Motataisi Living Lab

De Casiopea
Revisión del 00:06 21 jun 2011 de Camihot (discusión | contribs.) (→‎Requisitos de la comunidad)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Llisa.jpg




Caso de Estudio
NombreMotataisi Living Lab
AutorLiving Labs in Southern Africa (LLiSA)
LugarSudafrica
Período2009-
RelacionadoRed Mesh
URLhttp://llisa.meraka.org.za/index.php/Motataisi LL:Project Overview

¿Qué problema se está abordando?

Una de las principales limitaciones en Lesotho es el acceso a la información pertinente sobre todo en las zonas rurales. Hay pocos lugares donde la información se puede acceder sino a través de la radio. Para aquellos que saben leer, no pueden darse el lujo de comprar un periódico sobre una base semanal. Los cafés de la biblioteca y en Internet (de pago) se encuentran sólo en los centros de distrito. Para aquellos fuera de la escuela, y las comunidades empobrecidas de la periferia urbana a las zonas rurales, no hay puntos de acceso a la información sobre cuestiones relativas a su vida cotidiana. Estos incluyen información sobre sus derechos, el VIH / SIDA, los cambios en los patrones de la agricultura, cuestiones de desarrollo, oportunidades de trabajo, mecanismos de fortalecimiento de auto, etc

Al adoptar el uso del Portal Digital - Motataisi, los problemas se abordarán las siguientes:

  • Para ofrecer información básica sobre lo que hay en sectores como Educación, Agricultura, Derechos Humanos, Turismo, Salud, Gobierno Local, etc
  • Para proporcionar información sobre la forma de temas, tales como conseguir un certificado de nacimiento, los servicios sociales, la documentación necesaria de servicios del gobierno y las formas, el asesoramiento sobre la creación de actividades generadoras de ingresos a nivel local y otra información pertinente.

Difusión de la información

  • Para apoyar a los maestros en su introducción y la enseñanza de las tecnologías y los estudiantes con las habilidades para usar la tecnología para alcanzar nuevos niveles de aprendizaje;
  • Para mejorar las capacidades, ampliar conocimientos, y ayudar a las comunidades adquirir nuevas habilidades era de la información y habilidades;
  • Para proporcionar acceso a las TIC en y fuera de los escolares y las comunidades a su localización geográfica;
  • Para desarrollar las competencias básicas en las TIC y los estilos de aprendizaje de apoyo necesarios para la comunicación en línea;
  • La introducción de iniciativas para el desarrollo de habilidades empresariales, producción y gestión,
  • Para ofrecer información sobre cómo y qué es, en todos los sectores es decir, agricultura, educación, salud, gobierno local, etc turismo,

Formación y Sensibilización

  • Para abogar por la Motataisi adaptación como un modelo en la construcción de redes de apoyo y recursos de información en línea que ayuden a las comunidades para mejorar sus capacidades y ampliar sus conocimientos.
  • Para ampliar la formación y los centros educativos y la cobertura, en particular los programas de alfabetización, así como componentes de programas que mejoran el potencial y la situación de las personas analfabetas.
  • Para desarrollar las competencias básicas en TIC necesarias para la comunicación en línea y presentar iniciativas que contribuyan al desarrollo de habilidades empresariales y gestión de personas en las comunidades.
  • La promoción de oportunidades de empleo para combatir la pobreza en general y en tablero.
  • La promoción de oportunidades educativas como una forma de dotar a las comunidades con las competencias adecuadas.
  • La inversión en infraestructuras rurales es capaz de apoyar la educación se intensificó, la agricultura, el turismo, la lucha contra la degradación del medio ambiente y el desarrollo de habilidades.
  • Prevista de la red a Puerta Digital en Lesotho.

Solución propuesta

Al adoptar el concepto de emprendimiento social que ha sido conocido por ser aplicable a resolver las deficiencias en la prestación de servicios en estas áreas de mejora de la comunidad y el trabajo de la sociedad civil, especialmente en las siguientes áreas:

La entrega en el mercado no puede - y las comunidades pobres rurales a menudo no tienen acceso a más servicios y utilidades, ya que quedan fuera de la economía de mercado, o no tienen suficiente dinero para comprar los servicios.

La entrega, donde el Gobierno no puede - Las comunidades pobres y rurales son a menudo tan separado de los servicios del gobierno (por ejemplo, pasaportes llegar, acceder a los beneficios de bienestar social, información médica, legal y educativo), ya que son de los tipos de servicios que el mercado ofrece. Invariablemente pasado una cantidad considerable de tiempo y dinero en efectivo, negociar con el laberinto de las oficinas gubernamentales no saber a dónde ir y qué se necesita.

La Fundación Motataisi ha optado por introducir el Portal Digital - Motataisi como modelo en la construcción de redes de apoyo y recursos de información en línea que ayuden a las comunidades para mejorar sus capacidades y ampliar sus conocimientos. La mejor solución posible "a las poblaciones rurales del continente de la pobreza es darle a la gente las herramientas y habilidades que necesitan para hacer el trabajo por sí mismos", un objetivo que la Fundación está abordando de frente.

Los beneficiarios iniciales de este concepto son los huérfanos y niños vulnerables, los jóvenes y la comunidad en general. Los resultados iniciales indican los siguientes beneficios:

  • Creación de conciencia y conocimiento de los rudimentos básicos pertinentes de las TIC.
  • Acceso a un servicio sin discriminación alguna.
  • Provisión de un ambiente adecuado y privadas para comunicarse y aprender.
  • Mejorado el conocimiento y la alfabetización informática y la oportunidad para que los usuarios interactúan con la tecnología en sus propios términos
  • Contenidos y aplicaciones para satisfacer las necesidades específicas de cada país y comunidad.
  • Promoción de la alfabetización informática, sin recursos externos.
  • La transferencia del aprendizaje a la comunidad y
  • Bajo mantenimiento en el largo plazo.

Explicación de la tecnología

Puertas digital es un producto del Instituto CSIR Meraka (Sudáfrica), proyecto de investigación "La Alfabetización Digital Doorway a través del Proyecto de Aprendizaje sin ayuda", que se comprometió a introducir la informática en el ámbito y la experiencia de todos sus ciudadanos. Sus principales objetivos son proporcionar a los niños, especialmente aquellos que son vulnerables y huérfanos, y las comunidades en las zonas rurales y desfavorecidas, con un equipo informático de libre acceso y software de código abierto, que les permitan experimentar y aprender sin un entrenamiento formal y con un mínimo externa de entrada.

Threeway.jpg

Figura 1. Un sistema de terminales de 3 vías

El hardware consiste en un terminal de acero resistente que comprende tres partes, cada parte contiene una pantalla LCD, teclado a prueba de vandalismo, touchpad webcam y altavoces. Un servidor también se encuentra dentro de la carcasa de acero. El servidor se utiliza para la captura de vídeo. Conectividad a Internet es proporcionada por diversos medios (por ejemplo, GPRS). Los cables van de la unidad a través de un tubo en el techo.


AccessibleSystem.jpg

Figura 2. El sistema es accesible (para usuarios con discapacidades)

El Portal Digital Accesible tiene dos terminales especialmente adaptados para el acceso en silla de ruedas. Además, se han instalado asideros para ayudar a los usuarios que son inestables al estar de pie en frente de la unidad. Dos de las cuatro terminales están equipadas con palancas de mando en lugar de los cojines de ratón. Software especialmente adaptado trabaja en conjunto con las modificaciones de hardware

Los desafíos técnicos

Requisitos de la comunidad

Por una puerta digital para tener éxito es esencial que los líderes de la comunidad y la comunidad en su conjunto quiere tener el Portal Digital de la comunidad. Esto asegura la aceptación y evita el vandalismo y el robo. Un acuerdo con la comunidad será deliberado para asegurar su compromiso. También es muy importante que alguien de la comunidad asume la responsabilidad por el Portal Digital. El compromiso incluirá:

  • Ayudar a los usuarios que podrían tener problemas.
  • Reiniciar el Portal Digital si es necesario.
  • En contacto con la organización de apoyo y mantenimiento para que algo grave va mal.
  • Mantener el ambiente limpio Portal Digital.

El lugar donde debe estar el Portal Digital debe ser instalado en las proximidades de varias escuelas, en un ambiente que permita a los niños a hacer un ruido (es decir, no dentro de una biblioteca o iglesia), accesible 24 horas al día y seguro para su uso en todas las horas (de preferencia un lugar donde las actividades alrededor de la puerta digital es visible desde el exterior, no una habitación cerrada o al final de un callejón oscuro).

Requisitos técnicos

  • El sitio donde desea instalar una puerta digital debe tener:
  • Un piso de concreto por lo menos 3m x 2m (como suelo estable del mismo tamaño que podría ser considerado)
  • Un techo sin fugas con una proyección de al menos 300 mm.
  • Un ladrillo y mortero de la pared en el lado de 3 m del piso de concreto.
  • Un suministro estable, electricidad continua se prefiere.
  • En los sitios que cumplen los demás requisitos de la idoneidad de las fuentes de energía como los paneles solares pueden ser considerados.
  • Si el sitio no tiene cobertura de telefonía celular, un cheque se hará para confirmar que el punto más cercano con la cobertura. Si este punto (por ejemplo, En la cima de una colina) está a 5 kilómetros que se pueden ver con claridad desde el lugar donde desea que el Portal Digital instalado, el sitio aún puede ser adecuado.
  • Un ambiente que tenga un gran tráfico peatonal
Digital Doorway Map.png