Obra de Travesía :: Trehüaco (1986)

De Casiopea
Revisión del 11:58 30 oct 2023 de Hspencer (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
TRA tre 86 - Trehuaco 001.jpg

Obra de Travesía :: Trehuaco (1986)





AutorMiguel Eyquem, Claudio Girola, Alberto Cruz
LugarTrehuaco
Período1986-1986
Palabras ClaveTravesías, Miguel Eyquem, Artefacto.
OficiosDiseño, Arquitectura, Artes Plásticas
Cargando el mapa…


Ubicación

La obra se ubica en terrenos de un lote semi rural semi urbanizado a la orilla del río Itata; a unos 4 kilómetros del pueblo de Trehuaco y en la orilla opuesta del pueblo de Coelemu. Allí se arma el campamento, se levantan las obras, se celebran los actos y diariamente se oye cruzar voces que dicen Los Estorninos.

Descripción y sentido de la obra

El terreno es un fuerte pendiente que mira el río, luego uno lecho cubierto de pasto, luego un lecho arenoso y las aguas del río.

Claudio Girola levanta inmediatamente un escultura "Dispersa I". Ella se conforma inicialmente de espaldas al río, concebida de un solo golpe y avanza sobre el lecho de pasto extendiéndose en relaciones direccionales entre su centro y sus bordes con trozos de masisa pintada blanca y por último con trazos sobre la tierra realizados con latex negro.


Garretón, A. (1986) Escultura dispersa de Trehuaco - CG tre 86 - (vhs12). Archivo Histórico José Vial Armstrong

En un momento dado solo la escultura está en el terreno, adyacente a la pendiente.

Se leen Los Estorninos en el acto de iniciación de las obras de arquitectura. El acto hace reparar que es distinto contemplar la escultura subiendo por la rampa que bajando por ella. Por tanto el encargo se trata de igualar la bajada de la subida, y conformarse no solo como una simple rampa sino como una caja de escalera. Toda la pendiente se divide en 51 cuartos para constituirse como miradores a lo largo de la rampa. Para ellos se utiliza madera de desecho que se acopia en cada cuarto y se comienza a entramar los desechos.

Croquis Alberto Cruz Travesía Trehuaco 1986


Interpretación de la Obra[1]

La obra se conforma como una construcción que intenta gobernar los intersticios por los cuales es posible mirar la escultura. El gobierno del intersticio es por la fragmentación que construye el ornamento. En esta obra se entiende por ornamento a las figuras conclusas de Alberti en la fachada de la Basílica de Santa María Novella en Florencia, y que se constituyen como las claves gráficas de la obra.

Basílica Santa María Novella en Florencia


Referencias

  1. La interpretación respecto de la obra a la que se hace referencia en esta entrada corresponde al trabajo de investigación desarrollado por Xhinno Leiva en su Tesis de Magister “La obra como artefacto en el campo espacial Estructura del pensamiento en la obra del arquitecto Miguel Eyquem Astorga”