caballos.

DATOS ADMINISTRATIVOS:

  • Administración: CONAF
  • Tarifas: Adultos extranjeros $30.000; adultos nacionales $10.000; menores de 12 años tarifa única de $5.000.

Reservas Nacionales de la V Región

Se llama Reserva Nacional al área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservación y protección del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a la mantención de o mejoramiento de la producción hídrica y la aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de éstas.

Reserva Nacional El Yali

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Ubicación: Se localiza geográficamente en la comuna de Santo Domingo, Provincia de San Antonio, V Región y su cuadrante protegido está determinado por los 33º Latitud Sur y 71º Longitud Oeste.
  • Superficie: Su superficie, como reserva, es de un total de 520,37 hectáreas, comprendiendo las lagunas y sectores aledaños.

CARACTERÍSTICAS NATURALES:

  • Clima: Se caracteriza por un clima mediterráneo semiarido con influencia oceánica, con nubosidad matinal en la costa casi todo el año. La precipitación media anual es de 481mm, con valores extremos de 779.5 y 140.5mm, donde el 90 % de las lluvias se concentran entre los meses de mayo y agosto. La temperatura media anual es de 13.2°C y la evapotranspiración de es unos 1000mm anuales
  • Flora: Este complejo de humedales incluye una amplia variedad de cuerpos de agua (lechos y riberas de ríos, lagunas, embalses, suelos pantanosos y vegas, salinas artificiales, desembocaduras de esteros y dunas)
  • Fauna: El Yali ha sido considerado como un sitio importante de nidificación de diversas especies de aves de la zona central de Chile y lugar de protección, descanso y alimentación para especies migratorias, esto lo ha convertido en el área con mayor concentración de avifauna de la zona centro del país, contándose más de 115 especies, entre las que destaca: el cisne coscoroba, cisne de cuello negro, flamenco chileno, gaviota de Franklin y gaviota Cahuil, diversos tipos de patos, la garza cuca y pequenes, entre otros. En el humedal también es posible encontrar diversos tipos de animales, además de fósiles y restos de culturas precolombinas.

CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS:

  • Atractivos
  • Servicios:

DATOS ADMINISTRATIVOS:

  • Administración: CONAF
  • Tarifas:

Reserva Nacional Lago Peñuelas

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Ubicación: Se encuentra en la Provincia de Valparaíso, comuna de Valparaíso.
  • Superficie: Tiene una superficie de 9.260 hectáreas

CARACTERÍSTICAS NATURALES:

  • Clima: El clima de esta área es del tipo mediterráneo con influencia marítima.

La temperatura varia debido a la influencia del mar, las temperaturas anuales están entre los 12°C y los 18°C. Las precipitaciones son ocasionales con máximas en invierno y se inician a fines de otoño extendiéndose hasta agosto. El 80% de las lluvias se registra entre mayo y agosto.

  • Flora: La flora de la reserva es de alto interés Bosque Mixto, Matorral Ripiario y Bosque y Matorral espinoso caducifolio.
  • Fauna: La fauna de reserva es de 150 especies aproximadas de origen nativo, 120 distintos tipos de aves y 30 de mamíferos.

CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS:

  • Atractivos: A la tradicional actividad de pesca del pejerrey, se suman más de 120 sitios de picnic cada uno dotado de fogón parrillero, una mesa y basureros para reciclaje de vidrio y latas. Asimismo se construyó un camping para 36 sitios con modernos camarines, 5 cabañas de ecoturismo para 4 o 6 personas y una cafetería.
  • Servicios: Existen dos senderos interpretativos uno de fauna y uno de flora y en un futuro próximo se implementará un centro de visitantes y baños en sectores más alejados y un canopy. El lugar además es ideal para paseos en bicicleta, observación de la naturaleza, paseos con la familia o simplemente descansar.

DATOS ADMINISTRATIVOS:

  • Administración: Concesionada por CONAF a Ecoturismo Peñuelas
  • Tarifas: Adultos: $ 2.500

Adultos mayores: $ 2.000 Niños entre 7 y 12 años: $1.500 Menores de 7 años: liberados.

Reserva Nacional Río Blanco

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

  • Ubicación: Se encuentra en la Provincia de Los Andes, comuna de Los Andes.
  • Superficie: Tiene una superficie de 10.175 hectáreas.

CARACTERÍSTICAS NATURALES:

  • Clima: Es una zona de transición climática en la que se funde un régimen templado cálido con estación seca prolongada y estepa con sequedad atmosférica. Tiene un promedio anual de precipitaciones de 400 mm y su temperatura promedio anual es de 16ºC, alcanzando los 0ºC en invierno y sobre los 32ºC en verano.
  • Flora: Debido a su conjunción climática y su amplia oscilación térmica, existe abundancia y diversidad en la vegetación. Podemos encontrar arbustos de tupido follaje, como litre, hasta árboles de mediana altura como quillay, peumo, molle, chagual, colliguay y patagua.
  • Fauna: La fauna más representativa es la gran cantidad de aves que se pueden apreciar. Emplumados pequeños como chercanes, tordos, loicas y perdices. También se avistan aves rapaces como el aguilucho, carancho cordillerano, águila y nuestra principal ave nacional: el cóndor. Hacia el este de la reserva, acercándose a la cordillera, es posible encontrar lauchas de pelo largo, lauchas oliváceas y felinos de difícil avistamiento como el gato guiña y el puma.

CARACTERÍSTICAS TURÍSTICAS:

  • Atractivos: Los principales atractivos de la Reserva Nacional Río Blanco son el mismo río, que da origen al nombre de este lugar, y la vista del valle de Aconcagua.

Además, la presencia de cumbres como la Muela del Diablo, de 2600 metros, y Matancilla a 3750 msnm, hacen de esta reserva un lugar idóneo para el desarrollo de trekking, mountain bike, excursiones y cabalgatas.

  • Servicios:

DATOS ADMINISTRATIVOS:

  • Administración:
  • Tarifas:

Visita a Ciudad Abierta

La idea es llevar a una persona que nunca ha visitado la Ciudad Abierta, dejarlo recorrer libremente y tomar nota de sus comentarios, preguntas y el recorrido que lleva a cabo para descifrar las falencias existentes en cuanto al recibimiento de visitantes al Parque.

Implementos

Para llevar a cabo el seguimiento del recorrido es necesario una grabadora y cámara fotográfica.

Sobre el visitante

  • Nombre: Myriam Astudillo O.
  • Edad: 30 años
  • Profesión: Ayudante de Cocina
  • Nivel de conocimiento del lugar: Myriam sólo conoce de Ciudad Abierta por comentarios sobre las clases a las que asisto y tiene una vaga idea sobre las actividades que se realizan en Ciudad Abierta.

El recorrido

Parte Baja

La galería de imágenes muestra el recorrido por la parte baja de Ciudad Abierta Duración: 45 min aprox

Preguntas sobre la Parte Baja:

  • ¿Eso es una casa? o un Museo? ¿Puedo entrar a verlo? (1)
  • ¿Dónde están los baños?
  • ¿Por qué no hay señaléticas o algo que informe sobre lo que estoy viendo?
  • ¿Dónde hay basureros?
  • ¿Puedo ir para donde yo quiera o hay algún límite?
  • ¿Qué es eso? ¿Quién lo hizo? ¿Lo puedo tocar? (9)
  • ¿Hay zonas de picnic o de camping? (29)
  • ¿Por qué los baños estan cerrados? (13)
  • ¿Por qué hay arcos de futbol?
  • ¿Qué es esto? ¿una señalética? ()


Comentarios del visitante sobre el Parque:

  • Deberían existir señaléticas o algo que informe qué son las obras, quien las hizo y quizas un texto descriptivo sobre la intención de este
  • Debería existir Información sobre la ubicación de los baños públicos y porqué no hay basureros

Parte Alta

La galería de imágenes muestra el recorrido por la parte Alta de Ciudad Abierta Duración: 50 minutos aprox

Preguntas sobre la zona alta:

  • ¿Cómo llego a la parte alta?
  • ¿Qué es eso? (2)
  • ¿Esto es para dar clases? ¿Su forma es por la acústica? (3)
  • ¿Por qué hay caballos? ¿Se puede hacer cabalgatas aquí? (4)
  • ¿Ese laberinto para donde te lleva? (5)
  • ¿Esto es un mirador? (7)
  • ¿Esto es un cementerio? (8)
  • ¿Cualquier persona puede ser enterrada aquí si quiere?
  • ¿Esta escultura quién la construyó? (9)
  • ¿Ese es un altar? ¿Entonces esto es una especie de capilla? (15)
  • ¿Esto para donde te lleva? (17)
  • ¿Cualquier persona puede vivir aqui?
  • ¿Qué debo hacer para integrarme a la corporación Amereida?
  • ¿Todas las construcciones son casas? ¿Vive gente en todas ellas?
  • ¿Las personas que habitan las casas son solo profesores de la Escuela?

Comentarios:

  • Debería existir una berma en el camino entre la parte baja y alta porque es muy peligroso el camino a pie por la carretera
  • Debería haber indicadores para saber por donde dirigirse de una zona a otra.
  • El ingreso a la zona alta debería ser restringido si vive gente ahi, para que tenga intimidad o mostrar explicitamente que vive gente para las visitas no se acerquen tanto

Sistema de Comunicación

Tras la visita a Ciudad Abierta con un visitante primerizo nacen cuestionamientos sobre lo necesario de implementar canales de información para facilitar el entendimiento sobre la Ciudad a los futuros visitantes. Para esto se construye un esquema el que muestra los pasos necesarios para obtener y difundir la información.

Archivo:Esquema sistema de comunicacion.pdf


  • Primer paso: Según las preguntas realizadas por el visitante se obtienen dos tipos de problemáticas en cuanto a la información; las primeras son con respecto a lo previo, que muestran lo difuso que es el como llegar y lo que es posible de realizar dentro del Parque. En segundo lugar cuestionamientos en el lugar, falta de información sobre las obras, esculturas y lo que proyecta la Corporación Amereida en cuanto a sus socios y quienes pueden vivir en el lugar.
  • Segundo paso: Teniendo claros los objetivos, es necesario recopilar la mayor cantidad de información que pueda responder a las interrogantes, la que posteriormente se filtra por 3 agentes principales: Los fundamentos de la Ciudad Abierta; su figura legal y finalmente su condición de Parque - Humedal.
  • Tercer paso: Al pasar todala información por estos 3 filtros se obtiene finalmente la información concreta a difundir, base para los canales de información, los cuales tienen como características:
  1. Definir de forma clara y precisa la información
  2. Abarcar múltiples soportes y formatos para asegurar que la información llegue a los futuros usiarios
  3. Los usuarios cuenten con información clara y fidedigna para que puedan hacer buen uso de los recursos del Parque

Parques Privados de Chile

Comparación entre los Parques Tantauco, Pumalín, Humedales de Santo Domingo y Amereida.

Para esta comparación se toman los siguientes referentes:

  • Misión - Objetivos
  • Arquitectura Sitio web
  • Finalidad del Sitio

Parque Tantauco

  • Misión - Objetivos: Parque Tantauco es un proyecto de conservación sin fines de lucro, abierto a la comunidad, que busca conservar y desarrollar sustentablemente un territorio de gran valor natural para las futuras generaciones, a través de un modelo de conservación basado en la investigación, educación ambiental y apoyo a la comunidad, transformándose en un referente nacional e internacional de conservación y desarrollo turístico sustentable.
  • Modelo de Conservación: Parque Tantauco es una iniciativa que promueve el desarrollo sustentable del área, conservando zonas de gran valor ecológico, y desarrollando a su vez infraestructura de senderos, refugios, campings y miradores para acercar la naturaleza a los visitantes. Este proyecto ha sido planificado en base a un ordenamiento territorial que define usos y categorías de manejo. Sumado a esto, el componente de investigación es prioritario para ir generando una base sólida que permita conocer más de los ecosistemas presentes, ir definiendo líneas de acción e indicadores de monitoreo para el futuro, para así poder conservar, en forma eficaz, todas las especies amenazadas que viven en el Parque.
  • Objetivos: El primer objetivo de Fundación Futuro al iniciar este desafío, es crear un área protegida en los territorios más australes de Chiloé, para conservar y proteger los ecosistemas y especies que se encuentran en estado vulnerable y en peligro de extinción. También colaborar en áreas de restauración, educación ambiental, cultura y desarrollo local, investigación y ecoturismo, y promoviendo el surgimiento de un polo de desarrollo para Chiloé.

Los objetivos específicos del Parque Tantauco son:

  1. Conservar y preservar los ecosistemas y las especies presentes en el territorio insular y marítimo de Chiloé.
  2. Posibilitar el desarrollo turístico sustentable y fomentar actividades deportivas al aire libre.
  3. Crear un Centro de Investigación sobre ecología y biodiversidad que permita conocer y entender los diferentes ecosistemas del Parque Tantauco.
  4. Aportar a la educación ambiental y promover la cultura local.

Arquitectura Sitio web

www.parquetantauco.cl

Home sitio web Parque Tantauco


La arquitectura del sitio web es acorde a su misión y objetivos que presenta como Parque, es de fácil acceso para encontrar los contenidos ya que las etiquetas estan bien nombradas. Llama la atención que el elemento principal luego del logo sea el link para Fundación Futuro que aunque sea la fundación que provee los recursos para el parque resulta muy invasivo y sería mas sutil encontrarlo en el footer. La jerarquía del footer solo falla en que el link a Boletín mensualocupa un lugar de mayor relevancia que otras etiquetas que son de mayor importancia o de mayor interés para el público. Mucho uso de recursos gráficos (imágenes) logra mostrar plenamente la belleza del lugar y llama a visitarlo, cumpliendo con el objetivo turístico del parque. Información muy completa, se encuentra lo necesario para concertar una visita.

Parque Pumalín

  • Misión: El Proyecto Pumalín empezó en 1991, cuando Douglas Tompkins, originalmente de California, adquirió el Campo Reñihué de 17.000 hectáreas para proteger su bosque templado nativo y virgen, el cual se encontraba amenazado por la tala de árboles. Doug visitó Chile por primera vez en 1961, y volvió varias veces para escalar, esquiar, navegar en kayak y hacer excursiones a lo largo del sur. Después de haber pasado años en el mundo de los negocios, como fundador de The North Face y cofundador de Esprit, tomó la decisión de contribuir a la protección de las últimas área silvestres que quedaban en la Tierra y combatir la crisis de extinción global (lee más sobre nuestra ética de conservación here). El vasto y remoto sur de Chile, al encontrarse enfrentando a numerosas amenazas ecológicas, ofrecía grandes oportunidades para realizar trabajos de conservación a gran escala.
  • Visión:La visión del Parque Pumalín creció rápidamente hasta comprender un área protegida mucho mayor y con acceso público. Entre 1991 y 1998, The Conservation Land Trust, la fundación que creó Douglas, adquirió cerca de 283.000 hectáreas adicionales, el 98% a dueños ausentes. Para incentivar a los chilenos y el resto de los ciudadanos del mundo a que disfruten estos paisajes espectaculares y únicos, CLT construyó un complejo de sitios de camping, senderos, centros de información y otros servicios para el acceso público.
  • Condición de Santuario de la Naturaleza: El 19 de Agosto de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos, designó el Parque Pumalín como Santuario de la Naturaleza, otorgándole protección adicional para asegurar sus valores ecológicos e impedir el desarrollo. The Conservation Land Trust después donó las tierras protegidas a la Fundación Pumalín, una fundación chilena, para que continuara administrándolo y preservándolo como parque de acceso público pero bajo una iniciativa privada.

Arquitectura sitio web

www.parquepumalin.cl

Home sitio web Parque Pumalín

Al ingresar al sitio el primer paso es seleccionar el idioma entre ingles/español, posteriormente se abre el home el que presenta sólo una barra lateral donde al clickear cualquiera de sus elementos estos se despliegan a su lado (no hay cambio de url). En los casos de Senderos, Termas, Fundos y Centros de Información aparece un mapa donde es posible clickear un lugar seleccionado y el contenido se en una barra lateral. Cabe señalar que resulta extraña la jerarquía en la que se encuentran ordenados los temas, ya que existen temas que son de mayor relevncia en cuanto a los objetivos del parque y se encuentran despues del link Contacto y Cartas de felicitaciones que son de menor relevancia y podrían encontrarse en otro sector de menor visibilidad (como el footer)

Humedal Santo Domingo

  • Misión: Este lugar presenta varias formaciones vegetacionales que resultan importantes de proteger, no solamente desde el punto de vista específico si no debido a la facultad de formación de hábitats para otras especies.

Conscientes de la necesidad de ciudar este lugar de importancia ecológica se crea mediante decreto municipal el Parque de la Naturaleza del Río Maipo, quedando así protegido un amplio terreno en la ribera sur de este río.

  • Arquitectura sitio Web

www.humedalesantodomingo.cl/

Home sitio web Parque Humedales Santo Domingo

En general el sitio es precario, sólo cumple con otorgar la información básica salvo en el caso de Especies que al clickear en ver mas aparecen ilustraciones y breves textos descriptivos de ellas. Carece de material gráfico propio del Parque como imágenes y videos y una entrada directa a las actividades que es posible realizar. Llama la atención el énfasis de trabajo en el Foro el cual presenta mínimas entradas de los visitantes registrados y al estar ahí desaparece la barra de navegación principal apareciendo sólo la del foro. Es posible obtener información sobre el parque pero esta se encuentra en cuadros extensos de texto lo que obstaculiza su fácil lectura.

Información sobre el Parque Amereida

Tras la visita al Parque Amereida por una persona que nunca antes había asistido se pueden concluir las problemáticas en la experiencia de la visita y por lo tanto definir mejoras.

  • Mejoras en la Experiencia:

Tras distinguir la misión y objetivos del Parque Amereida es posible proyectar distintos canales de información. Para una institución que requiera hacer una visita al parque existe un contacto a través del sitio de la Corporación, este contacto sería mas fácil de encontrar si existe un sitio propio del parque con todos los datos necesarios acerca de el (que en el caso del sitio de la corporación no los proporciona) Una vez logrado el objetivo de que el visitante primerizo obtenga la información necesaria para llegar al parque es ahí donde no existe información sobre los contenidos y actividades del parque, mas que la visita guiada por un anfitrión (en el caso de las visitas agendadas por la corporación) no así para visitantes que asistan por su cuenta. En este aspecto es necesario definir las restricciones en cuanto a la distancia con las hospederías, la imposibilidad de acampar, que no existen accesos para discapacitados ni contenedores de basura. Además se precisa otorgar información acerca de las obras y esculturas, asi como también sobre los fundamentos y la Corporación Amereida sin olvidar presentar información sobre la flora y fauna presente por su condición de Humedal.


Notas

  1. Tesis Doctoral La Ciudad Abierta de Amereida, Arquitectura desde la Hospitalidad, Patricio Cáraves Silva, 2007. Pág. 11
  2. Estatutos Ciudad Abierta, Título Segundo, de Los Objetivos; http://www.amereida.cl/?page_id=10/
  3. Dibam, Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos, 2005.
  4. Plaza: Aula Abierta AMEREIDA, Propuesta para un nuevo lugar en Ciudad Abierta, Eduardo Retamales, junio de 2012. Página 167