Diferencia entre revisiones de «PICTOS: Servicio para la navegación y evaluación de la accesibilidad cognitiva de los servicios en Chile»

De Casiopea
 
Línea 64: Línea 64:
|Título=PICTOS
|Título=PICTOS
|Imagen=logo-pictos.jpg
|Imagen=logo-pictos.jpg
|Profesor=Herbert Spencer
|Profesor=Herbert Spencer, Katherine Exss
|Alumnos=Herbert Spencer, María Ignacia von Unger, Antonella Pastén, Yorka Castillo, Raquel Cataldo, Daniel Rojas
|Alumnos=Herbert Spencer, María Ignacia von Unger, Antonella Pastén, Yorka Castillo, Raquel Cataldo, Daniel Rojas
}}
}}

Revisión actual - 20:02 28 abr 2022



TítuloPICTOS: Servicio para la navegación y evaluación de la accesibilidad cognitiva de los servicios en Chile
Código
IT21I0065
Palabras Claveaccesibilidad cognitiva, servicios, pictogramas, mad2022
Carreras RelacionadasDiseño, Magíster
Período2022-2024
FinanciamientoFONDEF
Presupuesto$199032000
Área Forma, Cultura y Tecnología
ModalidadGrupal PUCV
Investigador ResponsableHerbert Spencer
CoinvestigadoresVanessa Vega Córdova, Izaskun Álvarez-Aguado, Marcela Tenorio, Katherine Exss
URLhttp://www.pictos.cl
Vinculación con el Medio


Problema/Oportunidad y Solución Propuesta

En Chile, la accesibilidad universal se ha convertido en un tema de reciente interés en el ámbito de la discapacidad. Fruto de las políticas públicas actuales (Ley 20.422; Ley 21.015) el Estado, de forma paulatina, ha ido trabajando para garantizar la accesibilidad física y sensorial de los espacios y servicios públicos. No obstante, la accesibilidad cognitiva (si bien es un requisito indispensable para asegurar el principio de accesibilidad universal) no se está abordando en nuestro país y es un fenómeno prácticamente desconocido.

Se propone un servicio Web que provea de apoyos transversales para asegurar la accesibilidad cognitiva y sensorial para un uso exitoso de los servicios mediante el escalamiento de PICTOS (http://www.pictos.cl).

Nuestro enfoque de accesibilidad

Modelo-de-apoyos.png

La discapacidad aparece cuando se produce un desencuentro entre nuestras capacidades personales con las demandas que plantea el entorno.

Resumen del proyecto previo y los resultados alcanzados

Secuencia-de-navegacion-pictos.png

Nuestro núcleo de investigación ha desarrollado los siguientes productos que se articulan en un prototipo:

  1. Un lenguaje pictográfico para apoyar la accesibilidad cognitiva de los servicios
  2. Una metodología para evaluar accesibilidad de los servicios
  3. Una aplicación móvil para interactuar con los servicios e impacta en el

Hipótesis

La hipótesis de este proyecto, en su componente de investigación, sostiene que el modelo de accesibilidad cognitiva de PICTOS puede ser transferido desde los servicios físicos a los servicios digitales. Esto implica también, un cambio de relación con el apoyo. Los apoyos transaccionales-procedimentales y visuales-pictográficos se constituyen en ayudas disponibles que desde el teléfono acompañan y anticipan las tareas paso-a-paso.

Objetivo General

Promover y mejorar la accesibilidad cognitiva (AC) de los servicios públicos (físicos y digitales) mediante el escalamiento y puesta en marcha de una aplicación Web y un modelo de evaluación de accesibilidad que permita facilitar el acceso e inclusión de toda la población a estos servicios.


Objetivos Hipótesis
OE1: Escalar en cobertura y funcionalidades la aplicación PICTOS mediante el desarrollo de contenidos de apoyo procedimentales-transaccionales y visuales-pictográficos. H1: La creación de apoyos transaccionales-procedimentales complementados con apoyos visuales-pictográficos contribuyen a mejorar el nivel de AC de los servicios desde un enfoque unificado.
OE2: Disponibilizar el sistema pictográfico como herramienta para la accesibilidad de las señaléticas y el wayfinding de los servicios mediante una plataforma de desarrollo colaborativo y repositorio público. H2: La elaboración de apoyos visuales-pictográficos desarrollados de forma colaborativa y con criterios unificados favorece la aceptación y adopción de éstos, contribuyendo a la AC general de los servicios.
OE3: Extender el modelo de evaluación de AC a entornos de servicio digitales por medio del desarrollo y validación de un sistema de evaluación de accesibilidad web. H3: La validación del modelo de evaluación de AC de PICTOS permite su transferibilidad y aplicación efectiva desde el escenario de servicios físicos a los servicios digitales de forma congruente.
OE4: Extender el modelo de apoyo para ofrecer UX accesible en las sucursales virtuales (sitios web) de los servicios públicos y/o identificados como prioritarios H4: La validación del modelo de apoyos para la AC de PICTOS, permite su transferibilidad y aplicación efectiva desde el escenario de servicios físicos a los servicios digitales priorizados.
OE5: Validar uso aplicación web PICTOS y modelo de evaluación de AC de entornos de servicio digitales mediante la implementación de una prueba piloto. H5: La implementación y validación del servicio PICTOS, en base a su aplicación desde el campo de la DI, permite la replicabilidad de su tecnología en poblaciones que evidencien una necesidad de mejoras en el campo de la AC para acceder a servicios físicos y digitales.
PICTOS





TítuloPICTOS
Alumno(s)Herbert Spencer, María Ignacia von Unger, Antonella Pastén, Yorka Castillo, Raquel Cataldo, Daniel Rojas
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss