Diferencia entre revisiones de «Pamela Juárez Tarea 3 - Módulo investigación T1 2016»

De Casiopea
Sin resumen de edición
 
Línea 23: Línea 23:




==Ensayo==
==Ensayo: LA CONFORMACIÓN DE LA HABITABILIDAD EN LA QUEBRADA JAIME==
 


LA CONFORMACIÓN DE LA HABITABILIDAD EN LA QUEBRADA JAIME


HABITAR EN EL CERRO, CRECIMIENTO URBANO
HABITAR EN EL CERRO, CRECIMIENTO URBANO
Línea 53: Línea 53:


Analizando varios estudios de conectividad posibles en Valparaíso y sus alrededores, me intereso en el proyecto del teleférico que une a Valparaíso hasta Curauma, a través del eje Francia, que contempla tres tipos de escalas de intervención que son vecinal, comunal y regional, desarrollando específicamente el desarrollo de la rehabilitación de quebradas en un ámbito más vecinal y comunal, a través del teleférico y sus estaciones.
Analizando varios estudios de conectividad posibles en Valparaíso y sus alrededores, me intereso en el proyecto del teleférico que une a Valparaíso hasta Curauma, a través del eje Francia, que contempla tres tipos de escalas de intervención que son vecinal, comunal y regional, desarrollando específicamente el desarrollo de la rehabilitación de quebradas en un ámbito más vecinal y comunal, a través del teleférico y sus estaciones.


== Palabras claves==
== Palabras claves==

Revisión actual - 05:32 4 may 2016



TítuloTarea 3
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo investigación T1 2016
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Pamela Juárez

La habitabilidad de la quebrada Jaime en Valparaíso

Abstract: La quebrada Jaime de Valparaíso como espacio de habitabilidad planificada

La quebrada es un lugar geográfico, de una topografía abrupta en el lugar que se caracteriza por ser un paso estrecho entre los cerros que la conforman, y en donde fluye agua, es una cuenca hidrológica Es un conjunto natural compuesto por bordes y un centro cóncavo que dan cabida al paso del agua.

Por lo general cuando se habla de las quebradas de Valparaíso no se piensa como un espacio habitable en donde exista una planificación urbana, es por esto que cuando se habitan estas quebradas, se les trata como espacios no del todo utilizables y sus fondos terminan convirtiéndose en la mayoría de los casos como basurales debido a que el desarrollo de ellas se ve descuidado, y sólo queda como un atrás de la ciudad.

En la actualidad en el eje Francia ya no sólo se habita hasta avenida Alemania, sino que también posterior a esta, se habita la quebrada Jaime, aquí nos encontramos con una habitabilidad del lugar en el marco de lo informal, más aun regularmente como un espacio para viviendas irregulares y de estratos socialmente bajos, ya que esto no se constituye de la misma manera que la parte ya consolidada de la ciudad, (como lo es desde Avenida Alemania hacia el plan) la vivienda se construye acá sin una planificación, es más las quebradas se consideran, según el PLADECO, como áreas verdes. ¿Cómo podemos integrar la quebrada Jaime con el desarrollo de la ciudad?

Dado este crecimiento hacia el cerro y la ocupación cada vez mayor en la quebrada Jaime, debido a su cercanía con el plan, hace notar la escasez de servicios y espacios públicos, lo que origina la necesidad del desarrollo de estos espacios y una conexión permanente con el plan, que es el que conforma el espacio que da cabida al trabajo, al comercio, abastecimiento y al estudio.


Ensayo: LA CONFORMACIÓN DE LA HABITABILIDAD EN LA QUEBRADA JAIME

HABITAR EN EL CERRO, CRECIMIENTO URBANO “Consideramos que el hábitat informal presente en las quebradas es una apropiación socio espacial, que se materializa mediante prácticas autogestionarias, como la autoconstrucción y la auto-urbanización” (Pino, Andrea. Quebradas de Valparaíso. 2015: 14)

Con esta visión más positiva de la geografía de Valparaíso y en concordancia con el crecimiento urbano que va teniendo la ciudad, surge con mayor vigor la apropiación de la quebrada, si bien ya no sólo se habita hasta camino cintura, sino que posterior a la cota 100 de Avenida Alemania nos encontramos con la habitabilidad pero en el marco de lo informal, ya que esto no se constituye de la misma manera que la parte ya consolidada de la ciudad, la vivienda se construye acá sin una planificación, este es el caso de las muchas tomas que se pueden ver en Valparaíso a “trasmano”.

Dado este crecimiento hacia el cerro de Valparaíso, el plan se conforma como el espacio que da cabida al trabajo, al comercio, abastecimiento y al estudio. No así a la vivienda, por lo tanto se vuelve un espacio que recibe diariamente una gran cantidad de habitantes que llegan tanto de los cerros como de otras comunas, lo que se traduce a mayor cantidad de viajes diarios hacia y alrededor de la ciudad, esto se presenta hoy en día como una problemática, ya que se deben unificar sectores, bastante distanciados entre sí, a través de elementos que ni dan cuenta de un total de ciudad ni soportan el tamaño de la población que se traslada. Esto se traduce en mayores tiempos de viaje, preferencia por el uso del vehículo particular y la disminución de espacios públicos para aumentar los estacionamientos. “Las quebradas hoy día son territorio que se encuentra en un constante proceso de reconfiguración socio-espacial y en un estado de indefinición en relación con las normativas e instrumentos de planificación, ya que estos últimos son escuetos en referirse a la forma en que las quebradas deberían ser manejadas” (Pino, Andrea. Quebradas de Valparaíso. 2015: 27)

En la actualidad se puede entender la quebrada desde el punto de vista geográfico, pero no desde el punto de vista de la planificación territorial, de esta manera cuando se habitan estas quebradas, se les trata como espacios no del todo utilizables y sus fondos terminan convirtiéndose en la mayoría de los casos como basurales. Pero la quebrada por su condición natural, que debería permitir “incrementar la capacidad de retención hídrica al interior de las cuencas” (Álvarez, 2001: 8), y que además cuenta con una biodiversidad bastante rica (ejemplo de flora y fauna sector), principalmente en el “detrás” de Valparaíso donde no se ha intervenido en gran escala (sólo camino la Pólvora aparece como el quiebre longitudinal del ecosistema), se puede tomar como parte de la planificación urbana, en donde el espacio público aparece en un contexto donde se sustenta sólo y no genera gasto energético.

Aprovechando esta realidad dual de lo urbano (lo consolidado) y lo rural (lo informal) presentes en el curso de las quebradas de la ciudad, se pueden incorporar principios medioambientales en la planificación de estos espacios que no segreguen esta condición de lo natural con lo citadino, rescatando las quebradas como espacios públicos, pero no pensados como plazas de áreas verdes enmarcados entre las calles, que muchas veces no encajan con el espacio en donde se colocan, sino como espacios ambientales que dan cabida a la biodiversidad, valorando la flora y fauna nativa, y que por tanto, es acorde al lugar en el que se emplaza.


QUEBRADA JAIME Es una de las quebradas de Valparaíso, exactamente es la que divide el cerro La Cruz con el Cerro Monjas, constituye un entre el plan de la ciudad, específicamente entre el sector del Almendral con el camino la Pólvora, en la cima de Valparaíso. El tamaño de la quebrada se considera un tamaño urbano, la quebrada se caracteriza por ser un quiebre transversal, que se desarrolla desde el borde costero hasta el camino la pólvora, por el cual la quebrada se convierte en el medio conector plan-cerro. La misma quebrada también posee un quiebre longitudinal que es la avenida Alemania que conecta los cerros, marcando la cota 100 de la ciudad, que marca lo urbano con lo rural, y en donde se acaban los espacios públicos consolidados. Por lo que podemos decir que la quebrada Jaime es un ir de lo urbano a lo rural o viceversa.


Su habitabilidad se da de diversas maneras debido a su irregularidad en su terreno:

La quebrada al abarcar la ciudad transversalmente posee tramos diferenciados en su recorrido, el primer tramo es desde el borde costero hasta el pie de cerro, ya que se enmarca en el centro urbano, el segundo tramo va desde el pie de cerro hasta la avenida Alemania, en donde comienza el sector más residencial que se ve marcado por la avenida, el estero socavado, la intersección de la avenida Francia con la Avenida Alemania como una unión de lo urbano y lo rural, es la finalización de la trama vial consolidada en la quebrada. El tercer tramo va desde la avenida Alemania hasta el comienzo de la división de la quebrada, se vive en presencia de la naturaleza, se habita la quebrada ruralmente, existen pocas viviendas, mayoritariamente primarias. El cuarto y último tramo va desde la apertura de la quebrada a dos subquebradas hasta su finalización en el camino la pólvora, el sector se caracteriza principalmente por no estar intervenido.

Es por esto, que llegamos a la necesidad de crear nuevas conexiones que reconozcan las carencias en la movilidad urbana actual y las solucionen, en donde el plan de Valparaíso mejore su conectividad con los flujos de la ciudad tanto transversales que recoge flujos plan-cerro con los longitudinales que recoge flujos regionales interprovinciales.

Analizando varios estudios de conectividad posibles en Valparaíso y sus alrededores, me intereso en el proyecto del teleférico que une a Valparaíso hasta Curauma, a través del eje Francia, que contempla tres tipos de escalas de intervención que son vecinal, comunal y regional, desarrollando específicamente el desarrollo de la rehabilitación de quebradas en un ámbito más vecinal y comunal, a través del teleférico y sus estaciones.

Palabras claves

Quebrada Jaime, Habitabilidad, Crecimiento urbano, Viviendas irregulares,  Servicios, Espacios públicos


Fichas

Ficha 5 : Seminario proyecto de teleférico para Valparaíso 26/04/2016

Autor: Harken Jensen

Título: DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE VALPARAÍSO, metrocable como elemento de movilidad y conectividad

Tipo de publicación: Apuntes propios

Año de publicación: 2016

Palabras clave: desarrollo urbano, integración, eje Francia


El plan de Valparaíso equivale sólo al 5% de la superficie urbana de Valparaíso, por lo tanto el borde-cima es desarrollo, expansión urbana, desarrollo urbano, vialidad, terminalidad (agrícolas, transporte, agropecuarios, etc.) en la cima debería llegar el anhelado el tren rápido con Valparaíso, el borde-cima está en la cota 400 y Santiago en la cota 500, por lo tanto un tren no puedo bajar a la 0, por lo que se ha pensado ubicar el tren en la zona de Rodelillo. En este concepto de los dos bordes se plantean vías de penetración, que son ejes transversales que conecten estos dos bordes, estos se constituyen borde mar, plazas a pie de cerro, luego la quebrada que es un detrás que no le pertenece a nadie, luego la avenida Alemania, camino del agua, el camino la pólvora y placilla, es por esto que hemos planteado con la escuela un proyecto que penetra y que construye con este metrocable un eje transversal, desde el agua hasta el agua, usando la avenida Francia, construyendo una plaza a pie de cerro, construyendo la quebrada, un gran parque, que conecte el mar con el agua en la cima, desarrollar el fondo de la quebrada para que no se convierta en un basural, llegando arriba al camino la pólvora y conectando un gran terminal en la cima, donde uno pueda tomar un tren a Santiago, o llegar a un gran parque en la cima de la ciudad, un gran parque que una ciudad, el mar con la cima.


Ficha 6: Seminario proyecto de teleférico para Valparaíso 26/04/2016

Autor: Andrés Garcés Título: Desarrollo Imagen objetivo Teleférico

Tipo de publicación: Apuntes propios

Palabras clave: Integración urbana, movilidad

El objetivo es desarrollar un estudio conceptual, que establezca los criterios y requerimientos mínimos para elaborar los fundamentos de la propuesta de metro cable como un sistema de movilidad para la integración urbana de la ciudad, que permita además un desarrollo de pre factibilidad. Se elige el eje de Avenida Francia y la Quebrada Jaime para el desarrollo de un eje urbano de conectividad, que vincula desde el mar hasta la cima (Placilla). En primer lugar el eje de Francia tiene una componente histórica y comercial y ofrece un modelo de estudio en cuanto a su integración y habilitación de la quebrada, por otra parte, Quebrada Jaime muestra la complejidad de la ciudad, en su suerte de dualidad entre lo urbano y lo rural. Por lo tanto, el área de influencia en torno al trazado permite generar una integración social y de desarrollo urbano bastante potente, ya sea en las mismas estaciones o generando que el teleférico sea parte de algo mayor.

Etapa de Diagnóstico Se entiende también que la propuesta, presentada por primera vez en el seminario, está en una etapa de diagnóstico, determinado por los siguientes lineamientos: El trazado/ El recorrido del cable iría por sobre las avenidas y las quebradas, con una infraestructura poco invasiva visualmente, para mantener la imagen urbana de Valparaíso y no afectar la vida cotidiana del porteño. A su vez se busca integrar la infraestructura “residual” del cable vía (pilares) a un sistema de parques urbanos, recreativos y culturales, para generar un espesor que conecte borde cima con borde mar, mejorando la conectividad y revitalizando los barrios afectados por catástrofes o que se encuentran en un estado poco consolidado. Las Estaciones/ Al igual que el trazado, las estaciones serán edificios que refuercen el carácter barrial en el que estarán inscritas, con programas de carácter social para mejorar carencias y mejorar la calidad de vida. Se piensan como edificios que despliegan su circulación en la quebrada, recuperando la movilidad peatonal. Los Parques/ Como elementos transversales de conectividad, que al generar espacios de recreación y culturales, recuperen el suelo degradado. Considerando que la ciudad destaca tanto por sus vistas del territorio como por el carácter rural inserto en el trazado urbano, el proyecto pretende explorar este segundo aspecto, valorando la condición medioambiental que existe.


Ficha 7:Quebrada-barrio

Autor: Andrea Pino

Título: Quebradas de Valparaíso Memoria Social autoconstruida

Tipo de publicación: Libro

Año de publicación: 2014 Página: 103 Palabras clave: quebrada, barrio.

"Quebrada-barrio En este territorio de apropiación presentaremos todas aquellas acciones sociales y espaciales que están supeditados a la acción y a la participación de los habitantes en los procesos de consolidación de las quebradas. Las quebradas se configuran como territorios desestimados por la planificación urbana, ya que no son reconocidas como barrios consolidados, básicamente porque son definidas por el PRV como áreas verdes. Sin embargo, sus habitantes las consideran como auténticos barrios auto gestionados, y expresan que la cohesión social generada al interior del grupo en algún momento después del proceso inicial de ocupación informal de la quebrada, y en función de las necesidades y carencias que ellos comparten, son hechos reales y suficientes que les permiten definir y entender la quebrada como un barrio. En virtud de lo anterior, las principales temáticas abordadas por los habitantes, en relación con la quebrada como barrio, guardan relación con: a. Arraigo al territorio b. Procesos de apropiación / sentimiento de pertenencia c. Participación en proyectos comunitarios."