Nicole Ampuero - Ficha 02/03072014

De Casiopea
Revisión del 01:56 3 sep 2014 de Nicole Ampuero (discusión | contribuciones) (HABILITACIÓN)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Conceptos apuntes

CARGA/ESFUERZO

"Definimos estructura como cualquier disposición de material elaborada para soportar cargas."

Concepto de carga/fuerzas para que la estructura este en el lugar donde debe estar. La estructura está sujeta a cargas específicas/tipos de Cargas, tales como.

a. Cargas muertas: Cargas de forma vertical aplicadas sobre una estructura, actúan durante toda la vida de la misma, son componentes con un mismo peso que se aplican al material de la propia estructura, incluyen elementos estructurales como vigas, pisos, techos, columnas, cubiertas y elementos arquitectónicos como ventanas, acabados y divisiones permanentes. La más importante carga muerta es el propio peso de la estructura, también se denominan cargas permanentes.

b. Cargas vivas: Denominadas también cargas probables, incluyen todas las fuerzas que son variables dentro de un mismo ciclo, Ej.: La presión de los pies en la escalera de peldaños (variable en función del uso y tamaño). Cargas en vivo (techo) producido

(1) durante el mantenimiento de los trabajadores, equipos y materiales y (2) durante la vida de la estructura de los objetos móviles y por las personas.

Carga Viva (Puente), producida por los vehículos que circulen sobre la superficie del puente.

c. Cargas externas o móviles: También llamadas cargas de impacto, Las cargas externas son las aplicadas exteriormente y las reacciones que impiden el movimiento.

El esfuerzo aplicado sobre una estructura puede ser de dos modos, carga de tensión o de compresión

  • Sobrecarga sísmica horizontal en la base: "Fuerza cortante que se desarrolla en la base de una estructura al ser desplazada por los movimientos sísmicos de un terremoto."

También existe una carga de no menor importancia en la existencia de la estructura: el empuje igual y contrario.

  • Empuje igual o contrario: "El concepto de empuje igual o contrario es el principio de empuje que va en sentido contrario a la fuerza aplicada sobre la estructura el cual permite su existencia vertical sin que ésta se hunda y por ende su permanencia en el lugar."

RESISTENCIA

¿La resistencia de un material es lo mismo que la resistencia de su estructura?

No es lo mismo, la resistencia de la estructura se refiere a la estabilidad, debido a la disposición del material y su propia resistencia sometida a los siguientes esfuerzos.

1. Tracción 2. Compresión 3. Flexión

CASO/ CASAS DE ADOBE CON CUBIERTA DE TEJAS REEMPLAZADAS POR UN MATERIAL MÁS LIVIANO

Antes de 1985, se construía con adobe, la cubierta de este tipo de construcciones tiene tejas también hechas de adobe, lo que permite que la casa trabaje en conjunto, debido al peso del techo sobre los muros, al cambiar el tejado por un material más liviano las casas sometidas a este cambio se cayeron durante el terremoto del año 1985.

MUROS

  • Contención

Elementos constructivos cuya función principal es detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales. Estas condiciones se presentan cuando el ancho de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o economía. Trabajan principalmente a flexión.

  • Gravitacionales

Muros en los cuales la Resistencia se consigue por su propio peso.

OBRAS CIVILES

“El termino obras civiles se aplica a la construcción de infraestructuras y estructuras para el habitante” permite la expansión y desarrollo de una ciudad. Ej: Carreteras, puentes, canales, túneles, etc.

HIGIENISMO

Cauce Estero Las Delicias
Avovedamiento del estero

Hay una preocupación por mantener las condiciones de salubridad de la población a través de instalaciones sanitarias. La alta densidad y el hacinamiento de la población fueron causas de un elevado índice de mortalidad. Infraestructura civil en Valparaíso Una obra civil a gran escala en Valparaíso es la higienización en la ciudad. Valparaíso geográficamente irregular logra su expansión debido al desarrollo de reformas urbanas en el siglo XIX que buscan mejores condiciones de salubridad en la población. Se produce el abovedamiento de los causes hídricos de la ciudad, Ej: Estero las delicias, sobre el cual hoy en día se encuentra la Av Argentina, construcción de redes de alcantarrillado, se adoquinan las calles y se construyen plazas y amplias avenidas producto del proceso de higienización y control de las condiciones naturales de la ciudad.

HABILITACIÓN

HABILITACIÓN DE LA CIUDAD DE VALPARAISO A PROPOSITO DEL INCENDIO.

Los proyectos de habilitación consisten en la “volver apto un lugar” a partir de recuperar o diseñar nuevamente el espacio. En Valparaíso después del incendio ocurrido el 13 y 14 de abril de 2014 se presentan obras de habilitación de terreno como subsidios para la construcción de muros de contención, muros medianeros (cortafuego) o infraestructura para una correcta conducción de agua. En Valparaíso debido a la geografía llena de pendientes, esto al igual que la contención resulta una realidad descuidada, que afecta a quien construye como a escala urbana ya que el drenaje natural llega directamente al plan de la ciudad.