Nicolás Escobar Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.



TítuloFichas Bibliográficas + nuevo abstract
AsignaturaPresentación 5 ARQ 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Nicolas Escobar

Atravesar un territorio andar Abrir un sendero Reconocer un lugar Descubrir vocaciones Atribuir valores estéticos Comprender valores simbólicos Inventar una geografía orientarse Asignar toponímicos Bajar por un barranco Subir a una montaña Trazar una forma Dibujar un punto Hollar una línea perderse Habitar un circulo Visitar una piedra Explicar una ciudad Recorrer un mapa Percibir sonidos Guiarse por los olores errabundear Observar los espinos Escuchar las cavidades Celebrar los peligros Navegar por un desierto Husmear una floresta Acceder a un continente sumergirse Encontrar un archipiélago Albergar una aventura Medir una descarga Captar otros lugares Poblar sensaciones Construir relaciones vagar Encontrar objetos Recoger frases No recoger cuerpos Espiar personas Perseguir animales Meterse en un agujero adentrarse Interaccionar una malla Saltar un muro Indagar un recinto Dejarse llevar por un instinto Abandonar un andén No dejar huellas ir hacia delante

“El andar cómo práctica estética” Francesco Careri, pagina 18


“perderse significa que entre nosotros y el espacio no existe solamente una relación de dominio, de control por parte del sujeto, sino también la posibilidad de que el espacio nos domine a nosotros. Son momentos de la vida en los cuales empezamos a aprender del espacio que nos rodea […] ya no somos capaces de otorgar un valor o un significado a la posibilidad de perdernos. Cambiar de lugares, confrontarnos con mundos diversos, vernos obligados a recrear con una continuidad los puntos de referencia, todo ello resulta regenerador a un nivel psíquico, aunque en la actualidad nadie aconsejaría una experiencia de este tipo. En las culturas primitivas, por el contrario, si alguien no se pierde no se vuelve mayor. Y este recorrido tienen lugar en el desierto, en el campo. Los lugares se convierten en una especie de máquina a través de la cual se obtienen nuevos estados de conciencia.”

FRANCO LA CECLA, Perdersi, I’uomo senza ambiente, Laterza, Bari, 1988.



“en la representación que es una obra de arte, no se trata de que la obra de arte represente algo que ella no es; la obra de arte no es, en ningún sentido, una alegoría, es decir, no dice algo para que así se piense en otra cosa, sino que solo y precisamente en ella misma puede encontrarse lo que ella tenga que decir”


“se trata, en especial, del concepto de juego. Lo primero que hemos de tener en claro es que el juego es una función elemental de la vida humana, hasta el punto de que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico.[…] ¿cuándo hablamos de juego, y qué implica ello? En primer término, sin duda, un movimiento de vaivén que se repite continuamente. Piénsese, sencillamente, en ciertas expresiones como, por ejemplo <<juego de luces>> o el <<juego de las olas>>, donde se presenta un constante ir y venir, un vaivén de acá para allá, es decir, un movimiento que no está vinculado a fin alguno. Es claro que lo que caracteriza al vaivén de acá para allá es que ni uno ni otro extremo son la meta final del movimiento en el cual vaya éste a detenerse.”

“el arte como fiesta. Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que rechaza todo el aislamiento de unos hacia otros. la fiesta es comunidad, es la presentación de la comunidad misma en su forma más completa. Así decimos que <<alguien se excluye>> si no toma parte”

HANS-GEORG GADAMER. La actualidad de lo bello.



“no existe arte plástico fuera del espacio, y el pensamiento humano, cuando se expresa en el espacio, toma necesariamente una forma plástica. Todo signo plástico es por consiguiente espacial.”

PIERRE FRANCASTEL. La realidad figurativa


ABSTRACT:


¿Cómo aparece la obra de arte en la realidad?

-Este ensayo tiene su punto de partida bajo la luz de dos obras principales: el Manifiesto surrealista de André Breton y la Carta del errante de Godofredo Iommi-

El surrealismo nos viene a dar algunas pistas al respecto; junto con integrar el inconsciente del sueño a una posición de conformador y generador de la realidad, su promesa, abre para el ser humano una posibilidad latente de desvelar el mundo en plena libertad creativa. “la libertad plena del ser humano y vivir el amor (las dos luces del surrealismo)” nos dice Godofredo Iommi en un taller de américa del año 1979 (escuela de arquitectura y diseño de la universidad Católica de Valparaíso), “había que vivir en el inmediato presente con lo mejor del ser humano, su capacidad para el arrojo. Había que vivir peligrosamente cómo cantó Nietzsche.”

La obra de arte aparece como consecuencia de este principio, de esta capacidad poética del ser frente a lo inmediato del presente, frente al mundo que se abre. Desde este punto de partida se desprenden dos conceptos clave abordados por las vanguardias: “movimiento y recorrido”.

Bajo la luz del surrealismo, la experiencia creativa nace de la relación original entre distintos componentes de la realidad, relación con la cual el ser humano desvela el mundo. De este modo la poesía, y en consecuencia, la obra de arte, viene a situarse “entre” nosotros y la realidad, como plataforma para relacionarnos con “lo otro” del que nos habla Rimbaud.

Ya nos decia Iommi; “la poesía fue doblada por la política”, y esto, puesto a que la política se concentra en un fín que anuncia alcanzar. fin desde el cual el sistema utilitario (del que nos advierte Breton), ofrece un listado de herramientas establecidas para alcanzar esa proyección de la sociedad. Fuera de la quietud de cualquier fin. La poesía viene a situarnos en el movimiento que gatilla la creación, desplegando a través de la obra de arte, un recorrido unico y original hacia el encuentro con la realidad, hacia el encuentro con el desconocido. A partir del surrealismo, el ser humano obra de arte, en la medida que entable una relación creativa con la realidad.

Palabras clave: Revelación poética, recorrido hacia la obra, creatividad, poesía, surrealismo.