Diferencia entre revisiones de «Paloma Etchegaray Tarea 2 - Módulo de Investigación 2019»

De Casiopea
(Página creada con «{{Tarea |Título=Paloma Etchegaray Tarea 2 - Módulo de Investigación 2019 |Número=2 |Asignaturas Relacionadas=Módulo de Investigación 2019 |Cursos Relacionados=Módulo…»)
 
Línea 7: Línea 7:
 
|Alumnos=Paloma Etchegaray
 
|Alumnos=Paloma Etchegaray
 
}}
 
}}
 +
==== Fichas de lectura ====
 +
 +
==== I ====
 +
 +
Libro:'''Breve historia del Urbanismo'''
 +
 +
Autor:'''Fernando Chueca Goitia'''
 +
 +
Año:'''1968'''
 +
 +
País de edición: '''Madrid, España. Alianza Editorial.'''
 +
 +
 +
===== Lección 9 =====
 +
 +
La ciudad ha existido siempre, y para trabajar en ella debemos estar conscientes que su evolución viene del cambio del modo de vida, la evolución de la forma viene del vivir urbano. (pág. 186)
 +
En el comienzo de este capítulo se rinde cuenta del auge del urbanismo entre 1800 y 1930 haciendo un análisis desde el crecimiento de las grandes ciudades en los distintos continentes y el porcentaje de población que habitaba en ellas respecto a la población total.
 +
”''...la imposibilidad de una penetración continua y homogénea del país, con lo que esto supone de vías de comunicación, creación de núcleos urbanos, educación del pueblo, etc., se sustituye por una serie de grandes ciudades costeras, verdaderas metrópolis y emporios del comercio. Al fina y al cabo esta ha sido la eterna manera de colonizar, desde los fenicios y los griegos hasta nuestros días.''”
 +
 +
“''Si logramos salvar en la medida de lo posible y de lo compatible con el progreso y el desarrollo económico la estructura orgánica del pasado y buena parte de un depósito cultural que debemos a todo trance preservar si tenemos espíritu clarividente, pues a la vez que el mundo avanza a galope tendido hacia la uniformidad e igualitarismo de las sociedades industriales, también se despierta, conforme aumenta la disponibilidad de ocio en las masas de una alfuent society, el deseo de encontrar mundos diferentes e insospechados.''”
 +
 +
Entonces esta lección nos pone ante la siguientes preguntas:
 +
¿La salvación está en la ciudades pequeñas que prevalecen, ellas como punto medio entre la ruralidad y la urbanización extrema?
 +
Las ciudades medias podrían convertirse en el futuro como piezas claves del organismo nacional sin caer en el urbanismo desenfrenado e incongruente.
 +
 +
Permanecer en zona intermedia de aglomeraciones proporcionadas que puedan asegurar un reparto menos inarmónico de la población y un asilo seguro para determinados valores tradicionales.
 +
 +
¿Qué es la transformación incongruente?
 +
Es el crecimiento de la ciudad en un ritmo superior a las posibilidades de previsión de las autoridades, y gracias a este crecimiento desmedido es desde donde aparecen las poblaciones o, como menciona el autor, "chabolismo" como manifestaciones o respuestas a este tipo de crecimiento de las ciudades, al no encontrarse con un espacio propio dentro de su misma ciudad y crecer siempre escondidas tras los muros de los grandes edificios urbanizados. Entonces se llega a un punto de urbanismo expansivo, en donde nace una improvisación que se suma al caos de la incongruencia, desde donde no se logra solucionar todo de manera pausada y calculada, ni se logra dar solución a las problemáticas espontáneas y constantes de las poblaciones clandestinas.

Revisión del 19:43 9 abr 2019



TítuloPaloma Etchegaray Tarea 2 - Módulo de Investigación 2019
AsignaturaMódulo de Investigación 2019
Del CursoMódulo de Investigación 2019
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Paloma Etchegaray

Fichas de lectura

I

Libro:Breve historia del Urbanismo

Autor:Fernando Chueca Goitia

Año:1968

País de edición: Madrid, España. Alianza Editorial.


Lección 9

La ciudad ha existido siempre, y para trabajar en ella debemos estar conscientes que su evolución viene del cambio del modo de vida, la evolución de la forma viene del vivir urbano. (pág. 186) En el comienzo de este capítulo se rinde cuenta del auge del urbanismo entre 1800 y 1930 haciendo un análisis desde el crecimiento de las grandes ciudades en los distintos continentes y el porcentaje de población que habitaba en ellas respecto a la población total. ”...la imposibilidad de una penetración continua y homogénea del país, con lo que esto supone de vías de comunicación, creación de núcleos urbanos, educación del pueblo, etc., se sustituye por una serie de grandes ciudades costeras, verdaderas metrópolis y emporios del comercio. Al fina y al cabo esta ha sido la eterna manera de colonizar, desde los fenicios y los griegos hasta nuestros días.

Si logramos salvar en la medida de lo posible y de lo compatible con el progreso y el desarrollo económico la estructura orgánica del pasado y buena parte de un depósito cultural que debemos a todo trance preservar si tenemos espíritu clarividente, pues a la vez que el mundo avanza a galope tendido hacia la uniformidad e igualitarismo de las sociedades industriales, también se despierta, conforme aumenta la disponibilidad de ocio en las masas de una alfuent society, el deseo de encontrar mundos diferentes e insospechados.

Entonces esta lección nos pone ante la siguientes preguntas: ¿La salvación está en la ciudades pequeñas que prevalecen, ellas como punto medio entre la ruralidad y la urbanización extrema? Las ciudades medias podrían convertirse en el futuro como piezas claves del organismo nacional sin caer en el urbanismo desenfrenado e incongruente.

Permanecer en zona intermedia de aglomeraciones proporcionadas que puedan asegurar un reparto menos inarmónico de la población y un asilo seguro para determinados valores tradicionales.

¿Qué es la transformación incongruente? Es el crecimiento de la ciudad en un ritmo superior a las posibilidades de previsión de las autoridades, y gracias a este crecimiento desmedido es desde donde aparecen las poblaciones o, como menciona el autor, "chabolismo" como manifestaciones o respuestas a este tipo de crecimiento de las ciudades, al no encontrarse con un espacio propio dentro de su misma ciudad y crecer siempre escondidas tras los muros de los grandes edificios urbanizados. Entonces se llega a un punto de urbanismo expansivo, en donde nace una improvisación que se suma al caos de la incongruencia, desde donde no se logra solucionar todo de manera pausada y calculada, ni se logra dar solución a las problemáticas espontáneas y constantes de las poblaciones clandestinas.