Observaciones Conducentes y apoyo gráfico - Sebastián Rojas

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Realidad de los ascensores de Valparaíso, desborde urbano desde el cerro al plan

El ascensor desde sus orígenes fue fuertemente valorado por el habitante de Valparaíso, el ascensor mas allá de construir la conectividad con el cerro se convirtió en un símbolo dentro la ciudad, un elemento reconocible visualmente que construida referencias en el contexto urbano. De cierto modo se consolida como el umbral de acceso hacia los cerros, en donde su uso era toda una actividad pública, un espacio de encuentros y que en la espera permitía el vinculo y relaciones entre los diversos usuarios. El ascensor como espacio democrático de intercambio social, cultural e identitario. Con el desarrollo de la locomoción publica hacia la parte alta de los cerros, los ascensores pierden progresivamente su uso hasta desaparecer su mayoría por estos días. Se forma así un vacio público entre el cerro y el plan; las plazas y ejes comerciales distantes del pie de cerro no logran consolidar una situación pública que mantenga activa la vida de barrio en aquel intermedio, se identifica un decaer de estos espacios.

El barrio, unidad a la escala del paso

El barrio debemos comprenderlo como una unidad inscrita en un contexto urbano, situada bajo dependencia con la ciudad; el barrio para constituirse y consolidarse como tal debe tener presente una dimensión física y una dimensión psicosocial, la primera ha de ser el soporte que permite un desarrollo de la vida barrial, la medida del paso en torno a sus proximidades con la vivienda, mientras la segunda da cuenta del establecimiento de redes sociales, estos factores serán los gestores de pertenencia e identidad barrial.


Decadencia de los barrios del Almendral

Según lo planteado anteriormente la decadencia de los barrio estará condicionada por su grado de dependencia y conectividad con la trama urbana. Su modo de hacer presencia en la ciudad en un vinculo al contexto urbano. A su vez, el otro factor que influye es la perdida de instancias públicas y espacios de encuentro, de un soporte arquitectónico capaz de crear vínculos barriales e inter-barriales y con ello la construcción identitaria del barrio.


Situación pie de cerro

Hoy en día despreciado como situación intermedia de la ciudad, perdida de su carácter ordenador, conector y referencial entre cerro y plan, se muestra como la espalda del centro urbano, desvinculada visual y socialmente, carentes de lugares de uso público, en un soporte dominado por la estrechez sin mayor sustento a la actividad identitaria. El espacio y el cuerpo en el habitar no encuentran correspondencia. Distanciamiento social de la ciudad y su estructura urbana. situación opuesta a un barrio consolidado o en auge, en donde este funciona como un sistema que se ordena en torno a los servicios, equipamientos y comercio, siendo el espacio democrático la parte pública del barrio donde su identidad se incorpora aun contexto mayor, aun contexto de ciudad.


Hacia el proyecto

Según lo planteado anteriormente, el barrio ha de construirse bajo vínculos sociales, la rehabilitación de éste será entonces por medio de la construcción de un soporte a la situación pública, un espacio residencial adaptado a un recorrido en la ciudad en donde se integren servicios, y espacios públicos, tanto de carácter democrático como íntimos, el proyecto debe ser capaz en su forma de consolidarse como punto notable del sector, y de hacer valer aquellos signos de identidad del destinatario. El área pie de cerro en su decaer como espacio intermedio buscará potenciar sus recorridos en un vinculo cerro-plan, traer a presencia la cualidad del ascensor como momento público que acompaña los recorridos, se sitúa en una escala intermedia entre la ciudad y la casa. La propuesta buscará un desarrollo transversal que logre dar cabida a los distintos grupos presentes en el sector, esto en un orden dinámico que haga posible cumplir un ciclo en un soporte de arraigo con el lugar.