Objetivo sin objetivo

De Casiopea
Revisión del 17:57 22 sep 2014 de Nacho Favilla (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=Objetivo sin objetivo |Asignaturas Relacionadas=Taller de Amereida, |Cursos Relacionados=Taller de Amereida 2014, |Carreras Relacionadas=Arquitectura |Al...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloObjetivo sin objetivo
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Valentina Lucero

30 años de travesía han pasado desde la primera travesía, son 30 años de historias, recuerdos, conocimientos, lecciones y reflexiones que cada año se van crean y con uno solo propósito que es el sin objetivo el cual nos mueve a realizar la OBRA.

Un acto de libertad puro al cual nos reúne a todos donde lo inesperado, incalculable e imprevisto comienza asomarse en esta travesía. "Nadie, mientras avance entre las corrientes de la vida, se verá libre de problemas" (Carl Jung). Se comienza un modo de habitar con mucho trabajo que se encuentra en nuestras manos desnudas y nuestras experiencias que mantenemos en nuestro recuerdos de la mente y cuerpo. Una forma de mostrar gratitud al omento de obrar de la incertidumbre del por venir que va surgiendo ante nuestros actos.

Pero, que nos mueve hacer todo esto? Se podría decir que hay un objetivo al realizar una travesía, se espera algo, pues creo que no. El objetivo de todos de estas travesías están el sin objetivo que se nos presenta. El sin objetivo que lo que nos mueve a obrar, nuestro norte. El que nos orienta a realizar estos sucesos inmesurados que se van resolviendo en el momento, que se mantiene en nuestro presente lo desconocido constantemente. "Quien piensa poco, se equivoca mucho " (Leonardo da Vinci). Entonces se podría decir que seria nuestro objetivo el sin objetivo, pero como hacerse el animo sin objetivo? si un objetivo es lo que mueve al ser humano a realizar todo lo posible para cumplirlo, algo que todos tenemos en nuestras vidas y que siempre estamos buscando y cumpliendo. El deseo de forma consciente, de lo que se quiere conseguir y a lo que se dirige los esfuerzos. El ponerse objetivos es como una manera que realmente deseas hacer, una superación personal y motivación. Por otra parte, es la característica principal de una persona que persigue un objetivo con intención y persistencia. Y si logramos alcanzarlo nos proponemos uno nuevo. Al que en el día a día nos vamos poniendo en nuestras mentes lo que queremos hacer. Me atrevería decir que es como un circulo vicio e el que nos movemos en cuando hay una objetivo existe una motivación que nos permite hacer cosas increíbles. En donde muchas veces logramos vencer nuestros propios limites para conseguirlo. "Las metas en la vida son esos faros que nos iluminan en las noches cuando navegamos por este oscuro mar (mundo) cambiante". (Anónimo). Aunque, el sentimiento del sin objetivo puede que este presente en nuestras vidas mas lo que se piensa. El deseo de encontrar algo que perseguir nos orienta , “el tal sin objetivo desvela realmente al continente se alcanzable NORTE”.

Hay un momento que comienza a surgir la reflexión de lo que va ocurriendo en el transcurso del día, y como se va influyendo en nuestro proceso mientras surge la travesías, en donde uno se percata al escribir en nuestro diarios de travesías, nuestras bitácoras. Donde nuestros pensamiento, reflexiones, observaciones y mas cosas se van apareciendo y registrando para nunca mas olvidarlas. "La inteligencia no consiste sólo en el conocimiento, sino también en la destreza para aplicar los conocimientos a la práctica" (Aristóteles). Quizás es una manera que tenemos para poder encontrar nuestro objetivo, que si bien suena parecido a un propósito son bastante distintos. Encontrar los frutos de nuestras vidas que vamos obteniendo y tenemos a nuestro alrededor que no somos capaces de apreciarlos a una primera vista y pensamiento que nos van haciendo mas sabios a cada minuto. "Deben filosofar tanto el joven como el viejo; éste para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido; aquél, para que sea joven y viejo al mismo tiempo por su intrepidez frente al futuro.." (Epicuro, Carta a Meneceo). Lo que nos con lleva a sentir la gratitud de nuestras experiencias y nuevas riquezas que vamos obteniendo en las travesías, sin el objetivo y el gusto que nos permite obrar, un habitar y vivir en la gratuidad como se fuera un regalo que el diéramos, es decir, como si diéramos un regalo de nuestra obra al lugar donde nos mantuvimos obrando.

Es aquí donde me detengo y me pregunto nuevamente lo que ya me había preguntado al comienzo de este escrito, ¿que nos mueve hacer todo esto?, ¿cómo es posible hacerse el animo son un objetivo? Pienso que el hecho de tener un lugar de destino donde se ha pensado todas las condiciones y una obra que montar la cual se toma en cuenta de que manera construirla es una manera de proponernos un objetivo, una meta el cual al que realizar. En pensar que vamos a hacer todos los días y organizarnos entre nosotros para lograr que funcione de mejor manera va a par de relazar el objetivo, una planificación de cómo enfrentar posible situación.

"El hombre que no piensa sino en vivir, no vive" (Sócrates). Pero cuando partimos hacia nuestra travesía aparece nuestro sin objetivo, el que en cada momento nos pone a prueba en diversas situaciones para pensar y reflexionar como resolverlas. Como si su intención fuera desoriéntanos de nuestro norte guiándonos a un sur o un este, para ver si logramos encontrar nuestras brújulas para guiarnos nuevamente a nuestro norte deseado. Pero será que la motivación de perseguir y ser persistente ante un objetivo no es la verdadera motivación de que estamos buscando sino que es el deseo de cumplir nuestras expectativas y no aparezca el fracaso al final de nuestra travesía es lo que nos motive a realizar y soportar todas la adversidades capaces de guiarnos a otro camino? Pues puede que se involucre en un porcentaje muy mínimo, pero creo que lo que nos lleva a realizar esto no va por ese camino sino por el de compartir en otras tierras nuestra manera de pensar, reflexionar y de cómo vemos nuestros alrededores es lo que nos lleva realizar estas bellas obras y travesías de cada año. Dejar un hito de nuestras presencia y aprender de los demás mayormente conociendo sus historias, climas, fauna, flora que realizamos previamente a la travesía.