Pablo Carrasco: 1° trimestre 2011

De Casiopea
Revisión del 07:55 25 abr 2011 de Danielasofia (discusión | contribuciones) (Maqueta: propuesta vínculo en madera - encuentro en ángulo recto de tres maderos (2x2") - 28.03.2011)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Observación

Valores efimero y prolongado en el habitar y apropiamiento.- 15.03.2011

Archivo:PC-Valores efimero y prolongado en el habitar y apropiamiento.pdf

El bien-estar como valor transversal - 28.03.2011

Archivo:PC-el bien-estar como valor transversal.pdf

La silla y su gestualidad regulada por el numero de planos - 04.04.2011
El acto como regulador de proxemia y el vacio que esta dibuja-21.04.2011

Archivo:PC-Observacion-n°4.pdf

Oficio - Craft

Estudio -fuerzas y material

Lámina de análisis de fuerzas del módulo (conceptos estructurales)- 17.03.2011
Esquema fuerza de Compresion[1]
Esquema fuerza de Traccion[2]
Esquema fuerza de Flexion[3]
Esquema fuerza de Torsion[4]

Las fuerzas externas tratan de "comprimir" el cuerpo,actuando hacia el interior del mismo en la misma dirección y sentidos contrarios, a esto es a lo que le llamamos fuerza de compresion[1] o esfuerzo de compresion, asi mismo los elementos estructurales que soportan fuerzas de compresión se llaman soportes. Suelen ser partes que se disponen de forma vertical como columnas, pilares y mas especifico las patas de una silla son elementos estructurales de este tipo.

Las fuerzas externas que actúan tratando de "estirar" el cuerpo, intentando producir un alargamiento del mismo son las denominadas fuerzas de tracción[2], a los elementos estructurales que soportan fuerzas de tracción se llaman tensores o tirantes. Los cables del puente y el cable de una grúa son ejemplos de tensores.

Las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo tratando de "doblarlo", alargando unas fibras internas y acortando otras se les denomina fuerzas de flexión[3], a elementos estructurales que soportan fuerzas de flexión se disponen horizontalmente se llaman vigas o barras. El estante y la plataforma de un puente son también ejemplos de este tipo de elementos. La deformación que provoca la fuerza de flexión se puede observar con claridad en las estanterías: si colocamos muchos libros en un estante El efecto de esta fuerza es mayor si la viga que soporta el esfuerzo es más larga. Así, cuanto más largo sea el estante, más fácil será que la tabla se curve. La distancia en vertical entre la línea de los apoyos y el punto de máxima deformación se denomina flecha. Esta es mayor cuanto más larga sea la viga.

La torsión[4] es una fuerza que dobla el material, esto se produce cuando el material es girado hacia lados contrarios desde sus extremos. En este tipo de fuerza también actúan simultáneamente tensión y compresión, si no se superan sus limites de flexión este se deformara en forma de espiral ,si se superan el material sufrirá un ruptura.

Cuando hablamos de una viga o seccion que sea influyente en la estructura debemos recordar que cuenta con una gran cantidad de fibras longitudinales delgadas y que cada una de estas actúa independiente de todas las demás, esto es, que no hay presiones laterales o tensiones cortantes entre ellas. Por ejemplo, las vigas representadas anteriormente se deformaran hacia abajo y las fibras de su parte inferior sufrirán una tension y las fibras de de la parte superior experimentaran una compresion. Además de esto establecemos como convención que cuando una viga experimenta deformación hacia abajo se hablara de curvatura positiva y si se deforma hacia arriba se hablaría de una curvatura negativa establecer esta convención también es útil para orientarse en el instante que se hallan los diagramas de momento flector. Siempre existe una superficie en la viga que contiene fibras que no sufren ni alargamiento ni reducción, por lo que no están sometidas a ningún esfuerzo de tensión o de compresión. Esta superficie es la que se conoce como superficie neutra de unja viga. La intersección de la superficie neutra con cualquier sección de la viga perpendicular al eje longitudinal se llama eje neutro. Todas las fibras situadas a un lado del eje neutro están en estado de tensión mientras que el lado opuesto están en compresión.

Investigación sobre la madera y los tipos de encaje
Madera:

Los diferentes tipos de madera poseen caracteristicas en comunsus tales como sus fibras, paredes celulares, basándose en celulosa, hemicelulosa y lignina. La anatomía de la madera estudia la estructura del leño de árboles desarrollados, es decir, aquellos árboles que han alcanzado un diámetro comercialmente aprovechable con el objetivo de conocer como está estructurada la madera, identificar especies, predecir la utilización adecuada de acuerdo con sus características y prever su comportamiento.


PC-resistenciamadera.gif

Es un material anisotropico, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. Es más fácil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar. En cuanto a la madera, es uno de los materiales más idóneos para su trabajo a tracción, por su especial estructura direccional, su resistencia será máxima cuando la solicitación sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuirá.

En esta solicitacion juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia. El esfuerzo de flexión, origina uno de tracción y otro de compresión separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexión será máxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mínima cuando ambos sean paralelo, la madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presión. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas.

Todo árbol está compuesto de tres partes principales: Copa, tronco o Fuste y raíz. Este Fuste o tronco esta compuesto de 3 partes principales:

-La Médula.

-El Duramen.

Imagen esquematica con las partes del tronco

-La Albura.


La Médula Se encuentra ubicada generalmente en la parte central del tronco. Está constituida por células débiles o muertas, a veces de consistencia corchosa. Su diámetro varía entre menos de un milímetro, hasta más de un centímetro, según la especie.

El Duramen También llamado corazón, es la zona que rodea a la médula. Es de color oscuro y está constituido por células muertas lignificadas que le dan mayor resistencia al ataque de hongos e insectos. Su proporción depende de la especie y de la edad del árbol.

La Albura: Es la zona de coloración más clara, conformada por células jóvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biológicos. La albura es más abundante mientras más joven es el árbol.


Ensambles

La unión por ensamble es unir dos piezas de madera, de forma que coincidan haciendo una sola pieza casi uniforme. Existen muchas técnicas de ensamblaje, algunas tan perfectas que no necesitan clavos ni cola, pero difíciles de hacer sin herramientas profesionales. Sin embargo saber hacer algunos ensamblajes sencillos. Existen distintos tipos de ensamblado, según la forma de las piezas que se desee unir, los mas utilizados son los a media madera, longitudinales y de caja y espiga


A media madera:

Longitudinales:

Caja y espiga:

La producción y la praxis - La madera

Propuesta construcción de soporte cúbico 1 - 14.03.2011
Propuesta construcción de soporte cúbico 2 - 21.03.2011
Maqueta: propuesta vínculo en madera - encuentro en ángulo recto de tres maderos (2x2") - 28.03.2011
Caja de empalme del ensamble[1]
Esapiga del ensamble[2]
empalme del ensamble[3]

Lo primero, después de haber resuelto que es lo que iva a hacer, era empezar por el ensamble a media madera, como esta es una madera de 2x2 pulgadas (4,7cm aprox), debía devastar 2,3 cm x 4,7cm x 4,7cm en ambas maderas, una vez hecho esto se va rebajando y haciendo las terminaciones necesarias para que empalme de forma correcta una madera con la otra como se muestra en la img[3], una vez hecho esto se puede empezar a trabajar en la espiga[2].

La espiga es un proceso mucho mas demoroso y delicado, el sacar las medidas necesarias para la lengüeta también lo es, por lo general se recomienda que la espiga no sobrepase 1/· del grosor total de la madera, una vez hice la primera prueba con estas medidas (1,5cm x 1,5cm) comprobe que el grosor de la espiga no era suficiente para resistir una carga demasiado grande ni un gran estres aplicado sobre esta, por lo que probé con una serie de grosores donde el elegido fue el de 2cm x 2cm, una vez decidido empecé a trabajar sobre esto haciendo el procedimiento tradicional para dimensionar la espiga, se mide desde el extremo de la tabla una distancia igual a la longitud de la espiga y se hace una marca, esas marcas representan las líneas del hombro de la espiga, se traza el grosor de la espiga en los bordes de la tabla, se traza el ancho de la espiga en las caras de la pieza todos estos procedimientos se hacen en todas las caras del extremo donde ira la espiga, una vez realizados los cortes quedando la espiga[2] al centro de la madera es cuando recién se puede entra a trabaja a la caja[1].

La caja no deja de ser un proceso delicado, si por alguna razón la caja queda con una medida mayor, el palo del empalme queda inutilizable, así que decidí asegurarme con la confeccion de la caja, usando un taladro y una broca pequeña, traza el contorno de la caja, luego que que el contorno fuera trazado hice un hoyo de mayor diámetro al centro de este perímetro, luego de esto con la broca de menor diámetro taladre en diagonal el contorno ya perforado haciendo una especie de “Preciado interno” de la madera, y luego con la ayuda de un formón desvaste el contorno de la caja. Una vez tenia la forma en bruto de la caja, fui emparejando con una lima cuadrada las esquinas y los lados de la caja hasta que quedara lo mas cuadrada posible. Ya emparejado el contorno total de la caja en ambos palos de empalme es que me dispuse a revisar la forma en que todos estos encajaban, el sistema de ensamble, una vez visto esto y de ajustados los últimos detalles para preocuparme de que encajara lo mejor posible, me dispuse a limpiar todas las superficies para posteriormente encolar los palos de empalme y una vez estos estuvieran firmemente unidos pegar la espiga dentro de la caja.

PC-metodo ensamble.jpg

Propuesta vínculo en madera - encuentro en ángulo recto de tres maderos (2x2") - 04.04.2011

Al momento de recibir el encargo, lo primero que vino a mi , fue un ensamble en forma de L por ambos lados de la madera, siendo una de estas con forma de L como tal y la otra con forma de L invertida. Uno de los mayores problemas eran la forma y profundidad de ensamble hembra que resultaba extremadamente complejo, además de desgastar demasiado material del palo central, debilitandolo demasiado.

Una solución a esto fue el segmentar esta “L” en tres cuadriláteros aislados, esto desgastaba menos material, entregaba mayor firmeza en la unión, pero complejizaba aun mas al ensamble hembra.

Esta forma de “L” estaba complicando mucho la forma del ensamble, lo que me condujo al ensamble con forma de “I”, este simplificaba enormemente tanto el ensamble macho como el hembra, así que empecé a planificar en base a ese concepto, hice el esquema para guiarme en medidas, cortes y me di cuenta que para que los ensambles no se intersectan, Debian ser o muy delgados o muy cortos lo que no brindaría resistencia suficiente para aguantar peso alguno, pensé en al inclusión de un par de tarugos, pero por si solos no ivan a brindar resistencia suficiente, en base a esta misma problematica de los tarugos es que se me ocurre que en vez de hacerlo un ensamble ciego, lo puedo hacer una especie de “ensamble a media madera” a cada costado y ocupar los tarugos para evitar que se separen, el problema era que hay tampoco los tarugos ivan a ser soporte suficiente por si mismos, y le incluyo una ranura al concepto lo que me convence mas, y es donde detecto el ultimo gran problema y es que para poder hacerle una ranura estoy o sacrificando el grosor de la parte superior del ensamble hembra, o estoy sacrificando el alto del ensamble macho lo que me quitaba mucha resistencia. ya con todos los diseños anteriores rechazados, se me ocurrió algo en base al Ensamble de media madera y al Ensamble de caja y espiga que es la base de mi ensamble en “L” y mi ensamble en “I”.

El ensamble a media madera es una junta solapada constituida al rebajar hasta la mitad las caras de las dos piezas a solapar en la parte donde se va a realizar el solapado mientas que el Ensamble de caja y espiga es una unión entre dos piezas de madera que consiste en embutir una de estas dentro de la otra, una de las piezas tendrá forma de lengüeta (espiga) que será introducida en la otra pieza en la que se había hecho un orificio con las dimensiones de la “espiga”, una caja, para que esta encaje.

Una vez tenia el concepto era necesario empezar a atacarlo de una forma mas concreta y empezar a formular las dimensiones que este ensamble tendría además de ir trabajando sobre marcha las dificulta des que fueran asomando de a poco.

En cuanto al ensamble de empalme de madera con caja y espiga, cuando hice por segunda oportunidad realize un proceso algo distinto que me otorgo un mejor acabado y lo hizo algo un poco mas simple, ademas por la experiencia previa, y las pruebas que habia efectuado el prosceso redujo su tiempo de manera considerable. En cuanto al método y las herramientas que se utilizaron para su construcción, se uso formón, taladro y sierra fundamentalmente. Primero calcule las áreas de corte, para hacer el empalme a media madera corte una sección de 4,1cm x 2,05cm x 4,1cm en ambas maderas. luego de haber ajustado bien el empalme se procede a demarcar las lineas de corte para la espiga, una vez terminado este proceso se ajustan los contornos de la espiga dejándolos completa mente lisos así como también la base de esta para que el ensamble con el empalme a media madera tenga la menor abertura posible.

Cuando la espiga esta ya por completo terminada se toman las medidas finales de esta, y se demarca un cuadrado centrado con dichas medidas en las caras externas de las maderas para el empalme. Ya hecho esto en ambas maderas y de haber sacado el punto centro del cuadrado, se le realiza un agujero a la primera madera con una broca tipo pala para madera cuyo diámetro coincida lo mas posible con los lados del cuadrado.

Una vez hecho el agujero se corta un poco los lados de la caja introduciendo una hoja de sierra de mano por el agujero y unirla nuevamente a su marco, una vez los contornos están relativa mente demarcados, de a poco se va “formoneando” la caja hasta que coincida perfecta mente con la espiga, luego esta bien rebajada y ajustada comprobando que la espiga encaja de buena manera en esta, se procede a efectuar los mismo procesos en la otra madera de empalme y cuando estan listas, revisar como resulta el ensamble y acotar los pequeños detalles que sobren.


Archivo:PC-Lamina vertice.pdf

Encargo grupal: vínculos de madera - vértices de un cubo - 14.04.2011

PC-Gif animado cubo 2.gif


Tres nuevo tipos de ensamble

PC-tipos de ensamble 1.jpg


Ensamble de espiga triangular


Ensamble de doble espiga


Ensamble en cruz

Cubo completo

PC-completo.jpg

Dibujo Lineal

Planimetría: vínculos de madera - vértices de un cubo - 18.04.2011

volver 2º_DO_2011