Palabras entre Arquitectura y Poesía

De Casiopea
Revisión del 22:27 25 may 2014 de Jose Diaz Miranda (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloJose Diaz Miranda: Taller Amereida XII
AsignaturaTaller Amereida XII
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)José Manuel Díaz

Clases

5 Marzo

                      Prologo

Nosotros haremos,la invitación de vivir en el presente, vivir es un regalo

Presente /Regalo

América le regala al mundo su completitud,

América le presenta al mundo su completitud,

Habitar el presente da completitud al mundo.

Habitar el mundo de un modo poético, ¿Cómo damos cuenta del ser americano? Ser americano, habitar el presente, habitar el mundo completado, ¿Cómo fundar ciudad desde la palabra poética en América que dé cuenta del ser americano? Vivir de un modo poético, indica que abre lo que es posible de fundar. Lo original., lo que remite al origen. Luego los oficios, la arquitectura el diseño, el oficiar, ofician en lo abierto, en lo abierto se puede crear el mundo. La posibilidad de oír la palabra es una cuestión de coraje, hay que tener corazón.

Palabras del poeta ante la multitud sosegada, inmersa en lo dicho y siendo resguardado a los pies de los arboles.

La labor del poeta, tanto los poetas como los filósofos tienen que vérselas con la belleza. Para eso está el coraje, indagar con la belleza se relaciona con lo maravilloso, el camino hacia lo desconocido, lo misterioso, que conduce al asombro, el paso al abismo produce un salto cuántico hacia el asombro. El infinito, lo que no está en nuestro entendimiento.

ABRIR-> descorrer un velo para ir mas allá de lo inmerso que hay para nosotros.

"conmover lo habitual para abrirse a lo infinito"

12 Marzo

                                    Hay un templo para cada cosa.

Palabra y acción van simultáneamente, lo que se dice con lo que se hace, lo que se siente con lo que se piensa, así se dice lo que piensa, se hace lo que se siente, habitar el presente, habitar es construir, ósea construir el presente.

Templo: aquel lugar en el bosque en el cual el augur tras la observación de las aves puede anunciar el porvenir, un claro en el bosque, un espacio para la contemplación.

Con-templación,

Con-templo,

Estar con temple,

Estar con silencio interno, abierto al presente, encontrarse en un estado de observación, para ver con claridad, se precisa el silencio, al igual que en la música los silenció construyen los ritmos que secuencian el tiempo y en la arquitectura el vació que secuencia los módulos que se habitan.

                       Un hallazgo en nosotros es un presente.

Admiración

Sentir sorpresa, percibir algo extraordinario o inesperado, ver, contemplar, estimar por cualidades extraordinarias.

Alegría

Sentimiento grato que emociona manifestándose en el cuerpo, ligereza, palabras, gestos, actos que expresan la emoción, gozo, júbilo.

Asombro

Sin sombra, que dar en la situación frente a lo extraordinario, develar lo desconocido, volver a no saber es un estado de continuo asombro.

19 Marzo

                    El significado 

1 Pictográfico -> 2 Ideográfico -> 3Logo grafico

1 Dibujar los objetos que han de explicarse con palabras.

2 Símbolos que representan una idea.

3 Unidad mínima de un sistema de escritura, que por sí solo representa una palabra o morfema.

EL SIGNO, la seña

Todas las palabras obtienen su significado por otras palabras. EL TELEGRAFO, código Morse,

La información es entropía

El problema fundamentalmente de la comunicación es el mensaje de uno a otro, el mensaje para el emisor ya esta filtrado por su capacidad de decir tal cual lo que en su interior intenta expresar, el medio que el mensaje atraviesa para alcanzar al otro, el receptor abierto al mensaje interpreta la información según la percepción que tiene del mensaje. De uno a otro hay un universo que la palabra aproxima para el encuentro entre los seres.

Bytes: mínima unidad de informacion

                 El asombro y el asolado

¿Cuántos bytes tiene la palabra AMEREIDA?

Cuanta información tiene América y la Eneida en una palabra que al ser acuñada regala un nuevo significado.

Asombrarse ante las cosas sin juicio para simplemente quedar en paz abierto ante lo que no se desconoce.

¿Qué es lo que se nos incorporo en nosotros cuando nos preguntamos sobre el sentido de América?

AMERICA – ENEIDA, (lo occidental)

Hallazgo: algo no buscado.

Los originales ->

los proto americanos (conquistadores y cronistas) ->

meso originales (pueblos antiguos americanos) ->

los originales propios (nosotrs).

26 Marzo

               Nombrar en la poesía

La catástrofe de la esperanza, cambiar la vida no equivale a cambiar el mundo, hay que ir al fondo del abismo para hallar lo desconocido.

Faltan palabras para nombrar la andada, se aproxima la hospitalidad, que es la máquina de América, el corazón es la parte más intima de la persona allí yace su escancia, su “verdadero yo”, tiene memorias de otros tiempos que impregnan la expresividad y percepción del ser.


La hospitalidad


Dar lugar a lo otro en el espacio que uno habita en su cotidianidad en lo intimo ahora abierto en una parte que se regala como hospedería. Lo hospitalario como dar presente a lo otro, compartir, reunirse, dar cabida, cuestiones de espacios arquitectónicos que fundan modos de habitar la ciudad abierta.

12 Abril

    La palabra del cuerpo

Todo es comunicación en el ser humano, no existe nada dentro de sí que no emita palabras, mensajes y sonidos de expresión…

Como diría Watzlarick es imposible no comunicarse...y es imposible que el cuerpo no responda a la palabra…

El cuerpo es una extensión de nuestras creencias, emociones y mundo interno, es el templo sagrado que nos permite conectarnos o bien desconectarnos con la realidad…

¿Cómo es que el cuerpo puede expresar?

Cada movimiento refleja el fluir de los pensamientos es la materialidad del sentir, como la palabra es al pensamiento, el cuerpo es al sentir. La palabra puede esconder muchas veces la esencia de las cosas, no devela necesariamente la transparencia del ser, no así el cuerpo….el cuerpo expresa y habla sin censura…. Las palabras muchas veces reprimen al cuerpo y lo enmudecen ¿Por qué no dejar expresarlo libremente?....Por qué no dejarse llevar por su armonía natural y descubrir que nos depara….

Liberar al cuerpo…es como callar los pensamientos y liberar la mente…El presente comienza cuando habitamos el cuerpo en libertad y nuestros movimientos concuerdan con nuestra palabra.

30 Abril

                           Habitar

Los colores, sonidos y olores que recuerdan que nuestra existencia es más que plástico.

¿Cómo escuchar al entorno y volver al origen?

La naturaleza es el punto de partida, habitar en la sencillez del viento y sentir la tierra que nos cobija. Hay que recordar, hay que recordar, hay que recordar…escuchar a los abuelos y las aves, mirar las estrellas y entender el universo. Olvidémonos de pantallas y mensajes virtuales que nos obligar a comunicarnos con el otro sin SENTIR. Sin sentir nuestra respiración, sin sentir nuestros alimentos que nos dan vida en este entorno que desconocemos.

¿Qué es el habitar?

Recordemos, volvamos al origen a nuestros ancestros y HABITEMOS.

7 Mayo

         Acto de vivir

Con los pies plantados en la tierra, enraizados sintiendo los ancestros, ascendentes, que pasaron por este mismo mundo y dejaron un regalo, el tiempo de vivir y tener esta experiencia humana en colectividad, sentir nos y sentir a otro, inhalar y exhalar como si fuera la primera vez, el asombro de los niños ante el fuego, es el mismo de un hombre ante el cosmos, el mismo de una madre al ver como camina su hijo. Somos asombro contante, habitamos en el borde del abismo, abrir la percepción es estar enterado que somos cosmos habitando el cosmos. Si la palabra abre espacios entre nosotros, que abra el corazón para oír con claridad y poder dar cabida al que se pone enfrente sin prejuzgar, si analizamos que sea para ayudarnos como colectivo a encontrar esas puertas que llevas al conocimiento y sabiduría en entendimiento y auto realización.

¿Es el maestro quien tiene más conocimiento y sabiduría o será el que es un ser auto-realizado?

Vivir es un regalo que tenemos la fortuna de otorgar a otro, simplemente al estar abierto. Quien traza los ejes fundamentales de el acto de vivir es uno mismo se funda en el sentir y se expresa en la auto realización.

13 Mayo

                  Eterno(in-permanente)

¿Qué es el amor?

Amor

         No muerte.

La poesía es la trascendencia del espíritu, la permanencia de lo in-permanente . No importa el autor, el tiempo ni siquiera el mensaje. La poesía es eterna y vive en quién la lee y descubre su belleza. ¿Cómo puede el espíritu trascender el cuerpo? ¿Cómo puede el tiempo trascender la muerte? Amor y poesía, Unidad indisoluble que permanece cuando todo se difumina. Todo muere y vuelve a nacer….Continúan los ciclos, la rueda sigue girando, mientras la poesía permanece. Si entonces todo muere.. ¿La poesía ha de vivir?