Modelado Rhino/Grasshopper. Javiera Prado.

De Casiopea
Revisión del 13:26 27 dic 2019 de JavieraPradoB (discusión | contribs.) (→‎Desarrollo)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)



TítuloModelado Rhino/Grasshopper.
AsignaturaModelado Digital Avanzado
Del CursoModelado Digital Avanzado 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Magíster
2
Alumno(s)Javiera Prado Barriga

¿Que es Grasshopper?

Es un complemento de el programa CAD Rhinoceros 3D, este software usa un lenguaje de programación visual para el diseño de algoritmos generativos que permiten manipular y crear geometrías; es decir, nos comunicarnos con el ordenador a través de elementos gráficos con la finalidad de programar una serie de acciones lógicas y ordenadas para generar desde las formas más simples a las más complejas. Pues bien, a estos programas visuales creados con grasshopper se les denomina definiciones, estas definiciones automatizan tareas en Rhinoceros3D y se integran con sus herramientas de modelado.

Encargo

El encargo consiste en realizar un ejercicio constructivo demostrativo de alguna de las herramientas o de los conceptos vistos en el curso. El ejercicio debe incorporar algún elemento paramétrico de control que permita modificar o presentar distintas instancias de un mismo parámetro. Dicho ejercicio puede ser un elemento abstracto que presente el concepto en si mismo o un elemento concreto con la condición de que sea factible de hacer con alguna de la máquinas de fabricación digital disponibles en el MadLab.

Desarrollo

  1. Se creo un polígono, agregando Sliders al Radio, a los Segmentos, y al Radio de las esquinas. Dejando el radio en 4 al igual que la cantidad de segmentos, en el caso de radio de la esquina se prefirió en radio 2
    Slider1.png
  2. Se unen en un apartado los parámetros de serie (que crea una serie de números los están espaciados de acuerdo con un valor X) a la Unidad Z por lo que la serie que se realice sera ascendente o descendente por el eje Z.
  3. Se une el parámetro Move (Input G. Geometría base) al Polígono (Output P. Curva) y a la Unidad Z (Move Input T. Vector a Output V. Vector de Unidad Z)
  4. Luego de una serie de parámetros se unen estos a Scale NU donde se escala un objeto con una serie de factores no uniformes. Entre ellos se conecta el Mapa de gráficos que le da forma al objeto que estamos creando, Move y otros parámetros.
    SLD2.png
  5. Con el Comando Rotar conectado al Serie (con Slider) y Loft, se podrá dar giro a la vertical del objeto, torciéndolo según el parámetro que ingresemos
    SLD3.png
    SLD5.png
  6. Casi finalizando se ubica el Surface Box, que crea una caja retorcida en un parche de superficie.
SLD6.png
  1. Como ultimo Parámetro se ubica Box Morph que transforma el objeto en una caja retorcida, conectada a Bounding Box , que crea cajas cerradas en geometría orientada
SLD7.png

Este modelo fue diseñado para ser impreso en 3D con distintas formas (parametros) y servir de ejemplo para demostrar como funciona grasshopper y el modelado digital.

Imágenes finales

FrontGH.png SupGH.png Aera.png

Archivos

Drive de Modelado Digital