Diferencia entre revisiones de «Paloma Etchegaray»

De Casiopea
Línea 7: Línea 7:
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
 
}}
 
}}
 +
 +
PRESENTACIÓN 2: EL GÓTICO
 +
ENCARGO 1
 +
=Ciudades medievales: el desarrollo "intramuro"=
 +
 +
1. ==ATENAS==:
 +
Atenas representa el origen de muchos aspectos de nuestra vida occidental. Incidió e su época en el imperio romano y en la actualidad en el mundo entero. En su seno se generaron comportamientos cívicos y éticos que han servido de ejemplo hasta hoy, así como la creación de la democracia. Su tierra ha sido habitada durante más de 3000 años, siendo la ciudad más antigua del mundo.
 +
Atenas es la actual capital de Grecia y la ciudad más grande del país. Durante la época clásica, Atenas fue una ciudad poderosa con responsabilidades de Estado, entre ellas la democracia, y fue centro cultural en donde se desarrollaron importantes personajes como artistas, escritores, filósofos, entre otros. El teatro era una de las entretenciones principales, y para ello se necesitaba de una arquitectura que lo permitiese. Estos aspectos arquitectónicos que se daban para la entretención eran al aire libre, pues la vida al aire libre se desarrollaba muy bien en los atenienses. El clima jugaba a favor, lo que permitía que los hombres y mujeres fueran vigorosos.
 +
En esta ciudad se daban las instancias públicas, que mayormente eran reunidas por eventos religiosos que se desarrollaban en los espacios sagrados de la Acrópolis, centro de los templos más importantes.
 +
Los templos de la Acrópolis, y el resto de sus edificaciones, tenían cierta belleza que debía armonizar con el paisaje. Las construcciones eran dedicadas a los Dioses y por tanto, muchos de los grabados y detalles eran obras de arte en homenaje a sus cultos.
 +
El arte era expresado de múltiples formas, corporales y materiales, en el caso de la arquitectura, el arte se le dedicaba a la divinidades en trabajosos detalles incluso en los interiores recónditos de los templos. Estos grabados representaban batallas vencidas e invasiones, como muestra de unidad de la polis ateniense.
 +
 +
2. ==MILAN==
 +
 +
Milán es una de las ciudades más grandes de Italia (la segunda más grande demográficamente), es capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía.
 +
Como la mayoría de las ciudades del imperio romano en la época medieval, su conformación se basa en los muros que protegen y defienden la ciudad, y por esto se desarrolla una vida "interna" al muro diferente de la vida exterior.
 +
Milán fue ciudad capital en el medioevo por intereses económicos y bélicos, por esto mismo fue destruída varias veces y reconstruída, cambiando por tanto el aspecto de muchos de sus edificios históricos.
 +
Milán fue, desde Otón I a Napoleón, lugar de coronación de muchos de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, que desearon ceñirse la corona de hierro de los reyes lombardos.
 +
Esta ciudad histórica guarda múltiples invasiones y emperadores que la han reestructurado a conveniencia, por ello su arquitectura histórica ha ido variando hasta la actualidad, donde se conservan algunos vestigios. La ciudad actualmente ha crecido, al igual que otras ciudades, más allá del muro que antiguamente era su límite inquebrantable, pero sigue siendo un centro económico muy importante ajustado a la modernidad.
 +
Los muros de estas ciudades medievales han ayudado a conservar la historia que yace dentro de ellas. Lo de afuera es lo moderno, lo antes inexistente, lo que ha crecido por la necesidad de la población. Mientras que lo interior ha sido remodelado y reconstruído, pero ha sido lo que primero existió, el origen, que se conserva en el casco histórico de estas ciudades como reliquias que reflejan guerras e invasiones.
 +
 +
3. ==SIENA==
 +
 +
Siena tiene una particularidad.
 +
La ciudad en la actualidad deja mucho rastro de lo que fue antes en su época. Los muros que la rodean, los cuales cumplían el rol de fuertes y protección de la ciudad, son altos y macizos, indestructibles. Se abren estos muros en puertas gigantescas, en cierto puntos estratégicos en donde se daba la pasada al pueblo, demarcadas por arcos que daban una magnífica bienvenida a la ciudad y a la vez cautelosa. Los edificios interiores reflejan la luz del medioevo; ténue, aquella que genera penumbra en los rincones... y de rincones sí que puede hablar Siena, pues sus calles bajan y suben en callejones y escaleras, sus calles se hunden bajo arcos de edificios que se alzan, siempre cautelosos, siempre rojizos.
 +
Su particularidad es que dentro de su densidad de edificios y calles de piedra, estrechos y confusos, se abre la ''piazza del campo Il Palio'', una amplitud entre la densidad, que además se construye en desnivel con forma de un abanico, como un platillo inclinado, la cual se usaba para la celebración del Palio, una especia de corrida de caballos por alrededor de la plaza, lo cual era una festividad típica y conmemorada. Al medio de esta "pista" se encontraba el pueblo.
 +
Los muros de Siena son fundamentales, pues son y han sido su límite y su cáscara. Ahora, en la actualidad, siguen demarcando un espacio "intramuro" de un "extramuro", pues fuera de él se encuentra la Siena modernizada, de colores y calles amplias, realidad distinta a la que se vive luego de atravesar los umbrales gruesos de las puertas de fierro del medioevo.

Revisión del 13:07 22 jul 2015


Sin-foto.png
Paloma Etchegaray


Nacimiento
Ingreso2014
Rel.Alumno
CarreraArquitectura


PRESENTACIÓN 2: EL GÓTICO ENCARGO 1

Ciudades medievales: el desarrollo "intramuro"

1. ==ATENAS==: Atenas representa el origen de muchos aspectos de nuestra vida occidental. Incidió e su época en el imperio romano y en la actualidad en el mundo entero. En su seno se generaron comportamientos cívicos y éticos que han servido de ejemplo hasta hoy, así como la creación de la democracia. Su tierra ha sido habitada durante más de 3000 años, siendo la ciudad más antigua del mundo. Atenas es la actual capital de Grecia y la ciudad más grande del país. Durante la época clásica, Atenas fue una ciudad poderosa con responsabilidades de Estado, entre ellas la democracia, y fue centro cultural en donde se desarrollaron importantes personajes como artistas, escritores, filósofos, entre otros. El teatro era una de las entretenciones principales, y para ello se necesitaba de una arquitectura que lo permitiese. Estos aspectos arquitectónicos que se daban para la entretención eran al aire libre, pues la vida al aire libre se desarrollaba muy bien en los atenienses. El clima jugaba a favor, lo que permitía que los hombres y mujeres fueran vigorosos. En esta ciudad se daban las instancias públicas, que mayormente eran reunidas por eventos religiosos que se desarrollaban en los espacios sagrados de la Acrópolis, centro de los templos más importantes. Los templos de la Acrópolis, y el resto de sus edificaciones, tenían cierta belleza que debía armonizar con el paisaje. Las construcciones eran dedicadas a los Dioses y por tanto, muchos de los grabados y detalles eran obras de arte en homenaje a sus cultos. El arte era expresado de múltiples formas, corporales y materiales, en el caso de la arquitectura, el arte se le dedicaba a la divinidades en trabajosos detalles incluso en los interiores recónditos de los templos. Estos grabados representaban batallas vencidas e invasiones, como muestra de unidad de la polis ateniense.

2. ==MILAN==

Milán es una de las ciudades más grandes de Italia (la segunda más grande demográficamente), es capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía. Como la mayoría de las ciudades del imperio romano en la época medieval, su conformación se basa en los muros que protegen y defienden la ciudad, y por esto se desarrolla una vida "interna" al muro diferente de la vida exterior. Milán fue ciudad capital en el medioevo por intereses económicos y bélicos, por esto mismo fue destruída varias veces y reconstruída, cambiando por tanto el aspecto de muchos de sus edificios históricos. Milán fue, desde Otón I a Napoleón, lugar de coronación de muchos de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, que desearon ceñirse la corona de hierro de los reyes lombardos. Esta ciudad histórica guarda múltiples invasiones y emperadores que la han reestructurado a conveniencia, por ello su arquitectura histórica ha ido variando hasta la actualidad, donde se conservan algunos vestigios. La ciudad actualmente ha crecido, al igual que otras ciudades, más allá del muro que antiguamente era su límite inquebrantable, pero sigue siendo un centro económico muy importante ajustado a la modernidad. Los muros de estas ciudades medievales han ayudado a conservar la historia que yace dentro de ellas. Lo de afuera es lo moderno, lo antes inexistente, lo que ha crecido por la necesidad de la población. Mientras que lo interior ha sido remodelado y reconstruído, pero ha sido lo que primero existió, el origen, que se conserva en el casco histórico de estas ciudades como reliquias que reflejan guerras e invasiones.

3. ==SIENA==

Siena tiene una particularidad. La ciudad en la actualidad deja mucho rastro de lo que fue antes en su época. Los muros que la rodean, los cuales cumplían el rol de fuertes y protección de la ciudad, son altos y macizos, indestructibles. Se abren estos muros en puertas gigantescas, en cierto puntos estratégicos en donde se daba la pasada al pueblo, demarcadas por arcos que daban una magnífica bienvenida a la ciudad y a la vez cautelosa. Los edificios interiores reflejan la luz del medioevo; ténue, aquella que genera penumbra en los rincones... y de rincones sí que puede hablar Siena, pues sus calles bajan y suben en callejones y escaleras, sus calles se hunden bajo arcos de edificios que se alzan, siempre cautelosos, siempre rojizos. Su particularidad es que dentro de su densidad de edificios y calles de piedra, estrechos y confusos, se abre la piazza del campo Il Palio, una amplitud entre la densidad, que además se construye en desnivel con forma de un abanico, como un platillo inclinado, la cual se usaba para la celebración del Palio, una especia de corrida de caballos por alrededor de la plaza, lo cual era una festividad típica y conmemorada. Al medio de esta "pista" se encontraba el pueblo. Los muros de Siena son fundamentales, pues son y han sido su límite y su cáscara. Ahora, en la actualidad, siguen demarcando un espacio "intramuro" de un "extramuro", pues fuera de él se encuentra la Siena modernizada, de colores y calles amplias, realidad distinta a la que se vive luego de atravesar los umbrales gruesos de las puertas de fierro del medioevo.