Diferencia entre revisiones de «Paolo Quevedo EAD3612 2019 T3b»

De Casiopea
Línea 27: Línea 27:
  
 
==Metodología==
 
==Metodología==
 +
 +
Por medio de esta investigación se busca desarrollar un nuevo programa de reordenamiento en la disposición de las salas del hospital de Limache. Este se centra en priorizar la interacción del área verde, adaptándola como espacios comunes de superficies verdes interactivas en pro de la generación de un bienestar psicológico y físico.
 +
 +
Para ello es pertinente la asesoría desde profesionales relacionados al campo de la botánica, medicina y piscología. Para determinar parámetros de un bienestar y recoger esta información por medio de estrategias cualitativas:
 +
 +
*Se desarrollará principalmente un modelo a escala planteando un programa general del hospital, el cual se presentará ante la comunidad cercana y el cuerpo de funcionarios del hospital. Mediante reuniones semanales trabajar en conjunto desde ideas y propuestas.
 +
 +
*Se aplicarán cuestionarios mixtos, como la escala de Likert para medir niveles de satisfacción a los usuarios del hospital antes y después del proyecto.
 +
 +
*Se generarán talleres de familiarización con áreas verdes y jardines. Que entreguen herramientas para sustentar estos patios comunes.
 +
 +
*Se hará una observación directa de los pacientes, en su proceso dentro del hospital, en cada uno de los espacios habitables y definir diferentes grados de interacción.
 +
  
 
==Discusión bibliográfica==
 
==Discusión bibliográfica==

Revisión del 12:46 31 may 2019



TítuloEl área verde proporciona bienestar a los usuarios del hospital de Limache.
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura, Magíster
4
Alumno(s)Paolo Quevedo Balloqui

El área verde proporciona bienestar a los usuarios del hospital de Limache

Resumen

Hipótesis

La interacción visual y habitable de los espacios interiores, con las áreas verdes como patios centrales comunes, mejora el bienestar psicológico y físico de los usuarios del hospital Santo Tomás de Limache.

Objetivos

- Definir una tipología de reordenamiento de las salas en torno a un área verde.

Secundarios

- Demostrar que el bienestar del usuario del hospital mejora cuando se genera una interacción interior-exterior entre el espacio habitable y el área verde.

- Definir formas de interacción habitable y visual para cada espacio interior con el área verde según el programa de cada una.


Metodología

Por medio de esta investigación se busca desarrollar un nuevo programa de reordenamiento en la disposición de las salas del hospital de Limache. Este se centra en priorizar la interacción del área verde, adaptándola como espacios comunes de superficies verdes interactivas en pro de la generación de un bienestar psicológico y físico.

Para ello es pertinente la asesoría desde profesionales relacionados al campo de la botánica, medicina y piscología. Para determinar parámetros de un bienestar y recoger esta información por medio de estrategias cualitativas:

  • Se desarrollará principalmente un modelo a escala planteando un programa general del hospital, el cual se presentará ante la comunidad cercana y el cuerpo de funcionarios del hospital. Mediante reuniones semanales trabajar en conjunto desde ideas y propuestas.
  • Se aplicarán cuestionarios mixtos, como la escala de Likert para medir niveles de satisfacción a los usuarios del hospital antes y después del proyecto.
  • Se generarán talleres de familiarización con áreas verdes y jardines. Que entreguen herramientas para sustentar estos patios comunes.
  • Se hará una observación directa de los pacientes, en su proceso dentro del hospital, en cada uno de los espacios habitables y definir diferentes grados de interacción.


Discusión bibliográfica

La autora de Hospitales reformando al mundo verde, Sandra Milene Rojas-Criollo, Docente pregrado en Enfermería. Parte desde la idea general del factor histórico de contaminación que ha generado el área de salud, sobre todo, después de la revolución industrial.

Visibilizando las distintas estrategias que forman parte de la batalla, como afirma la autora “Las actividades de renaturalización han permitido el acercamiento entre la naturaleza y los habitantes de la ciudad a través de la organización, promoción e integración de los diferentes ecosistemas” (Rojas-criollo, 2016). Un trabajo constante que ha llevado al desarrollo de estrategias a gran escala como techos y muros verdes, densificación de árboles, recuperación de zonas duras. Ya sea desde normas y controles a favor de la disminución de la huella ecológica en busca de una salud publica medioambiental, “Para que los habitantes de la ciudad construyan y usen el paisaje de acuerdo con las necesidades particulares y, también, mejorando la imagen de las ciudades y la salud mental de la comunidad” (Rojas-criollo, 2016).

Los profesionales Joel Martínez-Soto, Psicólogo ambientalista; María Montero y López-Lena, Dra. En Psicología y José María de la Roca Chiapas, Psicólogo y Profesor Dpto. Psicología UG; autores de Efectos psicoambientales de las áreas verdes en la salud mental. Hacen una revisión de evidencias de diferentes estudios con respecto a las problemáticas ambientales que se relacionan directamente al bienestar general público. Desde el uso de áreas verdes y la falta de estos espacios de ambientes restaurativos. (Martínez-Soto, Montero y López-Lena & de la Roca Chiapas, 2016)

Siguiendo esta línea, pero desde una mirada social y ambiental con respecto al bienestar de la comunidad, los autores plantean varios puntos en los cuales se analiza la salud ambiental urbana. Haciendo énfasis en el exponencial crecimiento de enfermedades mentales, especialmente el estrés (Martínez-Soto, Montero y López-Lena & de la Roca Chiapas, 2016), relacionado como citan los autores “generalmente los problemas sociales y estresores ambientales acontecen con mayor frecuencia en los grandes núcleos urbanos.” (Peen, Schoevers, Beekman & Dekker, 2010).

Referente a lo anterior afirman citando (Lewis & Both, 1994) que al estar presente la naturaleza, comparando entre quienes habitan áreas construidas con acceso a espacios abiertos verdes y quienes carecen de ellos se marca una diferencia donde aquellos que tienen este acceso poseen una menor prevalencia a desarrollar algún tipo de desorden mental. (Martínez-Soto, Montero y López-Lena & de la Roca Chiapas, 2016).

Por tanto los autores señalan la relación habitante-naturaleza como una interacción beneficiosa en el desarrollo de un bienestar mental, donde estos espacios verdes permiten la incorporación de esta dimensión ambiental.


Bibliografía