Oscar Hales Aslin-Encargo 1- 2ºS 2019

De Casiopea
Revisión del 01:05 3 ene 2020 de Oscarh (discusión | contribuciones) (PRIMER ENCARGO DE OBSERVACIÓN)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloOscar Hales Aslin-Encargo 1- 2ºS 2019
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Oscar Hales

PRIMER ENCARGO DE OBSERVACIÓN

' Lo escénico en la ciudad

En el primer encaro de observación se tiene un primer encuentro con la escena dentro de la ciudad. Estas situaciones son halladas teniendo en consideración los elementos mencionados dentro del taller en el transcurso de las dos primeras clases. En una primera instancia de la salida se tienen muy presentes los elementos originarios del teatro como el Ditirambo. Con estas ideas en mente, en el recorrido de observación se encuentran elementos escénicos en situaciones cotidianas de la vía pública, como por ejemplo en el comercio, la reunión y en el juego, encontrándose en algunos el acto del presentar.

El Comercio

Dentro de la actividad comercial encontró el acto del presentar. Aquí se evidencia una clara intención de querer mostrar algo al otro, siempre con la intención de persuadir. Para esto es que se disponen los elementos del puesto de ventas siempre de una manera muy pensada, con el fin de llamar a la marida, volviéndose el transeúnte en un espectador.

c.1 En el comercio se da algo de lo escénico. Hay una ubicación tratada en el espacio, orientada, que propone una fachada. Es una disposición orientada a quien transita, una voluntad declarada hacia el transeúnte
e.1 Raadio del puesto dentro del cual los transeúntes pasa a ser espectadores.
c.2 En el puesto hay una disposición precisa de las cosas a la venta. Nada es puesto al azar. Se generan limites verticales, torres para contener la vista, para focalizar la atención. Es un cuidado especial de lo que se quiere mostrar, denota una preparación para abordar la calle.
Croquis 4 2020-01-02 18.36.57 6.jpg

La reunión

Otra de las instancias observadas dentro de la ciudad fue la reunión, en ella se encontró uno de los elementos formales del ditirambo, la ronda. Esta resulta ser la forma natural a la que tienden los grupos de personas cuando se reúnen en la vía pública, formando una figura circular encerrada por sus cuerpos. Este es el espacio de la conversación.

c.4 La reunión se cierra en ella misma, es algo íntimo. En esta cada cual es presentador o espectador, hay una equivalencia entre los presentes en cuanto al enfrentarse el rol muta dependiendo de quien tome la palabra.
c.5 En la aproximación se da lugar a la conversación, en estrecha ronda. Entre juego y risa se dan la palabras. En la mayor parte del tiempo estas son dichas por todos a la vez. Desde la distancia poco se escucha de lo dicho, pero se ve respuesta, risa, hay una comprensión del mensaje. Esto es permitido por la proximidad, la ronda es cara a cara. NOTA. EL carácter lúdico de la ronda la aleja de lo íntimo.
e.2 En el esquema se contraponen estas dos realidades de la reunión. La reunión en lo íntimo, donde los cuerpos encierran el espacio en circulo, haciendo la conversación mas privada. Por otro lado tenemos la ronda lúdica, donde la conversación sale del circulo formado por los niños, volviendo esta conversación parte del contexto.