Nicolas Veloso-Jørn Utzon,presentación a las vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 23:35 19 dic 2018 de Nicolas Veloso (discusión | contribs.) (→‎El signo divino del origen)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloNicolas Veloso-Jørn Utzon,presentación a las vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Nicolas Veloso
El signo divino del origen


Luego de haber estudiado a Wassily Kandinsky y Frank Lloyd Wright desde sus pensamientos y obras, a modo de cierre del estudio de las vanguardias, se propone analizar una obra y un arquitecto posterior a esta época, generando desde una visión distinta un análisis enlazador de este paradigma espiritual que hemos planteado anteriormente. De esta forma me eh centrado en estudiar la Casa de la Ópera ubicada en Sídney, Australia. Diseñada por el arquitecto Jørn Utzon en el año 1954. Buscando dar respuesta a la forma de diseñar planteada por Wrigth me eh planteado la interrogante ¿Cómo el arquitecto logra hacer aparecer el signo divino del origen del lugar?


Casa de la opera nicolas veloso.jpg

Utzon propone desde dibujos esquemáticos una obra bellísima desde su concepción, logrando de esta manera quedarse con el concurso público que presenta la ciudad para construir la casa de la ópera, este busca hacer aparecer desde una composición de conchas lo que sería una expresión misma de los barcos que deambulaban por la bahía. El autor presenta dichas formas dado que realizo estudios anteriormente: “En la arquitectura gótica, a menudo encontramos ejemplos de esa transición entre la vertical y la horizontal; Aalto trabajo con las esquinas y con esa transición y yo aprendí esto principalmente de él, pues de otro modo no hubiera podido enfrentarme con los problemas de la Ópera de Sídney, con todos aquellos espacios.” Vila, tono. Op. Cit. Para dar lugar a esto es que Utzon e ingenieros deben analizar por un prolongado tiempo, como fabricar estas semiesferas, dado que dicha composición de formas no existía hasta el momento, por lo cual esto era algo innovador para la época, lo cual planteaba un desafío para el arquitecto.

Esquema casa de la opera nicolas veloso.jpg

Si bien pareciera que la obra aparece como un elemento ajeno al lugar, ya que emerge en medio del llano del mar, este busca traer a presencia desde su forma y orientación una relación mas intima con el sitio mismo del proyecto. Para Utzon era fundamenta la orientación de su obra en vinculación con el sol; “si vez floreces un cerezo, un grupo de flores de un árbol, cada flor tiene una posición distinta según el sol y su flor vecina”. Vila, tono. Op. Cit. De hecho esto lo logramos apreciar en la Ópera de Sídney dado que los dos módulos de conchas mayores que están proyectados hacia la bahía se tienden a abrir generando una distinción de orientaciones, permitiendo así vincularse entre ellas, el ambiente y el sol. Lo llamativo y curioso de la obra de Utzon es que pareciera que un solo elemento descompuesto en secciones, logra atrapar por completo en si misma a esta. Esto se genera dado que la proyección de muros hasta cielos es continua sin quiebres, permitiendo una limpieza visual desde le homogenización de la forma. De este modo el artista logra vincular su creación desde la forma con lo que el propone debelar del lugar. Finalmente puedo concluir dado el estudio realizado a tres reconocidos artistas, que la vertiente de la espiritualidad es parte fundamental e incluso me atrevería a decir primordial para la composición de una obra de arte, ya sea pictórica o arquitectónica. El fin del compositor de dar un regalo desde su creación adquiere un valor inimaginable para el mismo, dado que lo que el pretende es brindar la oportunidad de aparecer al genio mismo que se escondo en medio del material presentado para plasmar los sueños de este. Este sueño lo defino como una añoranza misma esperando a ser descubierta, ya sea, una tela esperando a ser pintada o un espacio físico esperando ser anfitrión de una obra arquitectónica que plasme su belleza desde su composición.