Observaciones Conducentes y apoyo gráfico Javiera Fernandez Allendes

De Casiopea
Revisión del 13:17 8 abr 2012 de Jfernandezallendes (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Caso de Estudio Almendral a pie de cerro Colón.

1/ HONTANEDA

Lo que caracteriza a este barrio es la mezcla y relación directa con el centro y lo permeable de este borde que constituye Colón. Presenta aquella inmediatez pausada por la morfología de las calles y conformación del comercio aledaño a este lugar. En el caso de subida el Litre eje Uruguay, por las bifurcaciones de las calles, se propicia el encuentro acompañado por la pendiente, aquella continuidad pausada al ascender. Así se generan distintos ritmos dentro de este núcleo transitorio o zona neutra entre mar y cerro. Los 3 ritmos producidos por:

A/ EJE URUGUAY Ritmo Pausado: De paso y comercio debido a la presencia de puestos de negocios ambulantes, los cuales le dan identidad a la calle, y con ello al sector, unificándolo con arterias principales y ordenadas del Almendral.

B/ HOSPITAL VAN BUREN Ritmo Transitorio: El ir y venir en él, debido al Hospital. Este punto de espera y encuentro se ve supeditado a los horarios del centro de salud mismo. Es decir el flujo de personas es constante hasta cierta hora y luego queda prácticamente sin uso.

Hospital javierafernandez.jpg

C/ HONTANEDA-TALLERES Ritmo Demorado: Al tener la presencia de los talleres mecánicos y la forma en que se distribuye y se utiliza la calle, genera apropiación de ésta misma, y con ello, se demuestra cierta demora en el lugar a través de sus habitantes.

Arreglo5 copy2hontanedajavierafernandez.jpg

2/EJE FRANCIA

vista aérea de Av. Francia

Francia es una arteria principal que atraviesa de cerro a mar, donde sus ritmos; camino a pie de cerro cada vez se tornan más leves. Los negocios y paraderos se envuelven en lo propio, en lo íntimo, en aquello que pertenece a unos pocos. La cualidad de este lugar, es el alejarse para contemplar la totalidad en Francia, aquella verticalidad en relación con la pendiente y el suelo… la altura inmediata y la elevación de la mirada, generan que la fachada continua produzca un paso constante y un borde construido. Ocasionando, que finalmente, el remate de Avenida Francia, sea aquel umbral de fachada entre barrios, que unifica y articula la totalidad del pie de cerro Colón.

3/ BUENOS AIRES

Este sub-barrio a pie de cerro tiene la cualidad de estar encajonado; además presenta edificación de antaño con sus alturas y fachadas. Donde sus habitantes en su mayoría son los que residen el lugar, carabineros y aquellos que suben a los cerros. De mayor edad, por un tema de estar y permanecer con lo propio. Aquel sentido de apropiación y cercanía de barrio que incluso permite la conversación de balcón a balcón.

Carrera javierafernandez.jpg

Cómo lo íntimo de la casa se proyecta en la calle y se hace presente el negocio de Barrio a través de su encuentro. Aquel encuentro que además es propio debido a la morfología de sus calles, donde lo abierto recibe y permite estar; donde el transitar es un transitar distendido y se da un paso relajado. Son otros sonidos, que cada vez que uno se interna más, refleja mayor intimidad. El carácter tanto de barrio cercano como de vecindad íntimamente expuesta.

Buenosaires javierafernandez.jpg


Caso Referencial

Conjunto Habitacional Calle Carrera, del año 1902; arquitecto G. Favero

CASO REFERENCIAL CARRERA javierafernandez.jpg

Esta edificación, en primera instancia se presenta en calle Carrera, donde el acceso está cercano al ascensor Florida, actualmente fuera de servicio. Al ingresar al edificio, genera la impresión de algo sombrío y que posiblemente va a continuar en la misma dirección que se entra a él; pero, sin embargo, se genera un quiebre en su escalera que dirige el paso del habitante en la misma dirección de la pendiente a la par de los rieles del ascensor Florida. Es este largo en pendiente, que atraviesa la edificación generando distintos intersticios que desembocan en pasillos a tres distintos niveles, cada vez uno más a arriba del otro; donde los matices de luz son diferentes y van variando debido a su posición y composición de éste mismo.

pasillo del segundo nivel con salida a la calle Buenos Aires

Es que cada pasillo presenta una particularidad que al fin y al cabo genera vecindad en el edificio, y así, comunidad dentro del barrio. El primero de los pasillos es cerrado, lo que permitió a los habitantes de ese nivel, generar una especie de sala de estar para compartir entre ellos, obteniendo una luz adecuada exterior.

vista a la escalera desde el tercer nivel que unifica todos los pasillos, presentándose de forma paralela al igual que el ascensor florida

El segundo de los pasillos tiene la particularidad de atravesar el edificio de una calle a otra; desde el acceder por calle Carrera hasta salir por calle Buenos Aires. En el interior de este se suscita una luz más tenue y lúgubre que tiene como fin siempre un punto luminoso, sea del lado que sea por donde se acceda al edificio.


El tercer y último pasillo, se distingue de los otros dos anteriores, ya que presenta segmentos distintos. Desde su inicio, la luz se reduce y el lugar genera un ambiente más íntimo; donde la presencia de dos espacios libres de techo, permite la luz precisa para generar aquel espacio propio de los que viven ahí; haciendo que cualquier persona que no pertenezca ni viva en aquel edificio o incluso nivel, se sienta un completo extraño. Luego sorpresivamente este pasillo toma un vuelco y en un quiebre está una escalera que lleva a la calle Buenos Aires.

Así los distintos pasillos van ocasionando una envolvente interior mediante sus circulaciones; y un juego entre sus accesos-salidas; que permiten al habitante producir vida de vecindario, con ello identidad, reflejando y traspasándola al barrio, en ésta caso el sub-barrio de transición de Buenos Aires