PLAN DE NEGOCIOS: REVERSE VENDING RECYCLE

De Casiopea
Revisión del 20:00 18 ago 2022 de Catalinagonzalezperez (discusión | contribs.) (→‎Análisis personal)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloPLAN DE NEGOCIOS: REVERSE VENDING RECYCLE
Año2016
AutorERWIN ANDRES OEHRENS BAQUEDANO
Tipo de PublicaciónMemoria de Título
EditorialUNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Economía y Negocios Departamento de Administración
URLhttps://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/139789/Plan%20de%20negocios%20%20Reverse%20Vending%20Recycle.pdf?sequence=1#:~:text=Reverse%20Vending%20Recycle%20nace%20con,descontaminaci%C3%B3n%20a%20trav%C3%A9s%20del%20reciclaje.
Palabras ClaveReverse Vending Recycle
Carrera(s)Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Asignaturas RelacionadasTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Cursos RelacionadosTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
Proyectos RelacionadosReciclado Campus Recreo

Síntesis

Reverse Vending Recycle nace con la intención de analizar la viabilidad de modelo de negocio de una plataforma de reciclaje innovadora y el beneficio a las personas que ayuden a la descontaminación a través del reciclaje. Principalmente incentivando a través de beneficios, premios y/o regalos a que esta actividad se masifique y se adopte colectivamente como proceso primario. El reciclaje es el principal factor que identifica a países desarrollados o en vías de desarrollo, es propio de quienes entienden que el fomento de una “economía verde” es un indicador de crecimiento acelerado, por lo que preocuparse por el entorno y el desarrollo sustentable es un bien país.

En la industria del reciclaje, se pueden identificar niveles en el proceso de acumulación de material, que para efectos de esta Tesis, se identificaran de la siguiente forma:

  • Nivel 1, representara a las personas naturales y empresas que producen deshechos a niveles domiciliarios y representativos del Plástico PET, aquí se clasifican los deshechos acordes a su naturaleza: solidos, orgánicos, tóxicos o tecnológicos.
  • Nivel 2, este corresponde a la acumulación, aquí están presente los puntos limpios y el “Reciclador de Base”, quien mediante el uso de técnica artesanal o semi industrial se dedicaa la selección y recolección de residuos domiciliarios, para una posterior venta a empresas del siguiente nivel (3)
  • Nivel 3, aquí se lleva a cabo la recepción y acumulación, correspondiente a Empresas certificadas y autorizadas donde se procesa el material reciclado y que funcionan como brazos recicladores para las empresas del Nivel 4.
  • Nivel 4, En este nivel existen empresas que se alimentan de las del nivel 3 para llevar a cabo la disposición final del material, aquí se transforma el material reciclado para fabricar materia prima la cual será usada en la producción de nuevos productos. En el caso del PET, se transforma en pelet plástico.
  • Nivel 5, aquí es donde materiales reciclados contaran con una nueva vida útil, a ser producidos del material generado en el nivel 4 junto a material virgen.

Un estudio de GFK Adimark (febrero 2015) en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, basado en Chile 3D 2014, sobre el reciclaje, indicó que existen 16.9 millones de toneladas de residuos (6.5 millones de residuos municipales y 10.4 millones de residuos industriales), siendo un 90% de estos residuos posiblemente utilizables con fines sustentables. Sin embargo, la evolución de la conducta pro reciclaje muestra un retroceso de 25% a 17% desde el 2011 en las personas que contestaron que SI reciclaban, de los cuales los jóvenes son los menos interesados en reciclar, el rango entre 15 y 24 años solo aporta un 9% al 10 reciclaje, en comparación al 30% de las personas que están entre los 55 y los 64 años. Es observable que los materiales con mayor índice de reciclaje es el vidrio y el plástico, seguidos en una escala aproximada por el papel, el cartón y las latas/metales.

Incentivo del proyecto

Poder de Negociación de Proveedores

Para llevar a cabo el acercamiento a las personas y que los usuarios puedan obtener una recompensa relacionada con su aporte al reciclaje, es muy importante contar con las máquinas reverse que sean capaces de identificar el residuo y otorgar puntaje por ello, en ese orden, existen varias empresas que son capaces de fabricar esta herramienta y configurarlas de acuerdo a los requerimientos particulares de compradores. Debido a que existen sustitutos cercanos, el poder de negociación es Medio, ya que de todas formas es un producto específico, complejo y altamente tecnológico. Por otro lado, se necesitan programadores que permitan realizar el diseño de la plataforma web, donde los usuarios recicladores podrán acumular y canjear los puntos otorgados del proceso de reciclaje.

Descripción de la Idea

Reverse Vending Recycle es una plataforma compuesta por un sistema físico y un sistema web, de recolección y canje de premios enfocado en el plástico PET. El sistema físico consta de máquinas reverse, en las cuales los usuarios depositarán envases PET y obtendrán de esto, un voucher con un código relacionado al tamaño, peso y características del envase que depositaron. El sistema web será una plataforma tipo “Monedero” en el cual los usuarios acumularán “Pesos Verdes”, los cuales vendrán del voucher y código proporcionado por el sistema físico de acumulación de PET.

Este código entregará puntos, los cuales podrán ser acumulados y posteriormente canjeados por premios exhibidos en el sistema web, cuya principal característica será que no emitirán residuos y serán ecológicamente amigables, por ejemplo: Entradas al cine, horas de deporte en algún club (gimnasio o arriendo de canchas), bolsas ecológicas, etc.

Socios Claves

  1. Fábrica de Máquinas Vending (Sistema fisico)
  2. Empresa Programadora/Desarrolladora de software (Sitio web)
  3. Ministerio del Medio Ambiente (Fuente de información/Financiamiento)
  4. Empresa transportista de residuos reciclables y depósito de ellos
  5. Municipalidades (Alianzas estratégicas y permisos)
  6. Universidades (Acercar la plataforma a los jóvenes)
  7. Supermercados (Acuerdos sobre precio y uso de espacios con el fin de instalar máquinas)

Actividades Clave

  1. Programar Plataforma, llevar las actualizaciones de los estados de beneficios y mantener al día noticias, publicaciones, campañas, promociones.
  2. Buscar patrocinadores y socios, búsqueda de socios que se beneficien a través de la publicidad o de dar a conocer sus productos eco amigables a través de la plataforma de canje.
  3. Mantención de máquinas, llevar a cabo por lo menos una vez al mes la mantención de las máquinas reverse para que cumplan su función sin fallas inesperadas.
  4. Programación de máquinas y plataforma, programar las máquinas acorde a las características de los envases del mercado nacional y su peso, además programar la plataforma para que mantenga la línea de lo que se está llevando a cabo (promociones a través de códigos especiales, doble acumulación de puntos, etc.)
  5. Logística de residuos, controlar el retiro y almacenamiento del plástico PET una vez ocurra el llenado de las máquinas.
  6. Comercialización de material y espacios publicitarios, buscar compradores del plástico reciclado y buscar empresas interesadas en realizar publicidad con el sistema físico y web de esta plataforma.

Propuesta de valor para el usuario

  • Beneficios tangibles del reciclaje, premios y productos tangibles originados por un estilo de vida eco responsable, relacionado con el costo de oportunidad de depositar en un punto limpio o a través de máquinas reverse, las cuales premian por el aporte reciclado.
  • Sistema amigable de uso, plataforma de canje de fácil uso
  • Cercanía y Acceso, la plataforma física estará disponible en lugares de alta concurrencia con el objetivo de integrar a la cotidianeidad el proceso de reciclaje PET.

Estrategia de Precio

Los precios o retribución irán de acuerdo a la naturaleza de quien corresponda. Para los usuarios la retribución en pesos verde será un 50% de su contribución en cuanto a materia reciclable, es decir, si reciclan una botella de 500 ml que en promedio pesa 30 gr, recibirán PV $15 (Pesos Verdes) para el posterior canje por los productos de la plataforma web.

Flujo de operaciones

Plan de negocios Reverse Vending Recycle, Erwin Oehrens Baquedano 2.jpg

Maquina y sitio web

El estilo de la página web será e-commerce, aquí las personas podrán tener acceso a su estado de cuenta “Tus PuntosVerdes” (podrán ingresar el código de los voucher para sumar puntos), en la página, en la sección productos podrán ver el catálogo de beneficios canjeables, en proyectos podrán estar al día con todas las innovaciones en el tema de reciclaje en los que Reverse Vending Recycle estará trabajando y las pestañas “Conócenos”, “Ubicación” y “Contacto”. Todo este sitio estará desarrollado por la empresa digital Dreamweb, por lo tanto, este es un bosquejo con las secciones que tendrá, a modo de maqueta. Pudiendo ser los colores y la temática completamente diferentes.

Plan de negocios Reverse Vending Recycle, Erwin Oehrens Baquedano.jpgPlan de negocios Reverse Vending Recycle, Erwin Oehrens Baquedano 1.jpg

Análisis personal

Dentro de la lectura, la tesis plantea un punto destacable, el cual se centra en los incentivos, específicamente en la recolección de plástico PET en máquinas expendedoras, en donde el usuario recibe como recompensa puntos acumulables denominados "pesos verdes" y canjeables en un sitio web. El funcionamiento por parte del usuario es en primera instancia reconocer el tipo de residuo, luego depositarlo en la máquina expendedora, esperar su recibo o voucher con un código relacionado a tamaño, peso y características del envase depositado. El funcionamiento dentro de la máquina primero es reconocer la densidad del material, luego internamente la máquina realiza los procesos de separar, triturar u comprimir dependiendo del tipo de residuo, para luego almacenarlo.

Otro punto destacable de la tesis planteada es que los premios canjeables exhibidos en el sistema no deben emitir residuos; por ejemplo, entradas de cine, horas de deporte, bolsas ecológicas, etc. El público objetivo de la investigación es entre 15 y 24 años, debido a que estos solo aportan un 9% al reciclaje (según el estudio); dicho rango etario es uno de los principales en ser captados dentro de mi proyecto.

Considero que el incentivo a través de premios hace que el modelo de negocios sea atractivo para el usuario, fomenta el reciclaje y la conciencia humana, debido a que el usuario no adquiere un producto de maquina, mas bien dicho introduce este devuelta a una máquina y a cambio recibe un incentivo, esto me hace cuestionarme el ¿Dónde queda la participación humana? ¿Por qué la interacción humano-máquina es más atractiva? ¿Cómo se puede mantener la práctica del concepto pero humanizarlo?