La Observación de la Semana

De Casiopea
(Redirigido desde «Observación de la semana»)
Riguroso trazado
Riguroso trazado

Esta es una observación acerca de la forma que los arquitectos le han dado a Manhattan con sus edificios en altura. Es una percepción a la que se accede caminando y deteniéndose para realizar algunos croquis. Sin conocer sus interiores ni sus ordenanzas. Es lo que ven sus habitantes y visitantes en la vida diaria.
Es un hecho que la edificación en altura del centro de Nueva York no tiene una regla de unidad como el Ensanche de Barcelona que repite el mismo perfil en cada manzana. Aquí los vacíos entre los edificios son resultantes; cada edificio está centrado en su capacidad para extenderse en altura, probablemente a partir de la cantidad de suelo con que cuenta. Pero esto no implica que que el espacio de las calles y avenidas sea informe. No se lo percibe así, porque al recorrer con la mirada las fachadas mientras caminamos se ve una rigurosa construcción del espacio.
Dibujo primero un edificio esbelto [Croquis 1] y constato que sus fachadas están dibujadas con seis ventanas cuadradas a lo ancho de él, desde la cúspide hasta el suelo. Luego desde Central Park [Croquis 2] al dirigir la mirada entre el follaje de los árboles vemos que las ventanas del fragmento de edificio que vemos están construidas con rectángulos o en el [Croquis 3] con dos cuadrados superpuestos.
Por último desde el interior de un café vemos la fachada del edificio enfrente cuyas ventanas cuadradas están regularmente insertadas en una trama tridimensional de troncos de pirámide.
Así podemos postular que la forma del espacio público de Manhattan lo construyen las fachadas de su edificación en altura, con un riguroso trazado. La relación de vacíos y llenos en las fachadas está modulada, intervienen en ella un módulo que rige su trazado. Cada edificio calcula y diseña su módulo y se atiene a esa figura.

Pormenores medidos
Pormenores medidos

El vacío entre los perfiles de los edificios es resultante. El suelo está medido y recibe con pormenores a quienes se detienen.

Cerro insertado
Cerro insertado

Desde el Muelle Prat, la ciudad se abre, pero no tan solo eso, sino que también el cerro se inserta. Acá es importante mencionar el volumen verde se anuncia, y que en forma de cono pasa y se aplana en el horizonte del cerro.

Cerro y Agua
Cerro y Agua

Fondo de cerro, horizontal de lago. La playa y el agua lo horizontal. El cerro corta y aparece como un cierre. Conjunto de cerros que cortan y cierran el agua

Pie en punta
Pie en punta

El pie llega en punta, fija al cuerpo entero en un punto y ajusta el peso hacia el apoyo de la espalda, la punta del pie detiene una relación del cuerpo con el tiempo.

Asomo Gálvez
Asomo Gálvez

El cuerpo emerge para sumergirse, asomo visual que invierte la posición. Virtud del asomo.

Fachada Castillo
Fachada Castillo

Desde Cerro Castillo hacia Von Schroeder. <La fachada que guarda un interior representado hacia la calle, lo demora cuidando de él. Por el dorso, gracias a la pendiente, la exposición es tridimensional y aparece entonces lo que es pura presencia, la ropa tendida, que no demora lo íntimo más bien lo arroja.>

Dos miradas en descalce
Dos miradas en descalce

Dibujo de complacencia. Una moto sobre un balde en un taller desordenado. Mientras voy dibujando caigo en la cuenta de dos miradas: la primera directa que mide y penetra, la segunda que lee y articula lo dibujado. Entre ellas no calzan. La mirada que avanza tejiendo con el trazo del lápiz, la mirada que mide y compara en un nuevo punto de vista abstracto en la hoja de papel. El dibujo se cristaliza entre las grietas de ese descalce.

El enrostrarse
El enrostrarse

"En el café un acto en-común es el enrostrarse —más allá del enfrentarse. Allí rostros llenan no sólo las mesas sino el salón"