Miriam Gálvez - Maqueta y lámina / Apuntes personales

De Casiopea
Revisión del 00:43 15 may 2013 de Miriamg (discusión | contribuciones) (Página creada con «=Maqueta 1= Archivo:Lamina maq1 miriam.pdf 500px|thumb|center 500px|thumb|center =Apuntes personales= ...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Maqueta 1

Archivo:Lamina maq1 miriam.pdf


Maq1.1miriam.JPG
Maq1.2miriam.JPG


Apuntes personales

En general, en el taller está el objetivo logrado en cuanto a trabajos de suelo. Sin embargo persisten errores gráficos usuales.

El ideal es colocar el número de cota entre la línea, no sobre ni bajo ella. Al tocar un volumen, indicar la cota en el borde.

Como un acuerdo general, se coloca el norte apuntando hacia arriba. Esta convención facilita la lectura del plano. Se indica en la viñeta y bajo cada plano.

Se deben nombrar los lugares: accesos, ermita, estacionamiento, etc. La intervención no debe ocupar toda la lámina, hay que dejar espacio para mostrar el contexto.

En la medida que se va mejorando, se exigirá más perfección en los planos. Para la entrega final se partirá de la base que todos tienen la nota máxima y se descontarán puntos por cada error del tipo gráfico: falta de indicación de cotas, nombres, espesores, etc.

En un camino con pendiente hay que pensar qué sucede en los bordes, cómo se conecta al resto: muros, taludes, escalas. Un ejemplo es la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel, en donde se piensa el acceder, no es algo aleatorio o resultante de una modificación.

Las pendientes deben ser dirigidas. No deben dirigirse hacia los interiores, sobre todo si no hay tierra natural que absorba el agua. Hay que circular las aguas: aventurar circulaciones de agua de modo que no inunde interiores ni impida la circulación de las personas. Un ejemplo es la rejilla en la entrada de la escuela por calle Matta, la que impide la inundación por el agua que baja desde la calle.

ENCARGO

Hacer una maqueta del proyecto, que debe considerar el contexto. Debe tener un principio estructural evidente, no se debe valer sólo del pegamento. Tiene una relación nítida y clara de su relación con el exterior.

Los pavimentos son independientes de los muros: se comportan y resisten de manera distinta.

La materialidad es papel, aunque no debe verse como tal. Debe haber una postura con los árboles. El mandante habló sobre la conservación de algunos. Pensar en la luz y sombra que brindan.

ASPECTOS DE LA MAQUETA:

1. Estructura

2. Dimensión del árbol, sombra

3. Contexto

4. Dimensión de la luz (pensar el asoleamiento)


LÁMINA:

1. Expone todo lo que fundamenta la obra

2. Croquis y esquemas

3. Cortes

4. Razón de medidas y alturas

Al construir una maqueta uno representa el terreno. Se toma partido por algo que se quiere presentar. Se debe mostrar como algo gobernado, no lo resultante de un accidente de micro. La maqueta debe gobernar la unidad del proyecto, que no sea una composición de varios elementos.