Nicolás Morales Saldías Tarea 2 - Presentación del Mundo Antiguo

De Casiopea
Revisión del 04:08 5 sep 2020 de Zmanesk (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloNicolás Morales Saldías Tarea 2 - Presentación del Mundo Antiguo
Asignatura1º ARQ
Del CursoPresentación del Mundo Antiguo 2020
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Nicolás Morales Saldías

Tarea 2 - Los Sumerios: La Escritura y sus Construcciones (Martes 25 de Agosto 2020)

Escritura

La escritura nace en Mesopotamia al alero de los mercaderes, quienes hacia finales del IV Milenio a.C inventaron un sistema basado en fichas. Estas chapas representaban a cantidad y tipos de bienes bajo los cuales se efectuaría la compra. Para evitar fraudes, éstas se introducían en unos vasos esféricos de arcilla. Para evitar romper el recipiente, los sumerios comenzaron a plasmar la información en la superficie arcillosa con un tallo vegetal biselado llamado cálamo. Estas incisiones constituyen la primera etapa de los registros como la denominación de este tipo de escritura. El nombre de la herramienta al pasar al latín dió origen a la palabra caneus y desde ahí al concepto de cuneiforme.

Evolución del cuneiforme

En la lámina se utiliza de manera ilustrativa los cambios sufridos por el sumerograma "rey" con excepción en la primera etapa, al no encontrarse aún un signo con significado corroborado.

  • Protocuneiforme (3500 a.C)

Este periodo abarca desde, aproximadamente, el 3500 a.C al 3200 a.C. El uso masivo de las pictografías, íconos que representan figurativamente un objeto, dispara la cantidad de caracteres usados, determinandose en más de 1500. Esta etapa de la escritura aún no permite la formación de conceptos abstractos o la propia morfología de la lengua sumeria.

  • Arcaico (3000 a.C)

Comienza el uso de elementos silábicos que permiten una representación temprana del sumerio como idioma hablado, apareciendo la multiplicidad en el significado del pictograma. Con esto se reduce la cantidad de símbolos a, aproximadamente, seiscientos.

  • Dinástico arcaico (2500 a.C)

Se atestigua el uso masivo de la cuña característica en este tipo de escritura. Los símbolos se rotan en 90 grados por razones desconocidas, presumiblemente para comodidad del escriba, y predomina la fonética sobre la pictografía, creándose signos auxiliares para determinar el significado de ciertos símbolos.

  • Sumerio-acadio (2200 a.C)

Con la supremacía acadia, el cuneiforme se adapta a las lenguas semíticas invasoras, por lo que los símbolos empleados toman valores fonéticos diferentes. En esta adopción, sigue dominando la polivalencia, donde un signo podía poseer un significado silábico y otro logográfico no complementarios entre sí. Simplificación de los caracteres a través de la abstracción, utilizándose hasta 5 cuñas distintas.

  • Asirio (650 a.C)

Periodo tardío de purismo y sistema mixto, existiendo aún la polivalencia expresada en los diferentes idiomas que usan la escritura cuneiforme. Se mantiene el uso de los mismos símbolos pero cambiando radicalmente su representación, potenciando la abstracción, el uso de la cuña y los ángulos rectos.

Construcciones sumerias

Para comenzar a hablar de la arquitectura sumeria hay que entender como habitaban en las ciudades-estado mesopotámicas, la fuerte influencia de la religión en su sociedad y los grandes avances que hicieron posible el surgimiento de la ciudad como marco para el desarrollo de su civilización. La ciudad sumeria se componía, en general, por cuatro "anillos, cada uno destinado a cubrir un aspecto de la sociedad:

  • Primer anillo: Religión

Era el núcleo de la ciudad. Allí se encontraban los templos dedicados a la deidad protectora, elaborados con los materiales más sofisticados debido al pensamiento sumerio, donde el edificio sagrado era el hogar de los dioses en la tierra. Por regla, el templo se colocaba sobre un montículo piramidal llamado zigurat, hecho con bloques de arcilla. El santuario estaba ricamente elaborado por mosaicos.

  • Segundo anillo: Hogar

Los habitantes de la ciudad se asentaban alrededor del templo. Las casas eran de materiales comunes como barro, caña, y contadas ocasiones con una puerta de madera, de planta cuadrangular donde las habitaciones se disponían en torno de un patio central. Las residencias más ricas no necesariamente usaban materiales más duraderos, pero si eran más pequeñas con la función de acoger solamente a una familia.

  • Tercer anillo: Cultivo

La fuerza agrícola estaba fuera de la ciudad amurallada, aunque en algunos casos como en Nippur o Uruk, estaban dentro de ellas. Los campos de cultivo estaban irrigados por canales planificados con el fin de maximizar la producción en medio de un ambiente altamente hostil. La cosecha se componía de cereales (como la cebada) y legumbres, además de cebollas, datileras y linum, flor que se utilizaba para aceites y textiles.

  • Cuarto anillo: Territorio

Engloba la totalidad de la ciudad-estado, con sus conquistas y tierras. Con el concepto de urbe y gobierno aparece la guerra y ese ámbito no fue ajeno a los sumerios, intercalando la supremacía de una ciudad sobre la otra, llegando a la forja del primer imperio de la humanidad, el Acadio.

Linea de tiempo

La tarea recoge la evolución del cuneiforme que abarca desde el 4000 a.C hasta el siglo II d.C, destacando los cambios constructivos en los distritos sagrados de Anu y Eanna durante los periodos Uruk V a Ur III.

Archivo:NMS PMA2 LAM3.png Archivo:NMS PMA2 LAM4.png