Nataly Canales EAD3612 2019 T3

De Casiopea
Revisión del 23:52 30 may 2019 de Natcanales (discusión | contribuciones) (V. Discusión Bibliográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloEl uso de materiales aislantes naturales mejora la eficiencia energética y contribuye a las viviendas sostenibles
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Nataly Canales Ramirez

I. Hipótesis

Los materiales aislantes de origen natural son mas eficaces que los materiales convencionales del mercado en lo que se refiere al ahorro energético de una vivienda unifamiliar, generando un mejor equilibrio térmico interior anual.

II. Resumen

En la actualidad el tratado de París a incrementado la búsqueda por construir de manera sostenible. Por consiguiente, la arquitectura se ha visto influenciada en la constante búsqueda de materiales naturales, a la vanguardia de las técnicas y materiales de origen natural, “El mundo de la construcción está cambiando. Si hasta ahora se adquirían materiales e insumos teniendo en cuenta los costes para construir más rápido y más barato, ahora se tienen en cuenta otras variables, como las prestaciones medioambientales y sanitarias de estos materiales." (Nieva, A.B. 2000). Es por tal que en la siguiente investigación se dará énfasis a demostrar que el uso de materiales naturales como aislantes mejora el confort térmico de viviendas unifamiliares, beneficiando a los moradores mediante un ahorro de gastos energéticos asociados a calefacción y refrigeración. Además de dar a conocer, fomentar y diversificar en el mercado el uso de estos mediante la corroboración de su mayor eficacia contrastándola con los aislantes actualmente conocidos en el mercado a través de estudios simulados.

III. Objetivos

Objetivo principal

  • Constituir una investigación que compruebe que los aislantes naturales son mas eficientes en el ahorro energético y la mantención apropiada del confort térmico en comparación a los aislantes convencionales del mercado que dejan altas huellas de carbono.

Objetivos secundarios

  • Generar un análisis comparativo respecto a eficiencia energética entre distintos métodos y materiales aislantes ecológicos tales como: quincha, corcho y lino, y aislantes convencionales como poliestireno expandido, plumavit y espuma de polipropileno.
  • Dar a conocer aislantes de mejor calidad y bajo costo para las viviendas y que contribuyan al medio ambiente.

IV. Metodología

A traves del estudio y análisis de distintos materiales aislantes de origen tanto natural como intervenido por el hombre se busca comparar y verificar cuales aislantes son mejores, para lo cual se utilizaran los siguientes criterios:

  • Modelo de estudio: Constitución de modelos 3D con distintas herramientas digital de calculo de materiales e interiores de confort térmico.
  • Calculo de transmitancia: Estudio y calculo de transmitancia térmica de cada material en conjunto con distintos materiales exteriores e interiores.

Para este calculo se tomara como referencia las tablas y normas vigentes regulados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y el Manual de Aplicación de la Reglamentación Térmica

  • Análisis cualitativo: Mediante una encuesta se buscara tener en consideración la opinión de la población que more en viviendas cuyo aislante predominante sea uno de los mencionados en los objetivos.

V. Discusión Bibliográfica

"En la actualidad, arquitectos e ingenieros diseñan de tal manera que sus proyectos cumplan con las regulaciones locales del lugar donde están trabajando. Sin embargo, estas normativas locales no son suficientes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que marca la Unión Europea para el año 2020."(Carabaño, R., Hernando, S., Ruiz, D., Bedoya, C. 2017) los altos estándares a los que se enfrentan las nuevas viviendas generan la necesidad de encontrar nuevas formas de mejorar en ámbitos de arquitectura sostenible, donde entran en juego distintos factores mas allá del diseño arquitectónico y las estrategias pasivas que se puedan incorporar a estas, tales como "El aislamiento y el diseño térmico, que pueden reducir de forma considerable las pérdidas de calor del edificio. La demanda de energía para calefacción/aire acondicionado en edificios existentes se puede reducir del 30 al 50% mediante modificaciones en comparación con la media actual." (Rodríguez, M.V. 2015)

Uno de estos factores son los materiales que constituyen la envolvente, ya que "las características de los materiales que nos rodean son las responsables de la eficacia a la hora de controlar la influencia del clima exterior y de paso, en reducir la factura de energía que vamos a utilizar para poder compensar lo que la vivienda no pueda conseguir."(Florensa, R.S., Roura, H.C. 1995). Según el arquitecto Antonio Baño Nieva, "Si conocemos el comportamiento de los materiales podemos disponer el más adecuado para el paramento receptor de la radiación solar, de modo que seamos capaces de controlar la cantidad de energía acumulada y posteriormente la restitución al ambiente interior." Dentro de estos materiales, los mas variables y con mayor impacto son los aislantes, los cuales en el mercado actual se caracterizan por tener una alta huella de carbono. Conforme a lo anterior, la arquitecta María Velázquez Rodríguez a señalado que: "debemos tener presente que el aislamiento térmico es la medida más sostenible en los edificios, cumpliendo tres requisitos: ahorra energía, disminuye las emisiones de CO2 y aporta más confort a los usuarios."

A nivel mundial, el arquitecto Luis Gedeón pone en evidencia que: "las grandes potencias están tratando de desarrollar e investigando métodos constructivos que puedan resultar económicos, resistentes y que puedan manifestar confort térmico, es así que se está retomando la idea de utilizar como materia prima elementos naturales." En el ultimo tiempo a empezado a proliferar el uso de materiales de origen natural, debido a las "ventajas con que cuentan los aislantes orgánicos, ya que permiten, en la mayoría de los casos, un montaje sin barreras de vapor al ser capaces de Re-difundir la humedad absorbida." (Rodríguez, M. V. 2015) Existen en el mercado otras opciones tales como las fibras minerales (fibra de vidrio o de roca), el vidrio celular y, sin duda las más interesantes desde el punto de vista ambiental, las procedentes de fuentes renovable. Los materiales pétreos como la tierra, la grava o la arena, y otros como la madera, presentan el mejor comportamiento energético.

VI. Referencia Bibliográfica

  1. Baño Nieva, A., & Vigil-Escalera del Pozo, A. (2005). Guía de construcción sostenible.
  2. Canetti, R.B. (2016). Eje: Materiales y técnicas de construcción sustentable (Comunicaciones).
  3. Carabaño, R., Hernando, S., Ruiz, D., Bedoya, C. (2017). Life Cycle Assessment (LCA) of building materials for the evaluation of building sustainability: the case of thermal insulation materials.
  4. Florensa, R.S., Roura, H.C. (1995). Arquitectura y energía natural. Ediciones UPC.
  5. Gadeón, L. (2013). Confort Y Comportamiento Termico En Cerramientos. In Confort y comportamiento termico en cerramientos con materiales naturales, tenica de construcción tejamanil en republica dominicana.
  6. Rodríguez, M. V. (2015). Materiales aislantes sostenibles. Universidad De Extremadura Escuela Politécnica,