Nataly Canales Mies Van Der Rohe - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 20:38 15 nov 2018 de Natcanales (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloNataly Canales Mies Van Der Rohe - Presentación de las Vanguardias 2018
AsignaturaPresentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Nataly Canales Ramirez

ERE

ENSAYO

Casa Turgandthart y el avance de la radicalidad moderna desde la abstracción.

La abstracción como tal viene desde las raíces vanguardistas sembradas por Kandinsky, donde la tendencia sufre distintas variaciones, desde la abstracción de elementos hasta formas biorgánicas

La abstracción, tanto basada en el expresionismo abstracto de Kandinsky, como en las formas geométricas de Mondrian, fue el lenguaje artístico que dominó toda una época, debido a la influencia que tuvieron sobre el arte tras la postguerra que se produjo en Europa y estados unidos.

Aquí se planteaba de cierta forma la abstracción de la forma global de lo que se conocía hasta la época, dándole cabida a una nueva concepción de la forma y los espacios dentro de la arquitectura.

Mies Van Der Rohe, arquitecto alemán conocido como uno de los pioneros del modernismo arquitectónico, es reconocido por su estilo sencillo minimalista. Sus inicios se dieron en el taller de esculturas de su padre, posteriormente viaja a Berlín al estudio de Bruno Paul. En 1912 comienza a trabajar en el estudio Behrens y luego en el mismo año abre su propio estudio.

A lo largo de la carrera de Mies, fue influenciado por distintos personajes importantes de la época de distintos ámbitos: arquitectos, artistas, escultores, entre otros. Pero uno de los más influentes con respecto a su nueva forma de concebir la arquitectura fue Mondrian.

Mondrian, al igual que Kandinsky, es conocido por su arte vanguardista de carácter abstracto, difiriendo del segundo en que creaba pinturas abstractas desde la reducción de formas simples (geométricas).

De esta forma, Van Der Rohe se replantea la forma de hacer arquitectura, la cual hasta el momento era más bien de carácter conservador, típica de la época previa a la primera guerra mundial.

En sus comienzos fueron formas más bien conservadoras propias de la época. A medida que se adentraba y tomaba fama las formas comienzan a ser más simples, buscando la abstracción de elementos, sin perder la necesidad del uso de plantas proporcionales de formas continuas.

Esta nueva arquitectura aparece como una tendencia radical de la época, buscaba la fluidez del espacio mediante el uso de vidrios y estructura de acero impropia de lo que se conocía hasta entonces, dándole importancia a la amplitud del espacio por medio de los materiales antes mencionados. Con ello se generó la búsqueda de la continuidad espacial, libertad del vacío a partir de la composición geométrica y ausencia de ornamentos en la arquitectura.

“Los grandes espacios proporcionan libertad. El espacio tiene una calma completamente especial en su ritmo que no puede ser proporcionada por una habitación cerrada” (Mies Van Der Rohe)

La forma estructural geométrica es relegada por la búsqueda de amplitud que es otorgada por amplios ventanales que rompen la continuidad lineal, generando cierto acercamiento entre interiores o interior- exterior de la obra.

Dentro de sus obras, la más conocida es el Pabellón de Alemania (1929), considerada una obra representativa del movimiento moderno además de apreciarse en su máxima expresión su nuevo estilo minimalista, de igual forma la Casa Turgandthart (1930).

Esta obra de 1930 fue concebida para la familia, con el mismo nombre, de origen judeocheco, la cual resalta por su gran similitud en relación a la solución espacial con respecto al pabellón.

La vivienda integra muchos elementos del pabellón de Barcelona, una, sino la más importante, obra de Van Der Rohe, con sus característicos materiales de acero y vidrio, de forma de permitir abrir el espacio y generar este continuo espacio entre el contexto natural del entorno y los amplios espacios internos.

Presenta un juego con la vista desde el exterior. Desde la calle se aprecia solo una casa de un piso debido a la ladera en la que se encuentra inserta, la continuidad trasera de esta en descenso y la construcción de un muro que restringe la completa vista panorámica de la vivienda. Por dentro este visible "único piso" es realmente un segundo piso de carácter residencial, mientras el verdadero piso de acceso contiene los espacios comunes y de usos varios propios de la familia y sus actividades de ocio, además bajo este un piso aparte para servicios.

Checoslovaquia 1928-1930: Un par de años más tarde, la villa es abandonada debido a la amenaza nazi. Durante la segunda guerra mundial fue ocupada por alemanes como oficina de construcción. En 1963 es proclamada monumento cultural y en 2002 es declarada patrimonio de la humanidad.

Para finalizar, la Casa Turgandhat con sus amplias semejanzas en materiales y aspectos tecnológicos en relación al pabellón sugieren un cambio en la concepción que se tenía hasta entonces de la arquitectura de viviendas de la época, herméticas y con espacios definidos, dándole cabida a los vacíos de amplias proporciones gracias a la estructura de acero y este encuentro entre espacios interior y exteriores mediante el uso de vidrios móviles, marcando esta radicalidad imperiosa del espacio que se observa hoy en día desde lo mínimo del espacio y su geometría básica lineal.

Referencias

http://www.tugendhat.eu/en/villa-tugendhat/the-architect.html

https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-tugendhat-por-ludwig-mies-van-der-rohe

https://www.arteespana.com/ludwingmiesvanderrohe.htm

https://moovemag.com/2013/05/mies

https://elpais.com/diario/1994/09/15/cultura/779580001_850215.html