Pabellón Socio Ambiental, Parque el Carmen

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Pabellón Socio Ambiental, Parque el Carmen
TítuloPabellón Socio Ambiental, Parque el Carmen
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveQuilpué, parque, urbano, pabellón, social, comunitario, medioambiente
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020
Del CursoTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Gabriel Silva, T1 Gabriel Silva
ProfesorIván Ivelic
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=Ix8LkpsyE8g&feature=youtu.be&ab channel=GabrielSilvaAllende

Presentación


Pabellón socio ambiental para el parque metropolitano el Carmen ubicado en la comuna de Quilpué.


Punto de vista

En un momento primero, de la recapitulación y punto de vista particular se llega a una identidad arquitectónica que proyecta los espacios ligados al programa para favorecer el contexto inmediato con la generación de centralidades estructuradoras de los actos definidos.

Esto se divide en 2 figuraciones. Un transitar diagonal en vista de un encuentro fugado y un recorrer en torno a un centro contenido y envolvente.

El énfasis, por conclusión esta en la espacialidad del encuentro, del recorrido o tránsito y la centralidad estructurante propuesta, donde se da cabida a la escala mayor del acto, en una amplitud, remate o resguardo.

Tema

En respuesta a la problemática de la centralidad que rige nuestras ciudades y del déficit de espacios de esparcimiento se busca el entendimiento de una estructuración de sus vías para una generación orgánica de subcentralidades locales, a modo de rehabilitación y dinamización de los barrios. Se busca el conocimiento que permite los vínculos espaciales de un entorno identitario el cual puede afianzarse con un equipamiento generador de subcentralidad. equipamiento cultural y de ocio con una base comunitaria/social y ambiental.

Casos referenciales

Se toman diversos casos referenciales en una búsqueda de un imaginario que permita definir el programa, una figura acorde a la gestión y al contexto de emplazamiento. Por ello, los modelos elegidos se ajustan a las descripciones de: centro comunitario, escuela rural, centro de interpretación y parque urbano.

El conjunto de los modelos apuntan idear una rehabilitación urbana para dar cabida a los diversos programas comunitarios que carecen de espacios de reunión mayores. Una subcentralidad local identitaria.

Aquello a través de frentes públicos y de actividad social, un resguardo espacial del programa interno y una vinculación con las vías de emplazamiento, mejorando las interconexiones urbanas y congregando al uso de sus espacios públicos.


Caso

El sitio del proyecto se emplaza en la zona norte de quilpué, en el parque Fundo el Carmen, más conocido cómo santuario de la naturaleza junto al acceso del zoológico de quilpué. Este terreno, el cual comprende al zoológico, se prolonga hacia el norte con una extensión total de 55 hás. Donde la primera intervención, obra de confianza comprende 16 hás, con un énfasis en la definición de un volumen que de forma y espacio al acceso a este parque y mejore la calidad de los senderos que estructuran los hitos cómo la cruz y el símbolo de la paz quilpué.

El entorno inmediato área de influencia, delimita el polígono de proximidad en momentos de la llegada a los espacios del parque donde se observan las particularidades del sitio que le dan una actividad continua

un fuerte arraigo con el contexto social, comunidades y organizaciones que se toman los espacios del parque, en la necesidad de áreas verdes para esparcimiento, ocio y reunión cultural.


Pabellón socio ambiental de frentes descalzados

Esta obra que significa un hito de pórtico de acceso para el parque. A través de las observaciones en el sitio es posible reconocer 3 momentos en que se construye el acto de acceder

La transparencia contrastada, en un recorrer pausado. Las amplitudes umbrales, bordeadas por extensiones frontales. y los interiores contenidos en vista de una lejanía enmarcada

Estos tres tiempos estructuraran los espacios del proyecto en la medida que construyen lo público permeable en: el acceder bifurcado hacia amplitudes umbrales, que luego se resguardan en interiores contenidos gracias a la forma de: un sendero holgado en pendiente por pabellones descalzados

Los volúmenes, dos pabellones de 300m2 cada uno aproximadamente - se orientan a sus pendientes particulares que destinan programas orientados a su misma unidad, permitiendo un encuentro en las plazas resguardadas intermedias


Existiendo recorridos públicos en torno a estas plazas interiores y un recorrido semipúblico ligado al uso cotidiano administrativo

En la posibilidad del uso diverso de los espacios proyectados el programa se orienta a definir dos pabellones. el pabellón vivero y pabellón de restauro, sector granja educativa.

el pabellón de restauro, acompaña el acceso y construye una amplitud resguardada en vínculo con el límite del zoológico, en este espacio se realizarán actividades comunitarias y de extensión cultural / ambiental dado a su contención y exposición permeada con la llegada. Y el pabellón de Vivero, inserto en la pendiente expuesta. construye un frente para la llegada al parque en sí y un resguardo para el habitar en pendiente, un patio interno y techado que contiene un interior semi público.

Ambos pabellones tendrán salas concesionables para talleres educativos o instancias de venta; en el primero venta del vivero y en el segundo la posibilidad de venta gastronómica, ollas comunes, o cualquier actividad que haga usos del programa de restauro ligado a una posible vinculación permeada con el zoológico.