Pamela Ibáñez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2018

De Casiopea
Revisión del 16:21 10 abr 2018 de Pamelaibanela (discusión | contribs.) (→‎ABSTRACT)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloPamela Ibáñez Tarea 2 - Módulo investigación T1 2018
AsignaturaMódulo Investigación T1 2018
Del CursoMódulo Investigación T1 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Pamela Ibáñez Rojas



Parque del juego y del deporte: práctica en interiores frente a práctica en exteriores, y como vincularlos espacialmente

Se sabe que los parques urbanos pueden tener la capacidad de acoger distintas dimensiones recreativas del ser humano, tales como el paseo, el juego, la práctica de ciertos deportes como trotar o pasear en bicicleta. De cualquier forma, el habitar un parque implica el movimiento y el desplazamiento del cuerpo, por muy mínimo que sea, incluso si es para reposar en una banca a la sombra de un árbol, se necesita desplazarse hacia él. Es por esta razón que pareciera ser que existe un vínculo innegable entre los parques, la magnitud y el movimiento que implica el habitarlo. Cabe mencionar que dadas las cualidades de este vínculo, las dimensiones del juego y el deporte parecen emerger de manera natural.

En un sentido conceptual, el juego podría considerarse como un acto de exención de lo cotidiano, que tiene la capacidad de nacer espontáneamente, adaptarse al entorno y a la situación que lo genera. Por otro lado, el deporte parece ser una normalización del juego, puesto que se le pueden atribuir reglas específicas, una duración, un lugar determinado que hace posible su desarrollo. Sin embargo, ambos tienen en común la dimensión lúdica del ser humano, la cual puede caracterizarse por ser distendida y relativamente fugaz.

Siguiendo esta misma línea, aparece la inquietud de conocer qué tipo de espacios dan cabida al desarrollo del juego y del deporte al aire libre, y al mismo tiempo cuales son los que se desarrollan en espacios interiores. Estas interrogantes engloban una pregunta mayor que se dirige descubrir ¿Qué cualidad tiene el espacio que despierta la dimensión lúdica del ser humano?

Como caso de estudio se considera el Parque Laguna Sausalito, ubicado en la ciudad de Viña del Mar, en una particular topografía entre plan y cerro. Esta área verde tiene como principal hito la laguna Sausalito, que se puede observar desde cualquier punto del parque y también desde las calles que lo circundan. Una de sus mayores características, es que en la actualidad se observa una situación de desvinculación y aparente abandono entre los hitos que lo conforman, como por ejemplo; la ribera de la laguna; la piscina; los muelles, entre otros. Esto podría deberse a que no cuenta con un camino ni red de senderos consolidados que construya un recorrido al interior del parque, por lo que estos espacios se vuelven prácticamente inaccesibles el día de hoy. Es por este motivo que nace la idea de recuperar uno de estos hitos, (específicamente la piscina abandonada) dándole un carácter lúdico-deportivo para la comunidad, y a su vez, replantear y consolidar los recorridos existentes en el parque para facilitar la accesibilidad a las distintas áreas de este mismo.


Palabras claves: Parque Sausalito, Parque deportivo, recuperación de piscina

Fichas de Lectura


Título: The Watercube (National Swimming Center, Beijing, China, 2003-08)

Lugar de Consulta: Chile, Valparaíso, Biblioteca de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Datos Biliográficos: TASCHEN, (2009) Arqchitecture Now! 6, Traducción Locteam SL Barcelona, Slovenia, TASCHEN GMBH. (pp. 406-411)

Resumen de Texto:

Características:

Área: 80.000m2 /Asientos Totales: 17.000 /Cliente: People's Government of Beijing Municipality, Beijing State Asset of Management. /Costo: $140 millones

Fué diseñada por la Corporación Estatal China de Construcción e Ingeniería y el Instituto de Diseño de Shenzhen, para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La estructura rectangular de 31 m de altura sobre el suelo y 11 m bajo tierra, fué pensada para que armonice con las formas redondeadas del edificio de Herzog & de Meuron. El edificio es en escencia una estructura tridimensional de acero con un revestimiento de colchones de ETFE (etileno tetrafluoretileno), diseñado para reaccionar de una forma cuidadosamente estudiada a la iluminación y proyecciones.

Observaciones:

La parte más visible de la estructura del Watercube se basa en la geometría y el aspecto de las burbujas de jabón; Las burbujas exteriores también aparecen sobre la zona principal de competición y en otros espacios que reciben la luz natural; De noche, las burbujas emiten un fulgor azul que permite identificar claramente el edificio desde lejos.

Palabras Clave: Swiming center, The Watercube, Juegos Olímpicos de Pekín.



Título: Sports Hall Bale (Bale-Valle, Croatia, 2005-06)

Lugar de Consulta: Chile, Valparaíso, Biblioteca de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Datos Biliográficos:TASCHEN, (2009) Arqchitecture Now! 6, Traducción Locteam SL Barcelona, Slovenia, TASCHEN GMBH. (pp. 60-65)

Resumen de Texto:

Características:

Área Total: 3660 m2 /Área construída: 1108 m2 /Cliente: Bale Municipality /Costo: E 900.000

Bale es una pequeña localidad de unos 1.000 habitantes situada en la península de Istria, en el mar Adriánico. El nuevo polideportivo diseñado por 3LHD se encuentra junto a una antigua escuela. Debido al reducido tamaño del pueblo, el nuevo edificio, el segundo más grande después de la iglesia, se empleará también como espacio público para reuniones sociales. El volumen del edificio está definido por la cancha de baloncesto y las instalaciones complementarias, como el gimnasio y la sauna. Los vestuarios fueron concebidos como una ampliación de la escuela. La base del revestimiento es un muro seco de piedra tradicional de la zona. A su vez, el patrón estructural básico se inspira en el kazun, una cabaña de piedra también típica. Los arquitectos consideran que la integración del polideportivo ha sido posible tras minimizar el tamaño, fundirlo con el paisaje y emplear piedra local en la fachada, lo que da a este edificio moderno un aspecto tradicional.

Observaciones:

La planta naja, acristalada en parte, transmite la impresión de que el enorme volumen de piedra se encuentra en voladizo sobre un espacio casi abierto; Los arquitectos proporcionaron la imagen de una cabaña de piedra de Croacia que sirvió como inspiración para el polideportivo.


Palabras Clave: Polideportivo en Bale, Cabaña kazun, Revestimiento tradicional.



Título: La obra de Oscar Prager

Lugar de Consulta: Chile, Valparaíso, Biblioteca de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Datos Biliográficos: Viveros M., Lanata L., Fuentes M. & Vilches E.(8 Ed.). (1997) Oscar Prager, el arte del paisaje. Santiago, Chile: Ediciones ARQ (pp.47-70)

Resumen de Texto:

Uno de los conceptos básicos e innovadores de Prager en el diseño de parques, jardines y espacios urbanos es la incorporación del entorno circundante, sea natural o urbano. Al participar con arquitectos y urbanistas, aconsejó como dar continuidad al paisaje logrando extender las vistas hacia el horizonte frente al mar, a los campos cultivados en zonas rurales, a los cerros destacados que nos rodean o a la torre de una iglesia en un contexto urbano. De esta forma crea un sentido de pertenencia al lugar y una orientación espacial que resulta en una obra-paisaje en un sitio específico.

La estructura del jardín surge de un orden virtual de ejes que se originan en la interacción de la arquitectura y el gran paisaje. A estas articulaciones y remates se superpone una trama precisa y geométrica de caminos y senderos que lo valorizan. Una tercera trama, es la vegetación que juega con libertad sobre los anteriores, crea una secuencia fluida de espacios. Tratándose de construcciones monumentales, la influencia formal suele abarcar grandes extensiones del paisaje. Se enlazan mediante redes auxiliares de caminos, arcadas, pérgolas, terrazas, escalinatas, y pilas de agua. Sin embargo, estos predominios llegan a un punto en el que ha de hallarse la transición entre ellos y el paisaje mismo. (Prager. El arte del paisaje, 1953).

La selección y manejo de las especies vegetales en asociaciones similares a las naturales, entremezclando flora nativa con la flora asilvestrada de regiones del mundo de similares características, ha dado origen a un lenguaje que hasta entonces, no había sido utilizado. Cabe destacar el uso de especies de follaje persistente que mantienen la estructura del jardín durante todo el año, entretejiéndolas con especies cadúcas que dan cuenta de las estaciones del año.

Comprendiendo las restricciones del agua en climas mediterráneos, Prager proyecta agua contenida en elementos arquitectónicos y donde es abundante, la usa para reflejar las montañas, las nuves, el cielo, extendiéndo el jardín al gran paisaje.

Oscar Prager utiliza el color en grandes espacios abiertos, creando ambientes impactantes. Al mismo tiempo propone pequeñas y finas relaciones casi imperceptibles, como segunda lectura, que parecieran estar operando a ojo de buen observador. La forma de agrupar especies vegetales formando pequeños bosquecillos, con el paso del tiempo ha permitido la nidificación definitiva de aver en parques insertos en medio de la ciudad, convirtiéndolos en lugares llenos de cantos y movimientos.

Palabras Clave: Oscar Prager, Diseño de paisaje, Caminos y senderos, parques y jardines.



Título: Concurso Nacional de Arquitectura, Parque Deportivo Villa Alemana)

Lugar de Consulta: Chile, Valparaíso, Biblioteca de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Datos Biliográficos: Huérfanos Arquitectos, I. Municipalidad de Villa Alemana, (2015) Parque deportivo Villa Alemana 2° Concurso Arquitectos Jóvenes. Valparaíso, Ogama Impresores. (pp.). Resumen de Texto:

Este concurso es una iniciativa de la Corporación Huérfanos Arquitectos, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana y la SEREMI de Vivienda de la Región de Valparaíso, a través de su programa Quiero mi Barrio. Se hace el llamado a arquitectos jóvenes y estudiantes de último año para pensar un parque con un programa amplio de deportes, el que debe integrar un componente ciudadano y espacio público.

El deporte considera la normalización del campo de juego y su acción mediante reglas, en ese sentido avanza hacia la profesionalización de una disciplina en virtud de la competencia, sin embargo también da cabida a la práctica amateur (derivada del latín amadtor, el que ama) cuya actividad física se manifiesta como una forma más de habitar el espacio urbano.

El encargo consiste en la proposición de un Parque Deportivo ciudadano para la ciudad de Villa Alemana, cuyo elemento principal es un velódromo techado para la práctica profesional del ciclismo. También debe existir infraestructuras para el desarrollo de otras disciplinas de alto rendimiento, y equipamiento comunitario públicos para la recreación.

Posteriormente se dan a conocer los 148 proyectos que se presentaron al concurso, siendo el proyecto VETAMINA, propuesta de reactivación deportiva el ganador del primer lugar. Se caracteriza por el correcto uso de las plataformas existentes del terreno y su relación del programa con la topografía. Utiliza y estructura la masa arbórea para zonificar las áreas, a modo de corredores biológicos con flora nativa. La volumetría del velódromo es discreta y queda enclavada en la parte más profunda del terreno, de tal forma que queda oculto. Además trata el borde de calle como un borde-barrio con un ancho muy generoso que aporta una explanada, creando una Mezanina urbana con comercio, servicios y miradores, de esta forma vincula el parque con el barrio.

Palabras Clave: VETAMINA, Parque deportivo Villa Alemana, Velódromo, Concurso Parque Deportivo.