P.o.cubouno

De Casiopea
Revisión del 14:23 2 sep 2014 de Paz.Osses (discusión | contribuciones) (Traducción)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


TítuloPaz Osses:Primera abstracción cubo. Art Nouveau
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveabstracción, cubo, art nouveau
Período2014-2014
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del CursoPresentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)A. Paz Osses
ProfesorDaniela Salgado

Naturaleza de lo orgánico

Art Nouveau

Naturalidad

La naturaleza es lo que mueve al Art Nouveau, tras la influencia del japonismo, se logra una imagen del movimiento donde se destacan las formas orgánicas entrelazadas, los motivos de vegetales, la línea curva y la sensualidad. Las formas mostradas son sinuosas, florales, innovadoras, abandonando con esto los temas diarios a favor de temas simbólicos y conceptuales donde la mujer y la naturaleza son enfatizadas.

La naturaleza en su forma posee una asimetría perfecta, contiene una levedad en curvas y texturas que se ven reflejadas dentro del Art Nouveau. La naturaleza es como una red en si misma que se entrelaza formando distintas figuras, con distintos tamaños, colores y formas. Esto es lo que le entrega las cualidades a cada planta, flor o árbol dentro del mundo y en esto se basa la propia búsqueda, combinar formas y curvas en busca de la representación de lo natural, con la sutileza y finura que esta misma posee.

A su vez, este movimiento posee otra característica fundamental, que es la teoría estética del Einfühlung, que muestra la parte más geométrica del estilo.

Esto también se encuentra dentro de lo orgánico, la geometría, a pesar de que es más difícil de encontrar dentro de lo natural, es un elemento fundamental dentro de lo perfecto de la naturaleza, es por eso que esto también va incluido en el diseño, en la búsqueda de una completa representación.

El diseño entonces, obtiene sus rasgos desde lo orgánico y lo geométrico, obteniendo con esto los rasgos fundamentales de los caracteres tras la búsqueda realizada, centrándose así en lo más fundamental del movimiento, su esencia basada en la naturaleza, destacando su asimetría perfecta y su geometría orgánica, dandole la forma al objeto por realizar, combinando características propias del elemento en si.


Número áureo

La forma entregada al cubo está en relación al número áureo o de oro, Representado con la letra Fi. Se trata de un número algebraico irracional, con una representación decimal que no tiene período. Posee muchas propiedades interesantes y fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta; o sea, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

1+1+2+3+5+8+13+21+34+....= NºPhi


Observaciones

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 8.04.28.png

Los árboles poseen un crecimiento muy particular, donde de un tallo, brotan dos y de cada nuevo, nacen muchos más, teniendo un crecimiento en forma de triángulo invertido apoyando toda la estructura orgánica en un solo punto


Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 8.03.25.png

Una especie de cactus, que posee unas hojas gruesas que crecen con una geometría muy particular, repartiendo sus nuevos brotes desde la base enaltando el centro. Estos verdes de la planta se entrelazan con los de las demás formando una especie de red.


Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 8.03.43.png

Una planta que notoriamente posee una asimetría perfecta, teniendo desde el tallo crecidas las hojas de pares paralelos, pero que a su vez poseen curvas, tamaños y formas distintas, ya que las variables naturales hacen que el objeto orgánico cambie mientras está en crecimiento. Posee textura en las puntas y manchas por detrás de las hojas, las cuales mientras crecen van estirándose, perdiendo las curvas que poseen cuando la hoja brota desde el tallo central.


Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 8.04.02.png

Los anillos provocados dentro de los troncos, similares a los que también se producen en el agua. Poseen una geometría circular que va en creciente desde el nacimiento, aún así, no tienen una forma perfecta, ya que se adaptan a la superficie donde se encuentran.


Traducción

Forma 1

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 9.55.25.png

Observando las ondas naturales que se producen en el mundo día a día, logre abstraer una especie de ondas hechas de papel, que al igual que las de la naturaleza, van creciendo a medida de que salen de su centro. El papel, a su vez, demuestra la fragilidad de estas ondas por la materialidad de este y también la perfección de ella debido al color blanco y perfecto que tiene como propiedad el papel utilizado.

Curvas hechas de alambre, basadas en las enredaderas, en como ensamblándose de forma natural se vuelven más firmes, pudiendo lograr un mejor trabajo que de forma individual. Lo mismo pasa con el alambre, al darle esta forma y mezclandose con otro similar se fusionan las fuerzas y con esto aumentar su resistencia en el nuevo cuerpo formado.

La sutileza de las ondas se mezcla con la fuerza que proporcionan los alambres fusionados, con esto se generan cuatro aristas del cubo. En el primero se muestran los dos pares de alambres cruzados perpendicularmente en el centro, formando una cruz; mientras que en el segundo, en el mismo centro pero sin curvar en esa área se genera una pata con los 4 alambres utilizados, que llegaría a la arista frente a ella.

Dos caras curvas, hechas en madera, sumadas poseen todas las esquinas que el cubo necesita. Las curvas representan el crecimiento normal dentro de la naturaleza, mientras que sus caras planas son la geometría que a su vez esta posee. Es una pieza que ayuda a la conformación de toda la pieza y entrega dos caras necesarias para la conformación de este.

La forma es muy leteral, no posee un rasgo fundamental, todas las pertes son representaciones individuales de algo, por lo que la figura no se concretó, solo quedó en dibujos. El cubo debe hablar un mismo lenguaje y mezclar los materiales de forma en que las piezas se combinen sin mostrarse como elementos completamente distintos y así formar una buena representación del movimiento.


Forma 2

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 10.26.46.png

Las enredaderas son frágiles, y eso es representado por el papel, su fragilidad y maleabilidad, pero se curvan y se unen con otra para tomar más fuerza y las curvas son representadas con la forma, que va evolucionando, desde una curva de papel lisa, hasta que se le entregan pequeños pliegues a la superficie de la forma, esto busca representar las grietas de la misma madera y a la vez los tallados utilizados en las representaciones del movimiento Art Nouveau. Sin embargo no siguen el lenguaje, si no que son solo cortes y hendiduras diagonales que le entregan la forma a la base lisa que posee el material.

3 parejas de alambres que se entrelazan y forman redes como los orgánicos. A la vez, los del lado que poseen más longitud forman una de las esquinas del cubo. Entrega forma y estampa natural a la figura, ya que crecen desde un mismo centro cada par y se alzan hacia arriba, pero no tienen un tamaño congruente con el de su pareja tal como pasa dentro de la naturaleza, es así como se le da la forma al metal utilizado dentro de la figura.

Dos pares de trozos de madera, unidos desde el centro formando una arista y llevando los trozos hasta otros puntos, esto tiene el crecimiento como el que obtienen las plantas, desde un centro, en parejas, pero con formas similares, pero no idénticas. Se extienden desde un mismo centro para crecer hacia un mismo punto.

La forma del cubo, con sus aristas y lineas marcadas, pero aún muy literal a pesar de el avance desde el anterior. Buscar más sobre el numero aureo, la existencia de eso en la naturaleza es muy importante generando proporciones en el crecer de las cosas en su organismo natural desde su centro.