Pamela Cisternas EAD 361201 Tarea 9

De Casiopea
Revisión del 22:12 18 jun 2020 de Pamelac (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Tarea |Título=Pamela Cisternas EAD 361201 Tarea 9 |Número=9 |Asignaturas Relacionadas=Metodologia de la investigacion en arquitectura y diseño |Cursos Relacionados=Met…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloPamela Cisternas EAD 361201 Tarea 9
AsignaturaMetodologia de la investigacion en arquitectura y diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
9
Alumno(s)Pamela Cisternas Osven

Sala de amamantamiento de jardín infantil, brinda comodidad en las paredes, Reflexión de la luz que acoge a la madre.

Estudio de la luz mediante la reflexión en las paredes de un interior.

Introducción

La mayoría de las salas de amamantamiento en Chile son bastante básicas, y simples, ya que deben ser muy higiénicas, como se ha estado implementando hace poco en los jardines infantiles me encontré con ellas en la práctica. Es una sala casi cuadrada con un lavamanos y un sillón, sala blanca, luz normal. Según estudios sobre la maternidad en ALBA Maternidad [1] la madre necesita comodidad a la hora de sacar leche materna, afectan muchos factores, además de extrañar al bebé, cualquier distracción puede perturbar el proceso, y la idea es hacer lo que se pueda para que el bebé pueda alimentarse de buena manera.


Entonces, se pensó en la luz de estas salas, si bien son muy iluminadas para que se vean estéticamente más limpias, ya que la luz se refleja completamente en el blanco de la pared, pero creo que esta reflexión no aporta comodidad ni resguardo a la madre, solo trae a la memoria una sala de hospital, lo que no es para nada cómodo, la idea es hacerla sentir en casa, llevando esto a otro tipo de luz, menos brillante que se ve en los hogares, o en una habitación, cómoda para descansar o ver televisión. La luz se ha usado hace muchos años en interiores. Y todos saben que hay distintas luces según la intensidad y que no se usa la misma luz para un baño que para una habitación.

"Las habitaciones destinadas al descanso requieren fuentes de luz cálida" [2], más amarillenta, mientras que las que acogen una actividad que requieran una mayor concentración se benefician de una fría y blanca. Si bien, uno compra cualquier luz, o solo conoce sobre luces blancas y amarillas, hay distintas luces blancas y pasa lo mismo con las amarillas, "la luz puede entregar cierta temperatura al ambiente. Lo que depende de los grados de intensidad de la luz, mientras mayor es el valor la luz es más fría." [3] La comodidad del ambiente se da por la luz que le proporcionas, ya sea natural o artificial. En el caso de ser artificial si se busca un espacio en donde debas cocinar o cortar coas lo mejor es poner una luz que te proporcione claridad visual, o sea una luz blanca. Si buscas algo más relajado, como para una habitación o living, lo mejor es una luz amarilla, una luz cálida, ya que esta es agradable a los ojos, porque es más suave.

Problema de Investigación

Nos encontramos con las distintas luces, distintas habitaciones, distintos estados de la acción de amamantar, algo que no ha sido relacionado directamente. Estos se toman como temas distintos, sin pensar que quizá puedan dar una conexión que ayude a muchas personas. La luz se relaciona con interiores, la madre se relaciona con el bebé como una unión cerrada, sin pensar en que el entorno puede ayudar a la hora de dar de amamantar al bebé. Aunque sea en una habitación cerrada.

Pregunta de Investigación

¿Puede la luz cambiar el entorno de la madre en la sala de amamantamiento a uno más agradable*?

(Agradable: Que resulta agradable y cómodo. Cómodo: Que proporciona comodidad, bienestar o descanso al cuerpo.)

Hipótesis

Si se posiciona la luz desde las paredes y no sobre la habitación, como se pone originalmente, se lograría un espacio mas cómodo para la sala de amamantamiento, un espacio mas confortable, pensando en la base de una habitación, como el espacio íntimo.

-Posicionando la luz en las paredes, logrando una reflexión por la habitación, se ambientaría este a uno mas cálido y confortable, ya que, la luz aporta cierta temperatura dependiendo del color.

(Mejora: Cambio o progreso de una cosa que está en condición precaria hacia un estado mejor.)

Objetivo General

Definir que tipo de luz y que reflexión de ella lograría un entorno agradable para la madre chilena, principalmente de la región de Valparaíso, en una sala de amamantamiento.

Objetivos Específicos

  1. Compilar las luces que se usan en interiores como en la casa Gilardi para ver cuál es la que se busca.
  2. Clasificar las reflexiones de luz en habitaciones.
  3. Identificar los estados de la mujer en los primeros meses del bebé.

Metodología

Para los distintos objetivos viendo que con lo de la cuarentena no se puede salir a campo, lo ideal sería buscar en fuentes secundarias al menos en el objetivo 1 y 2, dado que se necesita ir a lugar para observar con los ojos propios y esta información debe estar en internet. Se mencionará una metodología para cada objetivo:

  1. Observar las luces del caso casa Gilardi, y encontrar otro para comparar estas luces.(cualitativa)
  2. Para la reflexión de las luces, se buscará información en fuentes secundarias. Ver mediciones de esta luz. (cualitativa y cuantitativa)
  3. Y para el objetivo 3 se harán encuestas a algunas madres sobre como se siente los primeros meses con su bebé, y ver en que espacios encuentra comodidad para estar con el bebé o sin el sin extrañarlo tanto. La encuesta mencionaría tipos de espacios con medidas contrastadas para medir en cual hay mayor comodidad desde la perspectiva de ellas.(cualitativa y cuantitativa)

Desarrollo

Estudio de la luz

Para el estudio de los estados de la madre, se buscó el libro el poder de las caricias que mencionado en el artículo de Edith Sanchéz, donde menciona “El contacto afectivo a través del tacto y las caricias nos hace más fuertes y mejores”[4], es muy importante el contacto en las salas de cuna dadas en las salas de amamantamiento, y la postura de la mujer y su bebé son muy importantes a la hora de amamantar y su relación.

Y el estudio de la luz de la casa Gilardi, se observará la luz como tal y se leerá el blog de arquitectura “la arquitectura de la luz y el color” en donde se menciona y cito “como iluminación general nunca situar un único punto de luz central en la habitación sino varios perimetrales en techo o pared” [5] hablando de la luz en estancias, por lo que se deduce que una luz dada en las paredes podría ser perfectamente confortable para la persona en el interior pensando que está en su habitación.


LA LUZ

Si bien para este estudio es necesario ver sobre la luz y lo que implica, se buscó sobre la luz en relación a la arquitectura, pero aun así esta tenía que ver con el ojo y la persona según el estudio en la página web de Rendón. La luz se comporta de cierta manera igual para todos, ya que sin ella no veríamos lo que está frente a nosotros, pero aun así cada persona se encuentra frente al color que su ojo ve, según su sensibilidad, y es por esto que la luz da a sentir algo a cada persona. La luz además de dar esta visibilidad de la vida te entrega los colores, los cuales cada color indica una energía distinta, esta luz-color te entrega una temperatura que permite clasificarla en fría o cálida, y “para que se produzca un confort visual ha de existir una proporción adecuada entre la temperatura del color y la iluminación.” [6]

En el escrito de sobre la capilla en el fundo Los Pajaritos se habla de la luz desde el punto de arquitecto, una luz que aparece al encuentro para ser parte del interior que estaba buscando comprender. La luz se muestra de muchas maneras, mostrándonos las cosas, pero nadie piensa en esta como tal, una luz que hace sus propios espacios, sin la necesidad de poner muros o ventanas, una luz que puede perfectamente hacer un cubo luminoso con un habitar en su interior. Alberto Cruz decía que “hoy no comparece nada más que la luz. Hoy al ojo llega sólo la luz.” [7]

La luz se comporta de muchas maneras, ya sea, por su color, ubicación e intensidad. Por eso es indispensable buscar que tipo de luz armará el interior que tienes planeado hacer.

La luz es un elemento del espacio que lo hace como tal, solo hay que encontrar esa luz ideal para el interior que queremos lograr, como lo es el de una iglesia o una casa o una sala de amamantamiento, “solo se debe buscar la luz de la forma”. [8]


INTENSIDAD

En la arquitectura, para diseñar un interior es necesario estudiar la luz, en cantidad y calidad, y por supuesto su color, ya que estos van de la mano en una habitación. En cuanto a la intensidad, en el exterior la luz va desde 10000 lux (día nublado) hasta 150000 lux (mediodía verano). Y en interiores generalmente se usan de 100-200 lux en habitaciones secundarias, lo que puedes que sean insuficientes ya que para mantenernos despiertos necesitaríamos una intensidad de 800-1000 lux. Pero esto no puede ser por lo que acompañamos esta insuficiencia con el color, ya que el exceso de luz puede herir la retina.

TIPOS.

Hay distintos tipos de luz en cuanto a su alumbrado, y uno de ellos es la iluminación indirecta, que consiste en una luz apantallada que es reflejada por las paredes y el techo, la iluminación parte de la lámpara para ser reflejada por una superficie que parece emitir luz e iluminar por sí misma; es suave, no deslumbra y reduce las sombras. Para una casa es importante mantener una luz uniforme ya que de no ser así, el ir y venir por una zona sin esta puede causar fatiga ocular, y con el tiempo llegar a reducir la capacidad visual. También es importante combinar los tipos de luz en una estancia, es decir, no solo poner una luz directa o indirecta o específica.

Para el estudio de la sala de amamantamiento, se combinaran dos estancias, una sería la de estudio, ya que la sala debe tener un espacio para trabajar la leche, ya sea para almacenarla, entre otras cosas, y la otra sería de dormitorio, y a que se necesita un espacio donde relajarse, para la acción de sacarse leche o amamantar a su bebé.

En una sala de estudio son muy importantes las luces generales y centradas, pero también combinadas con luces directas a donde se trabajará. Y generalmente se usa el color azul y sus cercanos, ya que el azul enfría el espacio, lo refresca y deben ser pálidos para evitar mucha reflexión. Y para una habitación se usan luces perimetrales, de iluminación de 100-200 lux, y para el color se usará verde, el cual está ligado a la tranquilidad y a la salud.

Hay distintos tipos de luz blanca, pero viendo la que se necesita se encontraron dos tipos de luz blanca:

-Ámbar o Blanco Muy Cálido (de 1.500ºK a 2.900ºK) Son luces de color ámbar, amarillas o muy anaranjadas, como la luz de una cerilla, una vela pequeña, una llama de fuego o una puesta de sol. Crea estados de ánimo de relajación, incita al descanso y al sueño. Se utilizan en salas de estar pubs y bares con ambientes íntimos. -Blanco Cálido (de 2.900ºK a 3.900ºK) Luz levemente anaranjada, como la del sol de la tarde, el de las bombillas incandescentes tradicionales y halógenos. El tono de luz tranquiliza y es la que se identifica con ambientes hogareños.

Las cuales si se combinan de cierta manera lograrían un entorno agradable para la madre.


MATERNIDAD

Según la página de ALBA, la madre es muy importante para el bebé principalmente los primeros años, ya que, apenas nace el bebé hay una conexión instantánea, de hecho, lo primero que se hace cuando nace el bebé se deja sobre el pecho de la madre, para aplicarle las vacunas correspondientes y este al estar en contacto con la madre, recibe muy bien las inyecciones.

Lo que se trata de decir es que esta conexión de madre e hijo es sumamente importante, por eso se debe tratar de mantener esta relación y cercanía aunque sea en estos días. Con lo que me refiero a la necesidad de trabajar y terminar dejando tu bebé en manos de otra persona, pensando en los profesionales de las salas de cunas. No digo que estos no estén capacitados, pueden cubrir las necesidades básicas del bebé, en cierta parte, si bien el cariño de la propia madre no es el mismo a la del profesional, se acerca mucho. Pero lo realmente importante es la leche materna. La cual quizá se puede sustituir por alguna otra leche con nutrientes pero no es lo mismo. La necesidad del bebé de alimentarse de su madre es sumamente importante, por lo que apareció la alternativa de las salas de amamantamiento en las salas de cunas, en donde la madre puede amamantar a su bebé o extraer su leche para refrigerarla y dársela mas tarde.

Este proceso es de gran importancia para el bebé en crecimiento, y si no se hace podría perjudicarlo mucho. Por lo que lo ideal es facilitar esta tarea, ya que no es fácil sacar leche. Generalmente esta sale como reacción al bebé que succiona el pecho, pero si no hay bebé se complica un poco. Y por esto hay muchos métodos y aparatos que facilitan este trabajo, pero es muy importante el cómo se siente la madre, ya que, poniéndose en su lugar, la madre siente angustia al no poder estar con su bebé todo el día, y pensar que depende de que ella se saque leche para que lo puedan alimentar como se debe y que si lo hace mal será porque ella no pudo. Hay un sinfín de cosas que piensa una madre que puede provocarle angustia, lo que puede llevar a que no salga leche.

El ambiente es muy importante para esta acción, este debe tranquilizar a la madre, apoyarla, incluso se dice que tener una prenda del bebé cerca ayuda a la extracción de la leche, son cosas pequeñas que ayudan, pero lo que si sería de gran ayuda es hacer sentir a la madre cómoda, con el entorno, es muy distinto amamantar en tu hogar, tu habitación, que en un pasillo frío de la sala de cuna o en una habitación toda blanca que parece hospital. El entorno debe acomodar a la madre, darle tranquilidad.

Referencias bibliográficas

  1. Padró, A. (2013). Extracción de la leche materna | Alba Lactancia Materna. Recuperado de https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/extraccion-de-la-leche-materna/
  2. El mueble. (2020, mayo 22). Recuperado de https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/desastres-decorativos-que-debes-evitar-iluminar-casa_40347/7
  3. El mueble. (2020, mayo 22). Recuperado de https://www.elmueble.com/ideas/decoterapia/desastres-decorativos-que-debes-evitar-iluminar-casa_40347/7
  4. Sanchéz, E. (2019, diciembre 16). El poder de las caricias. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/el-poder-de-la-caricia/
  5. Rendón, I. (2013, diciembre 3). LA ARQUITECTURA DE LA LUZ Y EL COLOR: LA ILUMINACIÓN. Recuperado de http://arquyma.blogspot.com/2013/12/la-arquitectura-de-la-luz-y-el-color-la.html
  6. Rendón, I. (2013, diciembre 3). LA ARQUITECTURA DE LA LUZ Y EL COLOR: LA ILUMINACIÓN. Recuperado de http://arquyma.blogspot.com/2013/12/la-arquitectura-de-la-luz-y-el-color-la.html
  7. Cruz, A. (1954). Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos - Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Proyecto_para_una_Capilla_en_el_Fundo_Los_Pajaritos
  8. Cruz, A. (1954). Proyecto para una Capilla en el Fundo Los Pajaritos - Casiopea. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Proyecto_para_una_Capilla_en_el_Fundo_Los_Pajaritos