Nataly Canales Eero Saarinen - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea
Revisión del 21:04 15 nov 2018 de Natcanales (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)




TítuloNataly Canales Eero Saarinen - Presentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Nataly Canales Ramirez

ERE

ERE Auditorio Kresge
Auditorio Kresge

FICHA OBRA

Auditorio Kresge

  • Arquitecto: Eero Saarinen
  • Arquitecto asociado: Anderson & Beckwith
  • Ingeniero estructural: Ammann & Whitney
  • Ingeniero acústico: Bolt, Beranek & Newman,
  • Constructora: George A. Fuller Company
  • Diseñado en 1950
  • Año de Construcción: 1953-1955
  • Altura: 15.24m
  • Pisos: 3
  • Área construida: 2023.4m²
  • Ubicación: Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

ENSAYO

Impresionismo abstracto y la sucesión de la forma construida.

El impresionismo marca un auge en la historia vanguardista como un antecedente de las distintas influencias pictóricas de la época. De esta forma, se incorpora en la arquitectura, tanto de la vanguardia como de la post vanguardia, donde evoca el uso de formas radicales geométricas y abstractas desde un sentimiento colectivo de la época.

La incorporación de Mies al MIT en conjunto con Gropius genero dos corrientes de influencia en la arquitectura de la época, donde le primero se distinguí en su inflexible modalidad de instrucción única desde su propio punto de vista como la única manera de hacer arquitectura, lo que generó una gran cantidad de exponentes de arquitectura miesiana, entre ellos Eero Saarinen.

Eero Saarinen, arquitecto finlandés - estadounidense, fue hijo de Eliel Saarinen, conocido arquitecto finlandés, en 1923 emigra a EEUU junto a su familia, donde cursó sus estudios de escultura en la academia de la Gran Chaumiere en Paris, luego arquitectura en la Universidad de Yale. Fue profesor en la Academia de arte Cranbook y trabajo en la firma de su padre hasta su muerte. Trabajo en diseños de sillas junto a Charles Eames, donde destaca la silla Tulip. Luego de ganar fama tanto por fanáticos como críticos, fundo su propia firma en 1950.

Saarinen primeramente fue influenciado por su padre y sus raíces nórdicas en las formas y composiciones con un distintivo curvo visible únicamente desde el interior de la obra, factor que será palpable en distintas obras que crearía más adelante.

Además de esta, su mayor influencia arquitectónica fue Mies Van Der Rohe, arquitecto mencionado en el ensayo dos.

Mientras Van Der Rohe traía a presencia la abstracción geometría de la forma planteada por Mondrian, Saarinen incorporaba la abstracción de la naturaleza y los ánimos crecientes frente al fin de la guerra, donde el resurgimiento se diera en las mezclas de arquitectura y tecnología, dando un paso más allá en la arquitectura moderna utilizando formas menos radicales y jugando con las curvas y amplios espacios que convergen en vacíos de uso público.

Desde esta premisa podemos ahondar en los elementos distintivos que se traen a presencia con estos arquitectos, desde los comienzos del trabajo de Saarinen observamos está necesidad de las líneas rectas y continuas de formas geométricas muy marcadas características de Van Der Rohe. A medida que se hace conocido comienza un desarrollo personal con la abstracción de las formas. Si bien se redactó en el ensayo anterior la relación entre mies y la abstracción radical, aquí surge una relación desde la perspectiva de la forma entre Saarinen y Kandinsky, la abstracción de la naturaleza, como se aprecia en la obra TWA, o bien en relación al contexto como se dará en el auditorio Kresge.

Con el auditorio Kresge solo remarca esta necesidad de buscar las curvas que generan la ligereza de la arquitectura en lo visual, dado que hasta ese momento predominaban los edificios, altas estructuras verticales e imponentes en las ciudades. De esta forma rompe el esquema, no solo con esta obra, también se ve en reflejada en otras obras como el aeropuerto TWA o el Arco Gateway.

El auditorio fue pedido por el Instituto de tecnología de Massachusetts, donde era necesario un edificio capaz de reunir grandes cantidades de gente y fuera multifuncional, como punto de encuentro, reunión, religioso y para diversas actividades estudiantiles del complejo educacional. Además del tema funcional y habitable, Saarinen quería darle un distintivo en la relación arquitectura - tecnología y la relación de los espacios interiores y exteriores.

Sobre los espacios interiores, el auditorio cuenta con un pequeño teatro capaz de albergar 204 espectadores, también cuenta con sala de ensayo y conciertos. El acceso se da por la planta baja, donde se encuentra el vestíbulo, una zona media entre alturas y, al igual que la parte alta, cuenta con sala de ensayo, además de vestuario y tiendas pequeñas.

La estructura es de gran relevancia, debido a que en la época fue pionera del uso de hormigón armado para la cubierta de la gran cúpula triangulada con planchas de cobre y grandes ventanales que reúnen la extensión del campus y el interior, semejante a la Casa Turgandthart de Mies.

De esta forma, ambos arquitectos son influenciados por el impresionismo abstracto, donde las guerras darán paso a distintos enfoques de la época y, por consiguiente, de la arquitectura. La búsqueda de abstraer el ánimo general de cada época e insertarlo en la forma arquitectónica marca la distinción de estos arquitectos y sus obras, uno influenciando al otro y aun así difiriendo en el uso de materiales y formas al pensar estas grandes obras estudiadas en los ensayos.

REFERENCIAS

https://es.wikiarquitectura.com/edificio/auditorio-kresge/ https://es.wikipedia.org/wiki/Eero_Saarinen https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/760690/clasicos-de-arquitectura-auditorio-kresge-eero-saarinen-and-associates https://elpais.com/diario/2007/06/02/babelia/1180739175_850215.html https://artepedrodacruz.wordpress.com/2010/05/15/la-arquitectura-de-eero-saarinen-1910-1961-la-conexion-nordica-2/